PROYECTO

:

“ Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de la
Localidad de Huarimazga”

MEMORIA DESCRIPTIVA
“MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DDE LA LOCALIDAD DE
HUARIMAZGA”
I. INTRODUCCIÓN:
En cuanto a los servicios de agua potable y saneamiento en nuestro país, se han logrado importantes avances en las
últimas dos décadas, como el aumento del acceso de agua potable del 30% al 62% y el incremento del acceso de
servicios de saneamiento del 9% al 30% en las áreas rurales. Aun así es visible la carencia de estos servicios básicos
en las zonas mas alejadas de nuestro país, como es el caso del Caserío de Huariamazga, perteneciente al Distrito de
Huachis, en la provincia de Huari, la que se encuentra en vías de desarrollo, en el que, sin embargo, quedan
establecidos muchos retos en el sector rural del distrito, tales como:

Insuficiente cobertura de servicios.

Mala calidad de la prestación de servicios que pone en riesgo la salud de la población.

Deficiente sostenibilidad de los sistemas construidos.

Debilidad institucional y financiera.

Por lo que los Gobiernos Municipales tienen una gran responsabilidad que es la de apoyar, técnica y financieramente,
en la prestación de estos servicios a la comunidad, desde la preparación del expediente técnico hasta una completa
integración en los procesos de planificación, financiamiento y supervisión de la construcción.
Así, el Gobierno Distrital de Huachis siguiendo con los procedimientos para el cumplimiento del Plan de Desarrollo
Urbano de la localidad en su conjunto; viene elaborando proyectos y ejecutando obras de esta índole, en pugna de
generar el crecimiento y bienestar económico-social de la localidad. Partiendo de esta premisa se ha elaborado el
Proyecto: “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de la Localidad de Huariamazga”, caserío perteneciente
Distrito de Huachis –Provincia de Huari, departamento de Ancash”, el mismo que plantea mejorar las condiciones de
vida, ofreciendo a este sector de la población, el servicio básico de agua.
La instalación de un Sistema de Agua Potable adecuado está en completa vinculación con el mejoramiento de la
calidad de vida de los habitantes de esta comunidad, que utilizan el mismo para su aprovisionamiento. En este
sentido, el trabajo realizado por la Municipalidad Distrital de Huachis, en el marco de diversas actividades de
desarrollo, concretó acciones para la elaboración del presente proyecto. Estas acciones no sólo abarcan estudios
socio-ambientales en la zona, sino también el diseño, ejecución y seguimiento de la obra proyectada.
Queda mencionar, entonces, que en el camino para el crecimiento y desarrollo de los pueblos del Distrito de Huachis,
resulta necesario reproducir acciones similares en sectores que no cuentan con servicios básicos instalados y que
viven en una precariedad socio-económica ligada a la decadente salud de sus pobladores.

MEMORIA DESCRIPTIVA

2

ANTECEDENTES: Aproximadamente 25 años atrás. Estudio de Impacto Ambiental y Planos.  Verificar las instalaciones existentes para iniciar con los trabajos de desmontaje en forma adecuada. que comprende: Memoria Descriptiva. cantidad y continuidad. GENERALIDADES: 4. Análisis de Costos Unitarios. se tornó limitada. Finalmente este Proyecto: “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de la Localidad de Huariamazga”. cuenta con 02 captaciones. Metrados. también cuenta con 02 válvulas de purga. redes de distribución y conexiones domiciliarias. ocasionando posteriores perdidas. pero dicho trabajo. entre otros. UBICACIÓN: UBICACIÓN POLÍTICA Región : Ancash Departamento : Ancash Provincia : Huari Distrito : Huachis Caserío : Huariamazga Cordillera : Nor Oriental Sector : Callejón de Conchucos UBICACIÓN GEOGRÁFICA MEMORIA DESCRIPTIVA 3 .  Elevar el nivel de vida de los pobladores beneficiarios y reduciendo notoriamente el índice de enfermedades infectocontagiosas de origen hídrico. en caserío de Huariamazga. Presupuesto.  Resolver el problema de abastecimiento mediante la construcción de un reservorio . ya que la continuidad del servicio. en algunas viviendas. dio resultados poco favorables. Este servicio existente de agua no abastece en su totalidad a la población. tiene por objetivos:  Reconstruir el sistema de agua potable con el fin de brindar un servicio adecuado en calidad. al transcurrir de los años. de manera tal que hasta la fecha posee fisuras en sus paredes. Especificaciones Técnicas. 01 reservorio cuya capacidad es de 12 m3. Requerimiento de Materiales. OBJETIVOS DEL PROYECTO: El Proyecto “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de la Localidad de Huariamazga”.1. al encontrarse en un zona de deslizamiento inminente (roca suelta). el que no es causado por el caudal de la fuente sino por el deficiente funcionamiento y operatividad del sistema. se ha elaborado. realizando un trabajo minucioso para lograr así un proyecto sostenible y de calidad. III. esta siendo dañado.PROYECTO : “ Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de la Localidad de Huarimazga” II. IV. el cual. fue construida una red de distribución a cargo de la Asociación CARITAS DE HUARI. En la actualidad Huariamazga. por lo que no brinda un suministro constante a los consumidores. debido a la perdida de presión en las redes de distribución. así como sus respectivas líneas de aduccion.

