You are on page 1of 9

Escuela de

Construcción.

Laboratorio N°1

“Medición de
Agentes
Químicos”
Agentes químicos y biológicos.
Diego Anabalón
Matías Ulloa
Martín Sarabia
Alejandro Pradenas

. Página 1 ..........................................3 5....... Referencias..........8 8...... Evaluación por puesto de trabajo......3 3........................................... Metodología de medición.............................. Resumen ejecutivo... Identificación de la empresa...............................Escuela de Construcción................2 2....3 4........ 8 1..........4 6.......7 7...................................................... Tabla de contenido 1...................................................................... Objetivos....................... Conclusiones...................................... Resumen ejecutivo Técnico en Prevención de Riesgos.................................... Criterio de evaluación en base al Decreto Supremo 594.............

se nos solicitó evaluar un puesto de trabajo que diariamente este expuesto a estos agentes. A continuación. en donde cada uno planifico los procesos de trabajo junto con el lugar determinado de Duoc para así realizar las mediciones encargadas por el profesor. Página 2 . dióxido de carbono y amoniaco. quien en todas sus jornadas de trabajo esta vinculado a estos agentes y otros gases de los vehículos que pueden afectar su salud. Una vez realizadas nuestras mediciones. señalamos medidas preventivas en base a lo visto en el d. además de los elementos de protección personal que se deben ocupar tanto en terreno como en la misma aula. al juntar y analizar nuestros datos junto con lo permitido en la normativa vigente. las que no superaron los límites permisibles.m). Por ultimo. En tercer lugar. Para ello. El puesto escogido fue el de un mecánico automotriz. llegando a producirle una enfermedad profesional. Dentro del encargo estaba identificar y medir monóxido de carbono. En nuestro primer laboratorio de agentes quimos y biológicos conocimos las reglas de seguridad y de orden dentro de este.Escuela de Construcción. Técnico en Prevención de Riesgos.s 594. se conformaron grupos de 4 alumnos máximo. las comparamos con los limites permisibles en el decreto supremo 594 articulo 66. se entregó y analizó la actividad a realizar fuera de la sala. se detallará paso a paso la actividad y procesos realizados para esta actividad de laboratorio.p. con sus respectivos materiales y equipos de muestreo. En segundo lugar. siendo este último imposible de hallar en las cercanías del instituto. específicamente la variación de las partículas por millón (p. para cada uno de estos riesgos presentes en aquel puesto de trabajo.

m En la tabla anterior se compararon los valores que arrojaron las mediciones (tubos colorimétricos).Escuela de Construcción.p.m p.p.  Medición de los agentes de riesgos: o o o Amoniaco Dióxido de carbono Monóxido de carbono  Evaluación de los agentes de riesgo en base al Decreto Supremo 594. Realizamos las mediciones en el estacionamiento del bloque H de nuestra institución. los cuales se compararon con el decreto supremo 594 artículos 66 donde arroja los límites permisibles ponderados y temporales a los cuales puede estar expuesto un trabajador.  Detectar un lugar físico en el cual se presenten los agentes de riesgo a evaluar. Identificación de la empresa.p. Página 3 . 4. A continuación. Agente de riesgo Unidad de Medida p.m p. 3.m Monóxido de carbono Amoniaco 50cc 100cc 50cc 100cc 50cc 100cc 100 300 0 0 0.p.p. 66 del Decreto Supremo 594. ya que allí logramos detectar posibles fuentes para analizar los agentes dados en el laboratorio.p.m p.  Uso correcto de los elementos de protección personal en terreno.m p.2 Dióxido de carbono En comparación al D. Técnico en Prevención de Riesgos.p. 2.  Inducción del uso correcto de implementos y materiales para mediciones de agentes. Criterio de evaluación en base al Decreto Supremo 594. compararemos nuestro muestreo con los estándares normativos presentes en el Art.m p. Objetivos.05 0.S 594 40 40 20 20 40 40 p.

Metodología de medición. I.Escuela de Construcción. Equipos necesarios para la medición:  Tubo Colorimétrico para el monóxido de carbono  Tubo Amoniaco Técnico en Prevención de Riesgos. 5. Página 4 Colorimétrico para medir .

Toma de muestra Técnico en Prevención de Riesgos. . Elementos de protección personal  Zapatos de seguridad  Delantal blanco III.Escuela de Construcción.  Tubo colorimétrico para medir dióxido de carbono  Bomba de de II. Página 5 muestreo para detección impurezas.

Evaluación por puesto de trabajo.  Amoniaco No se detectó la presencia de este contaminante en alrededores de Duoc.  Dióxido de carbono Para realizar esta medición. Página 6 . 6. . debimos simular con un botella de vidrio la presencia del agente ayudado por el humo del cigarrillo.  Monóxido de carbono Se midió la concentración de monóxido de carbono en el tubo de escape de una moto con el tubo colorimétrico correspondiente para este agente.Escuela de Construcción. Técnico en Prevención de Riesgos.

66 del decreto supremo 594. o Amoniaco: No se encontró ningún valor (0 ppm) de concentración en la medición del agente de riesgo. el resultado cumple con el rango del límite permisible ponderado.  Mecanismos artificiales de ventilación (extractores).  Puesto de trabajo a evaluar: Mecánico  Descripción: El mecánico automotriz posee habilidades operativas y conocimientos tecnológicos propios de la ocupación y de los procesos operativos del mantenimiento.  Resultado de medición de los agentes solicitados: o Monóxido de carbono: En base a comparación del decreto supremo 594. Página 7 . reparación y control de motores diésel y de gasolina de uso industrial de transporte de pasajeros y carga. 7.Escuela de Construcción. Conclusiones Técnico en Prevención de Riesgos. El resultado se excedió en 150 ppm en el rango permisible ponderado correspondiente a 8 horas continuas de exposición.  Medidas preventivas: o Monóxido de carbono:  Ventilación adecuada para la correcta renovación de aire y eliminación de este contaminante. o Dióxido de carbono: de acuerdo al art.

8. nos permitió conocer y aprender a medir distintos contaminantes con equipos de alta eficacia y calidad de muestreo. Esta actividad. Página 8 . la escasez de amoniaco en el área de evaluación nos da la tranquilidad que convivimos en una zona libre de exposición a dicho contaminante tan perjudicial para nuestra salud. los cuales no presentaban un valor mayor a los límites permisibles presentes en el decreto. reforzamos el trabajo en grupo compartiendo opiniones e incluso planificando los procesos de trabajo junto con el puesto de empleo a evaluar.Escuela de Construcción. reforzamos el uso del decreto supremo 594. Por otro lado. Además.cl/Navegar?idNorma=167766 Técnico en Prevención de Riesgos.leychile. comparando nuestros resultados. Referencias Decreto Supremo 594: http://www. También.