“INCERTIDUMBRE DE LA

MEDICION”

INDICE

INTRODUCCION................................................................................................... 2
OBJETIVOS........................................................................................................... 3
INCERTIDUMBRE DE LA MEDICION......................................................................4
1.

Definiciones............................................................................................... 4

2.

Fuentes de Incertidumbre..........................................................................5

3.- Proceso de Estimación de la Incertidumbre Estándar.................................6
3.1 ESPECIFICACION DEL MENSURANDO......................................................6
3.2 IDENTIFICACION DE LAS FUENTES DE INCERTIDUMBRE Y ANALISIS.......7
3.3 EVALUACION DE LA INCERTIDUMBRE ESTANDAR....................................7
3.4 PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE LA INCERTIDUMBRE.....................7
4.- METODO DE EVALUACION TIPO “A” DE LA INCERTIDUMBRE ESTANDAR......8
5.- EVALUACION TIPO “B” DE LA INCERTIDUMBRE ESTANDAR..........................9
6.- INCERTIDUMBRE COMBINADA..................................................................11
CONCLUSIONES................................................................................................. 12
BIBLIOGRAFIA.................................................................................................... 13

es necesario evaluar y expresar la incertidumbre de la medición como valoración de la calidad del resultado de la medición. El conocimiento y la comprensión de la metrología como ciencia de las mediciones. Siempre que se realiza una medición inevitablemente se cometen errores debido a muchas causas. .2 INTRODUCCION La medición es un proceso que tiene por objetivo determinar el valor de una magnitud. algunas son controladas y otras incontrolables o inclusive desconocidas. que proporciona una base para la comparación de los resultados de las mediciones. Por lo tanto. Este proceso incluye el acto de medir para la adquisición de datos. y el dominio de los instrumentos de medición empleados. la técnica y la disciplina necesarios. dando una medida de confiabilidad en los resultados. el procesamiento de los mismos y la expresión del resultado final. para realizar mediciones con calidad y obtener resultados confiables es necesario que la persona que realiza la medición tenga el conocimiento. Cuando se expresa el resultado de la medición. es decir un índice de calidad de la medición. es decir del mensurando. siguiendo una serie de operaciones las cuales deben de estar documentadas. La incertidumbre de la medición es considerada con un figura de mérito. además del valor del valor estimado del mensurando. .

3.3 OBJETIVOS 1. INCERTIDUMBRE DE LA MEDICION La incertidumbre de una medición está asociada generalmente a su calidad. 2. Conocer las causa de la incertidumbre en las mediciones. Analizar las posibles causas de error que nos pudieran arrojar datos inexactos. 4. Conocer los tipos de incertidumbre que existen. Conocer la clasificación de las fuentes de la incertidumbre. La incertidumbre de una medición es la duda que existe respecto al resultado de dicha .

y que en términos tanto teóricos como prácticos es imposible de hallar con seguridad o absoluta certeza: teóricamente porque se necesitaría una sucesión infinita de correcciones. Cuando sea posible. Usted puede pensar que las reglas graduadas están bien hechas. y en términos prácticos por no ser útil continuar con las correcciones una vez que la incertidumbre se ha reducido lo suficiente como para no afectar técnicamente al objeto al que va a servir la medida. el otro es el nivel de confianza. Error: Es la diferencia entre un valor medido y el valor convencionalmente verdadero. Sin embargo. (COGUANOR. del objeto que se está midiendo. es consecuencia de que el intervalo se entiende como una estimación adecuada de la zona de valores entre los que se encuentra el valor verdadero del mensurando. El carácter convencional. que se entiende como el valor convencionalmente verdadero. aplicando las correcciones indicadas en los certificados de calibración. llamado intervalo. aún en las más cuidadosas. que los relojes y los termómetros deben ser veraces y dar resultados correctos. el cual establece qué tan seguros estamos del “valor verdadero” dentro de ese margen. 1. 2015) También puede expresarse como el valor de la semi-amplitud de un intervalo alrededor del valor resultante de la medida. existe siempre un margen de duda.4 medición. en toda medición. se trata de corregir los errores conocidos por ejemplo. . necesitamos conocer “¿cuán grande es ese margen?” Por esto se necesitan dos números para cuantificar una incertidumbre. Definiciones Expresión de la Incertidumbre de una Medición: Dado que siempre existe un margen de duda en cualquier medición. Uno es el ancho de este margen. y no real de tal valor. Incertidumbre: Es la cuantificación de la duda que se tiene sobre el resultado de una medición. es una fuente de incertidumbre. Pero cualquier error del cual no se conozca su valor.

