INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE

ADMINISTRACION PÚBLICA DE LA F.S.T.S.E.

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO
MODALIDAD MIXTA
1er. CUATRIMESTRE

SOCIOLOGIA GENERAL Y JURIDICA
LIC. MOISES WILLIE RAMIREZ
-VALORES Y NORMAS

ALUMNO: ROLANDO MARTINEZ HERNANDEZ

Es en el lugar donde recibimos la formación más importante. amigos. Lo Bueno". pues son nuestros padres. TOLERANCIA: Actitud abierta hacia posturas u opiniones diferentes de la propia. Ejemplo: Justicia = Valor. RESPONSABILIDAD: Es la obligación de responder por los actos que uno ejecuta. Manifestación de los hombres hacia el bien y la belleza absoluta. pero sin dañar a nadie. méritos o valor personal. medios de comunicación. BONDAD: Es una cualidad considerada por la voluntad como un fin deseable tendiente a lo bueno. según sus obras. esa convivencia es producto de la educación que recibimos en: la casa. los encargados de inculcarnos los valores y las normas de convivencia que más tarde van a ser parte de nuestra formación cívica. Un VALOR: es la cualidad o característica que posee una persona o un objeto y que lo hace estimable. Se consideran como valores universales. La Ética ó Moral. 2 .SOCIOLOGIA GENERAL Y JURIDICA VALORES UNIVERSALES Todos los seres humanos necesitamos vivir en una sociedad. es decir. Cada valor tiene un antivalor. El valor supremo de la Ética. sin que nadie te obligue. Es hacer lo que uno desea. La libertad física es limitada. superioridad. es el "Bien. JUSTICIA: Es dar a cada quien lo que se merece. los siguientes: LIBERTAD: Es obrar con libre albedrío. Para que esa sociedad funcione. AMOR: Es un principio de unión entre los elementos que forman el Universo. VALORES UNIVERSALES: Son el conjunto de normas de convivencia validas en un tiempo y época determinada. necesitamos aprender a convivir. el obrar consciente y libre de los hombres. sus normas sociales y valores. Sólo el pensamiento es infinitamente libre. es la parte de la Filosofía. RESPETO: Es una consideración especial hacia las personas en razón de reconocer sus cualidades. que se dedica al estudio de los actos humanos. Injusticia = Antivalor. escuela.

Sentimiento de seguridad en uno mismo. moral o morales. VALENTÍA: Es la cualidad que nos permite enfrentar con valor todos los actos de nuestra vida. tal y como sucede con los valores sociales. esto es. Acto de fe. La ley solo permite que se haga lo que en ella se encuentra establecido o facultado. que son impartidos para evitar el rechazo generalizado a los homosexuales. que no hay fuerza y básicamente se encuentran sometidos a la voluntad. VERDAD: Es la conformidad o acuerdo de lo que se dice con lo que se siente. solo se basa en sus valores sobre todo morales. tienen una liga muy estrecha con la ética. se piensa y se hace. también existen valores fomentados artificialmente. que es el núcleo principal de su existencia. los cuales no tienen limitantes.SOCIOLOGIA GENERAL Y JURIDICA HONRADEZ: Es la cualidad que nos hace proceder con rectitud e integridad. 3 . o los valores religiosos que son fomentados por la iglesia para la continuidad de sus credos. respetamos. y puede realizar todo aquello que le plazca quedando a su criterio lo bueno y lo malo circunstancia que se enfocaría en los valores filosóficos. ¿Cómo nos ayudan los valores? Los valores son un sistema que tiene el hombre para realizar y guiar sus actividades. AMISTAD: Es el afecto o estimación entre las personas que les permite establecer vínculos de convivencia más estrechos. PAZ: Es el acto de unión o concordia que permite la convivencia armoniosa entre los miembros de una sociedad o familia. pero esto solo afecta a las autoridades. SOLIDARIDAD: Es una responsabilidad mutua contraída por varias personas. Esta época de sorprendentes sistemas de comunicación. los cuales a fin de cuenta son básicamente lo mismo. HONOR: Es el sentimiento profundo de la propia dignidad moral del hombre. con la intención de cambiar ciertas conductas en la sociedad. de imágenes que circulan hasta en los últimos rincones del planeta. genera ídolos o modelos. que nos permite comprometernos de manera circunstancial a la causa de otros. CONFIANZA: Actitud de esperanza hacia una persona o cosa. se caracterizan los valores por no tener una acción coercitiva. y el individuo común. FRATERNIDAD: Es la unión y buena correspondencia entre los hombres. personas que admiramos. son transmitidos y preservados en la familia.

