You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA ACADÉMICO PPROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

RESUMEN DE “EL PODER DEL TIEMPO” DE MIGUEL ÁNGEL CORNEJO

AUTORES:
Pérez Alcántara, Araceli
Pretel Cruz, Angelita
Bazán Torres , Christian Sleyther
Vásquez Quiroz, Milagros Lisseth
Velásquez Escobar, Sandra

ASESOR:

Hugo Saavedra

GUADALUPE – PERÚ
2014

EL PODER DEL TIEMPO …” Dios perdona. el tiempo no. No hay un solo instante perdido de nuestra existencia que podamos recuperar…” Miguel Ángel Cornejo 15 de septiembre del 2014 2 .

MATERIALES Y MÉTODOS ---------------------------------------------------- 6 III. INTRODUCCIÓN ------------------------------------------------------------------ 5 II. RESUMEN DE LOS AUDIOS DE MIGUEL ÁNGEL CORNEJO (Adhesión de ejemplo aplicable en la vida real) ------------------------ 6 IV. CONCLUSIONES ------------------------------------------------------------------- 14 VI.EL PODER DEL TIEMPO ÍNDICE AGRADECIMIENTO ------------------------------------------------------------------ 4 I. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS -------------------------------------------- 14 15 de septiembre del 2014 3 13 . DISCUSIONES ------------------------------------------------------------------- V.

Nuestro trabajo fue realizado bajo la supervición del docente Hugo Saavedra. por incentivarnos a proyectar un futuro y poner a disposicion nuestra las estrategias para dar un buen uso de nuestro tiempo y lograr nuestros objetivos. A nuestros padres. por darnos la vida y apoyarnos en todo lo que nos hemos propuesto. a quien nos gustaria expresar nuestro mas profundo agradecimiento. 15 de septiembre del 2014 4 .EL PODER DEL TIEMPO AGRADECIMIENTO Primeramente agradecemos a nuestro Dios por permitirnos realizar el presente trabajo.

MATERIALES Y MÉTODOS  Audio de Miguel Ángel Cornejo “El poder del tiempo” 15 de septiembre del 2014 5 .EL PODER DEL TIEMPO I. INTRODUCCIÓN A lo largo de nuestra vida cada uno invierte o gasta su tiempo. pero que son poco provechosas. Si todos tenemos el mismo tiempo por qué algunos pocos logran hacer tanto en la vida. Para poder triunfar en nuestra vida debemos ser líderes. y también. Depende exclusivamente de nosotros invertirlo o gastarlo. muchas personas quisieran agregar tiempo a su vida o retroceder para hacer cosas que les gustaría haber hecho. El tiempo no se puede administrar. pequeñas tareas que nos exigen gran actividad. lo que debemos hacer es administrarnos en relación al tiempo. absorbe apasionadamente su día. Es nuestra responsabilidad invertirlo de manera eficiente y fructífera. El tiempo es un recurso no renovable y representa nuestro único patrimonio real. II. mientras que otros solo se quejan. Para invertir nuestro tiempo debemos concentrarnos en nuestras metas importantes y dedicarles las mejores horas del día. Pero depende únicamente de nosotros poder alcanzar nuestros objetivos sin dejar de apreciar los regalos que nos da la vida. el líder se dedica a vivir intensamente su aquí y ahora sin dejar de proyectar su futuro. aprovechar cada instante de nuestra existencia para evitar esa sensación de que falto hacer o decir algo. No se debe confundir actividad con eficiencia. Identificar las tareas que consumen nuestro tiempo y que alcanzan pocos resultados. está claro que aunque es el deseo de la mayoría de personas nadie nos lo puede conceder. Todos tenemos metas importantes que debemos ir realizando y construyendo. sin embargo podemos empezar a utilizar estrategias para dar un buen uso a nuestro tiempo. o perder nuestro mayor tesoro que es nuestra propia vida.

