el grado del diferencial es uno. Contiene también una o varias variables independientes. 1. Orden de una ecuación diferencial: El orden más alto de cualquiera de los diferenciales en la ecuación diferencial dada es el orden de la ecuación diferencial. orden.1. tenemos que entender algunas terminologías básicas relacionadas con estas ecuaciones. Grado de una ecuación diferencial: El grado más alto de cualquiera de los diferenciales en la ecuación diferencial dada es el grado de la ecuación diferencial. 1. Por lo tanto. El siguiente ejemplo debe aclarar la definición.1. 2. d2y/ dx2 – 2yx2 = 9x En la ecuación diferencial anterior que contiene el diferencial d2y/ dx2. Algunas de estas se analizan a continuación. Esta es de la forma. linealidad) Como su nombre lo indica. el grado de la ecuación diferencial es uno. Dy(x)+f(x) y (x)=g(x) Al hablar de las ecuaciones diferenciales. grado.y)=g(x) dx o. Tomemos un ejemplo para clarificar el término. El formato general de una ecuación diferencial es. Estos son los diferenciales de la función que contiene la variable dependiente de la ecuación diferencial dada.1teoría Preliminar Un sistema de ecuaciones diferenciales es un conjunto de ecuaciones diferenciales que relacionan varias funciones incógnitas. el orden de la ecuación diferencial es uno. las variables con respeto a las que están definidas y ciertas constantes Este sistema tiene el tiempo t como única variable independiente y dos funciones incógnitas x(t) e y(t). . 3.1Definiciones (Ecuación diferencial. las derivadas de esta función. por lo tanto. dy +f(x. todos los términos coeficientes son funciones que contienen variables aumentadas. Manteniéndola recta. una ecuación diferencial es aquella ecuación que contiene algunos términos diferenciales. d2y/ dx2 – 2yx2 = 9x El diferencial presente en la ecuación anterior es d2y/ dx2 y el orden de este diferencial es segundo. Ecuación diferencial lineal: Una ecuación diferencial que no contiene términos como producto de la función indefinida ni los del diferencial de la función indefinida se llama ecuación diferencial lineal.

Xy´´+2y´+x=1 5. la función indefinida y sus diferenciales pueden aparecer juntos para todos los términos excepto para los términos que contienen el diferencial de más alto orden.b(x)y´+c(x)y=d(x) Esta es una ecuación diferencial lineal de primer orden. 7. 4. Solución particular de la ecuación diferencial: El resultado obtenido en el proceso anterior puede ser modificado para obtener una solución particular mediante la sustitución de algunos valores de las constantes de integración. Ecuaciones diferenciales homogéneas: Una ecuación diferencial en la cual cada término tiene como coeficiente sea el diferencial de la variable dependiente o la variable dependiente en sí es una ecuación diferencial homogénea. . Esto significa que una ecuación diferencial no lineal contiene los términos donde la variable dependiente y su diferencial aparecen juntos. 9. Ecuación diferencial Cuasi lineal: Una ecuación diferencial cuasi lineal es un caso especial de la ecuación diferencial lineal. 6. Ecuación diferencial no lineal: Las ecuaciones diferenciales que no se ajustan a las condiciones antes mencionadas son llamadas ecuaciones diferenciales no lineales. Ecuaciones diferenciales no homogéneas: Las ecuaciones diferenciales que no cumplen la condición establecida anterior son llamadas ecuaciones diferenciales no homogéneas 8. Un ejemplo de ello sería. Una ecuación diferencial ordinaria de orden m que contendría n constantes de integración que resultan del proceso de integración en la cascada para m tiempos. Solución general de la ecuación diferencial: La integración de la ecuación diferencial produce una solución general para aquella ecuación diferencial. En este tipo de ecuación diferencial.

m´as complicada. que pueden ser función de la posición. Este tema está dedicado a la discusión de sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias simultáneas. x3) son sus coordenadas espaciales y F1. de la velocidad y del tiempo. donde m es la masa de la partícula. pero todas ellas dependiendo de una sola variable independiente. Hay una importante conexión entre los sistemas de ecuaciones y las ecuaciones de orden arbitrario. llamando . Para verlo se va a efectuar los siguientes cambios de variables. las leyes de Newton.4. Dichos sistemas aparecen en problemas que tienen relación con varias variables dependientes que son función de la misma variable independiente. F3 las componentes de la fuerza actuante sobre la partícula en dicha posición. como veremos. F2. x2. De hecho una ecuación de orden n (1) puede ser reducida a un sistema de n ecuaciones diferenciales de primer orden con una forma bastante particular. Para ilustrar este concepto vamos a retomar un ejemplo de cinética química que estudiamos en la lección anterior. (x 1. Por ejemplo. pero preguntándonos ahora una cuestión diferente y.1 Sistemas de Ecuaciones Diferenciales Lineales Sistemas de ecuaciones diferenciales Un sistema de ecuaciones diferenciales es un conjunto de una o más ecuaciones en las que aparecen una o más funciones incógnita.1.

