You are on page 1of 19

LAMPARA FLUORECENTE Y REDES ELECTRICAS

Presentado por:
David Felipe Valencia
Niels bautista
Francisco Trujillo
Juan Sebastián Vieda

UNIVERSIDAD DE AMERICA
FACULTAD DE INGENIERIAS
BOGOTA D.C
2014

1

No necesariamente hay que tener condensadores en las fluorescentes. Los gases cuanto más calientes están menos resistencia eléctrica oponen con lo cual más intensidad absorben. con lo cual el consumo no se penaliza. pero vital. Usando condensadores se disminuye esa potencia reactiva. después de ese impulso y si ha logrado el objetivo de activar el proceso deja de funcionar.  REACTANCIA. Por tanto su misión es corta en el tiempo. como las incandescentes. La función de la reactancia es no permitir más intensidad que la tolerada por la lámpara. es su eficiencia energética. generalmente una bobina con núcleo de hierro  AMPOLLA  BALASTRO ayuda a mantener el flujo de corriente estable para que no halla intermitencia en nuestra lámpara  BASE placa en la cual va apoyada nuestra lámpara fluorescente 2 . Sin cebador no hay posibilidad de iluminación fluorescente.  CONDENSADOR. PARTES   CILINDRO RECTO O CURVADO DE VIDRIO INTERIOR RECUBIERTO DE FOSFORO  CEBADOR El cebador genera el impulso eléctrico necesario para encender la lámpara fluorescente. Su gran ventaja frente a otro tipo de lámparas. La reactancia tiene como fin controlar que la fluorescente no se destruya. En algunas instalaciones encontrarás condensadores. De este modo si se conectan directamente acabarían destruyéndose.LAMPARA FLUORENCENTE: Es un tipo de lámpara que aprovecha la tecnología de los tradicionales tubos fluorescentes su efecto se basa exactamente en la fosforescencia. La potencia reactiva obliga a las compañías eléctricas a inversiones más grandes en materiales y suele estar penalizada. La función del condensador es compensar el uso de las reactancias que usan un tipo de potencia llamada reactiva. es una luminaria que cuenta con una lámpara de vapor de mercurio a baja presión y que es utilizada normalmente para la iluminación doméstica e industrial.

Seguramente (si la instalación es moderna) los cables que nos encontremos en la pared o techo sean rígidos. ELECTRODOS Son conductores eléctrico utilizado para hacer contacto con una parte no metálica de un circuito ¿COMO SE CONECTA? Para poner en funcionamiento una fluorescente necesitamos calentar unos filamentos de tungsteno (como los de las bombillas) que se encuentran en ambos extremos del cilindro de vidrio. liquido. Según el tipo de luz deseada (más azul o más naranja) se usará un tipo de recubrimiento de fósforo u otro. Cuando los gases se encuentran en su estado de plasma se excitan los átomos de mercurio que producen una luz visible aunque la mayor parte se muestra como luz ultravioleta. Sin embargo esta luz ultravioleta incide en el fósforo que reacciona emitiendo luz visible. poco útil para nosotros. Podemos sustituir estos 3 . gaseoso y plasma). buscando los cables de instalación. Estos filamentos al calentarse desprenden electrones que ionizan (cargan eléctricamente) los gases inertes (argón y neón) haciendo que entren en un estado de materia llamado plasma (existen 4 estados de la materia. La instalación es muy sencilla. primero elegiremos la ubicación del tubo. sólido.

Para ello la cortaremos con la ayuda de un serrucho. Una vez cambiados los cables llevaremos éstos a través de una canaleta de plástico adosada a la pared. En el mercado las se puede encontrar autoadhesivas. En el caso de no encontrarla de estas características la podéis sujetar a la pared con unos pequeños tacos Introducir los cables a través de la canaleta y presionar para cerrar ésta. 4 .cables rígidos por otros flexibles de la misma sección (ver técnica de uso de la guía pasa cables).

