Practica N° 7 Acidez en suelos

Carden Flores Diego EP Ingeniería Ambiental, FAIC y A ; Campus U.C.S.M
Arequipa, Perú
Quispe Menendez Julio Flores EP Ingeniería Ambiental, FAIC y A ; Campus
U.C.S.M Arequipa, Perú
Pinto Suarez Franccesco EP Ingeniería Ambiental, FAIC y A ; Campus U.C.S.M
Arequipa, Perú
Gonzalez Cueva Brent EP Ingeniería Ambiental, FAIC y A ; Campus U.C.S.M
Arequipa, Perú

Resumen
El parámetro de acidez de los suelos adquiere gran importancia en los
suelos tropicales, donde los suelos ácidos ocupan más del 80% del
territorio. La acidez incide directamente en la fertilidad de los suelos,
ocasionando un mayor o menor grado de solubilidad de los elementos
nutrientes para las plantas y afectando de este modo la producción
agrícola. Además, la acidez incide en otros fenómenos fisicoquímicos,
como la capacidad de intercambio catiónico, la absorción de
elementos y la presencia de aluminio en forma tóica para las plantas.
El plan general de este libro es exponer, en la forma más clara
posible, los conceptos químicos de la acidez y aplicarlos al suelo. Para
lograr este objetivo se presentan en el primer capítulo lo que la
química define como acidez, sus fuentes y la forma de medirla.

Abstract
The parameter of soil acidity is of great importance in tropical soils
where acid soils occupy more than 80 % of the territory . The acidity
directly affects the fertility of the soil , causing varying degrees of
solubility of nutrients for plants and thus affecting agricultural
production. In addition , the acidity affects other physicochemical
phenomena such as cation exchange capacity , absorption elements

magnesio. chemical concepts and apply them to soil acidity . Si se elimina . hay dos tipos de acidez. Durante ella ocurre una continua meteorización química la cual consiste en una pérdida de cationes alcalinos y alcalino térreos e incremento contaminante de cationes metálicos que puede sufrir hidrolisis acidad. The general plan of this book is to present . de modo que en general. potasio y fósforo. En los suelos los hidrogeniones están en la solución pero también existen en el complejo de cambio. La acidez de los suelos constituye un problema de importancia en la producción agrícola de Costa Rica. se debe dar una salida de silicio en forma de SI(OH) del suelo durante el proceso.2. Sin embargo. La acidez afecta de una forma muy particular y determinante algunas de las características químicas y biológicas del suelo. To achieve this goal are presented in the first chapter that defines chemistry as heartburn . Esta hidrolisis produce en el suelo un pH de 4. in the clearest way possible . reduce el crecimiento de las plantas. no cumplen los requisitos mínimos de calidad para asegurar el éxito de su empleo. Fundamento Teórico: La acidez del suelo mida la concentración en hidrogeniones. y favorece la proliferación de elementos tóxicos para las plantas como el aluminio y el manganeso.and the presence of aluminum in the form TOICA for plants. Ambas están en equilibrio dinámico. their sources and how to measure it. activa o real y de cambio de reserva. El encalado junto con la siembra de especies tolerantes constituyen las prácticas más apropiadas y económicas para corregir los problemas de acidez. Simultáneamente. ocasiona la disminución de la disponibilidad de algunos nutrimentos como calcio. Introducción: La acidificación de suelo es un proceso espontaneo que se da durante la pedogenesis. es común encontrar que los criterios utilizados para la aplicación de los materiales de encalado existentes en el mercado.

y la titulación del extracto con una base. mediante este procedimiento es posible detectar su presencia y a su vez generar una recomendación para solventar adecuadamente el problema. Materiales Reactivos y Métodos Materiales:           Potenciómetro Vasos de precipitado de 100 ml y de 250 ml Varilla de vidrio Papel filtro Vagetas Buretas de 250 ml Matraz de 25 ml Pipetas de 10 ml Pinzas para buretras Peachimetro Reactivos     NaCl 1N NaOH 0. por lo que generalmente se habla de acidez intercambiable (Al+3 + H+ ) y aluminio intercambiable como si fueran sinónimos. está fuertemente dotado. Como consecuencia en el suelo muestra una fuerte resistencia a cualquier modificación de su pH. El análisis de suelos es una de las herramientas más útiles para el diagnóstico de la fertilidad de los suelos. En el caso de la acidez. La mayor parte de la acidez en los suelos tropicales (excluyendo los suelos orgánicos) proviene del aluminio. tal como el KCl 1N. Esta fracción constituye el aluminio e hidrógeno intercambiable y el de la solución del suelo que pueden perjudicar el crecimiento de las plantas.H absorbidos. La acidez o aluminio intercambiable se determina mediante la extracción del suelo con una sal neutra no tamponada.1 N Fenolftaleína Agua destilada .

se da a notar que cada uno de ellos tiene un diferente tipo de acidez. La acides de los suelos es un fenómeno que puede alterar su composición de este.1 Cálculos: Meq Al/ 100 ml suelo: V NaOH gastados x N.NaOH 1N x V de sol. se adiciona dos gotas de Fenolfatleina.7 x 100 x 2. Determinación del pH en pasta saturada Se pesa 30g de suelo y se agrega 60 ml en agua destilada en un beakers de 250 ml. las sustancias que utilizamos para poder medir la cantidad de acides en el suelo nos mostró que en algunos casos esta es muy elevada. pasado el tiempo se mide inmediatamente su Ph.75 Conclusiones: Bueno después de ver como es la diferencia entre los dos tipos de suelo. Se titula con NaOH 0. 100 ml NaCl x 100 :1. se mide 10 ml de pasta saturada y se le agrega 100 ml de NaCl 1N.3 x 4.5 1000 : 1. . se filtra.Métodos Determinación del pH en suspensiones del Suelo agua 1:2 V/V Se pesa 30g de suelo y se agregan 60 ml de agua destilada. las plantas que se encuentran en estos lugares pueden llegar a ser alteradas debido a este factor. se agita durante 15 min. De lo obtenido se toma en una alícuota de 25 ml. este debe de será agitada durante 15 min y de hace la lectura de Ph. se agita durante unos 15 min para. De la muestra obtenida.

Bibliografía:   http://www.edu.unal. 1992. J.co/1735/3/9583367125.pdf http://anfacal.unal.bdigital. Brasil.co/1735/ http://es.net/EloyMolinaRojas/acidez-de-suelos-y-uso-   de-enmiendas-2014-eloy-molina http://www.C. ANDA.org/media/Biblioteca_Digital/Agricultura/Neutraliz acion_de_Suelos_Acidos/JM-encalado_y_acidez.bdigital. Corretivos da acidez dos solos: características e interpretacoes técnicas.C. 1988. POTAFOS  41:1-3 ALCARDE. 26 p.edu.3. Sao Paulo.slideshare. . J.pdf  ALCARDE. Informacoes Agronomicas. confusa e polemica : é a situacao do uso do gesso na agricultura. Boletim Técnico Nº 6. Contraditória.