Cuantificación: Cuantificar magnitudes de influencia y su dispersión. Fuentes de Incertidumbre En la práctica la incertidumbre del resultado puede originarse de muchas fuentes posibles. e) Errores de apreciación del operador en la lectura de instrumentos analógicos. f) Valores inexactos de patrones de medición y materiales de referencias g) Aproximaciones y suposiciones incorporados en los métodos y procedimientos de medicion. entre ellas se puede mencionar: a) Definición incompleta del mensurando b) Realización imperfecta de la definición del mensurando c) Muestreo (el cual no es representativo. PERO COMO SE EXPRESA LA INCERTIDUMBRE? QUE TAN GRANDE ES ESE MARGEN DE DUDA EN CUALQUIER MEDICION? Se necesitan básicamente dos números para cuantificar ese margen. Valor del Mensurando: Obtener la mayor estimación del mensurando.5 Mensurando: Definir los métodos físicos y matemáticos. que expresa la calidad del mismo y permite valorar la confiabilidad en este resultado. Incertidumbre Expandida: Determinar el intervalo que abarca el valor del mensurando con un cierto nivel de confianza 2. los cuales son:  El ancho del margen: INTERVALO . Pero el resultado de una medición está completa únicamente cuando está acompañado por una declaración cuantitativa de la incertidumbre. por tanto no refleja el mensurando definido) d) Conocimiento inadecuado de los efectos de las condiciones ambientales sobre las mediciones.

. 3. el valor del mensurando puede determinarse por medito indirecto. Por esa la incertidumbre es un rango de duda sobre la medición. certificados de calibración. manuales etc. Y el nivel de confianza lo define el error (alfa) que aceptamos en nuestros intervalos. que es la aplicación de la deducción estadística sobre los resultados de un intervalo de dispersión aleatorio sobre nuestros valores característicos de la muestra. Los conceptos relacionados son: el intervalo de dispersión aleatoria y el intervalo de confianza.01 kg. o sea a partir de su relación funcional con otras magnitudes. 3. los valores de algunas de las cuales se obtienen en el proceso de medición y otras pueden ser tomadas de mediciones previas.Proceso de Estimación de la Incertidumbre Estándar La estimación de la incertidumbre en principio es simple.99 kg y 20. A modo de entender se ejemplifica lo siguiente: si se tiene una medición en una balanza de 20 Kg y nos indica que tiene ±0. el peso de ese mensurando en esa balanza está comprendido entre 19.1 ESPECIFICACION DEL MENSURANDO El mensurando es la magnitud que se quiere medir directamente. A continuación se muestran las tareas necesarias para obtener un estimado de la incertidumbre asociada con un resultado de la medición.6  Nivel de seguridad: NIVEL DE CONFIANZA Estos conceptos son estadísticos y nacen de la relación entre la población y la muestra y los resultados que podemos obtener de ella. Entonces el intervalo que definimos en una incertidumbre es el intervalo de confianza de los parámetros. Se muestran los siguientes ejemplos: .01 kg de incertidumbre con una confianza del 95% ¿Qué significa eso? Significa que en 95 de cada 100 mediciones. referencias. En casos más complicados. que a mayor sea. menor calidad tiene la medición.

mostrando como se relaciona cada una e indicando su influencia en la incertidumbre del resultado.7 Por eso el mejor estimado del valor del mensurando es el resultado de calcular el valor de la función (f) evaluada en el mejor estimado de cada magnitud de entrada.2 IDENTIFICACION DE LAS FUENTES DE INCERTIDUMBRE Y ANALISIS En esta etapa debe de realizarse una lista comprensiva de todas las fuentes relevantes de incertidumbre. En esta etapa no es necesaria la evaluación de los componentes individuales. en principio ser representados por un modelo de medición formal. Gran beneficio es que se evita duplicar las fuentes al considerarlas nuevamente.3 EVALUACION DE LA INCERTIDUMBRE ESTANDAR . Una vez que la lista de fuentes de incertidumbre es organizada. 3. xN) 3. f=f(x1. x2. sus efectos en el resultado pueden. La intención es dejar establecidas claramente las diferentes fuentes que deben de ser consideradas en el análisis de incertidumbre.…. El diagrama de causa y efecto es una forma muy conveniente de listar las fuentes de incertidumbre. en el cual cada efecto está asociado con un parámetro o variable de ecuación. Las fuentes de incertidumbre típicas son las que se describen al inicio del presente trabajo..

