You are on page 1of 4

Manual de Oslo

GUÍA PARA LA RECOGIDA E INTERPRETACIÓN
DE DATOS SOBRE INNOVACIÓN

Objetivos y Alcances del manual
1.Introducción
Aunque se acepta que la innovación es fundamental para el crecimiento tanto de
la producción como de la productividad, ésta es aun deficiente.
Debido a los avances en tecnología y en el flujo de información, el conocimiento
se considera cada vez más como un determinante principal del crecimiento
económico y la innovación. Por eso se convierte en un aspecto indispensable
entender mejor diferentes aspectos críticos del proceso de innovación, tales como
las actividades de innovación distintas de las de I+D, las interacciones entre los
agentes, y los correspondientes flujos de conocimiento es así que se permite
mostrar el rol de las estructuras organizativas y de las prácticas que favorecen la
puesta en común y el uso del conocimiento así como las interacciones con otras
empresas y las instituciones públicas de investigación.
El papel de la innovación en la organización es destacado por Lam (2005) cuando
escribe: “los economistas asumen que el cambio organizativo es una respuesta al
cambio tecnológico, cuando de hecho la innovación en organización podría ser
una condición previa y necesaria para las innovaciones tecnológicas”. Las
innovaciones organizativas no constituyen solamente un factor de apoyo para la
innovación de producto y proceso; ellas mismas pueden influir considerablemente
en los resultados de las empresas. Pueden mejorar la calidad y la eficiencia del
trabajo, favorecer el intercambio de información y dotar a las empresas con una
mayor capacidad de aprendizaje y de utilización de nuevos conocimientos y
tecnologías.
Estructura del Manual
El Manual se inicia con un examen general de los aspectos que deben ser tenidos
en cuenta en la elección de los indicadores (capítulo 2):

Una comprensión teórica adecuada de la estructura y las características del
proceso de innovación, así como sus implicaciones en la elaboración de las
políticas.
Los problemas clave no resueltos y qué datos complementarios permitirían
clarificarlos.

A continuación se incluye la presentación de un marco para las encuestas sobre
innovación:

Con el fin de mostrar este proceso. desempeña un papel crucial en el progreso económico. se hacen sugerencias y recomendaciones sobre las categorías de cuestiones que deben figurar en las encuestas nacionales e internacionales sobre innovación: • La medición de los vínculos en el proceso de innovación. en todas sus formas. Factores que influyen en el alcance del Manual 2.• • Las definiciones básicas sobre innovación. 2. • Una lista detallada de ejemplos de innovación (Anexo B). y los resultados de la innovación. 3. Reconoce que el conocimiento. las barreras y los impactos de la innovación (capítulo 7). de proceso. los tipos de conocimiento y sus fuentes (capítulo 5). el Manual: • Trata solamente de la innovación en el sector empresarial. • Las actividades de innovación y su medición (capítulo 6). Posteriormente. . los factores que influyen en las actividades innovadoras. Las clasificaciones institucionales (capítulo 4). • Trata de cuatro tipos de innovaciones: de producto. y que la innovación es un fenómeno complejo y sistémico. las actividades de innovación y la empresa innovadora (capítulo 3). • Trata de la difusión hasta el nivel de “nuevo para la empresa”. El Manual contiene también dos Anexos: • Las encuestas sobre innovación en las economías en desarrollo (Anexo A).1. el Manual aporta unas directrices para la recolección de datos sobre el proceso general de innovación. la aplicación de cambios significativos en la empresa (es decir. • Se ocupa de la innovación a nivel de la empresa. 2. de organización y de mercadotecnia.2. las innovaciones). ¿Qué es medible? La innovación es un proceso continuo por esa razón es más difícil medir un proceso dinámico que una actividad estática. ¿Qué merece ser medido? Las necesidades de información de los formuladores de las políticas y de los analistas son una consideración fundamental en el diseño de los indicadores de la innovación. La política de la innovación se ha desarrollado a partir de la política de ciencia y tecnología y de la política industrial. • Los objetivos. Alcance del Manual Por las razones que se exponen a continuación.

aquellas en las que todavía no se ha culminado su introducción. se han diseñado esencialmente para tratar solamente las innovaciones en el sector empresarial.3. Alcance sectorial La innovación puede estar presente en cualquier sector de la economía. el sector primario y los servicios. Esto incluye la industria manufacturera. el desarrollo de un nuevo origen de materias primas. No cubre los cambios importantes al nivel de un sector de actividad o en una economía. Las directrices de este Manual. Datos a facilitar sobre las cuestiones clave 4. las actividades de desarrollo con un bajo grado de novedad. tales como las últimas fases del desarrollo de preproducción. sin embargo. • Abandonadas. . innovaciones organizativas e innovaciones de mercadotecnia. las actividades de apoyo tales como preparaciones de formación y de comercialización. Actividades y gastos de innovación Algunas de estas actividades pueden ser innovadoras en sí mismas. Sin embargo. y actividades de desarrollo y de introducción para innovaciones que no son de producto o de proceso. junto con los sistemas para su medición.3. la producción y distribución. como por ejemplo la aparición de un nuevo mercado o la reorganización de una industria. o la reorganización de una industria.1. 4. en algunos casos agregando los datos de las empresas individuales será posible establecer estimaciones sobre grandes cambios en una industria o una economía. • En curso. Durante un período dado de tiempo. Las actividades de innovación pueden también incluir las adquisiciones de conocimiento externo o de bienes de capital que no son parte de la I+D.1. aquellas que ha sido canceladas antes de su introducción. tales como nuevos métodos de comercialización o nuevos métodos organizativos. 3. innovaciones de proceso. En el capítulo 6 se puede encontrar una distribución detallada de las actividades de innovación y sus descripciones. Innovación en la empresa Este Manual trata de la recogida de datos sobre la innovación en la empresa. La innovación abarca un cierto número de actividades no incluidas en I+D. 3. Tipos de innovaciones Este Manual define cuatro tipos de innovaciones que incluyen una amplia gama de cambios en las actividades de las empresas: innovaciones de producto. mientras que otras pueden no ser novedosas pero sí necesarias para la introducción de las restantes. tales como la emergencia de un nuevo mercado. las actividades de innovación de una empresa pueden ser de tres clases: • Exitosas que resultan de la introducción de una nueva innovación (aunque no necesariamente tiene que haber sido comercialmente un éxito). de productos semi manufacturados.2. incluyendo los servicios públicos tales como la salud o la educación.

Es útil identificar los motivos de las empresas para innovar y su importancia ayuda a examinar las fuerzas que inducen la actividad innovadora. 4.4. tales como la competencia y las oportunidades para introducirse en nuevos mercados.3. . o las que han innovado principalmente adoptando las innovaciones desarrolladas por otras empresas 4.La estimación de los gastos se efectúa considerando la suma de estas tres clases de actividades durante un período dado de tiempo. de las tecnologías. de las buenas prácticas. los mercados. y de los recursos humanos y financieros. Sus objetivos pueden estar relacionados con los productos. La empresa innovadora y el impacto de la innovación Las empresas innovadoras se dividen en las que principalmente han desarrollado innovaciones por si mismas o en cooperación con otras empresas u organizaciones de investigación públicas. la calidad o la capacidad de aprender y de introducir cambios. Los vínculos en el proceso de la innovación Las actividades innovadoras de una empresa dependen en parte de la variedad y estructura de sus vínculos con las fuentes de información. del conocimiento. la eficiencia. 4.2. Factores que influyen en la innovación Las empresas pueden implicarse en innovaciones por numerosas razones.