Impacto Agrario

Boletín Agrario - junio 2015

N°016 - Año VI

Proyecto Regional Durazno

MELOCOTONES AYACUCHANOS
PARA EL MUNDO
Perú

2015 Ayacucho

la conservación de suelos. abarca a la provincia de La Mar En el marco de ejecución de . Allpacorral y Ccollpa. igualmente se en 13 comunidades estando viene fortaleciendo las acciones prevista la instalación y manejo con capacitaciones en estas de tara en las comunidades de c o m u n i d a d e s c o n l a I l l a u r a .San Miguel. mediante la instalación de zanjas de inltración. Aquilla. Accobamba.73 nuevos soles. que presupuesto total de 6 millones ascienden a 749 familias. viene ejecutando el proyecto instalación forestal con nes de conservación de suelos con tara en la provincia de La Mar. quienes Magnupampa. de soles para toda su ejecución. . especícamente dicho proyecto. Ollucopampa. l Gobierno Regional Ayacucho a través del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado PRIDER. Hasta la fecha fueron instalados 392 mil plantones en campo denitivo y se prevé para este año cubrir con 100 mil plantones más.856. se convirtieron en los aliados Cabe destacar que. estratégicos del proyecto y que serán los que realicen la réplica en las demás comunidades más adelante. Retama. masivo de la población. Ninabamba.02 En la provincia de La mar PROYECTO PRODUCTIVO TARA E Santa Catalina de Tranca. lo cual signicaría cumplir la meta trazada y ayudar a las El proyecto que contempla un poblaciones beneciarias. participación y compromiso Misquibamba. el proyecto contempla como metas especícas. mejorar sus ingresos económicos y sobretodo la calidad y estándares de producción. desarrollando las capacidades d e p r o d u c c i ó n y comercialización. Condoray. así como el fortalecimiento de capacidades de producción de este cultivo en el Distrito de San Miguel. el incremento de la producción y productividad de la Tara. P a t i b a m b a . siendo el presupuesto anual de 1´109.

De esta forma se busca que todas las regiones tengan oportunidades y desarrollen capacidades de exportación. pero para dentro de cinco o seis años crecería a. Según Sierra Exportadora. En quinua somos los segundos proveedores en el ránking. para que puedan optar por mejores oportunidades de empleo que contribuyan al desarrollo de una Cultura Exportadora.Implementan Cultura Exportadora en Instituciones Educativas L a Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Ayacucho. el salto más grande que se dará será en los arándanos. se proyecta que seremos los terceros del mundo. por lo menos. Según proyecta Apoyo Consultoría. con la nalidad de otorgarle sostenibilidad al sector motor del crecimiento del país. . Lo curioso es que en el 2003 ocupábamos el puesto 23 en la mencionada fruta. Igual posicionamiento se ha logrado con el banano orgánico. pimientos (terceros) y granadas (quintos). La diferencia aún es elevada. que es producido. la posición en el ránking mundial de ambos productos no variará al 2023. Similar camino se espera para dentro de una década que sigan otros cultivos como las paltas (segundos). El año pasado. luego hemos subido el año pasado al 5 y. pocos conocen que ya lideramos el primer lugar en el ránking de exportación de espárragos. el país vecino se ocupó de posicionar su grano andino. viene promoviendo sostenidamente la implementación de aprendizajes de Comercio Exterior en los planes curriculares y/o itinerarios formativos de IEST. mientras que Bolivia cerró en US$152 millones. pero el crecimiento de los envíos peruanos año a año es exponencial. Hoy nos encontramos en el puesto 34 del ránking. para dentro de una década. Sin embargo. y por esto se priorizan actividades puntuales en el sistema educativo y su articulación con el sector exportador. 03 En la actualidad. Durante muchos años. pero Apoyo Consultoría estima que llegaremos a ser los segundos del mundo para dentro de una década. 4 mil hectáreas. principalmente. CETPROS y CEBAS. el Perú exportó US$72 millones. así como desarrollar en nuestros jóvenes el emprendimiento. por debajo de Bolivia. este fruto suma hoy 900 hectáreas a lo largo de la costa. en Piura. mango (terceros). que tienen como destino en más de 50% a Estados Unidos. con la nalidad de generar las habilidades y capacidades exportadoras desde la Educación Superior. En uvas también hemos caminado hacia arriba a pasos acelerados. En el 2003 estábamos en el puesto 20 como proveedores.

