UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA

MARÍA
DEPARTAMENTO DE FÍSICA

Física 110

B. Gutiérrez, M. Figueroa

Ayudantía 10

segundo Semestre 2012

con la velocidad que habría adquirido un bloque deslizando por la misma superficie con roce despreciable. sin rotar Por lo tanto la velocidad del centro de masa para el bloque es: v cm =√ 2 gH Esta velocidad es mayor que la de la esfera. Por tanto.INFORMACION IMPORTANTE:  Este documento es de USO EXCLUSIVO de los Ayudantes. M. su velocidad al descender una altura está dada por: Por conservación de la energía: 1 mgH = m v cm2 2 H Ya que el bloque solamente se traslada. no debe entregarse a los alumnos bajo ninguna modalidad y por ningún motivo. Gutiérrez. Desarrollo: a) La esfera al ir rodando tiene energía cinética de traslación y también de rotación. a) Obtenga una expresión para la velocidad del centro de masa de la bola al llegar al final de la pista curva. entonces por conservación de la energía se tiene: 1 2 1 2 mgH = m v cm + I ω 2 2 2 2 I = mr 5 La inercia de la esfera maciza es Además se tiene la relación entre la velocidad angular y la del centro de masa v cm =ωr Así la conservación de la energía resulta: 2 1 2 1 2 2 v cm mgH = m v cm + mr 2 2 25 r 2 7 →2 gH=v cm2 + v cm 2= v cm2 5 5 ∴ v cm = √ 10 gH 7 b) Si se tiene un bloque de masa m en un plano inclinado. B. manteniendo siempre el contacto con la superficie. 1) Una bola maciza de radio r y masa m. Figueroa H . b) Compare la velocidad calculada. rueda sin resbalar por una pista curva (“tobogán”).

Si la barra se suelta desde el reposo en posición horizontal. b) La velocidad del centro de masa y la velocidad en el punto más bajo de la barra. Figueroa . la barra tiene energía potencial inicialmente. M. el momentode inerciade una barra respectoal eje . Para la posición horizontal la suma de momentos es: L 1 ∑ τ=Mg 2 =Iα= 3 M L2 α → α= 3 g 2L La aceleración del centro de masa se obtiene por la relación L acm =α 2 3 → acm = g 4 Por lo que la aceleración tangencial en la parte más baja de la barra es: B. luego al soltarse la energía se convierte en rotacional. L 1 2 1 2 Mg= I ω .2) Una barra uniforme de Longitud L y masa M puede girar libremente sobre un eje sin fricción que pasa por uno de sus extremos. Desarrollo: a) Respecto al centro de masa. c) Para calcular la aceleración angular es necesario realizar una sumatoria de momentos respecto al eje de giro. calcule: a) La velocidad angula de la barra en su posición más baja. por lo que la velocidad será: v =ωL= √ 3 gL La cual es mayor que la del centro de masa. es : I = M L 2 2 3 → L 11 2 2 Mg= ML ω 2 23 Por lo tanto la velocidad angular de la barra es: 3g ω= L √ b) La velocidad del centro de masa se puede obtener con la relación L v cm =ω 2 ∴ v cm = 1 √3 gL 2 En el punto más bajo lo que varía es el radio de giro. c) La aceleración angular y la aceleración del centro de masa y la aceleración en el punto más bajo de la barra. Gutiérrez.

