FORMAS AUTORIZADAS DE PAGO

:
Son las formas en el que el Servicio de Administración Tributaria admite para el
pago y/o los pagos tanto del ISR, IVA o de sus derechos y obligaciones, así
como sus pagos provisionales y declaraciones anuales o informativas.

Pagos al Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Estos pagos se hacen cada mes y presentarse a más tardar el día 17 del mes
siguiente al que corresponda el pago ante los bancos autorizados .
Dicho pago se calcula de la siguiente manera:

Sume sus ingresos obtenidos desde el primer día de actividades en el año
hasta el último día del mes que va ha pagar.
Al resultado reste las deducciones o gastos que correspondan al mismo
periodo siempre que tenga facturas con todos los requisitos y en su caso la
pérdida fiscal de años anteriores que no haya deducido

Al resultado anterior aplique la tarifa de impuesto que corresponda al mes
que paga; así como la tabla de subsidio.

Al impuesto calculado con la tarifa reste el subsidio calculado con la tabla.

Al impuesto que resulte los pagos provisionales pagados anteriormente
durante el mismo año.

PROCEDIMIENTO PARA PAGOS ELECTRÓNICOS (ISR E IVA)
De conformidad con el artículo 154-Bis de la Ley del ISR, cuando se enajenen
terrenos, construcciones o terrenos y construcciones se debe efectuar el pago del
5% sobre la ganancia obtenida a la entidad federativa en la cual se encuentren
ubicados los inmuebles, en este sentido, en el caso de operaciones consignadas
en escrituras públicas, los Notarios públicos, calcularán el pago a que se refiere el
citado artículo y lo enterarán a través de las formas oficiales que dichas entidades
publiquen en sus órganos oficiales de difusión o a través de las aplicaciones o
medios electrónicos que dispongan las entidades federativas.
La declaración anual, que deben presentar los contribuyentes, es donde se realiza
el cálculo definitivo del ISR y del IETU, se informa sobre el monto de los ingresos
obtenidos durante el ejercicio, las deducciones y las retenciones relacionadas con
sus actividades económicas, además de los pagos provisionales que se
efectuaron durante el año.

por correo electrónico. . Firme su declaración y envíela utilizando su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) o su Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC).Cómo se presenta la declaración Para presentar su declaración realice el siguiente procedimiento: 1. Le recomendamos imprimir una vista previa del formato para verificar sus datos. Le recomendamos utilizar la Declaración automática ya que contiene información precargada. 2. un acuse de recibo con el número de operación. Si su declaración resultó en ceros o con saldo a favor. Después de enviar la declaración le aparecerá una pantalla confirmando la recepción de la información y se le enviará. Ingrese a la Declaración automática o bien descargue e instale el programa DeclaraSAT. 3. Capture los datos e información que le solicite el programa. la fecha de presentación y sello digital. aquí termina el procedimiento ¡cumplió con su obligación! Si obtuvo saldo a favor en su Declaración Anual puede recuperarlo mediante devolución o compensación. según sea el caso.

Este nuevo servicio sustituye al Esquema de Pagos Electrónicos que se presenta directamente en los bancos. sin exceder el plazo establecido en dicha línea. a través de una línea de captura. en la que de resultar impuesto a pagar se genera la línea de captura y posteriormente el contribuyente debe pagar en la institución bancaria. es decir.VÍA INTERNET: Para utilizar el Servicio de Declaraciones y Pagos. http://java.aspx Este nuevo servicio de Declaraciones y Pagos se basa en la presentación directa ante el SAT de las declaraciones: Provisionales y Definitivas.microsoft.com/getsilverlight/Get-Started/Install/Default. utilizando el servicio de pago referenciado. http://www. se efectuará en bancos.0. debe instalar o actualizar:  Java Virtual Machine como mínimo la versión 6. Con el Servicio de Declaraciones y Pagos (pago referenciado) los contribuyentes primero envían la declaración al SAT a través de internet en la sección Mi portal / Pago referenciado.com/es/download/  Silverlight versión como mínimo la versión 4.0 (Versión jdk-6u17). En caso de resultar pago de impuestos. .

