UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

Facultad De Ciencias De LA Ingeniería
Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil - Huancavelica

"AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA
RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO
CLIMÁTICO”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD
DEDE
CIENCIAS
FACULTAD
DE CIENCIAS
INGENIERÍA
DE LA INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE
ESCUELA
ACADÉMICO
PROFESIONAL
INGENIERÍA
CIVIL
DE INGENIERÍA CIVIL - HUANCAVELICA

NIVELACIÓN TOPOGRÁFICA
CÁTEDRA

:

TOPOGRAFÍA I

CATEDRÁTICO
Pavel

:

YUPARI ANYAIPOMA,

ESTUDIANTES
: ACOSTA YARANGA,
Lisbeth Amelia
CHANCHA MENDOZA, Karen
Fabiola
CURASMA CRISPÍN, Nébillin
Arismelly
HUAMÁN MAYHUA, Cesar
TAIPE SUÁREZ, José Antonio
ZEVALLOS AYUQUE, Jhoseph
SEMESTRE

:

2014 - I

HUANCAVELICA- PERÚ
2014

2

TOPOGRAFÍA I

pág. 1

se utilizan para representar las altitudes en cualquiera de los diferentes intervalos medidos en metros. : Nublado. Lisbeth Amelia CHANCHA MENDOZA.GENERALIDADES: DESCRIPCIÓN DE LUGAR: Lugar Fecha Ubicación Clima : Universidad Nacional de Huancavelica.Huancavelica I. Nébillin Arismelly HUAMÁN MAYHUA. Joseph NÚMERO DE GRUPO: “GRUPO 3” II. INTRODUCCIÓN: Los levantamientos topográficos son tridimensionales y utilizan técnicas de levantamiento geodésico plano y otras especiales para establecer un control tanto vertical como horizontal. tras las instalaciones de la Facultad de OBSTETRICIA. : 27 de Agosto del 2014. Las curvas de nivel. 2 . que unen puntos de igual altitud. Karen Fabiola CURASMA CRISPÍN. La configuración del terreno y de los elementos artificiales o naturales que hay en él se localiza a través de medidas que se representan en una hoja plana para configurar un mapa topográfico. José Antonio ZEVALLOS AYUQUE. Cesar TAIPE SUAREZ. PERSONAL RESPONSABLE: ACOSTA YARANGA. TOPOGRAFÍA I pág. : Ciudad universitaria PATURPAMPA.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Facultad De Ciencias De LA Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil .

Para levantar los planos de estas obras se parte de los mismos puntos de control utilizados en los levantamientos topográficos originales. III. 3 . OBJETIVOS: TOPOGRAFÍA I pág. necesarios para diseñar estructuras como edificios. tendidos eléctricos o colectores. basándose en los planos del proyecto que utilizan esos puntos de control (replanteos). carreteras. canales. puentes.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Facultad De Ciencias De LA Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil . embalses.Huancavelica Las mediciones de ingeniería establecen puntos de control mediante poligonales. Los levantamientos topográficos y los mapas a los que dan lugar proporcionan información sobre la localización horizontal y sobre las altitudes. líneas de base u otros métodos con el fin de obtener la información necesaria para los diseños de obras de ingeniería (levantamientos) y para posicionar los elementos constructivos.

4 . Obtener niveles en los diferentes puntos del circuito.Huancavelica Ampliar los conocimientos en el manejo de Nivel Optico. OBJETIVOS Aprender los procedimientos mediante los cuales se determina la diferencia de alturas. DESARROLLO: 4.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Facultad De Ciencias De LA Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil . Utilización de coordenadas para graficar el plano. IV.1. Adquirir habilidades necesarias para realizar una nivellacion. MATERIALES UTILIZADOS: TOPOGRAFÍA I pág.