¿Por qué algunas personas triunfan y otras fracasan si tienen las mismas oportunidades? Porque optimizaron su vida y supieron invertir su tiempo y otros desperdiciaron su vida porque no supieron utilizar su tiempo (gastaron) que no sumaron nada a su existir. es sentir que cada minuto que transcurre no volverá.EL PODER DEL TIEMPO Escuchando detenidamente el audio “El poder del tiempo”. nosotros debemos administrarnos en relación a este. Este pasa inexorablemente y nosotros decidimos si gastarlo o usarlo por lo tanto debemos realizar un proyecto de vida para cada año. es dar lo mejor de nosotros y llevar a la máxima expresión de la capacidad de ser. ¿Por qué algunas personas cubren más amplias realizaciones que otros? Porque se preparan y administran su tiempo. es un bien no renovable y no se puede recuperar. es gozar de los momentos bellos y desafiarse ante uno mismo ante las adversidades. se semeja como nosotros utilizamos nuestro tiempo y los beneficios que recibiremos. Si nosotros queremos tener algo más en el futuro debemos comenzar HOY MISMO por invertir en los que deseamos Ejemplo: capitalización de un bien Si por ejemplo tenemos que pagar alquiler o mejor debemos ir amortiguando con ese dinero la deuda de una casa que futuramente puede ser de uno mismo. realizando apuntes para luego realizar un resumen. Este no se puede administrar. 15 de septiembre del 2014 6 . RESUMEN DE LOS AUDIOS DE MIGUEL ÁNGEL CORNEJO “EL PODER DEL TIEMPO” Tiempo: Es el bien más preciado que poseemos los seres humanos. Vivir: Es vibrar a cada instante ante la emoción que la creación nos rodea. III. sabiendo nuestras necesidades y deseos.

Ejemplo: la chequera Se imagina que al momento de nacer se le depositan una chequera con la misma cantidad de días que deberíamos vivir y pensar que hicimos con todo el dinero que ya no hay. Ejemplo: Algunas personas lucharan por tener una casa y los que ya lo tienen querrán otras cosas y eso y no será su prioridad. comprender que nuestro tiempo es lo único que poseemos para realizar plenamente nuestro ser. Y debemos preguntarnos qué haremos con los días que nos quedan. Valor: Es el significado que le damos a una cosa. dar y aceptar. ser y permanecer. luego debemos escribir que hice con el día a día ¿lo proveche?. el tiempo pasa y somos nosotros los que nos gastamos No debemos vivir como el último día de nuestra vida sino debemos pensar que HOY será el primer día de nuestro resto de vida y que vivamos intensamente cada minuto de nuestra vida y debemos reflexionar al acabar cada día si lo invirtió o gasto su tiempo. 15 de septiembre del 2014 7 . perdonar sin replica a una ofensa. Nosotros debemos hacer una lista acerca de nuestros valores y pensar si el número uno es el más importante y así sucesivamente. Según México la probabilidad de vida es de 80 años. De acuerdo a las características de cada una de ellas su significado variara y al jerarquizarlas también variara y esta jerarquía no será en todas las personas iguales. persona o idea y si esto no nos da un significado quiere decir que no nos interesa y no tiene valor alguno. y hacer un ser cada día mejor de nosotros. pensar si soy mejor cada día. lo invertí o lo gaste. Tenemos que tener presente que cada día que pasa estamos más cerca de la muerte debemos reflexionar acerca de lo que estamos haciendo con nuestro tiempo. Es observar y gozar. permanecer en paz ante la presencia de dios. si la multiplicamos por 365 días nos da la posibilidad de 29000 días de vida si es que no nos llega la muerte antes. Nadie nos puede garantizar un día más de vida. el final es inevitable nos vamos a morir. ¿Cómo debo aprovechar el tiempo? Viviendo intensamente el presente.EL PODER DEL TIEMPO Es aprender más cada día.

