2.

Abstract

La evaluación de registros eléctricos es una técnica que mide la resistividad de cada uno
de los estratos, es decir, la resistencia que realiza un material al paso de la corriente
eléctrica a lo largo de toda la formación. Los registros eléctricos son de mucha utilidad
porque así podemos identificar el tipo de material en función de su resistividad
característica.
Los registros eléctricos son una radiografía del yacimiento esto nos ayuda a tener claro el
panorama de la formación al momento de identificar una zona de interés, también los
registros eléctricos nos ayudan para realizar el cálculo de reservas de petróleo que se
tienen dentro de los reservorios, los perfiles de pozos son de suma importancia dentro de
la industria petrolera ya que sin la ayuda de los mismos no se podría ser tan exacto al
momento de realizar la perforación de un pozo.
Existen en la industria de los hidrocarburos una amplia variedad de mediciones y
técnicas analíticas disponibles para evaluar las características físicas de las formaciones
del subsuelo con el objetivo de evaluar diferentes tipos de formaciones, determinando
sus características petrofísicas mediante la aplicación de técnicas de interpretación de
registros y correlaciones utilizadas en la industria petrolera.
Los registros eléctricos o perfiles de pozos son fuentes de información importantes con
las que cuentan los geofísicos en el momento de evaluar y caracterizar un yacimiento.
Los perfiles de pozos permiten obtener parámetros petrofísicos tales cómo volumen de
arcilla, litología, porosidad, resistividad y saturación de fluidos; conceptos cruciales para
la evaluación del pozo en un primer momento y para el análisis y caracterización de un
yacimiento en etapas posteriores. Para poder diferenciar entre petróleo y agua, el
interpretador de las lecturas debe tener en cuenta que el agua tiene una muy baja
resistividad mientras que el petróleo es altamente resistivo.

 Importancia de los Perfiles de Pozo A través de los perfiles de pozos medimos un número de parámetros físicos relacionados a las propiedades geológicas y petrofísicas de los estratos que han penetrado.3. Recursos  Perfilaje de Pozos El perfilaje de pozos es una actividad muy importante dentro de la exploración y producción de hidrocarburos (petróleo y gas). la cual consiste en la toma y monitoreo de los perfiles o registros del pozo. petróleo o gas). hechas por aparatos de medición (herramientas) en el hoyo del pozo”. Por lo tanto. los datos de los perfiles constituyen una . los registros nos dan información acerca de los fluidos presentes en los poros de las rocas (agua. Además.  ¿Qué es un Registro o Perfil de un Pozo? Un registro o perfil de pozo quiere decir “una grabación contra profundidad de alguna de las características de las formaciones rocosas atravesadas.

La principal función del perfilaje de pozos es la localización y evaluación de los yacimientos de hidrocarburos.  Normalización de las Curvas La normalización de los perfiles es realizada por un petrofísico. el Petrofísico o el Ingeniero de Yacimientos. . La interpretación de los perfiles puede ser dirigida a los mismos objetivos que llevan los análisis de núcleos convencionales. a la cual la calidad de los datos obtenidos es la mejor.descripción de la roca. esto solo es posible si existe una relación definida entre lo que se mide en los registros y los parámetros de roca de interés para el Ingeniero Geólogo.  Validación de los Perfiles Se realiza para verificar la calidad de los datos y la velocidad de perfilaje. El perfil que necesita ser normalizado con mayor frecuencia es la curva SP. Obviamente.  Digitalización de los Perfiles Existen perfiles de pozos antiguos que no se encuentran en formato digital. Estos pueden sectorizarse mediante el programa LogDB. Cada herramienta posee una velocidad de perfilaje óptima.

La resistividad es la capacidad que tienen las rocas de oponerse al paso de corriente eléctrica inducida y es el inverso de la conductividad. Proporciona evidencias del contenido de fluidos en las rocas. y como consecuencia del efecto electrocinético de los fluidos que se mueven a través de la zona permeable. mientras que el otro electrodo se sumerge en un pozuelo excavado en la superficie y lleno de lodo de perforación. El SP se mide introduciendo un electrodo en el sondeo sin entubar. Las rocas compactas poco porosas como las calizas masivas poseen resistividades altas. las arenas y el lodo de perforación. pero si están llenos de petróleo o gas presentará baja conductividad y por lo tanto la resistividad será alta. Se toman a hoyo desnudo. El SP de los materiales del subsuelo se origina en las células electroquímicas formadas por el contacto entre las arcillas. Debido a su baja resolución actualmente han sido desplazados por el registro de GR. No funciona en lodo base aceite.4. Resolución  REGISTROS ELÉCTRICOS Potencial Espontáneo (SP) Es un registro no inducido. Resistividad Es un registro inducido. La resistividad depende de la sal disuelta en los fluidos presentes en los poros de las rocas. . Si los poros de una formación contienen agua salada presentará alta conductividad y por lo tanto la resistividad será baja.

