You are on page 1of 5

1) Las propiedades Coligativas son propiedades físicas que van a depender del número

de partículas de soluto en una cantidad determinada de disolvente o solvente

2) Esta propiedad Coligativas están estrechamente relacionadas con la presión de
vapor, que es la presión que ejerce la fase de vapor sobre la fase líquida, cuando
el líquido se encuentra en un recipiente cerrado. La presión de vapor depende del
solvente y de la temperatura a la cual sea medida (a mayor temperatura, mayor
presión de vapor). Se mide cuando el sistema llega al equilibrio dinámico, es decir,
cuando la cantidad de moléculas de vapor que vuelven a la fase líquida es igual a
las moléculas que se transforman en vapor.
*LEY DE RAOULT NOS DICE:
La disminución relativa de la presión de vapor de un líquido volátil, al disolver en él
un soluto no salino es igual a la fracción molar de ese soluto. Equivale a decir que
la
presión de vapor parcial de un líquido volátil ( p ) en una solución, es igual a su
fracción molar ( C ) multiplicada por la presión de vapor de ese líquido puro ( p o ) .

p=Cpo
Las soluciones que cumplen esta ley se denominan soluciones ideales.
Generalmente son soluciones diluídas.
3) Las propiedades de una solución que depende de la concentración de las
partículas de soluto y no de su identidad se conocen como propiedades
coligativas.  Las propiedades coligativas incluyen disminución de la presión de
vapor, elevación del punto de ebullición, descenso del punto de congelación y de
la presión osmótica.  El descenso crioscópico o descenso del punto de
congelación de una solución diluída depende de la concentración de soluto y del
tipo de solvente utilizado.  El punto de congelación de una sustancia pura
desciende cuando a la sustancia se le adiciona un soluto.  A partir del punto de
fusión observado y conociendo el punto de fusión del solvente puro y la constante
crioscópica de éste, es posible determinar la masa molecular del soluto.  Cuando
aumenta la concentración del solvente dentro del soluto, el tiempo transcurrido
para que alcance la temperatura de congelación tendrá que ser mayor.  Se
cumple que al disminuir el punto de congelación aumenta la temperatura de
1

Así. Esto debido a que las moléculas de soluto al retardar la evaporación de las moléculas del disolvente hacen disminuir la presión de vapor y en consecuencia la solución requiere de mayor temperatura para que su presión de vapor se eleve o iguale a la presión atmosférica. La temperatura de ebullición del agua pura es 100 ºC. el aumento de las fuerzas intermoleculares de atracción y el descenso de la energía cinética son las causas de que los líquidos cristalicen.97° K g/mol. ésta es la presión atmosférica. El punto de congelación se alcanza en una solución cuando la energía cinética de las moléculas se hace menor a medida que la temperatura disminuye.Igual que con la constante ebulloscópica existe una constante crioscópica que nos mide el descenso de la temperatura de congelación de un líquido cuando se añade un soluto no volátil. la crioscópica cumple: -(Tf-Ti)=(Ti-Tf)=Kc·m donde Tf y Ti son las temperatura de congelación de la disolución y la del 2 . 4) La constante ebulloscopica es el ascenso ebulloscopico para una solución 1 molal Igual que con la constante ebulloscópica existe una constante crioscópica que nos mide el descenso de la temperatura de congelación de un líquido cuando se añade un soluto no volátil. El punto de congelación de un líquido es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido y del sólido se igualan.  Para el naftaleno. Las soluciones siempre se congelan a menor temperatura que el disolvente puro. la crioscópica cumple: -(Tf-Ti)=(Ti-Tf)=Kc·m donde Tf y Ti son las temperatura de congelación de la disolución y la del disolvente puro respectivamente. La temperatura de congelación del agua pura es 0ºC. valor que representa la constante crioscópica El punto de ebullición de un líquido es la temperatura a la cual la presión de vapor se iguala a la presión aplicada en su superficie.ebullición. Para los líquidos en recipientes abiertos. Así. la relación existente entre el descenso de la temperatura de fusión y la molalidad de la solución es 6. Kc la constante crioscópica y m la molalidad (moles de soluto por kilogramo de disolvente). similar a la ebulloscópica.La presencia de moléculas de un soluto no volátil en una solución ocasiona la elevación en el punto de ebullición de la solución. similar a la ebulloscópica.

Este incremento de la presión que se suma a la presión de vapor de la solución. 5) Esta propiedad se basa en el fenómeno de la ósmosis en el cual se selecciona el paso de sustancias a través de una membrana semipermeable que tiene poros muy pequeños que sólo permiten el paso de las moléculas del disolvente pero no del soluto. Igual que con la constante ebulloscópica existe una constante crioscópica que nos mide el descenso de la temperatura de congelación de un líquido cuando se añade un soluto no volátil. se conoce como presión osmótica y se representa con la letra Cálculo de la presión osmótica C: molaridad o molalidad R: valor constante 0. hasta alcanzar ambas la misma concentración. Esto permite que dos soluciones de diferentes concentraciones separadas mediante una membrana semipermeable igualen sus concentraciones.082 L atm/°K x mol 3 . debido al paso de las moléculas de solvente de la solución más diluida a la solución más concentrada. El paso del disolvente desde la solución diluida hacia la solución concentrada provoca un aumento de la presión de la solución. similar a la ebulloscópica. Kc la constante crioscópica y m la molalidad (moles de soluto por kilogramo de disolvente). Kc la constante crioscópica y m la molalidad (moles de soluto por kilogramo de disolvente). la crioscópica cumple: -(Tf-Ti)=(Ti-Tf)=Kc·m donde Tf y Ti son las temperatura de congelación de la disolución y la del disolvente puro respectivamente.disolvente puro respectivamente. Así.

176 atm 4 .13 g/mol x 0. Ejemplo: Temperatura: 20 ºC. 20ºC + 273 = 293ºK A continuación se presenta un problema tipo de presión osmótica: Halle la presión osmótica de una solución de glucosa que contiene 12 gr.082 x 298°K = 3. se suma a este valor 273.T: temperatura expresada en °K. Masa molecular Paso 1: de la glucosa = (MM): 180 g/mol Cálculo de la molalidad o molaridad: Paso 2: Cálculo de la presión osmótica =CxRxT = 0. de la sustancia en 500 ml de solución a una temperatura de 298ºK. Si el valor de la temperatura está expresado en ºC.

5 .