. que es un sistema de n ecuaciones diferenciales de primer orden..Entonces se puede reescribir (1) como ..En el caso más general un sistema de n ecuaciones diferenciales de primer orden tiene tiene la forma: Antes de proseguir será necesario establecer en qué caso hay solución del sistema y si ésta es única. Entonces existe un en el que hay solución única de la forma: . se enuncia el siguiente teorema: Sean continuas en una región R del espacio (n+1) dimensional funciones y tal que dicha región contiene el punto intervalo las .. Para ello. del sistema de ecuaciones diferenciales que satisface la condición .

En la ecuación anterior. entonces se les llama un sistema de ecuaciones diferenciales lineales homogéneas. las cuales son denominadas matriz fundamental. Sean X1. los términos que se mantienen dentro de los corchetes son los vectores fila. X2 = [xi2j]…Xn = [xinj]. Entonces tenemos que la matriz fundamental para el sistema homogéneo de ecuaciones diferenciales lineales para el intervalo dado como I es. las soluciones del sistema de ecuaciones diferenciales están definidas en algún intervalo. de manera tal que dependen unas de las otras. . Tales sistemas pueden ser resueltos de manera eficiente con la ayuda de las matrices. y definen colectivamente un problema común.2 Sistemas de Ecuaciones diferenciales lineales homogéneos Es de la forma: Esta se da cuando una gran cantidad de tales ecuaciones juntas. donde X1 = [xi1j]. Estas son las soluciones n fundamentales del sistema de entrada de ecuaciones diferenciales lineales homogéneas para el intervalo dado I.4. X2… X3 las soluciones de la matriz fundamental del sistema de entrada de ecuaciones diferenciales homogéneas.1. entonces puede representarse de manera condensada como. digamos I y la solución general del sistema de ecuaciones diferenciales es este En la ecuación anterior.

v = vp +s1* vh1 v1 v2 −1 0 +s1* 1 1 La solución particular de este problema sería vT(p) = (−1. El valor de la matriz A está dada como. x2(t)] para el sistema de ecuaciones dx/ dt = A * x con las condiciones iniciales establecidas como x(0) = x0 = (x01. . x02).1. la solución general del problema se da como. el vector propio de la matriz es dado de la forma.4. un vector propio generalizado puede ser calculado como. La misma solución puede convertirse en una solución particular cuando tenemos el valor de las constantes determinadas. Por lo tanto. Entonces. el cual es el valor propio generalizado de esta matriz. Esto se hace en el caso que el sistema de entrada de la ecuación diferencial sea un problema de valor inicial con las condiciones iniciales establecidas para la determinación de los términos constantes. Por consiguiente. Determina el conjunto de ecuaciones como xT(t) = [(x1(t). 0) = v2. La matriz tiene un solo vector propio ya que ambos valores propios son los mismos. junto con los valores propios repetidos y vh es la solución homogénea dando el vector propiov1. Y la solución general del problema es.3 Solución General y Solución Particular de sistema de Ecuaciones Diferenciales Lineales En general podemos decir que la solución de un sistema de ecuación diferencial es llamada solución general si los valores de las constantes no se obtienen en la solución final.

la representación de la matriz equivalente de este sistema de ecuaciones diferenciales lineales será. método separable y reducible etc. Como el método de eliminación de Gauss. Sistemas Lineales Homogeneíces . Sea un sistema de ecuaciones diferenciales lineales representado como. Motivación 2. también las hay para un sistema de ecuaciones diferenciales lineales.4. Notación Vectorial 3. 1. Entonces.2 Métodos de solución para sistemas de Ecuaciones diferenciales lineales Un sistema de diferenciales lineales puede resolver las ecuaciones. Sistemas Lineales Homogéneos 4. Al igual que existen varias técnicas para resolver una ecuación diferencial lineal.

(3) Por lo tanto. el operador Derivada convierte una función en una función diferente llamada la función derivada.2. D2f(x) = f00(x) . D1f(x) = f0(x) . a1. an 6= 0 : (1) Donde a2. Podemos Definir el operador derivada D que al actuar sobre una función diferenciable produce la derivada de esta.1 Método de los operadores. entones P (D) f1(x) P(D)f1(x) + P(D)f2(x) [ + f2(x)] = .Dnf(x) = f(n)(x) : Es posible construir la siguiente combinación lineal con los operadores diferenciales: P (D) = a0 + a1D + a2D2 + + anDn . : : : . A este nuevo objeto lo podemos llamar el Operador Polinomial de orden n. ( 3) se puede escribir de una manera compacta como P (D)y = Q(x) : (4) El operador polinomial es lineal. esto significa que tiene las siguientes propiedades Si f1(x) y f2(x) son dos funciones diferenciables de orden n. Un operador es un objeto matemático que convierte una función en otra. a2.4. : : : an son constantes. Por otro lado. esto es: D 0f(x) = f(x) . recordemos que una ecuación diferencial lineal de orden n con coeficientes constantes es una ecuación de la forma A ny(n) + an��1y(n��1) + + a2y00 + a1y0 + a0y = Q(x) . por ejemplo.