5 .Colocaremos el soporte del tubo fluorescente sujeto al techo mediante unos tacos. realizaremos las conexiones (dos cables).

Nos encontraremos dos pletinas a los lados del soporte que será donde se habrá de introducir el tubo.Colocaremos el soporte del tubo fluorescente sujeto al techo mediante unos tacos. 6 . realizaremos las conexiones (dos cables). ahora sólo falta introducir el tubo en el soporte.

hogares. hoteles.IDEAM PARA BOMBILLAS INCANDECENTES DE LED Empezando por el uso de este tipo de bombillas es un elemento ideal para oficinas. colegios y hospitales en el cual se establecen los siguientes parámetros funcionales: Para sus parámetros lumínicos tenemos que: 7 . locales comerciales.

tiendas. luminarias 8 . 8 Este es el tipo de desventajas y ventajas de la misma: • Regulación Dim Tone: la luz se atenúa (sólo 8-50 W+ adquiere DimTone) calidez cuando • Hasta un 80% de ahorro energético frente a las halógenas • 100% intercambiable • Menos costos de mantenimiento • Apropiada para aplicaciones de interior en abiertas (con un hueco abierto/libre de 10 mm mín.Se comprende idealmente que la altura luminaria sea máximo de 2.8 mts. por ejemplo.000 horas Dispersión de haz claramente definida Luz libre de UV e IR para reducir el calor y proteger los objetos sensibles W.) • Para iluminación general y de acento. a su ves comprenden por lo general las siguientes características: • • • • • • Bajo consumo de energía 4 W → 35 6 W → 50 W.000 a 40. 8 W → 50 W. en hoteles. oficinas. W → 50 W+ Regulable Compatible con una ampliagama de reguladores Vida útil de 25.

9 . comerciantes. organismos de control y certificación y demás interesados a participar en la preparación y presentación de propuestas de actualización y/o modificación del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público .RETILAP.RETILAP El retilap es un Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público que Desde finales de 2011 el Ministerio de Minas y Energía ha invitado a la ciudadanía. los productores. importadores. empresas de ingeniería y servicios. profesionales.

80 m.No DE TOMAS: Las tomacorrientes deben estar dispuestas para que no hayan puntos en la longitud de pared a lo largo de la línea del piso que estén a más de 1. desde un tomacorriente en dicha superficie. 10 . deben incluirse al medir los 1. esto incluyendo longitudes de paredes de 0.80 m. Las superficies de divisiones fijas de una habitación. medidos horizontalmente. Los tomacorrientes deberán situarse a iguales distancias entre sí. Pequeños artefactos: En la cocina.60 m o más de ancho. siempre que sea posible. despensa y comedor auxiliar de las unidades de vivienda se deben prever las salidas de tomacorriente necesarias para pequeños artefactos incluido el equipo de refrigeración. como los mostradores de bares que se sostienen por sí mismos.

