You are on page 1of 9

Instituto Politécnico Nacional

ESIME CULHUACAN
Laboratorio de Ondas Electromagnéticas
Guiadas

Práctica # 6:
Medición de las características eléctricas de los diferentes
tipos de acopladores

Ondas Electromagnéticas Guiadas
Alumno: Ruiz Roano Luis Alberto
Profesora: Ma. Concepción Gutiérrez Hernández

Grupo: 4EV2

MATERIAL Y EQUIPO 4.MARCO TEORICO 3..OBJETIVOS 2..-RESULTADOS 7.BIBLIOGRAFÍA .INDICE: 1..CONCLUSIONES 8.DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 6....DESCRIPCION DEL EQUIPO 5..

.20) . es decir = (1/RC) +j X (7. la cual cuando sea conectada a la línea de transmisión provocará que =RC.OBJETIVOS: Se muestra el procedimiento para medir para medir parámetros básicos en sistemas que emplean guías de ondas rectangulares. La idea consiste básicamente en determinar el valor de la impedancia de alguna red auxiliar. Siempre que sea posible se desea acoplar las líneas de transmisión para eliminar las reflexiones. Las líneas no acopladas (RL  RC ó  RC) ocasionan ecos (reflexiones). La técnica de acoplamiento será la de las secciones acopladoras (stub-tuner) o espolones. 2. estas reflexiones dan lugar a las ondas estacionarias.1.. por ejemplo. Como se puede ver el caso más general es cuando la impedancia de carga es compleja y debido a que la impedancia de la línea es puramente real. Se puede encontrar un punto a lo largo de la línea de transmisión de tal manera que la admitancia de entrada tenga una parte real igual a 1/RC y alguna parte imaginaria X. Cuando RL RC se dice que la línea está desacoplada. Esta situación puede ser particularmente indeseable. en los circuitos telefónicos. entonces la impedancia de esta red auxiliar debe ser puramente compleja (reactiva) y cuyo valor debe ser igual al de la parte reactiva de la impedancia de carga.MARCO TEORICO: El caso ideal u óptimo es tener una línea de transmisión acoplada. esto significa que RL=RC.

Esta medida se llama Razón de Voltaje de Onda Estacionaria (VSWR) y se define como la razón de la magnitud del voltaje máximo en la línea a la magnitud del mínimo voltaje en la línea: VSWR= (7. un capacitor o un inductor que tenga el valor adecuado de admitancia. Puesto que no siempre es posible acoplar una línea exactamente. Cuando la línea va a operar en rangos de frecuencia más altos para implementar la red acopladora se utiliza una sección de línea de transmisión que tenga las mismas características de ésta. A este pedazo de línea se le conoce como stub o stub-tuner. pero son más difíciles de construir y son poco utilizados. se desea tener una medida del grado de desacoplamiento.Este hecho se puede ver fácilmente si notamos que la admitancia normalizada a Rc de la ecuación es Es claro que esta red debe proveer una admitancia que sea puramente reactiva (que no tenga parte real). a la distancia adecuada.22) Nótese que en el caso acoplado la razón del voltaje máximo al voltaje mínimo dentro de la línea es igual a 1. Abajo de este rango de frecuencias sí serán adecuados para realizar el acoplamiento. La manera más obvia y más simple de hacer esto es conectar en paralelo con la línea. es decir. También se podrían utilizar stubs con terminación en circuito abierto. es decir. El problema que conlleva esta solución es que este tipo de elementos no se comportan como simples capacitores o simples inductores cuando son operados a frecuencias cercanas al rango de los Gigahertz. VSWR=1 para =RC y VSWR=  para = 0 ó para =∞ . que termine en corto circuito. la cual podría ser capacitiva o inductiva puesto que X puede ser positivo o negativo. (impedancia intrínseca Rc constante de fase  y una longitud L ) y que esté cortocircuitada.

círculos de reactancia constante.De esta manera. ecuación: VSWR= Debido a que la magnitud del coeficiente de reflexión es constante en todos los puntos a lo largo de la línea. si se conoce la VSWR por mediciones o por algún otro medio. la VSWR nos da una medida del desacoplamiento de la línea. entonces será igual al inicio que en la carga: Y se puede escribir como: VSWR= Por otro lado. mejor acoplada está la línea Se puede determinar una fórmula para la VSWR en términos de Rc y . círculos de relación de estacionaria constante y curvas radiales que representan . Nótese que la VSWR siempre será un número real positivo y que su valor va a estar entre 1e ∞: 1 ≤ VSWR <∞ Entre más cerca esté la VSWR de la unidad.26) en la definición de VSWR. se puede calcular la magnitud del coeficiente de reflexión en cualquier punto de la línea utilizando la siguiente ecuación: = = La carta de Smith es un diagrama polar especial que contiene círculos de resistencia constante. Substituyendo las ecuaciones de (7.