25 2. SISMICIDAD La zona de estudio se encuentra enmarcada en la “Zona 3.40 g. con lluvias durante los meses de Septiembre a Marzo.00 78. Presenta condiciones de consistencia y estabilidad en los lugares donde se ubican las viviendas y donde se ubican las principales estructuras del sistema de abastecimiento de agua.80 0.75 0. la distancia y el tiempo. VIVIENDAS MEMORIA DESCRIPTIVA 4 . no se ha observado presencia de agua subterránea.580 m.n.PROYECTO : “ Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de la Localidad de Huarimazga” Altitud Media : 2. TOPOGRAFÍA La topografía del Caserío de Huariamazga presenta pendientes que varían entre el 2% y 8%.3.15 CLIMA El clima de la zona.m.00 m.00 2.s. con temperatura promedio de 16°C. una aceleración de 0.1 “. de Alta Sismicidad”.30 0.1.80 1.00 37.3. el siguiente cuadro muestra. DE Huaraz Catac Túnel de Cahuish Pomachaca Masin A Tipo de Vía Catac Túnel de Cahuish Pomachaca Masin Huariamazga Asfaltado Asfaltado Asfaltado(bicapa) Afirmado Trocha Carrozable Distancia Tiempo ( Km) 35. DESCRIPCIÓN IV. 2.2.50 ( Horas) 0. LIMITES 4. a desarrollarse el proyecto es característico de la sierra. lo que facilitaría el tendido de las tuberías de conexión. CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DE ESTUDIO ACCESOS Tomando como punto de partida la ciudad de Huaraz. debiéndose considerar de acuerdo al Reglamento referido: “Parámetros de Sitio. Por el Norte: Distrito de Rahuapampa Por el Sur : Localidad de Patay Por el Este : Localidad de Yanquis y Cahuallocarmanan Por el Oeste: Distrito de Masín 4. esperándose sismos con intensidades entre VII Y IX MM. NIVEL FREÁTICO Teniendo en cuenta a las excavaciones de las calicatas practicadas durante el Estudio de Suelos a la profundidad final de 3. que tomara llegara al caserío de Huariamazga.

cuenta con 02 de válvulas de purga. Se cuenta con total de 74 viviendas representando una población de 371 habitantes. cuenta con una economía de subsistencia. La red de distribución. aproximadamente.2. cebada. ACTIVIDAD ECONÓMICA El Caserío de Huarimazga.1. cuyes y animales menores.5% (INEI: Instituto Nacional de Estadística e Informática). maíz. porcino. CONTINUIDAD DE SERVICIO MEMORIA DESCRIPTIVA 5 . basada en actividades fundamentales como: la agricultura que promueve la producción de papa. Así tenemos: Población Servida = Densidad Poblacional x Nº Conexiones Población Servida = 5 (Densidad) * 80 (Nº de Conexiones) = 400 5. SERVICIOS EDUCACIÓN Cuentan con una Institución Educativa Inicial y una Institución Primaria.3. sin embargo el 100% practica el quechua como idioma local. a través de la línea de conducción. y por mencionarlo así a pequeña escala esta la fruticultura. IDIOMA O DIALECTO PRINCIPAL El idioma oficial es el español. 5. POBLACIÓN SERVIDA La población servida se ha determinado como toda aquella población del caserío que cuenta con agua potable mediante conexiones domiciliarias a la red de distribución. SITUACIÓN ACTUAL El caserío de Huariamazga cuenta con un sistema de agua potable. trigo. como la mayoría de los caseríos del Distrito de Huari.2..PROYECTO : “ Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de la Localidad de Huarimazga” Las viviendas en la localidad de Huariamazga en su mayoría son de material de adobe de 1 y 2 niveles. NÚMERO DE FAMILIAS Y LOTES La población actual se ha determinado según Censo del 2005 realizado por el INEI con una tasa de crecimiento del 1. DEMANDA ACTUAL DEL AGUA POTABLE 5. IV. vacuno. en mal estado - Sistema de Desagüe - Alumbrado público V. que abastece a un reservorio de 12 m3 de volumen útil. etc.3. Cabe señalar que esta localidad se caracteriza por tener calles definidas y sus viviendas dentro de los alineamientos de su desarrollo urbanístico en comparación de otras localidades de Huachis. SERVICIOS BÁSICOS - Sistema de agua potable. la ganadería que se ocupa de la crianza de ovinos. formado por 02 captaciones.