. Además: Si y1(x). Si yh(x) es una solución de P(D)y = 0 y yp(x) es una solución de P(D)y = Q(x) entonces y (x) = yh(x) + yp(x) es una solución de P(D)y = Q(x).Donde y son constantes. y2(x). yn(x) son n soluciones de la ecuación diferencial homogénea P(D)y = 0 Entonces yh(x) = C1y1(x) + C2y2(x) + + Cnyn(x) es también una solución. : : : .

Al tratar de resolver ecuaciones diferenciales relacionadas con la teoría de vibraciones. y ser tratadas sobre todo como objetos matemáticos meramente teóricos. y siguiendo la idea de Euler. Este tipo de integrales atrajeron la atención de Laplace cuando.2 Método Utilizando transformada de Laplace La transformada de Laplace recibe su nombre en honor del matemático francés Pierre-Simon Laplace. en 1782. pero no profundizó en ellas y pronto abandonó su investigación. y de alguna forma reconoció que el método de Joseph Fourier para resolver por medio de series de Fourier la ecuación de difusión podría relacionarse con su transformada integral para un espacio finito con soluciones periódicas. En 1744.4. con la que transformó una ecuación diferencial en una ecuación algebraica de la que buscó su solución.2. De . admirador de Euler. trató de emplear estas integrales como soluciones de ecuaciones diferenciales. aplicarlas a las ecuaciones dando lugar a las transformadas de Laplace tal y como hoy en día se entienden. Usó una integral de la forma: análoga a la transformada de Mellin. al haber sido presentadas en el campo de la probabilidad –ajeno a su moderna aplicación en la física y la ingeniería–. Leonard Euler había investigado un conjunto de integrales de la forma: como soluciones de ecuaciones diferenciales. las transformadas de Laplace pronto cayeron en un relativo olvido. y reenfocó el problema para en vez de usar las integrales como soluciones. La moderna aplicación de las transformadas de Laplace y toda su teoría subyaciente surge en realidad en la segunda mitad del siglo XIX. también investigó ese tipo de integrales. Parece ser que en 1785 dio un paso más allá. el ingeniero inglés Oliver Heaviside (1850-1925) descubrió que los operadores diferenciales podían tratarse analíticamente como variables algebraicas. Planteó alguna de las principales propiedades de su transformada. que la presentó dentro de su teoría de la probabilidad. Joseph Louis Lagrange. y las ligó a la teoría de la probabilidad en un trabajo sobre funciones de densidad de probabilidad de la forma: Que algunos historiadores interpretan como auténticas transformadas de Laplace. Pese al logro.

se cumple que: Entonces. según la solución general. Tras varias décadas de intentos. si se considera una ecuación diferencial de segundo orden como la siguiente: ésta puede reescribirse en para resaltar el operador D como: Heaviside propuso despejar y y tratar a D algebraicamente. En efecto. de manera que al final atrajo la atención de cierto número de matemáticos tratando de justificar el método de manera rigurosa. atrajo las críticas de algunos matemáticos puristas que los rechazaron argumentando que los resultados de Heaviside no podían surgir de tal forma. Heaviside observó que si se trataba al operador D como una variable algebraica. sino que además ofrecía una alternativa mucho más sistemática a tales métodos. el éxito del método hizo que pronto fuera adoptado por ingenieros y físicos de todo el mundo. se llega a la solución de la ecuación diferencial: Heaviside publicó sus resultados. el trabajo de Heaviside.acuerdo con el "cálculo operacional". si se tiene una ecuación diferencial de la forma: donde D es el operador diferencial. Sin embargo. dos . general a dicha ecuación es de la forma: . esto es. formal y poco riguroso. se descubrió que la Transformada descubierta por Laplace hacía un siglo no sólo ofrecía un fundamento teórico al método de cálculo operacional de Heaviside. Hacia principios del siglo XX. entonces la solución . la transformada de Laplace se convirtió en una herramienta común de la teoría de vibraciones y de la teoría de circuitos. era posible alcanzar igualmente la solución de toda ecuación pareja a la de arriba. No obstante. cuya utilidad a la hora de resolver ecuaciones de la física y la ingeniería hizo que pronto se extendieran. en cuyo caso se tendría que: Sustituyendo las fracciones en D por la expresión integral de las mismas arriba presentada.