frequenct y contador de voltaje programable/fuente de corriente combinada son características: muchos las funciones del instrumento económico. se trata de un total de la prueba del sistema.. Monte el equipo . en una sola unidad las instalaciones de una precisión sintetizado generador de barrido. Nosotros poseemos diferentes tamaños de antena de cerámica dieléctrica para su selección.DESCRIPCION DEL EQUIPO: Antena Dieléctrica Una antena de cerámica dieléctrica está compuesta por un parche de cerámica y un pin.DESARROLLO DE LA PRÁCTICA: 1. desarrollo y mantenimiento de tarjeta de memoria para el aumento de la capacidad de almacenamiento 5.MATERIAL Y EQUIPO: o o o o Portafolio con aditamentos Antena dieléctrica Carta de Smith Banco de pruebas de microondas MARCONI 4.los lugares geométricos de desfase en una línea de valor constante. La especificación de alto y su portabilidad hace que sea igualmente adecuado tanto para el banco y las aplicaciones de campo. Banco de pruebas de microondas MARCONI 6200a marconi. compacto y portátil 20 ghz versión sintetizada swee p cuatro generador de entrada de escalares analizador de color pantalla de cristal líquido de alimentación precisa de medición integral de contador de frecuencia en tiempo real la localización de averías con alta resolución programable v/me fuente para el componente de evaluación 70db generador de barrido paso atenuador opciones ideal para la producción. Esta antena dieléctrica está hecha con un diseño para un medio de alta dieléctrica constante. Este diseño puede encoger el tamaño físico de la antena de manera efectiva. El 6200 es más flexible que un assemblt discretos de instrumentos... como es la cerámica (este tipo de material es un medio común para hacer antenas). medidor de potencia. Ghz 20 de prueba de microondas conjunto el 6200 es un instrumento innovador que combina muchas funciones de medición en un paquete compacto y portátil. 3. Esta es una antena de alto rendimiento diseñada para aplicaciones integradas. cuatro entrada de escalar analyser con pantalla a color. se utiliza en la resolución de problemas de guías de ondas y líneas de transmisión.

pero finalmente todo salió a pie de página tal y como se indica en la sección a desarrollar de esta práctica.RESULTADOS .. Entre más se gire el tornillo. más entra la antena y menos exactitud tiene. compruebe que la antena vertical queda al ras de la pared superior de la guía d eonda. antes de conectarla. 6. En caso de no obtener nada a la salida.2. gire levemente el tornillo donde está alojado el diodo detector e identifique el avance de la antena al penetrar la guía de onda. 6. La señal se detecta en la línea ranurada. Es importante señalar el sentido y la dirección de los desplazamientos ya que estos se representarán en la Carta de Smith Observaciones: Al hacer ciertas observaciones fue un tanto difícil mantener una señal integra o ideal para poder analizar dicha señal. 5. disminuya el valor del atenuador hasta tener una onda reflejada. Monte el nuevo sistema. es necesario identificar el sentido del giro del tornillo 3. 4.

.

primero que nada.pdf . comprender mejor.CONCLUSIONES Con el presente trabajo realizado sobre líneas de transmisión. siempre tomando el valor 1 en el denominador.David K. mejor! 8. formas tu propio concepto para así. por lo que son de mucha utilidad en el acoplamiento de las líneas de transmisión y en el cálculo del inverso de un número complejo. lo más óptimo.tl/imagesnew2/0/0/0/1/1/7/3/0/4/7/PTC6E2. Se puede decir que la carta de Smith es una relación gráfica entre la impedancia de entrada normalizada y el coeficiente de reflexión del voltaje en el mismo punto de la línea. podemos entonces entender el ROE como indicador de la señal reflejada de vuelta a la frecuencia de radio transmisor..mex. comprendí lo que es construir tu propio conocimiento.-BIBLIOGRAFIA Fundamentos de electromagnetismo para ingeniería . Para concluir.7. ya sea una palabra o una fórmula que sería desde mi punto de vista. ya que al estar leyendo de varias fuentes el tema. Cheng http://ruvalsep. y que utilizando la carta se evitan los laboriosos cálculos con números complejos para conocer la impedancia de entrada a la línea o el coeficiente de reflexión.David K. Y el menor de este índice. Cheng Campos y Ondas Electromagnéticas .