El Artículo 210-8a. neveras o lavaderos se considerarán como espacios independientes.60 m. independiente del o los tomacorrientes con destinación específica. de una salida de tomacorriente. garajes y en exteriores donde haya acceso directo desde el terreno a los tomacorrientes. Adicional a lo establecido en el Capitulo 2º . excepto cuando en un edificio existe lavandería comunal. Baños: Se instalará al menos un tomacorriente de pared adyacente a cada lavamanos. Sótanos y garajes: Se instalará un tomacorriente. medidos horizontalmente.Mostradores: En las áreas de cocina y comedores auxiliares se instalará una salida de tomacorriente en cada espacio de pared mayor a 0. Los tomacorrientes para equipos fijados en su sitio que quedan inaccesibles no se tomarán en cuenta en el cálculo de los tomacorrientes requeridos. establece que todos los tomacorrientes monofásicos para 15 o 20 A a 120 V instalados en salas de baño. 1). El diseño de la iluminación debe estar íntimamente ligado con el área que va a ser iluminada. la disponibilidad de la iluminación natural y también los requerimientos estéticos requeridos por el cliente. Salidas en exteriores: Se instalará al menos una salida de tomacorriente en exteriores de unidades de viviendas unifamiliares y bifamiliares que lo requieran. DISEÑOS Y CÁLCULOS DE ILUMINACIÓN INTERIOR. tendrán un interruptor de falla a tierra para protección personal. SECCIÓN 410 REQUISITOS GENERALES DEL DISEÑO DE ALUMBRADO INTERIOR. la actividad a ser desarrollada.30 m de longitud demostrador y en tal forma que ningún punto a lo largo de la línea de la pare d quede a más de 0. los colores y las reflectancias de las superficies del salón. Zonas de lavandería: En las zonas de lavandería de unidades de vivienda se instalará al menos una salida de tomacorriente. 2) y 3): Protección personal contra fallas a tierra. 11 . se deben en cuenta la forma y tamaño de los espacios. Los tramos de mostradores cuyos extremos estén separados por estufas. Excepciones para garajes: Tomacorrientes que no sean fácilmente accesibles y los tomacorrientes para artefactos que ocupen un lugar específico y que sean conectados por cordón y enchufe.

En la misma tabla se encuentran los valores máximos permitidos para el deslumbramiento (UGR). 12 . h) Propiedades de las fuentes y luminarias. relacionado en la citada tabla.1 NIVELES DE ILUMINACIÓN O ILUMINANCIAS Y DISTRIBUCIÓN DE LUMINANCIAS. b) Las exigencias visuales de cada puesto de trabajo y su localización. .The lighting of indoor work systems”. f) El Control del deslumbramiento. Los ítems más importantes que el diseñador necesita investigar antes iniciar un diseño de alumbrado interior son los siguientes: a) Conocer con detalles las actividades asociadas con cada espacio. c) Las condiciones de reflexión de las superficies d) Los niveles de iluminancia e uniformidad requeridas e) La disponibilidad de la iluminación natural. tales como: ⇒ El índice de reproducción del color. por el tipo de aplicación. El valor medio de iluminancia. En lugares de trabajo se debe asegurar el cumplimiento de los niveles de iluminancia de la Tabla 440. ⇒ El tamaño y forma de la fuente luminosa y de la luminaria. 410. g) Los requerimientos especiales en las propiedades de las luminarias. a) Niveles de Iluminancia.Para una adecuada iluminación se debe tener una estrecha interacción entre el diseñador de la iluminación y diseñadores y constructores de la edificación. debe considerarse como el objetivo de diseño y por lo tanto esta será la referencia para la medición en la recepción de un proyecto de iluminación. En ningún momento durante la vida útil del proyecto la iluminancia promedio podrá ser superior al valor máximo o inferior al valor mínimo establecido en la Tabla. adaptados de la norma ISO 8995 “Principles of visual ergonomics -. ⇒ La temperatura del color. lo natural que aparecen los objetos bajo la luz. la apariencia de calidez o frialdad de la luz.1.