Desplazamiento potencia n-ésima . la transformada es adecuada para resolver sistemas de ecuaciones diferenciales lineales con condiciones iniciales en el origen. Propiedades Linealidad Derivación = = Integración Dualidad Desplazamiento de la frecuencia Desplazamiento temporal Nota: es la función escalón unitario. También se aplica en EDP y ecuaciones diferenciales en diferencias. mucho más fáciles de resolver.de los campos donde ha sido aplicada con más éxito. Una de sus ventajas más significativas radica en que la integración y derivación se convierten en multiplicación y división. Esto transforma las ecuaciones diferenciales e integrales en ecuaciones polinómicas. En general.

Tabla de las transformadas de Laplace más comunes La siguiente tabla provee la mayoría de las transformaciones de Laplace para funciones de una sola variable. Debido a que la transformada de Laplace es un operador lineal. la transformada de Laplace de una suma es la suma de la transformada de Laplace de cada término .Convolución Transformada de Laplace de una función con periodo p Condiciones de convergencia (que crece más rápido que Laplace. Teorema del valor fina Sea una función derivable a trozos tal que . ya que ) no pueden ser obtenidas por .Entonces: es el conjunto de funciones continuas a trozos con orden exponencial. Teorema del valor inicial Sea una función derivable a trozos y que Entonces: es el conjunto de funciones continuas a trozos con orden exponencial. es una función de orden exponencial de ángulos.

Esta fuerza es igual a k2(x2 – x1). Este resorte está en una posición no estirada. x1 es la cantidad de distancia recorrida por el primer cuerpo cuando este se mueve desde la posición de equilibrio y x2 es la cantidad de distancia recorrida por el segundo cuerpo cuando este se mueve desde la posición de equilibrio.Esto implica que dos fuerzas restauradoras están actuando sobre el primer cuerpo. 1. Problema mecánico del acoplamiento de los resortes: Dos cuerpos con masa m1. . Un ejemplo de esto es. • La fuerza del segundo resorte que actúa en dirección derecha. Esta fuerza por la ley de Hookes igual ak1×1. Algunos de estos problemas se discuten a continuación. Esto implica que el primer resorte se alarga desde la posición estática por una distancia de x1 y el segundo resorte se alarga desde la posición estática por una distancia de x2 – x1. Una vez más. m2. estas son: • La fuerza del primer resorte la cual actúa en dirección izquierda. En la figura anterior. respectivamente. Los cuerpos pueden ser cambiados de su posición de equilibrio mediante mover cualquiera delos cuerpos en cualquier dirección y luego soltarlos. k2. También cada uno de estos cuerpos está conectado a una superficie estática con la ayuda de los resortes.3 Aplicaciones Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales Aplicaciones de los Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales Los sistemas de ecuaciones diferenciales lineales encuentran sus aplicaciones en varios problemas que surgen en el sistema del mundo real.4. Esto nos da la ecuación del movimiento. La constante elástica de cada uno de los resortes es k1. Los dos cuerpos están conectados entre sí con la ayuda de un resorte. estos resortes no están estirados. respectivamente. Aquí O1 es la posición inicial del primer cuerpo y O2 es la posición inicial del segundo cuerpo. yacen sobre una mesa. La mesa está libre de fricción. La situación anterior puede ilustrarse como. k3.

Ahora. mediante la aplicación de Kirchhoff se tiene la ecuación del flujo de corriente en un nodo como. Las dos ecuaciones anteriores forman un sistema de ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden y pueden resolverse mediante el uso de las técnicas de solución de un sistema de ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden. Ahora.De manera similar. Por lo tanto tenemos. 2. Esta ecuación puede ser reducida como. la ecuación del flujo de corriente del nodo dos se da como. la ecuación del movimiento para el segundo cuerpo es. . aplicando la ley de Kirchoff a la parte izquierda del circuito dado. Problemas eléctricos: Muchos de los circuitos eléctricos pueden ser reducidos para solucionar un sistema de ecuaciones diferenciales. Sea un circuito eléctrico dado como. Esta ecuación puede ser reducida como. De manera similar.

Las ecuaciones anteriores pueden ser resueltas para las variables i1. .Del mismo modo. mediante la aplicación de la ley de Kirchoff a la parte derecha del circuito dado obtenemos. diferencia las dos últimas ecuaciones para obtener el sistema de ecuaciones como. i2y el valor de la variable i puede determinarse con la ayuda de estas dos variables. una de las ecuaciones puede ser. Ahora. Por ejemplo. Un punto importante a mencionar es que pueden existir más que ecuaciones para el ejemplo anterior.