Nadie puede detener el tiempo. Los valores en la vida solo del corazón germinan y el espíritu es invaluable el amor. Cuadrante 3: “Urgente y No importante” Un sin fin de ocupaciones que no tienen transcendencia alguno (reuniones. debemos concentrarnos en nuestras metas importantes y dediquémosle las mejores horas del día. en este cuadrante su ubican todas tareas a realizar que se encuentren en nuestras relaciones. Todos tenemos metas importantes que debemos ir realizando y construyendo y también pequeñas tareas que no se exigen gran actividad pero que son poco provechosas. Cuadrante 1: “Urgente” Es todo aquello que tenemos que atender de inmediato que no se puede esperar de lo contrario las consecuencias pueden ser adversas y el no hacerlo nos ubica como irresponsables.EL PODER DEL TIEMPO El valor más importante por el cual se desprende todo lo demás es el del yo. chismes. Cuadrante 2: “Importante” Que por su importancia trasciende en forma significativa en el futuro que puede hacer a corto o a largo plazo. entonces como debemos cuidarlo. Aristóteles determinaba que el valor de un hombre no se determina por lo que posee ni si quiera por lo que hace si no que está directamente expresado por lo que es en sí mismo. temas sin fondo alguno. Deleguemos las tareas que consumen nuestro tiempo y dan poco resultado. invertir el tiempo es la expresión más adecuada. son tesoros que nadie puede comprar solamente os honestos pueden poseerlos. es el cuadrante vital para lograr nuestros propósitos nucleares y por ende la plena realización. no debemos confundir actividad con eficiencia. nada tendrá significado valor si yo no existo. la justicia y la libertad. En este cuadrante se ubica la definición de los objetivos a lograr las estrategias para alcanzar la misma misio de la visión existencial y cuáles deben ser mis valores vertebrales y el tiempo que debo dedicar al desarrollo personal. charlas sin contenido sin pacto alguno y sin 15 de septiembre del 2014 8 . lo que debemos hacer es empezar a vigilar nuestro tiempo midiendo y registrando nuestra agenda en lo que hacemos en relación lo que es importante para nosotros.

Lo único que es verdaderamente nuestro es nuestra propia vida el pasado no lo podemos modificar y nadie puede adivinar el futuro debemos estar conscientes que el presente es nuestro mayor patrimonio. algo de 10 millones de dólares. todo lo que compraría . es la televisión. Metáfora: La lotería de existir Un hombre reviso la lista de ganadores de la lotería y había sacado el premio mayor. Así el líder se dedica a vivir intensamente su aquí su futuro.los viajes a realizar . Cuadrante 4: “No urgente y No importante” Aquí ubicamos el hoyo negro de nuestra existencia. inmediatamente fu a su banco ver al gerente a que le hicieran el favor de cobrar a su nombre y que le depositaran inmediatamente a su cuenta. es un cuadrante falso que puede llegar a ser mortal. nosotros no poseemos las cosas.EL PODER DEL TIEMPO resultado alguno). neuróticos y sin conclusión alguna. Dios perna el tiempo no. destapo una botella de champagne y celebro con su música favorita y se puso a imaginar q era intensamente rico y que podía realizar muchos sueños y planifico todo lo que haría. aquí ubicamos algunas de las drogas que se conecta a nuestro cerebro. Llego de noche a casa y después de confirmar que el cheque fuera cobrado y depositado . pues estamos en el terreno de las ansias. que logran apoderarse de la persona misma.entro en sueño y luego escucho que tocaban la puerta fuertemente . se entrega en cada momento con pasión total. su pasión de vivir lo distingue de los demás. que nos ubica en el mundo de los ansiolíticos nos preocupamos de todo y nuestra salud empieza sufrir daños considerables. las formas mortales de gastar nuestro tesoro más preciado.  Si Practicamos más nuestros roles aprovecharemos más nuestro tiempo. Los líderes están conscientes que lo único que poseen es el presente. la modernidad nos ha llevado a un consumo indiscriminado de información en los diferentes medios. la radio nos llena de noticias que terminamos confundidos. las cosas nos poseen. casi le dio un paro cardiaco. de carcajadas y finalmente lloro de felicidad. las cosa materiales llegan a ser tan obsesivas. se levantó y su sorpresa era 15 de septiembre del 2014 9 .

