You are on page 1of 10

Instituto Tecnológico Superior

de Nochistlán

Ingeniería en Sistemas Computacionales
Administración de Redes
Tarea:
“CUESTIONARIO”
Presenta:
JORGE LUIS VALLIN MEDEL
Docente:
ING. CENDY LIZETH DURAN GARCIA
Nochistlán de Mejía, Zacatecas. 23 de abril de 2015

. con la finalidad de compartir información. Hubs (Concentradores) Son equipos que permiten estructurar el cableado de las redes. A veces. también llamada red de ordenadores. Hoy en día cada vez son más los equipos que disponen de interfaz de red. además de la tarjeta de red. La NIC es un tipo de tarjeta de expansión de la computadora y proporciona un puerto en la parte trasera de la PC al cual se conecta el cable de la red. ¿Dispositivos que se utilizan en una red? NIC/MAU (Tarjeta de red) "Network Interface Card" (Tarjeta de interfaz de red) o "Medium Access Unit" (Medio de unidad de acceso). gestión remota. red de comunicaciones de datos o red informática. etc. pero cada vez disponen de mayor número de capacidad de la red. incorporadas.CUESTIONARIO DE REDES ¿Qué es una red? Una red de computadoras. recursos y ofrecer servicios. un transceptor. Es el dispositivo que conecta la computadora u otro equipo de red con el medio físico. principalmente Ethernet. En un principio eran solo concentradores de cableado. Este es un dispositivo que se conecta al medio físico y a la tarjeta. Cada computadora necesita el "hardware" para transmitir y recibir información. ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos. Existen concentradores para todo tipo de medios físicos. bien porque no sea posible la conexión directa (10 base 5) o porque el medio sea distinto del que utiliza la tarjeta. es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos. La variedad de tipos y características de estos equipos es muy grande. es necesario. La tendencia es a incorporar más funciones en el concentrador.

Repetidores Son equipos que actúan a nivel físico. Estos dispositivos se ofrecen en la red como recursos compartidos. . incluso. en el nivel de control de acceso al medio. Así un terminal conectado a uno de estos dispositivos puede establecer sesiones contra varios ordenadores multiusuario disponibles en la red. La traducción de las unidades de información reduce mucho la velocidad de transmisión a través de estos equipos. Prolongan la longitud de la red uniendo dos segmentos y amplificando la señal. Permiten. Igualmente. Servidores Son equipos que permiten la conexión a la red de equipos periféricos tanto para la entrada como para la salida de datos. Esto permite a los administradores dividir las redes en segmentos lógicos. Los bridges producen las señales. por medio de otra que utilice un protocolo diferente. descargando de tráfico las interconexiones. La red sigue siendo una sola. siguen siendo válidas las limitaciones en cuanto al número de estaciones que pueden compartir el medio. Solo el tráfico de una red que va dirigido a la otra atraviesa el dispositivo. con lo cual. Permite utilizar varios sistemas de interconexión mejorando el rendimiento de la transmisión entre redes. pero junto con ella amplifican también el ruido. Su funcionamiento es más lento que los bridges pero su capacidad es mayor. cualquier sistema de la red puede imprimir en las impresoras conectadas a un servidor. "Gateways" Son equipos para interconectar redes con protocolos y arquitecturas completamente diferentes a todos los niveles de comunicación. "Routers" (Encaminadores) Son equipos de interconexión de redes que actúan a nivel de los protocolos de red. enlazar dos redes basadas en un protocolo. con lo cual no se transmite ruido a través de ellos. "Bridges" (Puentes) Son equipos que unen dos redes actuando sobre los protocolos de bajo nivel.

6. pero el rendimiento es muy pobre. No se puede obtener una dirección IP. Cuando estas conectando un telefono IP. 4. tiene conexión a nivel físico pero no puede funcionar adecuadamente. pero la conexión no está activada. Problemas de DNS. No hay conexión al servidor. modulación y demodulación de señales electrónicas que pueden ser procesadas por computadoras. 9. En otros casos el dispositivo no se puede conectar. 2. ¿Fallas más frecuentes en una red? 1. pero no se puede conectar a la red. Problemas de impresión. Las impresoras se “ven” activas. Cliente inalámbrico sin conexión. básicamente se refiere a que los puertos no han negociado adecuadamente la tasa de bits máxima a la cual funcionar y continuamente entran en autonegociación. dirección IP y todo funciona con un ping. Asignación Incorrecta de VLAN. . La conexión se establece pero deja de funcionar continuamente. 10. Los módems pueden ser externos (un dispositivo de comunicación) o interno (dispositivo de comunicación interno o tarjeta de circuitos que se inserta en una de las ranuras de expansión de la computadora). típicamente se culpa a la red de tal comportamiento. Dead Drop. Un usuario no se puede conectar a una aplicación como correo electrónico o una aplicación ERP. El usuario tiene conexión. este simplemente no sale. Duplex mismatch. no se puede conectar a aplicaciones o navegar en Internet. Fallas de rendimiento en aplicaciones. 7. El dispositivo se puede conectar. Sin embargo. Se puede detectar el Access Point. La red parece estar fuera de servicio y el sistema operativo reporta que no tiene una dirección IP desde el servidor DHCP. 3.Módems Son equipos que permiten a las computadoras comunicarse entre sí a través de líneas telefónicas. Un dispositivo está conectado a la conexión de pared. pero cuando se envia un trabajo de impresión. 8. 5. Cable dañado. Las aplicaciones se ven lentas y a veces tardan mucho tiempo en responder.