la cadena de la dependencia y el monto a pagar del catálogo de claves. El banco le entregará un recibo bancario con sello digital. que será el comprobante de que realizó su pago. Presente el recibo bancario del pago efectuado ante las dependencias u organismos en la que vaya a realizar su trámite o solicitud cuando así lo requieran y conserve una copia. Obtenga la clave de referencia. Acuda a cualquiera de los bancos autorizados para recibir el pago y proporcione los datos que le solicitarán. Puede realizar el pago en efectivo o con cheque personal del mismo banco ante el cual se efectúa el pago.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/hape/Ef-1. 3.gob. Estos datos también los puede obtener por teléfono o acudiendo directamente al Módulo de Asistencia más cercano.pdf .VENTANILLA BANCARIA Procedimiento para realizar el pago: 1. ftp://ftp2. así contará con un recibo por cada pago. realice una operación bancaria por cada uno. Si va a pagar varios conceptos.sat. 2.

lo que más le conviene es que pague el monto total de su adeudo. ya que con el pago quedará finiquitado su adeudo.TRANSFERENCIA BANCARIA: Opciones de pago o Un solo pago Si Usted cuenta con recursos suficientes. PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS POR INTERNET Y VENTANILLA BANCARIA. mediante un solo pago. Si ya tiene un crédito fiscal. Si su adeudo aún no ha sido determinado por la autoridad. Usted puede pagarlo presentando las declaraciones fiscales correspondientes y efectuar su pago en las formas antes citadas o por transferencia electrónica de fondos. en efectivo o mediante cheque. el cual puede realizar en la institución bancaria de su preferencia. algunas instituciones bancarias hacen una transferencia electrónica de la cuenta personal del contribuyente a la cuenta de la Tesorería de la Federación. se le recomienda que pague su adeudo dentro de los 45 días siguientes a la notificación de la resolución que dio origen a su crédito fiscal. INSTITUCIONES DE CRÉDITO AUTORIZADAS PARA RECIBIR LOS PAGOS DE DERECHOS. Cuando el monto a pagar supera un límite determinado. mediante resolución. ESQUEMA E5CINCO Para recibir pagos por Internet y ventanilla bancaria se encuentran autorizados: .

A. así como derechos. S. Del ejercicio Vía internet y por ventanilla bancaria. Banco Mercantil del Norte. Provisionales y definitivos. productos y aprovechamientos (DPA’s) Por ventanilla bancaria.A.1.  Crédito Del ejercicio Vía internet y por ventanilla bancaria BBVA Bancomer.A. publicada en la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012 y su Anexo 1-A: Institución de crédito autorizada Banco Inbursa. S. de conformidad con lo establecido en la Regla I. . Banco Nacional de México.10 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012.  Crédito  Débito Del ejercicio Vía internet y por ventanilla bancaria. S.Para recibir pagos únicamente por Internet se encuentran autorizados: Instituciones de crédito autorizadas que reciben pagos electrónicos con tarjetas de crédito o débito Se presentan las instituciones de crédito autorizadas que reciben pagos electrónicos con tarjetas de crédito o débito.2.A. S. productos y aprovechamientos (DPA’s) Vía internet y por ventanilla bancaria. Provisionales y definitivos. Vía internet y por ventanilla bancaria. Del ejercicio Por ventanilla bancaria. Tipo de tarjeta que Modalidades de pagos electrónicos que acepta se pueden efectuar:  Crédito  Crédito  Débito Provisionales y definitivos. así como derechos.

¿Qué hacer en caso de robo. Con ella. anexando el comprobante del pago de aprovechamientos ¿Qué hacer si se acerca la fecha límite para el pago y no se cuenta con la Tarjeta Tributaria? En el caso de que haya solicitado su Tarjeta Tributaria. y así podrá hacer el pago. extravío. código de barras y una banda magnética así como un número que corresponde al sexto dígito numérico del RFC. y les será entregada de manera gratuita en el Módulo de Asistencia del SAT que les corresponda. CÓMO SE OBTIENE LA TARJETA ELECTRÓNICA (TARJETA TRIBUTARIA) En el caso de contribuyentes que se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes. se pueden realizar las declaraciones de impuestos de manera ágil y segura. para efectuar el pago podrá presentar ante los bancos la “Solicitud de reposición” para indicar que la tarjeta se encuentra en trámite. sin costo. el comprobante de pago de aprovechamientos.TARJETA TRIBUTARIA: ¿QUÉ ES LA TARJETA TRIBUTARIA? La Tarjeta Electrónica o Tarjeta Tributaria es un medio electrónico de pago para las personas físicas con menores ingresos. se integra con los datos de identificación fiscal del contribuyente. se deberá presentar. y aún no se le haya entregado. . así como cuando se soliciten tarjetas adicionales. el SAT emitirá la Tarjeta Tributaria para las personas que puedan realizar pagos por ventanilla bancaria. o su reposición. Requisitos para la reposición:  Original de identificación oficial. además. extravío o deterioro? Deberá solicitar una reposición en el Módulo de Asistencia que le corresponda. en el Módulo de Asistencia que le corresponda. con el cual se determinan los días adicionales en que se podrá hacer el pago después del 17 del mes que corresponda.  En el caso de robo. ¿Qué hacer si no funciona la banda magnética o si los datos están equivocados? Deberá solicitar una reposición.