vivan la vida intensamente aquí y ahora pues de tanto pensar en el mañana se pueden quedar en su intento sin mañana y sin vida Lo único real es el presente. el momento de vivir es ahora realicemos todos nuestros proyectos . La mente trabaja bajo dos paradigmas esperar lo peor y esperar lo mejor la segunda es la más sencilla y fácil.dándole la mitad de su fortuna si lo deja vivir por un año y un no rotundo recibió por única respuesta . luego decepcionado le ofreció toda su fortuna a cambio de tener la oportunidad de disponer solo de 5 minutos .Evolución: es necesario alimentar la mente. yo no puedo esperar es ahora o ahora no hay alternativa. todos los días debemos aprender algo nuevo.Energía: es necesario ejercitar todos los días el cuerpo para oxigenar el organismo. la muerte concibió de mucho agrado inmediatamente el pobre hombre tomo un lápiz y un papel y escribió : para aquellos que puedan llegar a leer esto . El único equipaje que nos podemos llevar es el aroma de la felicidad que damos a otros y a nosotros mismos. .Para lograr habilidades con éxito debemos tener en cuenta los 5 avisos vitales: . Ya que el segundo requiere de un esfuerzo. . ya que aumentamos la resistencia para poder alcanzar la realización. de una energía vivificante que nos impulse a la acción . la energía es vital para definir la fuerza que nos permite alcanzar los retos.Esperar Lo Mejor: iniciar todos los días con la expectativa de que todo saldrá con éxito. no ves que soy rico y finalmente podré realizar todos mis sueños lo siento le replico la muerte . No podemos evolucionar sin educación. Debemos tener una visión optimista y práctica de la vida. Es nuestra la responsabilidad de que algo bueno suceda. que le dijo soy la muerte y quiero que me acompañes al más allá . Atrevámonos a ser felices la vida se nos va y no volverá.EL PODER DEL TIEMPO mayor pues era la muerte . la educación 15 de septiembre del 2014 10 .la gente vive tan angustiada por su futuro uy con tantos cargos en el pasado que se pueden en el arte de no vivir. pues el hombre intentó sobornarla . el con rostro desfigurado y espanto le contesto ahora no . para que todos los sentidos puedan estar en alerta.

Son ya las 7 de la tarde. A partir de las 7 hace un descanso que se alarga hasta las 8. identificar tareas importantes y hacerlas primero. La realización se logra cuando logramos identificar y luchar por un ideal.. crecer.. debemos identificar ovejitos de alto rendimiento.30. disfrutemos los q Dios nos concede día a día. • A CONTINUACIÓN VEAMOS UN EJEMPLO SOBRE LA PÉRDIDA DE TIEMPO APLICADO EN LA VIDA REAL: Luego de salir de clases el alumno primero lee la lección con la tele encendida con lo que no se entera de nada (a esto le dedica una hora). Es necesario reconciliarnos con los demás.. .. por ello debemos dejar de quejamos por pensar q trabajos demasiado. . Se da cuenta entonces de que ya es tarde y 15 de septiembre del 2014 11 . vivir intensamente. decide seguir después de la cena.Nos provee seguridad interna al poder encontrar a Dios en nosotros mismo y en los demás.. ya que la vida nos la gastamos sin tener conciencia de nuestro breve existir.. tras discutir con la madre. hay que vivir cada actividad con toda intensidad y logrando la máxima productividad posible.EL PODER DEL TIEMPO representa nuestra renovación mental. el incremento de nuestra propia capacidad. una sana vida afectiva es vital para el desarrollo psicológico. Debemos visualizarnos más haya para poder sumarnos a la grandeza de la creación. coincidiendo justamente con la hora de la cena (lo que origina el enfado de la madre). Evolucionamos y somos cada día mejor... A esa hora decide continuar. Al final..Emotividad: aceptar y manifestar nuestras emociones en forma franca y asertiva. hacer un programa para que la vida sea una obra magistral. podría ya haber terminado si hubiera aprovechado el tiempo. -Espiritualidad: tener contacto con Dios permitirá tener seguridad y certeza de ser protegido por quien más nos ama . aprender y luchar por erradicar tanta pobreza. El tiempo es nuestra única propiedad lo debemos invertir vivir en base a valores. para un sano desarrollo psicológico y medio efectivo para desarrollarnos con los demás.