¿Qué solución darías a esta falla? Este lo presenta muy seguido Windows 8. pero no quiere compartir suficientes para admitir todos los una conexión a Internet) equipos de la red) Enrutador Ethernet (solo si desea conectar más de dos equipos y compartir una conexión a Internet) Uno (es posible que necesite un concentrador o conmutador adicional si el enrutador no tiene puertos suficientes para los equipos) . básicamente se refiere a que los puertos no han negociado adecuadamente la tasa de bits máxima a la cual funcionar y continuamente entran en autonegociación. La conexión se establece pero deja de funcionar continuamente. con puertos equipos.1 y la única solución que yo he encontrado es darle un IP estática y direccionar su puntero a un servidor diferente en este caso yo utilice el de google. ¿Cuáles son los dispositivitos que se utilizan para instalar una red? Por ejemplo para una red doméstica se utilizan los siguientes dispositivos dependiendo el tipo de red que se instalara: TIPO Hardware Inalámbrico Adaptador de red inalámbrica Punto de acceso o enrutador inalámbrico (recomendado) Cantidad Uno para cada equipo de la red (los portátiles casi siempre los integran) Uno Uno para cada equipo de la red (los Ethernet Adaptador de red Ethernet equipos de escritorio casi siempre los integran) Enrutador o conmutador Ethernet Uno (se recomienda un concentrador o (solo si desea conectar más de dos conmutador 10/100/1000.¿Describe en que cosiste una de las fallas más frecuentes en una red? Duplex mismatch.

si desea compartir una conexión a Internet Una toma eléctrica para cada equipo de la red ¿Cuáles es la importancia de administrar una red? Mejorar la continuidad en la operación de la red con mecanismos adecuados de control y monitoreo. haciendo imposible que personas ajena pueda entender la información que circula en ella. de resolución de problemas y de suministro de recursos. el ancho de banda. . protegiéndola contra el acceso no autorizado. Hacer la red más segura. como por ejemplo. pero no es un requisito) Cable cruzado (solo si desea conectar dos equipos directamente entre sí. sin usar un concentrador. Reducir costos por medio del control de gastos y de mejores mecanismos de cobro.Uno para cada equipo conectado al concentrador o conmutador de la red Cable Ethernet (los mejores son los cables Cat 5e 10/100/1000. conmutador o Uno enrutador) HomePNA Adaptador de red Home Phoneline (HomePNA) Enrutador Ethernet Uno para cada equipo de la red Uno. Hacer uso eficiente de la red y utilizar mejor los recursos. si desea compartir una conexión a Internet Uno para cada equipo de la red (use un Cables de teléfono cable telefónico estándar para conectar cada equipo al conector telefónico) Powerline Adaptador de red Powerline Enrutador Ethernet Cableado eléctrico en el hogar Uno para cada equipo de la red Uno.

2) Posibilidad de conexión entre dos o más computadoras. 5) Posibilidad de compartir. Proporcionar servicios de soporte. Evitar que los usuarios realicen operaciones involuntarias que puedan dañar el sistema. Asegurar los datos mediante la previsión de fallas. deberemos decir adiós a la red. 8) Ayuda al crecimiento de la globalización. 3) Comunicación rápida y eficiente. 6) Posibilidad de manejo y control de otras pc. 5) Costos de instalación. 2) Puede costar el mantenimiento. ya sean imágenes o textos. . en el servicio a los usuarios. Debido a hackers o virus.Controlar cambios y actualizaciones en la red de modo que ocasionen las menos interrupciones posibles. software y hardware. ¿Menciona 5 ventajas y 5 desventajas de una red? Ventajas: 1) Posibilidad de compartir e intercambiar archivos. Desventajas: 1) Mayor riesgo de inseguridad. ¿En qué consiste una la seguridad de una red? La seguridad de redes es un nivel de seguridad que garantiza que el funcionamiento de todas las máquinas de una red sea óptimo y que todos los usuarios de estas máquinas posean los derechos que les han sido concedidos: Esto puede incluir: Evitar que personas no autorizadas intervengan en el sistema con fines malignos. 4) Ahorro de costos y tiempo. 7) Mejora la forma de trabajo. 4) Si tenemos servidor y éste deja de funcionar. Garantizar que no se interrumpan los servicios. 3) Sino hay servidor se puede producir una sobrecarga de los Pc’s.