 REGISTROS DE POROSIDAD Registro Neutrónico (CNL) Se basa en la medición de concentraciones de hidrógenos. La unidad de medida es en fracción o en %.45 (–15 a 45 %). Sirve para calcular el contenido de arcilla de las capas (Vsh). Posee una fuente de neutrones. los elementos radiactivos que estas contienen se desintegran en partículas de tamaño arcilla. La unidad de medida es en grados API. Sirve para estimar la porosidad neutrónica de las rocas (NPHI). Si el registro neutrónico es alto indica alta índice de neutrones. . REGISTROS RADIACTIVOS Gamma Ray = GR Se basa en la medición de las emisiones naturales de rayos gamma que poseen las rocas. lo que indica la presencia de agua o petróleo de la roca. Si el GR es bajo indica bajo contenido de arcilla y si es alto indica alto contenido de arcilla. y si es bajo indica bajo índice de neutrones. La herramienta también posee un receptor que mide los neutrones dispersos liberados en las colisiones. con un rango de valores que generalmente va de 0 a 150 API. Se lee de derecha a izquierda. para estimar tamaño de grano y diferenciar litologías porosas de no porosas. los cuales colisionan con los hidrógenos presentes en los poros de la roca.15 a 0. con un rango de valores que va desde – 0. La herramienta se llama CNL. Se lee de izquierda a derecha. por lo tanto las lutitas tienen emisiones de rayos gamma mayores que las arenas. Puede utilizarse en pozos entubados. Durante la meteorización de las rocas.

con un rango de valores que va desde 1.Registros de Densidad (FDC) Se basa en la medición de la densidad de la formación. La herramienta se llama FDC. Se mide el tiempo de tránsito de dichas ondas. Se lee de izquierda a derecha.  Ecuación de Archie. Posee un emisor de ondas y un receptor.  Caliper.  Fotoeléctrico. menor es la velocidad.  Densidad.fluido (RHOB) que posteriormente servirá para calcular la porosidad por densidad (DPHI). La herramienta se llama BHC. Sirve para estimar la densidad del sistema roca . La herramienta también posee un receptor que mide los rayos gamma dispersos liberados en las colisiones. Mientras mayor es el tiempo de tránsito. y por lo tanto. .  Neutrón y densidad combinados.  SP.  Neutrón. a) Cálculo de la resistividad del agua por medio de alguno(s) de los siguientes métodos:  Método del SP.96 gr/cm3.  Resistividad. los cuales colisionan con los átomos presentes en la roca. El objetivo principal del perfil sónico es la determinación de la porosidad de las rocas penetradas por el pozo (SPHI) a partir del tiempo de tránsito de las ondas. mayor es la porosidad de la roca.  CÁLCULO DE PROPIEDADES PETROFÍSICAS DE LOS INTERVALOS DE INTERÉS. b) Determinación de litologías a partir de alguno(s) de los siguientes registros:  Gamma Ray.96 a 2.  Método del radio. Si el registro de densidad es bajo indica alta porosidad y si es alto indica baja porosidad. La unidad de medida es gr/cm3. Posee una fuente de rayos gamma. por medio de la atenuación de rayos gamma entre una fuente y un receptor. Registros Sónicos (BHC) Utiliza el mismo principio del método sísmico: mide la velocidad del sonido en las ondas penetradas por el pozo.