El Calendario (el cuándo) Tu sistema tendrá que aprender a pelear con lo que se llaman los ladrones del tiempo.EL PODER DEL TIEMPO comienza a agobiarse por lo que decide ponerse a trabajar en serio (de 11 a 12. además se queda sin ver la película que tanto deseaba y además se irá a dormir muy tarde. Está ya cansado por lo que rinde mucho menos. Es decir. pero todos tenemos virtudes. “Todos somos diferentes y necesitamos armar nuestro propio sistema para controlar el tiempo. lo mejor es emplear estas dos técnicas: Prevenir (El Antes). La Lista de Tareas (el qué). es equitativo. Gestionar el tiempo es un proceso de mejora continua y nunca se termina de depurar lo suficiente. Los tres más comunes son: Las Reuniones. si son 10 segundos son 10 segundos ni más ni menos. Cualquier sistema de gestión del tiempo trabaja sobre tres elementos: Los Objetivos (el para qué). para todos es igual. Al final es una cuestión de autoconocimiento y cada persona tiene un contexto diferente. La clave es observarse y aprender de uno mismo y nuestro comportamiento. Las Personas. sacarte de tu zona y no dejarte trabajar. porque una vez que se va no vuelve. Lo que hacen estos ladrones de tiempo es interrumpir. Y para no dejarse robar.30 de la noche). Responder (Cuando Ocurre)” 15 de septiembre del 2014 12 . Siempre hay dos aspectos a tener en cuenta: eficacia y eficiencia. IV. es limitado. Todos tenemos vicios. La Tecnología (e Internet). situaciones comunes (muy comunes) que no te dejan trabajar y simplemente te roban tiempo. DISCUSIONES Cesáreo García Rodicio da algunas características de un sistema para aprovechar el tiempo y coincide en que el tiempo es un recurso valioso. por lo que al día siguiente estará agotado.

El tiempo es un recurso no renovable. CONCLUSIONES Cada persona debe tener un proyecto de vida e invierta su tiempo para alcanzar sus metas trazadas. por ello se debe aprovechar cada minuto que tenemos. pues equivale a que nos roben la vida. escuchar. Debemos vivir . evolucionar. y vivir es . amar intensamente. debemos ser conscientes de que el presente es nuestro mayor tesoro.. vivir intensamente. no podemos recuperar el tiempo perdido y no podemos estar seguros de que mañana vamos a existir. se debe repasar la rutina diaria relacionarse con lo que queremos ser en el futuro... Es momento de empezar a vivir el primer día del nuestro de nuestras vidas. nadie puede agregar un minuto a un día. es permanecer en paz ante la presencia de Dios es comprender que nuestro tiempo es lo único que poseemos para realizar completamente de nuestro ser.EL PODER DEL TIEMPO No pierdas tu tiempo. aspirar la presencia del otro. Debemos disfrutar cada instante de nuestra corta existencia. y ésta debe Lo único que es verdaderamente nuestro es nuestra vida. perdonar. Para invertir el tiempo. 15 de septiembre del 2014 13 . no dejar que nada ni nadie robe nuestro tiempo. comprender ante la adversidad. sentir que nuestro existir no fue en vano. .. V. No pierdas tu poder Fragmento del artículo: “El Poder del Tiempo” escrito por: Cesáreo García Rodicio. el pasado no se puede modificar y nadie puede adivinar el futuro.

15 de septiembre del 2014 14 . REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:  “El Poder del Tiempo” artículo escrito por Cesáreo García Rodicio el 09 Abr del 2013.com/opinion/articulos/82346/el-poder-deltiempo.EL PODER DEL TIEMPO VI.cesareox. Obtenido en https://www.