Por otro lado. es una clase de estructura o sistema que cuenta con un patrón determinado. El concepto de protocolo de red se utiliza en el contexto de la informática para nombrar a las normativas y los criterios que fijan cómo deben comunicarse los diversos componentes de un cierto sistema de interconexión. El protocolo HTTP fue desarrollado para resolver los problemas surgidos del sistema hipermedial distribuidos en diversos puntos de la red. TCP (Transmision Control Protocol): este es un protocolo orientado a las comunicaciones y ofrece una transmisión de datos confiable. Red. por su parte. Esto quiere decir que. permiten la transferencia de textos de los más variados formatos. los dispositivos que se conectan en red pueden intercambiar datos. correo electrónico y login remoto. reglas y pautas que sirven para guiar una conducta o acción.¿Define que es un protocolo? Es el término que se emplea para denominar al conjunto de normas. asegurándose que la transferencia de datos se realice correctamente. . no sólo HTML. HTTP (Hypertext Transfer Protocol): este protocolo permite la recuperación de información y realizar búsquedas indexadas que permiten saltos intertextuales de manera eficiente. El TCP es el encargado del ensamble de datos provenientes de las capas superiores hacia paquetes estándares. Este protocolo es el que provee la base para los servicios más utilizados como por ejemplo transferencia de ficheros. Gracias al protocolo TCP/IP los distintos ordenadores de una red se logran comunicar con otros diferentes y así enlazar a las redes físicamente independientes en la red virtual conocida bajo el nombre de Internet. ¿Menciona los protocolos de red? TPC/IP: este es definido como el conjunto de protocolos básicos para la comunicación de redes y es por medio de él que se logra la transmisión de información entre computadoras pertenecientes a una red. a través de este protocolo.

SNMP (Simple Network Management Protocol): este usa el Protocolo de Datagrama del Usuario (PDU) como mecanismo para el transporte. SMTP suele ser muy utilizado por clientes locales de correo que necesiten recibir mensajes de e-mail almacenados en un servidor cuya ubicación sea remota. Por otro lado. Este protocolo puede resultar poco confiable excepto si las aplicaciones utilizadas cuentan con verificación de confiabilidad. Lo que permite es enviar archivos digitales de un lugar local a otro que sea remoto o al revés. Esto se contrapone con el TCP que está destinado a comunicaciones con conexión. . utiliza distintos términos de TCP/IP como agentes y administradores en lugar de servidores y clientes. Generalmente. UDP (User Datagram Protocol): el protocolo de datagrama de usuario está destinado a aquellas comunicaciones que se realizan sin conexión y que no cuentan con mecanismos para transmitir datagramas.FTP (File Transfer Protocol): este es utilizado a la hora de realizar transferencias remotas de archivos. TFTP (Trivial File Transfer Protocol): este protocolo de transferencia se caracteriza por sencillez y falta de complicaciones. SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): este protocolo está compuesto por una serie de reglas que rige la transferencia y el formato de datos en los envíos de correos electrónicos. No cuenta con seguridad alguna y también utiliza el Protocolo de Datagrama del Usuario como mecanismo de transporte. SSH (Secure Shell): este fue desarrollado con el fin de mejorar la seguridad en las comunicaciones de internet. mientras que el agente aporta la información sobre un determinado dispositivo. El administrador se comunica por medio de la red. Para lograr esto el SSH elimina el envío de aquellas contraseñas que no son cifradas y codificando toda la información transferida. el lugar local es la PC mientras que el remoto el servidor.

existe el protocolo RARP y este cumple la función opuesta a la recién mencionada. . el cual está identificado con una dirección IP. además el saber administrar una red no solo es protegerla de ataques si no asegurar que los datos se transfieran de manera adecuada garantizando su confiablidad y funcionalidad. Por otro lado.ARP (Address Resolution Protocol): por medio de este protocolo se logran aquellas tareas que buscan asociar a un dispositivo IP. con un dispositivo de red. que cuenta con una dirección de red física. CONCLUSIÓN Considero que la seguridad es instalar bien la red utilizando los protocolos y dispositivos adecuados para cada tipo de red. ARP es muy usado para los dispositivos de redes locales Ethernet.