especificaciones del equipo.8 Una vez que han sido identificadas las fuentes de incertidumbre es necesario evaluar la incertidumbre originada de cada fuente individual. Formula a continuación: . 4.). la lista de las fuentes de incertidumbres debe ser examinada para ver cuales fuentes de incertidumbre son tomadas en cuenta por la información disponible (datos existentes. Se distinguen dos métodos principales para cuantificar las fuentes de incertidumbre: El método de evaluación tipo A y el método de evaluación tipo B. o información adicional obtenida de la literatura o datos establecidos en certificados. 3. Las etapas que envuelven el desarrollo de la evaluación son:  Reconciliar los requerimientos de información con la información disponible Primero.4 PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE LA INCERTIDUMBRE El procedimiento utilizado para la estimación de la incertidumbre total depende de los datos disponibles acerca del proceso de medición. se estima sobre la base de la dispersión de los resultados de mediciones individuales. El método tipo A esta basado en un análisis estadístico de una serie de mediciones.. o la planificación de experimentos para obtener datos adicionales requeridos. etc.METODO DE EVALUACION TIPO “A” DE LA INCERTIDUMBRE ESTANDAR La incertidumbre de una magnitud de entrada Xi obtenida a partir de observaciones repetidas bajo condiciones de repetitividad. mientras que el método de evaluación tipo B se supone una distribución sobre la base de la experiencia o la información externa disponible.  Plan para obtener los demás datos requeridos Se debe elaborar un plan para obtener los demás datos requeridos para las fuentes de incertidumbre no cubiertas adecuadamente por la información disponible. para luego combinarlas.

son las indicaciones obtenidas con el Cuando Sp se encuentra disponible podemos obtener la incertidumbre estándar tipo A de Xi.9 La dispersión de los resultados de la medición q1.…qn para la magnitud de entrada Xi se expresa por su desviación estándar experimental: La incertidumbre estándar u(xi) de Xi se obtiene finalmente mediante cálculo de la desviación estándar experimental de la media: Existen casos prácticos donde un efecto aleatorio puede producir una fluctuación en la indicación de un instrumento que puede ser significativa en términos de incertidumbre. pero cuando ocurre se estima la incertidumbre estándar asumiendo que las observaciones se distribuyen uniformemente en los límites del recorrido es decir: Donde Xmax y Xmin máxima y mínima instrumento de medición. Esta no es una situación común. calculada a partir de muy pocas mediciones como: . q2.

si no que en la mayoría de los casos se asume una función de la distribución a priori a partir de la cual se realiza la evaluación. 5.EVALUACION TIPO “B” DE LA INCERTIDUMBRE ESTANDAR Una evaluación tipo B de la incertidumbre estándar se realiza cuando no se dispone de información sobre la variabilidad de la magnitud dada para hacer un análisis estadístico. Las fuentes de información pueden ser:  Certificados de calibración  Manuales de los instrumentos de la medición  Norma o literatura  Valores de mediciones anteriores  Conocimiento sobre las característica o el comportamiento del sistema de medición Al evaluar los componentes individuales de incertidumbre en un proceso de medición se consideran. las siguientes posibles fuentes:  Incertidumbre reportada en los certificados de calibración de los instrumentos patrones y cualquier deriva o inestabilidad en sus valores o lecturas.  Los equipos de medición.  El efecto de las condiciones ambientales  El método y el procedimiento de medición  El observador La evaluación tipo B de la incertidumbre estándar es en esencial al igual que la evaluación tipo A.10 Donde n es el numero de mediciones realizadas para evaluar Xi=q y que en algunos casos suele ser igual a 1. su resolución. al menos. una determinación de la desviación estándar. por ejemplo.. En tal caso la incertidumbre estándar UB (Xi) se evalúa mediante juicios y criterios científicos. En la práctica se nos pueden presentar los siguientes casos: . histéresis e inestabilidad durante la realización de las mediciones. basados en toda la información disponible sobre la variabilidad de Xi. mientras que Sp se determinó por un numero distinto (grande) de mediciones. pero la evaluación tipo B no se basa en un análisis estadístico.