los mercados locales y mundiales. Las primeras son las leyes que rigen a la naturaleza mientras que las segundas son aquellas que regulan la conducta del hombre. etcétera. 4 . por encima de las demás. en teorías que postulan que la jerarquía de valores se establece histó-. nos encontramos en un “dilema” o “conflicto”. Ahora bien. políticos. científico. No es ninguna novedad seña lar que en el siglo XXI los medios de comunicación masiva. Se dividen en dos grandes grupos o esferas llamadas normas del ser y normas del deber ser. las políticas implantadas por grupos hegemónicos. por lo cual emprendemos acciones prácticas y luchamos por conseguirlos. cuando la decisión es particularmente difícil. lo cual significa que de toda la gama de valores. hay por lo menos dos que parecen tener la misma importancia en nuestra jerarquía y que no encontramos razones o argumentos que ayuden a la decisión. aun cuando todos adoptamos una serie de valores morales.rica y culturalmente. así como otras instancias de ese tipo juegan un papel importante en la creación y jerarquización de los valores. el problema de la libertad cobra una significación especial. siendo obligatorias. provenientes de ámbitos como el artístico. En la vida constantemente elegimos entre personas. La norma: Es la pauta. regla que determina cómo debe de hacerse una cosa. situaciones o cosas. los adelantos científicos y tecnológicos. académico. Norma jurídica: Es la regla o mandato que establece la forma en que debe ordenarse un determinado grupo social. pero también hay situaciones o estados ideales que quisiéramos alcanzar.SOCIOLOGIA GENERAL Y JURIDICA imitamos o envidiamos. Pero. pues en muchas ocasiones dudamos al tomar una decisión. no todos están en el mismo nivel de apreciación. Finalmente. qué características debe tener y que conducta debe seguir. al punto de parecer imposible. LAS NORMAS DEFINICIÒN. existen ciertas cosas que consideramos necesarias para una vida buena. estéticos. deportivo o político.

La gente en general no roba. Las Normas Religiosas imponen conductas al hombre. y no por imposición. ni lesiona a otros.) pero no al acatamiento forzado del mismo. dadas por la propia conciencia de cada uno. Las normas morales imponen conductas. NORMAS JURIDICAS. en base a nuestras experiencias. y actúan en consecuencia. pero no son externas al sujeto. sin embargo a diferencia de la norma jurídica. La conciencia moral y sus normas. pero en el caso de las normas religiosas con una meta trascendente: recibir el premio a sus buenas acciones en la vida ultra terrenal. sin embargo y a diferencia de la norma de derecho cuya sanción consiste en el cumplimiento forzado de la norma más un castigo. pues esencialmente debe cumplirse por convicción y amor a Dios. En general. no tiene obligatoriedad su cumplimiento es esperado y exigido. de lo que nos enseñaron que se hace y qué no. sino porque sienten que eso está mal. simplemente actúan por su instinto de buena persona. de hacer o de no hacer. las personas poseen una conciencia recta que les indica lo que está bien y lo que está mal. Convencionalismos Sociales: son reglas que aparecen basadas en la costumbre. no por temor al castigo de las leyes penales. y ni siquiera se toman el trabajo de leer los códigos penales para no caer en el delito. El convencionalismo Social participa de la naturaleza de la costumbre por lo que se refiere a la práctica reiterada y constante.SOCIOLOGIA GENERAL Y JURIDICA NORMAS MORALES. el saludo. o también allí. el buen comportamiento. la cortesía. Son una especie de mandato que surgen de la colectividad y que son necesarios llevar a cabo dentro de la sociedad. ejemplos la decencia. 5 . Las Normas Morales nacen con nosotros. con la finalidad de lograr un mundo humano mejor. pero las vamos rearmando día a día. y de los valores que se nos transmiten en el mundo en que vivimos. exclusión. etc. censura. No hay castigo efectivo en la Tierra ni posibilidad de obligar al cumplimiento de la norma religiosa. sino autónomas. el castigo correspondiente. en los usos sociales de la sanción tiende al castigo (expresión de condena. ni mata. la caballerosidad. NORMAS RELIGIOSAS Y CONVENCIONALISMOS SOCIALES. La moral social influye decididamente sobre la moral individual.

Autora: Yolanda Angulo Parra CUADERNILLO DE: FUNDAMENTOS DE DERECHO Lic. las normas jurídicas no serían válidas. con la dirección de Antonio Moreno Paniagua. sino que las complementan acompañándolas de una sanción efectiva ante su incumplimiento. BIBLIOGRAFIA El libro Ética y valores I es una obra producida por Editorial Santillana. México. y que contienen sanción en caso de incumplimiento. Son aplicables aún cuando el sujeto obligado las desconozca. por los procedimientos legalmente previstos. y no sancionarse su incumplimiento. sancionadas por el Estado a través de sus órganos legislativos. y se suponen conocidas a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Las normas jurídicas tienden a lograr un orden social justo. Los Reyes la Paz. por lo cual en general no se oponen a las demás normas.SOCIOLOGIA GENERAL Y JURIDICA Las normas jurídicas son las reglas de conducta. Una norma válida puede caer en desuso y no ser cumplida por la población. ajenas a la voluntad de aquél al que van dirigidas. ya que son heterogéneas. 2011. RENÉ CHÁVEZ IBARRA. 6 . Si no fueran sancionadas de acuerdo a los procedimientos legales. En ese caso a pesar de ser una norma jurídica válida se dice que no se halla vigente.