derivados de las E l G e r e n t e R e g i o n a l d e acciones humanas expresadas Recursos Naturales y Gestión por medio de los proyectos de del Medio Ambiente del GRA. . Donde las autoridades competentes del nivel regional y local. inversión. ley que crea el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y su modicatoria aprobada con D.04 Fortalecen Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental L a Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho. de conformidad con lo dispuesto en la ley 27867. Con el objetivo de implementar el sistema de evaluación de estudios de impacto ambiental en el departamento de Ayacucho y teniendo un procedimiento único y coordinado de identicación. En este sentido. se están ejecutando proyectos pero no cuenta con planes y programas de mitigación que están considerados dentro del estudio de impacto ambiental”. prevención. supervisión. manifestó “Es una preocupación constante del Gobierno Regional de ir implementando la emisión de la certicación ambiental para los proyectos de inversión pública y privada. “No solo se trata de cumplir con la normatividad si no con la nalidad de preservar y conservar nuestro medio ambiente. dentro del marco de Proceso de Descentralización que resulten de su competencia.L. 1078 y su reglamento con D. acotó el titular. lo que queremos es la predisposición de los sectores y que puedan asumir y desarrollar la certicación ambiental”. deben emitir la Certicación Ambiental de los Proyectos de Inversión. ley orgánica de gobiernos regionales y ley 27972. se viene implementando los procesos de la ley 27446. ley orgánica de municipalidades. porque no se ha concluido con la transferencia a los diversos sectores en materia de evaluación de impacto ambiental y certicación ambiental. cuyos efectos se circunscriben a la respectiva región o localidad. control y corrección anticipada de los impactos negativos ambientales. 019-2009 –MINAM.L. Biólogo Hugo Elio Mendoza Gonzáles. en presencia de funcionarios de las direcciones regionales de línea. sostuvieron la reunión de Análisis del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para la Certicación Ambiental del seguimiento y control de los proyectos de inversión en el ámbito de la Región de Ayacucho.

el director de Catastro y Formalización Rural y trabajadores de la institución. El objetivo de la actividad es entregar más de 2000 títulos de predios rurales en los distritos de Santa Rosa y samugari. Director de Agricultura. . “Formalización y Titulación de Predios Rurales Para el Desarrollo Alternativo Sostenible. lineales y 8 GPSs. es de 4 millones de soles. William Núñez Maita. los cuales fueron inaugurados en ceremonia especial en el marco del Segundo aniversario de la Dirección de Catastro y Formalización Rural.05 DIRECCIÓN DE CATASTRO INAUGURA MOTOCICLETAS Y GPS´s C on la transferencia presupuestal que DEVIDA realizó al Gobierno Regional de Ayacucho. Pedro Rivera Cea. debidamente registrados ante la Con la nalidad de realizar un trabajo eciente y ecaz se E l c o s t o a p r o x i m a d o q u e Superintendencia Nacional de a d q u i r i ó 1 0 m o t o c i c l e t a s asciende los bienes adquiridos l o s R e g i s t r o s P ú b l i c o s (SUNARP). la Dirección de Catastro y Formalización Rural – DRA. distrito de Samugari y Santa Rosa – Ayacucho”. viene ejecutando la Actividad. Director de Catastro y Formalización Rural también mencionó que los GPSs tienen una tecnología de punta los cuales permitirán realizar un catastro más preciso y en tiempo real. así lo índico el Ing. A la mencionada actividad asistieron el Gerente General del Gobierno Regional de Ayacucho Ing. Provincia de La Mar.

alcance. presupuesto. DEVIDA busca establecer las condiciones económicas. Chungui. los equipos económicas sostenibles con técnicos de los gobiernos inclusión social. . promoviendo actividades Durante la reunión. población beneciaria. Además se propuso una actividad de educación ambiental los cuales serán revisados por DEVIDA para su nanciamiento en el año 2016.06 En el VRAEM GOBIERNO REGIONAL PRESENTA PROPUESTAS DE PROYECTOS DE DESARROLLO ALTERNATIVO E l Gobierno Regional de Ayacucho y las municipalidades de Llochegua. entre otros aspectos de cada propuesta presentada. contenido. políticas. y ambientales que permitan el desarrollo de una economía lícita. Ayahuanco. componentes. presentaron al equipo técnico de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) las propuestas de proyectos y actividades que serán ejecutados en el año 2016. metas. Ayna. sociales. en esta cuenca l o c a l e s s u s t e n t a r o n e l cocalera. ubicados en el Valle de los ríos Apurímac. Ene y Mantaro (VRAEM). Tambo. Samugari. sostenibilidad. En la reunión técnica se presentaron siete nuevas propuestas de proyectos y 01 proyecto de continuidad de tipología forestal. productivo e infraestructura vial.