7 0.8 0.8 16 0. laboratorios. ensamble de carrocerías de Trabajo fino.9 0.7 50 100 100 100 100 150 150 150 150 200 200 200 25 0. montaje de maquinaria pesada Trabajo intermedio. Talleres de ensamble Trabajo pesado.6 0.8 19 0.9 0.8 500 750 750 1000 300 500 1000 1500 750 25 19 19 19 200 300 300 500 500 750 750 1000 500 750 1000 1500 1000 1500 2000 0.9 0.9 22 0. corredores Escaleras.7 0. bodegas.8 0. Industria farmacéutica Inspección Balanceo de colores Fabricación de llantas de caucho Fábricas de confecciones Costura Inspección Prensado Industria eléctrica Fabricación de cables Ensamble de aparatos telefónicos Ensamble de devanados Ensamble de aparatos receptores de radio y TV Ensamble de elementos de ultra precisión componentes electrónicos Industria alimenticia Áreas generales de trabajo NIVELES DE ILUMINACION (lx) UGR IRC L Mínim Medi Máxim o o o 28 25 25 25 0.6 0.9 0.8 200 300 13 500 . Almacenes. escaleras mecánicas Vestidores. baños. ensamble de maquinaria electrónica y de oficina Trabajo muy fino.9 16 5 25 0.9 16 5 22 0.8 0.7 0. ensamble de motores.8 0.9 16 0.7 200 300 500 300 500 500 750 1000 1500 750 1000 2000 22 0.9 28 25 19 22 19 0.Índice UGR máximo y Niveles de iluminancia exigibles para diferentes áreas y actividades TIPO DE RECINTO Y ACTIVIDAD Áreas generales en las edificaciones Áreas de circulación.7 50 100 200 300 300 500 100 150 300 500 500 750 150 200 500 750 750 1000 750 1000 300 500 1500 750 22 0. ensamble de instrumentos Procesos químicos Procesos automáticos Plantas de producción que requieren intervención ocasional Áreas generales en el interior de las fábricas Cuartos de control.

conformado y estufas 25 0.7 Recintos de mezcla.9 y ensayos Trabajo muy fino.0.9 Trabajo en hierro y acero .7 Inspección y clasificación 22 0. adaptación y control de calidad 19 0.8 automáticas Maquinado y trabajo fino en banco. máquinas automáticas finas. inspección 16 0. máquinas generalmente 22 0.7 Maquinado y trabajo de media precisión en banco.7 Prensado. moldeo. elaboración de machos.9 Retoque y balanceo de colores 16 5 Fábricas de papel Elaboración de papel y cartón 25 0.9 complejas Talleres de pintura y casetas de rociado Inmersión.8 Decoración manual. inspección 22 0.9 Trabajos de impresión y encuadernación de libros 150 300 200 500 300 750 150 200 300 200 300 500 300 500 750 100 150 200 300 300 500 500 750 750 1000 200 500 750 750 750 50 100 200 300 100 150 300 500 150 250 500 750 200 300 500 750 750 1000 500 1000 1500 150 200 200 300 300 500 300 500 750 500 750 1000 1000 1500 2000 200 300 500 300 500 750 500 750 1000 750 1000 1500 200 150 300 300 200 500 14 500 300 750 . esmaltado. soldadura 22 0. rociado basto 25 0.8 Clasificación. lentes y cristalería.7 Moldeado basto.9 Taller de mecánica y de ajuste Trabajo ocasional 25 0. envidriado 19 0.7 Plantas de producción que requieren intervención ocasional Puestos de trabajo permanentes en plantas de producción 25 0. rociado y terminado 22 0.8 Procesos automáticos -0.Procesos automáticos -0.6 Plantas de producción que no requieren intervención manual 28 0.7 Pintura fina.9 Industria del cuero Áreas generales de trabajo 25 0.9 Afilado.7 Moldeo fino.7 Trabajo basto en banca y maquinado.8 Terminado. costura y producción de calzado 22 0. inspección 19 0. calibración e inspección de partes pequeñas muy 9 0. rociado y terminado 19 0.8 0.8 Plataformas de control e inspección 22 0.9 Trabajo en vidrio y cerámica Zona de hornos 25 0. corte.7 Pintura ordinaria. trabajo fino 19 0.9 Fundición Pozos de fundición 25 0. elaboración basta de machos 25 0.8 Pintura y decoración 16 0.

