ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS

PROYECTO:
“MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO BASICO DEL
CENTRO POBLADO DE PAMPAS DEL CARMEN, DISTRITO DE LLATA, PROVINCIA DE
HUAMALIES - HUANUCO”

ENTIDAD:

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAMALIES

JUNIO DEL 2015

0 GENERALIDADES a. NIVEL DE LA NAPA FREATICA d. UBICACIÓN DEL TERRENO EN ESTUDIO 2. PERFIL DEL SUELO 3. DISTRITO DE LLATA. OBJETIVOS DEL ESTUDIO b.HUANUCO” CONTENIDO 1.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ANEXOS:     PLANO DE UBICACIÓN DE CALICATAS PERFILES ESTRATIGRAFICOS RESULTADOS DE ENSAYOS DE LABORATORIO FOTOGRAFIAS DEL ESTUDIO ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS . ALCANCES DEL ESTUDIO c.0 ESTUDIOS DE MECANICA DE SUELOS a. PROVINCIA DE HUAMALIES . INVESTIGACION DE LABORATORIO  ENSAYOS ESTANDAR DE LABORATORIO  ENSAYOS ESPECIALES DE LABORATORIO c. INVESTIGACION DE CAMPO  EXPLORACION A CIELO ABIERTO  TIPO DE MUESTRAS b.ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS PROYECTO: “MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO BASICO DEL CENTRO POBLADO DE PAMPAS DEL CARMEN.

donde se construirán las obras para el sistema de Saneamiento básico y obras complementarias a proyectarse. Localidad de Pampas del Carmen. Provincia de Huamalies. con el fin de establecer alternativas de construcción que se adecuen a las condiciones del suelo y a la estructura propuesta. PROVINCIA DE HUAMALIES . para que estas sean construidas sobre el terreno con comodidad y seguridad. destinada para la construcción de las obras de Saneamiento. Distrito de Llata. UBICACIÓN DEL PROYECTO . DISTRITO DE LLATA.HUANUCO” 1. con fin de diseñar con seguridad y economía la estructura propuesta. de esta manera se investiga el sub suelo. y el suelo de sub rasante que formara parte del proyecto.0 GENERALIDADES a. así como las estructuras complementarias. ALCANCES DEL ESTUDIO En general los estudios de mecánica de suelos con fines de Construcción están encaminados a la investigación de las propiedades de los materiales del sub suelo y su comportamiento mecánico que deben resistir los esfuerzos que les transmiten las cargas de la estructura propuesta. UBICACIÓN DEL TERRENO EN ESTUDIO El terreno en estudio se encuentra ubicado en la región Huánuco. OBJETIVO DEL ESTUDIO El objetivo del estudio es proporcionar la información y recomendaciones necesarias para el mejoramiento y ampliación del sistema de saneamiento básico del centro poblado de Pampas del Carmen.PROYECTO: “MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO BASICO DEL CENTRO POBLADO DE PAMPAS DEL CARMEN. así como los parámetros de diseño para las estructuras complementarias. El presente trabajo trata del estudio del subsuelo de la zona. c. b. y es así que se determinan los parámetros de diseño para obras de saneamiento.

aunque están limitadas a profundidades prácticas de 2. o menos según el suelo que se encuentre. hasta alcanzar las zonas más compactas y no se podía realizar más la excavación a mano. La identificación de la estratigrafía y la Descripción-Manual de suelos se ha realizado según la norma ASTM D-2488.2.0 m. INVESTIGACION DE CAMPO Para el presente estudio de investigación de campo. en la cual se exploró la zona. En el lugar elegido de las calicatas se ordenó la excavación. . consistió en la ejecución de perforaciones a cielo abierto y muestreo. de esta manera se llegó a profundidades representativas del perfil estratigráfico.  EXPLORACION A CIELO ABIERTO El programa de exploración de campo.0 ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS a. contemplo la ejecución de cuatro (4) calicatas. ubicadas convenientemente en la zona de estudio este método de exploración permite hacer una observación visual directa y posibilita la toma manual de muestra del suelo.