e) Eliminando la variable “tiempo”. encuentre expresiones para la aceleración y la velocidad en función de la posición. x (t) . con la información del gráfico calcular: a) El periodo.5 m . Figueroa ( ) Grafica cualitativa de a(t ) . M. esto es: x ( 0 )= A= Acos ( ω∗0+ θ ) → 1=cos ( θ ) ∴ θ=0 ° El ángulo de desfase es 0 grados. se calcula evaluando la función posición en el origen.3 a=αL= g 2 3) El siguiente gráfico representa la posición en función del tiempo de una partícula que realiza un M. d) Analice en qué posición del movimiento la rapidez y la aceleración son máximas y mínimas. la amplitud y el ángulo de fase inicial. Desarrollo: a) Periodo es de T =3 s .A. b) Escriba una expresión para la posición en función del tiempo. x=0 . b) La posición es x ( t )= Acos ( ωt ) c) La velocidad está dada por: dx d v ( t )= = [ Acos ( ωt ) ] =−Aω sin ⁡( ωt ) dt dt Y la aceleración es: a ( t )= dv d = [ −Aωsin ( ωt ) ] =− A ω2 cos ⁡( ωt ) dt dt La constante ω esta dada por: ∴ v ( t )= ω=2 πf = 2 2π T con T =3 →ω= 2π 3 −π 2π −2 π 2π sin t y a ( t )= cos t 3 3 9 3 ( ) Grafica cualitativa de v (t ) B. Gutiérrez. según el gráfico es aproximadamente El ángulo de desfase. c) Obtenga v (t ) y a(t ) y grafíquelas.S. es el tiempo entre un máximo y el que le sigue. La amplitud es el máximo valor de la posición y se da en A=0.

Figueroa [ ] N m Hooke F=kx .17[m] . la velocidad es: v ( t )=± ω √ A 2−x 2 es ± ya que puede tomar ambos valores.S El mismo análisis se puede hacer con la aceleración 2 2 a ( t )=−A ω cos ( ωt )=± ω x 4) Un objeto de masa m=0.3(s ) .1.A. el cual representa el punto de equilibrio.012[m] de su punto de equilibrio. de la siguiente forma: v ( t )=−Aω sin ( ωt )=− Aω √ 1−cos ⁡(ωt)2=−ω √ A2 −A 2 cos ⁡( ωt)2 Y como x ( t )= Acos( ωt) . va a ser máxima cuando la posición sea mínima y viceversa.A. M. además la aceleración será nula cuando el cuerpo pase por la posición de equilibrio. Calcule: a) la energía total del sistema. 1 2 1 2 E= m v + k x 2 2 La constante k se determina a partir de la Ley de 68=0. y la velocidad es máxima o mínima cuando la posición corta al eje de las abscisas. A este resorte debe aplicarse una fuerza de valor 68[ N ] para deformarlo 0.3[m/s ] .17 k → k=400 B.d) La velocidad es nula cuando la posición es máxima o mínima en t=0 . Cuando el objeto se encuentra a 0. La aceleración al ser una función coseno al igual que la posición pero con signo cambiado. Gutiérrez.S. debido al movimiento M.5 [kg] realiza un M. se desplaza con una rapidez 0. b) la amplitud del movimiento c) la máxima rapidez que alcanza el objeto Desarrollo: a) La energía mecánica del cuerpo es la suma de la cinética y la potencial elástica. e) De forma general la velocidad puede cambiarse en función de la posición y no del tiempo.5 . atado a un resorte sobre una superficie horizontal sin roce.

0513[J ] 2 2 b) Además como el cuerpo realiza un M. entonces la energía resulta: 2 1 2 1 1 2 2 2 2 2 E= m [ −Aω sin ( ωt ) ] + mω [ Acos (ωt ) ] = mω A [sin ( ωt ) +cos ( ωt ) ] 2 2 2 1 1 ∴ E= mω2 A 2= k A 2 2 2 Entonces la amplitud es 2E 2∗0.012[ m] 1 1 E= 0.016[m] k 400 √ √ c) La máxima velocidad se da cuando el cuerpo pasa por el equilibrio será solo cinética: 1 2E m E= m v máx 2 → v máx = =0. la posición y la velocidad tienen una forma sinusoidal.La energía total cuando la rapidez es v =0.5 s √ B.3[m/s ] y el desplazamiento es x=0.44 2 0.5 ( 0. Figueroa [ ] x=0 .012 )2 =0. Gutiérrez. M. y la 2 constante k es igual a mω .S.0513 A= = =0. por lo tanto la energía .3 )2+ 400 ( 0.A.