se denota por 2ª. A menos que se indique otra cosa. la incertidumbre XB(Xi) es simplemente el valor asignado dividido por el multiplicador (factor de cobertura). 2.96. Si no existe un conocimiento especifico acerca de los posibles valores de Xi dentro del intervalo. 1. pueden encontrarse que la incertidumbre asignada define un intervalo con un nivel de confianza de (90.  En otras casos puede que sea posible estimar solo los limites (superior e inferior) para Xi. la incertidumbre estándar.a+] para todos los propósitos prácticos es igual a uno y la probabilidad de que Xi caiga fuera de ese intervalo es esencialmente cero. 95 o 99) %.  La incertidumbre asignada a Xi no necesariamente está dada como un múltiplo de una desviación estándar. Formula incertidumbre tipo B: Si la diferencia entre los límites a+ y a. y su incertidumbre asignada se establece como un múltiplo de una desviación estándar.11  Si la estimación Xi se toma de una especificación del fabricante. En lugar de eso. uno puede únicamente suponer que es igualmente probable para Xi tomar cualquier valor dentro del intervalo (una distribución uniforme o rectangular de valores posibles).64. manual u otra fuente.58. de un certificado de calibración. entonces incertidumbre estándar tipo B de Xi se evalúa como: . en particular para establecer que la probabilidad de que el valor de Xi este dentro del intervalo de [a-. Se asume que se utilizo una distribución normal y se recupera la incertidumbre estándar dividiendo la incertidumbre asignada por el factor apropiado. Los factores correspondientes a los tres niveles de confianza mencionados son: 1.

12 Dicha fórmula se utiliza generalmente cuando se analizan componentes individuales de incertidumbre como:  El error de un instrumento de medición el cual se supone que está comprendido dentro de los límites del error máximo permisible. pero si se conoce además que los valores próximos al centro del intervalo son más frecuentes que aquellos próximos a los límites..Consiste en fijar todas las variables menos una y calcular de esta forma cada Ci . DATOS NO CORRELACIONADOS El método más extendido para el cálculo de la incertidumbre es el conocido por la propagación de errores b También se puede usar el método empírico para calcular el valor de de C . en términos de probabilidad.  La histéresis (H) de las indicaciones de un instrumento de medición. una distribución triangular o normal puede utilizarse mejor para estimar la incertidumbre estándar tipo B.  La resolución R de un instrumento digital o la apreciación (A) de las lecturas con un instrumento analógico. 6. Una suma de la incertidumbre individual multiplicada por un coeficiente de sensibilidad “C”. La distribución rectangular es una descripción razonable.INCERTIDUMBRE COMBINADA  Datos correlacionados  Datos no correlacionados DATOS CORRELACIONADOS La incertidumbre del caso a estudiar se puede expresar como una combinación de las incertidumbres individuales de cada variable. de nuestro conocimiento incompleto sobre la posible variabilidad de la magnitud dada.

La estadística. 3.monografias. BIBLIOGRAFIA Carolina Ospina.13 CONCLUSIONES 1. la diferencia entre los 2 tipos es que en el A se estima la distribución en mediciones repetidas obtenidas en el mismo proceso de medición en la evaluación tipo B sobre la base de la experiencia o la información externa disponible. el tipo de evaluación tipo A y tipo de evaluación tipo B.shtml#objet . Recuperado el 25 de 05 de 2015. de http://www. los modelos matemáticos y las probabilidades son aspectos claves para entender el fenómeno de la incertidumbre.com/trabajos35/calculo-incertidumbres/calculoincertidumbres. El cálculo de la incertidumbre es sumamente importante al realizar análisis de mediciones ya que protege de la inexactitud y de las falsas mediciones 2. Introducción al cálculo de incertidumbres en las mediciones. (28 de 08 de 2002). Existen 2 métodos para cuantificar la incertidumbre.

mx Sifredo J.fisica. S. W.A. de www.uson. Que es la incertidumbre de una Medición. Saez Ruiz.mx/manuales/mecyfluidos/mecyflu-lab001. Recuperado el 22 de 05 de 2015. L & S Consultores C. de http://www. Guia para estimar la incertidumbre de la medición.pdf . de http://www.celsiusmetrologia. Recuperado el 14 de Junio de 2015. (2015). L. Introducción al estudio de las mediciones . F. (2015). (Mayo de 2000).com/index.cenam. Edición).14 COGUANOR. Recuperado el 24 de 05 de 2015. (lra. USON. Incertidumbre de la Medición.php? option=com_content&view=article&id=26:ique-es-la-incertidumbre-deuna-medicion&catid=13:noticias&Itemid=40 Lazos.