acuda al banco autorizado de su preferencia. saldo a favor o en ceros. 4. 5. anote el monto de impuestos a pagar.  Tengan saldo a favor. imprimirá y le entregará el “Recibo bancario de pago de contribuciones federales”. complementarios o de corrección fiscal. cheque personal del mismo banco o vía transferencia de fondos). Cuando haya determinado el monto de impuestos a pagar y llenado la “Hoja de ayuda”. Antes de acudir a la sucursal bancaria. deberá acudir a las sucursales bancarias autorizadas o a los Módulos de Asistencia al Contribuyente del SAT. o en su caso. Al finalizar la operación. de acuerdo con lo siguiente: Las declaraciones se deben presentar en los bancos cuando:  Contengan impuesto a pagar. la “Hoja de ayuda” y el medio de pago (podrá usted pagar en efectivo.CÓMO PAGAR CON LA TARJETA ELECTRÓNICA (TARJETA TRIBUTARIA) Para efectuar el pago de los impuestos en las ventanillas de las instituciones bancarias autorizadas. o bien. y en su caso la actualización y recargos en la “Hoja de ayuda” (la puede conseguir en el portal de Internet del SAT o en los módulos de Asistencia al Contribuyente en todo el país). estímulos o crédito al salario. Ahora bien: . 6. el cajero le devolverá su Tarjeta Tributaria. entregue al cajero su Tarjeta Tributaria. 3. Para facilitar a usted y al cajero del banco la transacción. que contiene un resumen de las transacciones realizadas y un sello digital que permite autentificar la operación realizada. ya que es el único documento con el que usted puede comprobar el pago de sus impuestos. el saldo a favor. Conserve el “Recibo bancario de pago de contribuciones federales”. Estos pagos pueden ser: normales. y en su caso el importe de la actualización y recargos por cada impuesto. DÓNDE SE HACEN LOS PAGOS O SE PRESENTAN LAS DECLARACIONES Si en la declaración le resultó impuesto a pagar. El cajero capturará los datos tomados de la “Hoja de ayuda” y recibirá la cantidad a pagar. 2. debe usted seguir el siguiente procedimiento: 1. es necesario que determine correctamente el monto de cada impuesto a pagar. derivado de compensaciones.  Contengan saldo en ceros.

o bien. DÍAS ADICIONALES PARA EFECTUAR LOS PAGOS CON LA TARJETA TRIBUTARIA Los pagos y las declaraciones deberán presentarse a más tardar el día 17 del mes siguiente o del período al que corresponda el pago. 6 Día 17 más tres días hábiles 7. y no varíen las razones citadas. hasta en tanto no resulte impuesto a pagar. mediante las que se corrijan datos relativos a RFC.y de acuerdo con el siguiente calendario: Sexto dígito numérico Fecha límite de pago 1. sin embargo.Las declaraciones se presentan en los Módulos de Asistencia al Contribuyente del SAT cuando:   La declaración resulte en ceros (sin impuesto a cargo ni saldo a favor). En este caso se deben señalar las razones de esta circunstancia y sólo se presentará la primera declaración del ejercicio. 4 Día 17 más dos días hábiles 5. 0 Día 17 más cinco días hábiles . se corrijan cantidades. nombre. 2 Día 17 más un día hábil 3. periodo de pago. Declaraciones complementarias en ceros (sin impuesto a cargo ni saldo a favor). 8 Día 17 más cuatro días hábiles 9. como una ventaja adicional del esquema de pagos electrónicos. el plazo se amplía desde uno hasta cinco días hábiles adicionales de acuerdo con el número que aparece en la parte superior derecha de su Tarjeta Tributaria -correspondiente al sexto dígito numérico del Registro Federal de Contribuyentes. o saldo a favor.