rotación (conteos finos) entretejido.9 50 300 300 100 500 500 500 750 1000 1000 3000 10000 0 0 0 500 750 1000 1000 5000 0 15000 15 .8 19 0.8 0. desmonte o inspección Talleres de madera y fábricas de muebles Aserraderos Trabajo en banco y montaje Maquinado de madera Terminado e inspección final Oficinas Oficinas de tipo general.9 Reproducción del color e impresión Grabado con acero y cobre Encuadernación Decoración y estampado Industria textil Rompimiento de la paca.8 -- 750 1000 1500 25 22 22 19 19 0.7 19 0.8 0.8 0. enrollamiento peinado.9 19 5 16 0.7 0. retoque y grabado 19 0.9 300 500 750 1000 750 1500 19 0.8 0.9 19 5 Iluminación general Iluminación local Salas de autopsia 300 500 500 750 750 1000 0.9 200 300 300 500 500 750 750 1000 500 750 1000 1500 25 25 19 19 0. hilado Giro.7 0. mecanografía y computación Oficinas abiertas Oficinas de dibujo Salas de conferencia Centros de atención médica Salas Iluminación general Examen Lectura Circulación nocturna Salas de examen Iluminación general Inspección local Terapia intensiva Cabecera de la cama Observación Estación de enfermería Salas de operación Iluminación general 1000 1500 1500 2000 300 500 500 750 2000 3000 750 1000 0.8 0.8 0.8 0.8 19 0. tintura Balanceo.9 16 0.8 0.9 30 200 200 19 0.9 0. embobinado.9 0.8 22 0.Recintos con máquinas de impresión Cuartos de composición y lecturas de prueba Pruebas de precisión.8 0.8 300 500 500 300 500 750 750 500 750 1000 1000 750 22 19 16 22 0.8 19 0. cardado. tejido Costura.7 50 200 150 3 100 300 200 5 150 500 300 10 19 0.8 19 0.8 0.9 150 200 300 500 200 300 500 750 300 500 750 1000 19 19 16 19 0.

8 16 0.8 Fuente para UGR. el diseñador. Corresponde a la sensación de claridad de una fuente de luz o un objeto iluminado. b) Distribución de Luminancias. Para lugares no contemplados en la citada tabla se deberán aplicar valores establecidos en la norma referenciada o la norma IESNA. Norma UNE EN 12464-1 de 2003.8 19 0.8 0. Salones de clase Iluminación general Tableros Elaboración de planos Salas de conferencias Iluminación general Tableros Bancos de demostración Laboratorios Salas de arte Talleres Salas de asamblea 19 0.8 22 0.9 300 500 400 750 750 1000 19 0. Nota.8 0. con criterio profesional.Iluminación local Consultorios Iluminación general Iluminación local Farmacia y laboratorios Iluminación general Iluminación local Almacenes Iluminación general: En grandes centros comerciales Ubicados en cualquier parte Supermercados Colegios y centros educativos. para los mismos propósitos.9 300 500 500 750 750 1000 19 0.9 0.9 0. por lo tanto una buena 16 .9 300 300 500 500 500 750 750 750 1000 22 19 19 19 300 500 500 300 500 750 750 500 750 1000 1000 750 300 300 150 500 500 200 750 750 300 0. podrá escoger de la tabla el que más se asimile a las condiciones del lugar y dejará evidencia del hecho.9 19 5 19 0.8 19 0.8 19 0.8 500 300 500 750 500 750 1000 750 1000 19 0.8 22 0. En el evento que el espacio a iluminar no esté dentro de los comprendidos en la tabla o las normas referenciadas.8 19 0.