7. en este caserío es de 4-12 horas al día. /viv. VI. Para determinar la calidad.361 L/s. fue diseñado con un caudal de aforo igual a 1. contemplan las recomendaciones técnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones y del Ministerio de Salud y otros estudios confiables en lo que respecta a dotaciones de agua en el callejón de Huaylas.40 L/s actualmente.3. para considerarla como agua potable y apta para el consumo humano.1. pero de ahí hasta la fecha a sufrido una pequeña disminución y se calcula 1. Se anexan los resultados de la evaluación y análisis de la calidad de agua que se utilizará para la dotación de agua de los pobladores de la localidad de Huariamazga. VII. se ha considerado como tasa de crecimiento de 1% (fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI). etc. cargas dinámicas de variación. Tomando en cuenta este proceso para nuestros cálculos. EVALUACIÓN DE LA CANTIDAD DE AGUA El manantial para la captación.2. al cabo del cual los distintos componentes funcionarían en condiciones hidráulicas aceptables y el sistema proyectado operará a su máxima capacidad. 6. con una densidad poblacional de 5 hab. MEMORIA DESCRIPTIVA 6 . considerándose que todas las aguas requieren por lo menos un tratamiento mínimo por más apta que sea naturalmente. recomienda un periodo de diseño de 20 años.65L/s. será el que abastece actualmente al sistema existente. tiene una distribución dispersa de viviendas.).PROYECTO : “ Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de la Localidad de Huarimazga” La continuidad del servicio. dotación. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE AGUA La calidad del agua de la captación se considera un factor importante. constituyendo un sistema de tipo rural. los cuales deben reflejar valores establecidos entre los rangos determinados por la OMS.1. POBLACIÓN FUTURA La localidad de Huariamazga. DATOS BÁSICOS Los datos básicos y parámetros que se han tomado en cuenta son la población a abastecer (80 viviendas. presentándose problemas de corte de agua en algunas viviendas cuando las líneas que administran a otras son usadas en su totalidad. 7. la cual dio como resultado que es aceptable para el consumo humano. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 7. Estos parámetros de diseño para cada elemento del sistema.469 L/s y el caudal promedio igual a 0.2. factores de variación de consumo. se requiere del análisis Físico-Químico y bacteriológico. PERÍODO DE DISEÑO El Ministerio de Salud y la Dirección General de Salud Ambiental. El caudal máximo diario de diseño será igual a 0. ESTUDIO DE LA FUENTE DE ABASTECIMIENTO 6.

