You are on page 1of 11

MATEMATICAS

ALGEBRA es la rama de la matemática que estudia la cantidad considerada
del modo más general posible.
Expresión algebraica
Una expresión algebraica es una combinación de letras y números ligadas por
los signos de las operaciones: adición, sustracción, multiplicación, división y
potenciación.
Las expresiones algebraicas nos permiten, por ejemplo, hallar áreas y
volúmenes.


Longitud de la circunferencia: 2πr, donde r es el radio de la
circunferencia.
Área del cuadrado: S = l2, donde l es el lado del cuadrado.
Volumen del cubo: V = a3, donde a es la arista del cubo.

Expresiones algebraicas comunes
El doble o duplo de un número: 2x
El triple de un núme ro: 3x
El cuádruplo de un núme ro: 4x
La mitad de un número: x/2
Un tercio de un núme ro: x/3
Un cuarto de un número: x/4
Un núme ro es proporcion al a 2, 3, 4...: 2x, 3x, 4x...
Un núme ro al cuadrado: x²
Un núme ro al cubo: x³
Un núme ro par: 2x
Un núme ro impar: 2x + 1
Dos núme ros conse cutivos: x y x + 1
Dos núme ros conse cutivos pares: 2x y 2x + 2
Dos núme ros conse cutivos impare s: 2x + 1 y 2x + 3
Descomponer 24 en dos partes: x y 24 − x
La suma de dos núme ros es 24: x y 24 − x
La dife rencia de dos núme ros es 24: x y 24 + x
El producto de dos números es 24: x y 24/x
El cociente de dos núme ros es 24: x y 24 · x
Termino algebraico

Definiciones. Un Monomio es una expresión algebraica o un sólo término algebraico que contiene. por ejemplo el término x3y2z. el coeficiente. Signo Los términos que van precedidos del signo + se llaman términos positivos. de segundo grado con respecto a y y de primer grado con respecto a x. Así. así pues. Pero. estas con sus respectivos exponentes. un número llamado coeficiente y una o varias literales conocidas también como variables. Grado El grado de un término con respecto a una letra es el exponente de dicha letra. Parte literal La parte literal está formada por las letras que haya en el término. Ejemplos de Monomios son:  x2 . un sigo (+. es de tercer grado con respecto a x. Así. -). en tanto los términos que van precedidos del signo – se llaman términos negativos. En todo término algebraico pueden distinguirse cuatro elementos: el signo. Monomio. el signo + se acostumbra omitir delante de los términos positivos. En el caso de que una cantidad no vaya precedida de un coeficiente numérico se sobreentiende que el coeficiente es la unidad.Se llama término a toda expresión algebraica cuyas partes no están separadas por los signos + o -. por ejemplo xy2 es un término algebraico. Coeficiente Se llama coeficiente al número o letra que se le coloca delante de una cantidad para multiplicarla. El coeficiente indica el número de veces que dicha cantidad debe tomarse como sumando. incógnitas o letras. cuando un término no va precedido de ningún signo se sobreentiende de que es positivo. la parte literal y el grado.

5z2  -½m  +1. se distinguen los siguientes elementos:  signo: +  coeficiente: 5  parte literal: x  exponente: 3  grado: 3 El coeficiente de un monomio es el número que aparece multiplicando a la parte literal. a2b3  +t5  y4  x-2y  + ¾x3  0. y nunca puede sercero ya que la expresión completa tendría valor cero.10mn3  5¼xyz  (+ ⅔ x) Partes de un Monomio. .5w-3  . Dado el monomio 5x3. Si tiene valor 1 no se escribe. Normalmente se coloca al principio.

este es un monomio de grado 4 El grado absoluto de un monomio es igual a la suma de los exponentes de las variables que lo componen. Si un monomio carece de coeficiente. TRINOMIO . este es igual a uno. Si alguna parte literal no está presente. Grado de un monomio es el exponente de su parte literal: 3x4. entonces se considera con exponente cero. pero se requiere. este equivale a uno. equivale a positivo (+). Grado de un Monomio.BINOMIO La parte literal la constituyen las letras de la expresión El grado puede ser absoluto (la suma de los exponentes de su parte literal) o con relación a una letra. Si un monomio carece de signo. Si algún término carece de exponente.

tiene grado 1 por el exponente. tiene grado 2  + 2m4n3 .y2 (x+y)  – 2t + x-2 Trinomio. separados por el signo + o Ejemplos de Binomios son:  3x3 + x  10x. se sobrentiende. la suma de los exponentes es 2+1=3  x . Un Binomio es una expresión algebraica formada por dos términos o dos monomios. tiene grado 7 Binomio. separados por el signo + o Ejemplos de Trinomios son:  3x − x2 + 5x3  y2 + 2x2y2 − 5x2  (2a – 2b + 2c) Polinomio.3y2 . separados por el signo + o Ejemplos de Polinomios son: .Ejemplos  5x2y .  . pero no se pone. tiene grado 3 pues equivale a la expresión: 5 (x2)(y1). Un Trinomio es una expresión algebraica formada por tres términos o tres monomios. un Polinomio es una expresión algebraica formada por cuatro o más términos o monomios.