MIRA VERTICAL: Son reglas graduadas en metros y decímetros. con patas extensibles o telescópicas que terminan en regatones de hierro con estribos para pisar y clavar en el terreno. con 3 pies de madera o metálicos. TOPOGRAFÍA I pág. vienen graduadas con precisión de 1 cm y apreciación de 1 mm. para trabajos normales. También se pueden medir líneas y superficies curvas. metal o fibra de vidrio. CINTA MÉTRICA: Una cinta métrica o un flexómetro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar. se fabrican con longitud de 4 m divididas en 4 tramos plegables para facilidad de transporte y almacenamiento. Son útiles también para aproximar la nivelación del aparato. Comúnmente. Deben ser estables y permitir que el aparato quede a la altura de la vista del operador 1.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Facultad De Ciencias De LA Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil .40 . para la determinación de cualquier dirección con relación a éste. LIBRETA DE CAMPO La libreta de campo es un instrumento que se utiliza para registrar las observaciones. y por tanto. también llamado nivel óptico o equialtímetro es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido. generalmente fabricadas de madera. 5 . haciendo que el transporte sea más fácil.50 m. En su forma básica consiste en una aguja magnetizada sujeta en su punto central y con posibilidad de giro sobre una rosa de direcciones. TRÍPODE: Es el Soporte del aparato. BRÚJULA: Es el instrumento utilizado para la determinación del norte magnético de la Tierra. experiencias y reflexiones durante las salidas a terreno.1. Usualmente.Huancavelica INSTRUMENTOS REQUERIDOS PARA LA NIVELACIÓN DEL TERRENO NIVEL: El nivel topográfico.

6 . Luego dictaremos la cota visada y la tomaremos como una vista atras. 5.0). 4. Ubicamos el norte magnetico y empezamos a vizar la mira que se encuentra en el punto a.Ahora los puntos que se visen seran tomados sin excepcion como vista adelante. 12.Donde apuntaremos los datos en la libreta de campo y con estos datos podremos hallar el desnivel que existe en el terreno. 6. 7. Por el desnivel que se da.Huancavelica 4. Realizamos los mismos procedimientos respecto a cada punto del poligono. y nos dirigimos hacia el terreno establecido. 4. 8. PROCEDIMIENTO: 1. Nos proveemos con los equipos topograficos. 9. instalamos el equipo topografico en un punto fuera de los vertices del poligono.Entonces se debera tomar otros puntos los cuales debemos conocer. 3.luego empezaremos a visar a los demas puntos con ayuda de la mira.2. la cantidad sera de acuerdo al desnivel que se dea en el terreno. 10.3. la cual nos dara las cotas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Facultad De Ciencias De LA Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil . donde consideraremos a a con coordenadas de (0. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EFECTUADAS: HORA ACTIVIDAD 9:00am- Adquirimos los aparatos topográficos y nos dirigimos hacia 9:30 am el terreno establecido. varios puntos no se podran ver con los 5 metros que tiene la mira. TOPOGRAFÍA I pág.

2. de desnivel que se tenía 12:30pm 12:30pm- entre puntos. Se empezó a calcular la distancia. 4. generando malestar en nuestros sentidos (vista). debido a que ese día el cielo estaba despejado.1.Huancavelica 9:30 am12:00pm Empezamos con el trabajo de nivelación en el cual se empezó del punto a A hasta el punto E. OBSERVACIONES:  La estación del nivel topográfico y la lectura de la mira debe ser en forma meticulosa para tener el menor error posible al momento de realizar los trabajos en gabinete. Se acordó seguir con el trabajo en la tarde debido a que era 2:00pm 2:00pm- la hora de almuerzo.896 D 3675. VI.4. lo cual llegamos a culminar.6915 E 3679.125 C 3671.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Facultad De Ciencias De LA Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil .3.  De igual forma las condiciones del tiempo no fueron óptimas para el desarrollo de la práctica. de donde obtuvimos 12:00 pm- el desnivel que existía en el terreno establecido.8325 TOPOGRAFÍA I pág. TIPOS DE NIVELACIÓN: 5. Continuamos con los puntos faltantes que eran desde la F 5:30pm hasta la I. MARCO TEÓRICO: 5. DESARROLLO DEL MÉTODO: RESULTADOS: REFERENCIA BM = 3670 PUNTO COTA A 3670 B 3670. V. NIVELACIÓN: 5. 7 .