considerando una tasa de crecimiento de 1% anual.2600 80 2600 o Menos 90 Fuente: Eduardo Mendoza Vidal. Para el cálculo de la población futura se ha usado el Método Aritmético.5. 7. Dotación en Función a la Altitud en el Callejón de Huaylas Altitud (m. se tendría una dotación de 90 L/Hab/Día (valor recomendado también por la SUNASS en el Compendio de Normas sobre Saneamiento Volumen II Normas Técnicas para Proyectos de Abastecimiento de Agua y Saneamiento para Poblaciones Rurales) pero por razones técnicas y experiencias se asumirá una dotación de 60 L/Hab. POBLACIÓN FUTURA A SERVIR Con los resultados obtenidos mediante el mejoramiento de la infraestructura existente de agua potable se espera servir a 445 habitantes.6.m) Dotación Mayores a 3600 35 3600 . METAS DEL PROYECTO El proyecto tiene como metas realizar los siguientes trabajos: MEMORIA DESCRIPTIVA 7 . 7./día.3000 60 3000 . teniendo un período de diseño estimado de 20 años.3200 50 3200 . “Estudio de Consumo de Agua Potable y Dotación en la Zona Como la localidad de Huariamazga se encuentra ubicada a 2580 msnm.4. DOTACIÓN Estudios de consumo muestran que en el Callejón de Conchudos la dotación de agua está en función a la altitud.2800 70 2800 . estimando una cobertura de servicio a futuro del 100%. la que ha continuación se detalla: Pf = P o * ( 1 + r * t ) Donde: P f = Población futura Po = Población inicial r = Tasa de crecimiento t = Tiempo en años Para los cálculos se ha considerado una población actual de Huariamazga de 400 habitantes. se ha determinado para el horizonte de diseño del año 2027 la población correspondiente de 520 habitantes.n.PROYECTO : “ Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de la Localidad de Huarimazga” La población futura será determinante para calcular el número de habitantes que demandarán el servicio de agua potable. 7.3400 40 3400 .s.

dejando bajo responsabilidad de la localidad.  Construcción de Líneas de Aduccion (L=130.949. pues se entregará una obra completa y en perfecto estado de funcionamiento.  Construcción de una Línea de Conducción (L=1727 m).  Construcción de Redes de Distribución de 1749m  Construcción de las conexiones domiciliarias (80 u)  Colocación de 03 válvulas de purga  Colocación de 02 válvulas de regulación. JUSTIFICACIONES DEL PROYECTO a. GASTOS GENERALES : 15. : Son: Ciento Treinta Mil Novecientos con 47/100 Nuevos Soles MEMORIA DESCRIPTIVA 8 .S.900. VIII. TIEMPO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA El tiempo estimado para la ejecución de la obra es 60 días calendarios. TOTAL 130.51 N.S. en un breve tiempo. la operación y mantenimiento del sistema.96 N.S. IX. será justificada en medida que el proyecto entre en operación y se reduzca. que ayudará a mejorar la calidad de vida de toda la población beneficiaria. c.PROYECTO : “ Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de la Localidad de Huarimazga”  Demolición y reconstrucción de la Captación existente  Demolición del reservorio existente de 12 m3  Construcción de 02 captaciones tipo C-1  Construcción de una cámara de reunión. los valores de la contaminación y propagación de enfermedades. se ha estimado en función del resultado del rendimiento hora-hombre que demanda el proyecto y considerando la jornada laboral de 8 horas. ASPECTO ECONÓMICO: La inversión económica que realizará la Municipalidad Distrital de Huachis.80 m). ASPECTO SOCIAL: Se logrará un impacto social positivo con el proyecto.47 N. así mismo se coordinará las gestiones necesarias para su administración. X. PRESUPUESTO El presupuesto del proyecto “Mejoramiento del sistema de Agua Potable de la localidad de Huariamazga” será: COSTO DIRECTO : 114.950. se logrará brindar un servicio de agua potable de calidad garantizada. ASPECTO TECNOLÓGICO: Con la ejecución del Proyecto: “Mejoramiento del Sistema de Agua potable de la Localidad de Huariamazga”. b.

Sobrecanon y Regalías. MEMORIA DESCRIPTIVA 9 . por lo que su diseño a sido debidamente elaborado y que se requiere de mucho cuidado para su ejecución. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES El Proyecto: “Mejoramiento del sistema de Agua Potable de la localidad de Huariamazga”. XII. constituye una obra completa.PROYECTO : “ Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de la Localidad de Huarimazga” XI. FINANCIAMIENTO El proyecto “Mejoramiento del sistema de Agua Potable de la localidad de Huariamazga” será financiado con Recursos del Gobierno Municipal del Distrito de Huachis provenientes del Canon. XIII. a ejecutarse en beneficio de los pobladores de la localidad. pues de no tenerlo se corre el peligro de ejecutar una obra deficiente y que lejos de cumplir con sus funciones se convierta en un agente que genere mas gastos en cuanto a reparaciones presentadas incluso en un tiempo corto desde su puesta en marcha. MODALIDAD La modalidad de ejecución del proyecto “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de la localidad de Huariamazga” será por Administración Directa.