Los pasos para hacer las suma son: Paso 1: Elimine los paréntesis Paso 2. Ejemplo: . aclaremos que la simplificación vale para todo x ≠ -2. Sume y reste los términos semejantes. El denominador común es ese denominador. Y si lo piden. y se suman los numeradores. Ejemplo: Halla la suma de: = = = = RESTA: Las dos fracciones tienen el mismo denominador. tal como se hace con la suma de fracciones numéricas de igual denominador. Agrupe términos semejantes Paso 3. 8x + 2x2 − 5x3. − 5x4  3xy − y2 + x2 − 7xy2− 11x2y  5mn – m – n – 12m3n3 − 5  ( +6a – ab2 + a2b – 6b) SUMA RESTA MULTIPLICACIÓN DIVISIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS SUMA: Sumamos términos semejantes es decir sumamos aquellos términos cuyas variables y exponentes sean iguales.

El coeficiente numérico del monomio resultante es igual al producto de los coeficientes de los monomios que intervienen en el producto. Por ejemplo. DIVISIÓN: Una expresión algebraica es aquella en la que se utilizan letras.3 MULTIPLICACIÓN: La multiplicación de dos o más monomios se efectúa aplicando las reglas de la potenciación.2y Suma de varias potencias de un número: a4 + a3 + a2 + a Las expresiones algebraicas se clasifican según su número de términos. La parte literal es formada por las mismas letras que intervienen en los monomios del producto. . con el exponente de la respectiva literal igual a la suma de los exponentes. de los signos. las propiedades asociativa y conmutativa del producto. números y signos de operaciones. Suma de cuadrados: a2 + b2 Triple de un número menos doble de otro: 3x .    Como resultado del producto de monomios se obtiene otro monomio.

Si la expresión algebraica tiene varios términos se llama polinomio. Varios signos de agrupación pueden estar presentes en una sola expresión. Ejemplo: 5x2 + 4y5 – 6x2y SIGNOS DE AGRUPACIÓN Existen cuatro clases de signos de agrupación: Las cantidades encerradas en los signos de agrupación deben considerarse como un todo. Cuando un polinomio esta formado por tres términos se llama trinomio. Ejemplo: Como se observa. como una sola cantidad. paréntesis dentro de corchetes. se acostumbra escribir barras dentro de los paréntesis. 3. se elimina el signo de agrupación y se escriben los elementos . Si una expresión algebraica está formada por un solo término se llama monomio. Si un signo de agrupación está precedido por un signo positivo. es decir. ELIMINACIÓN O SUPRESIÓN DE SIGNOS DE AGRUPACIÓN Son dos las reglas generales para suprimir signos de agrupación. Ejemplo: 3ax2 2. Ejemplo: 2x2 + 3xy 4. Cuando un polinomio esta formado por dos términos se llama binomio. en la expresión anterior.Clases de expresiones algebraicas: 1. 1. y corchetes dentro de llaves.

solo necesitamos saber en que momento tenemos que hacer cada operación. Ejemplo: Ley de los exponentes La ley de los exponentes no es más que sumar multiplicar o dividir exponentes. sencillo ¿verdad? el problema es cuando tenemos que elevar algo a la "cero" o manejar exponentes fraccionarios o incluso exponentes literales. se elimina el signo de agrupación y se escriben los elementos que se encontraban dentro de él cambiándoles el signo a cada uno. Un exponente se puede definir como el número que define la cantidad de veces que se tiene qué multiplicar un factor por sí mismo. Ejemplo: 2. las siguiente reglas serán de utilidad: . Si un signo de agrupación está precedido por un signo negativo.que se encontraban dentro de él sin cambiarles su signo.

al multiplicar potencias con misma base es necesario sumarlos. Multiplicación de potencias con misma base Al multiplicar potencias con la misma base la ley de los exponentes nos dice que tenemos que sumarlo los exponentes. Expongamos pues cada caso usando ejemplos. Potencias con exponente negativo Al tener un exponente negativo debemos aplicar nuestra tercera regla de los exponentes.De acuerdo con las reglas anteriores tenemos que todo número elevado a la "cero" es igual a la unidad. al exponente del numerador restaremos el exponente del denominador. No importa si el exponente es fraccionario o negativo. Como vemos al poner nuestro factor dividiendo el exponente se conserva pero cambia de signo. en estos casos el exponente −5 cambió a 5 y −3 a 3. etc. también que un exponente negativo indica que divide al factor que lo acompaña o que cuando multiplicamos factores con misma base debemos sumar los exponentes. un factor elevado a la unidad da como resultado el mismo número. División de potencias con misma base Cuando dividimos potencias donde su base es igual debemos restar los exponentes. . dividir nuestros factores por el factor con exponente negativo.

Como se ve en los ejemplos al dividir las potencias con igual base se debe hacer una resta de los exponentes al exponente de "arriba" restaremos el de "abajo". .