en términos de un factor de resistividad de la formación F. densidad.6. Estas ecuaciones son modificaciones de la fórmula de Archie. Este valor se emplea en el cálculo de saturación de agua de este tipo de arenas. d) Cálculo de la porosidad a partir del registro(s) densidad.15 .c) Cálculo de volumen de shale para arenas arcillosas a partir del registro(s) gamma ray. neutrón. entonces la segunda ecuación es: F=1/ Donde m es la porosidad del material y m es el factor de cementación cuyo valor está entre 1. sónico o resistividad. sónico o densidad-neutrón. Una alternativa para esta ecuación aplicable a muchas rocas granulares. neutrón. resistividades de los fluidos en las rocas. la porosidad y la cantidad de agua en los espacios porales. se llama la Fórmula de Humble F = 0. La primera expresa la resistividad de la roca saturada de agua R0 y la resistividad del agua contenida en sus poros w. En petróleo se trabaja con ecuaciones relacionadas a las resistividades de las rocas. F = R0 / Rw Archie muestra que el factor de formación es una función de la porosidad de la roca. el interpretador de las lecturas debe tener en cuenta que el agua tiene una muy baja resistividad mientras que el petróleo es altamente resistivo. la resistencia que realiza un material al paso de la corriente eléctrica a lo largo de toda la formación. SP.  FUNDAMENTO DEL MÉTODO Es una técnica geofísica que mide la resistividad de cada uno de los estratos. Los registros eléctricos son de mucha utilidad porque permiten identificar el tipo de material en función de su resistividad característica.62x -2. es decir.3 y 2. Para poder diferenciar entre petróleo y agua.

 SLL = LLS = Someric Laterolog.  Rxo = resistividad de la zona lavada. Arenisca Cuarzosa Manto De Carbón Calizas Fosilíferas Evaporitas Limolitas Grises – Capa De Yeso Conglomerado Mármol Sienogranito Esquisto Caliza Cuarcita  SFL = Spherical Induction Log.  Rxo = la resistividad de la zona lavada.  DIL = ILD = Deep Induction Log.  DLL = LLD = Deep Laterolog.5. pero es necesario conocer el significado de cada una de sus litologías. A continuación muestro el significado con la que muchos geólogos representan cada una de los diversos tipos de rocas. Nomenclatura Para poder interpretar o elaborar una columna estratigráfica hay q tener en cuenta diversos factores como se mencionó anteriormente.  MSFL = Microspheric Laterolog.  MLL = LLM = Micro Laterolog.  MIL = LIM = Medium Induction Log.  Rt = resistividad de la formación. .

net/ghsterlingm/interpretacion-de- . 7. podemos proceder a realizar la evaluación cuantitativa de nuestra zona de interés.com/doc/26228291/Registro-o-Perfilaje-de-Pozos  Rolanda.6. Ya que en estas podemos determinar si muestra zona es porosa.  Se recomienda la utilización de esta información para poder tener una visión clara de lo que es la interpretación de registros. A. como es la utilización de cada una de las pistas. 8.  Tener presente que la interpretación de registros es uno de los aspectos más importante dentro de las diferentes fases aplicadas para la extracción de hidrocarburos. Obtenido de https://es.  El perfilaje de pozos es muy importante dentro de la exploración y producción de hidrocarburos la cual consiste en la toma y monitoreo de los perfiles o registros del pozo.slideshare. Interpretacion De Registros De Pozos Petroleros. permeable. de esta forma determínanos si la ejecución de nuestro proyecto recomendable. Conclusiones  A través de los perfiles de pozos medimos un número de parámetros físicos relacionados a las propiedades geológicas y petrofísicas de los estratos que han penetrado.scribd. Obtenido de registros-de-pozos-petroleros http://es.  Los resultados obtenidos en la evaluación cualitativa. Recomendaciones  Es de gran importancia para el ingeniero petrolero conocer la columna estratigráfica del área de donde esté trabajando ya que su conocimiento ayuda a la respectiva toma de decisiones. y tipo de fluido podemos encontrar en la misma. (1 de Febrero de 2010). Bibliografía  Ginozky. (11 de Noviembre de 2018). Registro o Perfilaje de Pozos.

Obtenido de la página Slide Share en la dirección: http://es. (29 de Octubre de 2012).slideshare. R.shtml  REGISTROS ELECTRICOS A HUECO ABIERTO (2008). Registros geofisicos aplicados a la estratigrafia de secuencias.net/JhoanUrdaneta/registros-electricos .com/trabajos92/registros- geofisicos-aplicados-estratigrafia-secuencias/registros-geofisicos-aplicadosestratigrafia-secuencias.. Santos. Autor: Urdaneta J. Obtenido de http://www.monografias.