pues el material por ser suelo no cohesivo con presencia de gravas. respecto del terreno que representan. TIPO DE MUESTRAS Se tomaron muestras disturbadas (alternadas). lo cual no permite la toma de muestras inalteradas de las calicatas realizadas.  ENSAYOS ESTANDAR DE LABORATORIO Dado la uniformidad del estrato y considerando que pudieran suceder pequeños cambios en los estratos. b. las muestras se tomaron en cantidades suficientes para realizar los ensayos de laboratorio para la identificación y clasificación de suelos. rocas blandas o suelos granulares suficientemente cementados para permitir su obtención). así como realizar ensayos para conocer sus parámetros físicos. para que según el SUCS Y AASHTO. se realice la identificación y clasificación de suelos. Mantendrá inalterado la granulometría y su contenido de humedad del suelo en su estado natural.  ENSAYOS ESPECIALES DE LABORATORIO . se realizaron los siguientes ensayos de las muestras alteradas extraídas:      Contenido de Humedad (ASTM D2216) Análisis Granulométrico por tamizado (ASTM D422) Límites de Consistencia (ASTM D4318) Clasificación SUCS (ASTM D2487) Clasificación AASHTO (ASTM D3282) Los resultados de los ensayos se presentan en los anexos. arena. a la fecha del muestreo. INVESTIGACION DE LABORATORIO Las muestras representativas seleccionadas fueron ensayadas en laboratorio siguiendo las Normas de Ensayo de las entidades correspondientes. Tipo de Muestra Mab Maw Exigencias respecto al terreno que representa Mantendrá inalteradas las propiedades físicas y mecánicas del suelo en su estado natural a la fecha del muestreo (aplicado solamente a suelos cohesivos. Se consideró el tipo de muestras extraídas. en función de las exigencias que deberán atenderse en cada caso.

como terreno de sub rasante el material de gravas del tipo rocas. suelos muy permeables.  Ensayo de Compactación Próctor Modificado (ASTM D1557)  Ensayo de C. turba. que es una medida de la resistencia al esfuerzo cortante del suelo.R.50 mts. tal como lo recomiendan las respectivas normas.B. El ensayo realizado para un penetración del pistón de 3 pulg2 hasta una profundidad de 0. GP. suelos con poca humedad y buena consistencia. .20 es un suelo de relleno con presencia de raíces.10 pulgadas y se ha elegido el mayor obtenido. El perfil estratigráfico correspondiente a las calicatas se ha determinado de acuerdo a la identificación de la estratigrafía y la Descripcion Visual Manual de suelos realizados según la norma ASTM D-2488 y las propiedades obtenidas en la clasificación SUCS (ASTM D2287). el cual se indican en cada uno de sus perfiles estratigráficos. d. GP-GC. NIVEL DE LA NAPA FREÁTICA En las calicatas realizadas para el estudio no se han encontrado la presencia de nivel de la napa freática. Este terreno superficialmente a una profundidad aproximada de 0. C-02. subyace a 1.B. Este terreno superficialmente a una profundidad aproximada de 0. Suelos con mucha presencia de gravas mal graduadas con regular plasticidad.). como terreno de sub rasante el material de gravas del tipo rocas. GP-GC. la razón de carga unitaria que se requiere para introducir un pistón de 3 pulg2 dentro de suelos compactados en moldes de 12. Para Reservorio nuevo. bajo condiciones de densidad y humedad controladas. suelos con poca humedad y buena consistencia.20 es un suelo de relleno con presencia de raíces. Describiremos cada una de los siguientes tipos de suelo: Calicatas: C-01. C-02. se expresa en porcentaje como. c. suelos muy permeables. se realizaron ensayos de CALIFORNIA BEARING RATIO (C.5 pulgadas. Complementario a estos ensayos se realizaron ensayos de Compactación Próctor Modificado para una energía específica de 27. El valor del CBR obtenido que se usara para el diseño de la construcción se ha calculado para una penetración de 0. Calicatas: C-01.50 mts. tierra de cultivo. subyace a 1.R.2Kg/cm2. 25 y 55 golpes. Suelos con mucha presencia de gravas mal graduadas con regular plasticidad. turba y material del tipo cascajo. Los resultados de los ensayos se presentan en los anexos. (ASTM D1883). Para Planta de tratamiento nuevo. GP. PERFIL DEL SUELO Luego de haber realizado las excavaciones para las 04 calicatas se hallaron dos grupos de suelos típicos.Con las muestras de las calicatas. tierra de cultivo.

 No existe nivel freático en las calicatas excavadas en el área del terreno investigado.3. restos de construcción y otros. . basurales.  El suelo natural se utilizara como material de sub rasante.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  En general el terreno natural de la zona del proyecto presenta una clasificación de material de regular a muy bueno para la construcción de las estructuras según la clasificación AASHTO. El valor de peso específico seco obtenido en la compactación en campo no deberá ser menor del 95% del peso específico obtenido en laboratorio para la sub rasante.  Para la base de la construcción deberá utilizarse un material de según requerimiento de las especificaciones de las normas correspondientes.  Al ejecutar el proyecto se deberá eliminar todo material superficial contaminado con desperdicios. adecuadamente perfilado y compactado en obra.