Objetivos

Objetivo General

Conocer las diferentes neoplasias que puedan afectar el ojo y sus complicaciones
con la visión

Objetivos específicos

Investigar y discutir algunas complicaciones de los tumores en el ojo

Describir las neoplasias más comunes y su fisiopatología

Aprender a identificar y diagnosticar las diferentes neoplasias que afecten la
integridad del paciente

Sin embargo. Complicaciones:  Neovascularizacion coroidea secundaria es Frecuente y responde mal a la fotocoagulación Con laser. Signos:  Lesión de color amarilla-naranja con bordes Definidos. si está afectada la macula. de crecimiento lento que afecte típicamente a las mujeres jóvenes sanas. pero no necesariamente de forma simultanea La presentación es en la segundo o tercera década de vida con afección visual gradual. que compromete la visión y que puede presentarse aisladamente(enfermedad de von hippel).Coristoma Óseo Coroideo El coristoma óseo coroideo (osteoma) es un tumor osificante muy raro y benigno. La combinación de lesiones oculares y sistémicas se denomina síndrome de von Hippel-Lindau (V-H-l) . Se afectan ambos ojos en alrededor del 25% de los casos. festoneados y situados en el polo Posterior. aproximadamente el 50% de los pacientes con hemangiomas capilares solitarios y prácticamente todos los pacientes con lesiones múltiples tienen enfermedad sistémica. Hemangioma Capilar Retiniano El hemangioma capilar de la retina o la cabeza del nervio óptico es un hamartoma vascular raro.

edema macular. ya que existe un patrón de herencia dominante de la enfermedad. . desprendimiento de retina. además se debe buscar el tumor en los familiares. Tratamiento     Fotocoagulacion con laser argón Crioterapia La braquiterapia La cirugía vitreorretiniana puede ser precisa para una hemorragia vítrea que no se reabsorbe Detección precoz: Es imposible predecir que pacientes con lesiones retinianas tendrán también tumores sistémicos ocultos por lo que el optometrista u oftalmólogo debe derivar a estos pacientes para su valoración completa sistémica y neurológico.Signos:  Una lesión roja muy pequeña y localizada en el lecho capilar entre una arteriola u una vénula  Un pequeño nódulo bien definido  Una mas redonda mas grande y de color rojo-naranja que se asocia con dilatación y tortuosidad de la arteria que aporta sangre y de la vena de drenaje Complicaciones: son formación de exudado denso en el area que rodea el tumor y/o en la macula. que puede ser por tracción o exudados y hemorragia vítrea. formación de una membrana epirretinaniana.

Astrocitoma Retiniano El astrocitoma de la retina o de la cabeza del nervio óptico es un tumor raro. . Signos  Lesion nodular semitraslucida o una lesión Blanca. la terapia fotodinámica o la crioterapia). se observa con mayor frecuencia en pacientes con esclerosis tuberosa. alrededor del 50% de los pacientes con esclerosis tuberosa tienen astrocitomas del fondo de ojo. Aunque a veces ocurre aisladamente. la braquiterapia. que pueden ser multiples y son bilaterales en aproximadamente el 15% de los casos. bien circunscrita y relativamente plana  Mas tarde el tumor se vuelve mas solido y Blanco y puede parecerse en la exploración a Un retinoblastoma  El desarrollo de multiples areas de calcificación Dentro de un tumor de larga evolución puede Originar un aspecto fosilizado Tratamiento: La mayoría de los astrocitomas de retina son asintomáticos y no requieren tratamiento aunque en algunos casos puede ser necesario intervenciones terapéuticas (la cirugía vítreo-retiniana. benigno y que no compromete la visión.