Italia y contiene bras Suri. es destinada a la empresa Fratelli Piacenza de Piamonte. con nanciamiento del Banco Agropecuario . donde se han Alpaquero. pues la bra nanciado con recursos del procede de pequeñas unidades fondo Agro Perú.Agrobanco y del fondo Agro Perú. P r o g r a m a C a m é l i d o s d e promueve la asociatividad y Agrobanco. a cargo del Consorcio Alpaquero Perú Export. un lote de 6 mil kilos de bra de alpaca. procedentes de comunidades . Huancavelica El año pasado el Consorcio y Apurímac. exportó en dos organizado 237 Asociaciones de envíos. organizaciones asentadas en c o m e r c i a l i z a c i ó n y comunidades altoandinas de conocimiento de mercado. Cusco. que incluye f o r t a l e c i m i e n t o d e l a s a s i s t e n c i a t é c n i c a . donde se acopió la producción Con esta operación. Ayacucho. con características elaboradas para el exigente mercado textilero europeo. la primera de este año. de Puno. consolidando su capacidad de gestión en esta importante E l P r o g r a m a C a m é l i d o s . Arequipa. los de nueve organizaciones alpaqueros altoandinos vienen articuladas por Agrobanco. de las variedades Suri y Huacaya. 28 mil kilos de bra Alpaqueros. Puno. del Ministerio productivas articuladas por el d e A g r i c u l t u r a y R i e g o . Royal y Baby. cadena comercial.07 Exportan 6 mil kilos de fibra de alpaca a Italia P equeños criadores alpaqueros del Altiplano. del Ministerio de Agricultura y Riego. alpaqueras de Puno y Cusco. Junín. La exportación. enviaron al mercado italiano.

La Comisión Regional de Educación Ambiental y L a c o n f o r m a c i ó n d e l a Comunitaria de Ayacucho. con la participación de representantes de las diferentes instituciones públicas de la región. a través de la Dirección Regional de Educación (DREA) en convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA). en la Coordinación en Ecoeciencia la Dirección de Energía y Minas. de esta forma. . en la coordinación de Gestión en Salud la DIRESA. en la Coordinación de Gestión Pedagógica la DREA. en concordancia con las políticas nacionales emitidas por el Ministerio de Educación. ejecutado por el Gobierno Regional de Ayacucho. se buscará articular esfuerzos e incorporar actividades. de acuerdo a las competencias de las diferentes instituciones. acciones que realizarán será la creación de un Plan Regional de Educación Ambiental. en la Coordinación de gestión de riesgos la Subgerencia de Defensa Civil y en la Coordinación de Educación Ambiental Comunitaria las Organizaciones no Gubernamentales.Para priorizar enfoque ambiental en la educación regional 08 CONFORMAN COMISIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE AYACUCHO C on el objetivo de articular esfuerzos multisectoriales para la formación de ciudadanos ambientalmente responsables desde las instituciones educativas. en el sector educativo. Comisión Regional se realizó a e s t a r á p r e s i d i d o p o r l a iniciativa de la Actividad: D i r e c c i ó n R e g i o n a l d e “Capacitación y Sensibilización para la Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales” (PIRDAIS). se conformó la Comisión Regional de Educación Ambiental y Comunitaria de Ayacucho. La referida comisión acordó que una de las principales E d u c a c i ó n . c o m o vicepresidente la Gerencia Regional de Recursos Naturales. en la secretaría la Municipalidad de Huamanga.

La Mar. siendo uno de sus principales objetivos el incremento de la producción y productividad del durazno en las provincias referidas de la región de Ayacucho. Por esa razón. Víctor Fajardo. frugos. postres y la elaboración de licores y aguardientes. vitaminas y azucares situados principalmente en la piel. con la nalidad de garantizar resultados efectivos durante la ejecución del referido proyecto. se viene trabajando en el componente de fortalecimiento de capacidades de manejo en las 120 comunidades de las 8 provincias. encabezado por el Ing. . la Dirección Regional Agraria Ayacucho. Además de ser fácil de digestión. tenga como resultado una buena producción de durazno. Asimismo. Vilcashuaman. por séptimo año consecutivo viene ejecutando el Proyecto “ Desarrollo del Cultivo de Durazno en las Provincias de Huamanga. generando la mejora de las condiciones de vida de la población intervenida. Huancasancos y Sucre con un presupuesto anual para el presente año de 739. en los mercados ayacuchanos se ha visto la presencia de los duraznos provenientes de las provincias beneciarias del proyecto.206. sino también en conservas. néctar. ejecutando desde el año 2008 con un presupuesto total de 5 millones 900 mil nuevo soles. Dante Ciro Guillén Chávez. para este n se desarrolló la construcción de la Infraestructura de Vivero de Alta Tecnología. conturas. La constante capacitación y asistencia técnica por parte del equipo de profesionales del proyecto permite que los productores lleven un adecuado manejo técnico y sanitario. Huanta .00 nuevos soles. desarrollaron el trabajo de supervisión de los campos de producción en las provincias de Cangallo. el equipo de profesionales de la Dirección de Proyectos Agrarios e Infraestructura de la Dirección Regional Agraria. Víctor Fajardo. Este n de semana. es un frutal muy apreciado no sólo para consumirla al natural. Dada su importancia económica. Huancasancos y Vilcashuamán. que oscila la cosecha E s t e p r o y e c t o s e v i e n e de 25 a 30 kilos por cada planta con bajos niveles de pérdida por enfermedades. Cangallo. es fuente de potasio.09 PROYECTO DURAZNO E L durazno (Prunus Persica).

.

Mega Cable 06 .m. Canal 47 .Una forma diferente de hacer PERIODISMO AGRARIO Sábados y Domingos 06:00 a 07:00 a.