para luego con ellas obtener las cotas.  Anotar en la libreta de campo las vistas atrás y adelante.5735 I 3673.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Facultad De Ciencias De LA Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil . RECOMENDACIONES:  Si queremos hacer la nivelación topográfica de un terreno. preferentemente realizarlo mediante la nivelación directa.  La nivelación directa o geométrica determina directamente el desnivel entre dos puntos con la obtención de un plano horizontal. mientras que la vista adelante es la lectura de la mira al punto de cota no conocida.  La vista atrás es la lectura de la mira al punto de cota conocida.  Hay dos clases de nivelación.  Cuando realizamos la nivelación de un terreno directamente habrá un solo plano horizontal para cada estación. VIII.4855 CONCLUSIONES:  Que nivelar significa determinar la altitud de un punto respecto a un plano horizontal de referencia.1615 G 3687. 8 . colocándolo en un punto donde se logre visar mínimamente dos de los vértices del terreno.Huancavelica VII. F 3684. ya que se obtienen resultados más precisos. nivelación directa o geométrica y la nivelación indirecta. además es el más preciso.5345 H 3682.  Estacionar correctamente el nivel topográfico. TOPOGRAFÍA I pág.

Huancavelica  Si algunos vértices del terreno tienen mucha pendiente. ANEXOS: 9. 9 . Reconocimiento del terreno. TOPOGRAFÍA I pág. IX.1. Instrumentos a usar.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Facultad De Ciencias De LA Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil . FOTOS DEL TRABAJO EN CAMPO: Dirigiendonos al campo de trabajo. se tiene que colocar el nivel lo más cerca posible a estos y seguramente aumentarán puntos de estacionamiento del nivel.

Observando el nivel tipografico. TOPOGRAFÍA I pág. 10 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Facultad De Ciencias De LA Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil . Instalando el nivel topografico e en nuestros puntos.Huancavelica Instrumentos a usar.

TOPOGRAFÍA I pág. 11 . Comprobando el nivel tubular. Observando el nivel circular de nuestro nivel topografico.Huancavelica Observando la pendiente de vertice a vertice.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Facultad De Ciencias De LA Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil .

12 .Huancavelica Desplazandonos a otra vertice de nuestro terreno. Observando a travez del nivel topografico.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Facultad De Ciencias De LA Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil . previo al trabajo. TOPOGRAFÍA I pág. la Compañera sosteniendo estadia.

13 . TOPOGRAFÍA I pág. Compañeras tomando apuntes de las diferentes medidas. Compañera sosteniendo la estadia en pleno trabajo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Facultad De Ciencias De LA Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil .Huancavelica Verificando el nivel circular de nuestro nivel topografico.

Huancavelica Instalando el nivel topografico. Compañera a lado de la estadia previo al trabajo. TOPOGRAFÍA I pág. Verificando el nivel circular.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Facultad De Ciencias De LA Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil . 14 .

15 . TOPOGRAFÍA I pág.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Facultad De Ciencias De LA Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil . Observando la pendiente de nuestro terreno. Compañeras en pleno trabajo.Huancavelica Observando por el nivel topografico.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Facultad De Ciencias De LA Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil .Huancavelica Nivel topografico. al termino de nuestro trabajo. Nivel topografico en su estuche . 16 . Despues de acabar el trabajo. TOPOGRAFÍA I pág.

Huancavelica Compañeros despues de haber trabajado arduamente. Rumbo a nuestra facultad. Dirigiendonos a devolver los equipos. TOPOGRAFÍA I pág. a nuestra facultad.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Facultad De Ciencias De LA Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil . 17 .

LIBRETA DE CAMPO: BIBLIOGRAFÍA:  EDUGAL “TOPOGRAFÍA” ARTURO QUINTANA. 9.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Facultad De Ciencias De LA Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil . TOPOGRAFÍA I pág.  ING. X. 1986.monografias.2. Paraninfo.org/wiki/Topografía. LUCIO DURÁN CELIS. 18 . APUNTES DE TOPOGRAFIA.com  www. LINCOGRAFÍA:  www.  USACH “TOPOGRAFÍA I” VICTOR AGUILERA H.  JORGE MENDOZA DUEÑAS.wikipedia. 2008.es.Huancavelica Compañero dirigiendose a nuestra facultad. para devolver los equipos prestados. TOPOGRAFÍA Técnicas Modernas.