Para el aprovechamiento de la luz natural se debe disponer en lo posible de ventanales y claraboyas que además del acondicionamiento ambiental y la ventilación del local. por su gran intensidad lumínica. hacer una coordinación entre el alumbrado natural y artificial y. que genera contrastes excesivos y causa deslumbramiento. La fuente de luz considerada para el cálculo del aprovechamiento de la luz natural es la bóveda celeste. Para disminuir el consumo de energías comerciales asociadas al alumbrado. debe ser tenido en cuenta desde la etapa del diseño de la edificación y no dejar para que sea resuelta exclusivamente por los diseñadores de iluminación. c.2b. 17 . Por el contrario una inadecuada distribución de luminancias contribuye al deslumbramiento. la cual está disponible a lo largo del día en forma directa o a través de la bóveda celeste. sensibilidad al contraste y eficiencia de las funciones oculares. APROVECHAMIENTO DE LA LUZ NATURAL. 430.2. El diseño de ventanas y aberturas como claraboyas.distribución de luminancia. a la fatiga por contrastes muy altos o ala monotonía por contrastes demasiado bajos. pues de lo contrario los ocupantes de los edificios tienden a eliminar totalmente el ingreso de luz solar y a reemplazarla por iluminación artificial. paredes. Continuación Anexo General del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público Para lograr una buena distribución de luminancias es necesario tener en cuenta los valores de reflectancia de las superficies de techos. En un proyecto de iluminación. en toda construcción que requiera iluminación para desarrollar cualquier tipo de actividad. b. Se debe aprovechar la luz natural mediante la difusión y reflexión de los rayos solares hacia los interiores. sin salirse de los límites considerados en las tablas. Se debe evitar la luz directa del sol sobre los planos de trabajo. permiten el contacto visual y físico con el exterior. pisos y plano de trabajo. se debe conocer el potencial de luz natural.2 a y 430.2. ayuda a la agudeza visual. se debe utilizar hasta donde sea posible la luz natural proporcionada por la energía radiante del sol. d. lo cuál contribuye al bienestar y satisfacción de los usuarios. y en su utilización deben aplicarse los siguientes criterios: a.

En el desarrollo preliminar del diseño de la edificación.seleccionar el equipamiento para el control de la iluminación artificial y natural. Controlar la penetración de luz directa del sol sobre le plano de trabajo. 3. dirigir y distribuir la luz natural. Para lo cual deben consultar las bases de datos con los registros de luz natural en forma regular de las diferentes regiones del país que tienen diferentes entidades. Minimizar el deslumbramiento de velo sobre los planos de trabajo. Se debe tener conocimiento de la disponibilidad de luz exterior. g. tanto en sus niveles de radiación como en sus periodos de duración. cuando sea posible se debe procurar optimizar la orientación de las plantas de la edificación para permitir el acceso de la luz natural a la mayoría de los locales. Minimizar el efecto de reducción del ingreso de la intensidad luminosa debido al ángulo de incidencia de la luz (efecto de reducción por coseno). 6. resultante de la visión directa de la fuente de luz en los ventanales superiores. parcialmente despejados y cielos nublados. Controlar el contraste de claridad dentro del campo visual de los ocupantes. las ventanas deben cumplir los siguientes objetivos: 1. 2. RESOLUCIÓN No. Los diseños de la iluminación de interiores. aunque sean de la misma área. usando aleros o parasoles. e. Maximizar la transmisión de luz por unidad de área de vidrio en la ventana. 5. especialmente entre las ventanas y las paredes del local. 4. f. en una etapa temprana de la construcción se debe considerar el diseño de los elementos que ayuden a captar. 180540 DE Marzo 30 de 2010 Página 81 de 227 Continuación Anexo General del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público 18 . Minimizar el calor diurno durante los días soleados. Igualmente. de acuerdo a las horas de los días con cielos despejados. Esto significa que ventanales ubicados en la parte alta de los muros producen más iluminancia que unos ventanales más bajos.

es la suma de las tres componentes. debido a la luz día recibida directamente en el punto de superficies reflectivas externas. Lint = CC+CRE+CRI. ⇒ La componente del cielo (CC).a. ver figura 410. ⇒ La componente reflejada internamente (CRI) debida a la luz día que alcanza el punto después de una o más reflexiones de superficies interiores. Se descarta la parte de la ventana que se encuentren bajo el plano de trabajo. producida por la de luz diurna. ⇒ La componente reflejada externamente (CRE). La intensidad luminosa dentro de un espacio interior.Hay tres formas en la que intensidad luminosa producida por la luz día puede alcanzar un punto en un plano horizontal dentro de un espacio interior. debido a la luz del día recibida directamente en el punto desde el cielo. 19 .