1) William Gregg era dueño de una fábrica en Carolina del Sur.

En diciembre de 1862, publicó un
anuncio en el Edgehill Advertiser donde daba a conocer su deseo de intercambiar tela por
alimentos y otros artículos. Ésta es una síntesis:
 1 yarda de tela por 1 libra de tocino
 2 yardas de tela por 1 libra de mantequilla
 4 yardas de tela por 1 libra de lana
 8 yardas de tela por 1 bushel de sal
a. ¿Cuál es el precio de la mantequilla en términos de lana?
Si hacemos equivalencias tenemos lo siguiente:
4 yardas de tela = 1 libra de lana; entonces, 2 yardas de tela = ½ libra de lana.
2 yardas de tela = 1 libra de mantequilla.
Por lo tanto, podemos concluir que el precio relativo (costo de oportunidad) de la mantequilla en términos de
lana es igual a ½ libra de lana.

b. Si el precio del tocino era de 20 centavos por libra, ¿cuál cree que era el precio de la mantequilla?
El precio del tocino es de 20 centavos por libra; entonces, 1 yarda de tela tiene un precio de 20 centavos.
Ahora, como el precio de 1 libra de mantequilla es igual a 2 yardas de tela; entonces, su precio será de 40
centavos (20 x 2).
Por lo tanto, Si el precio de tocino era de 20 centavos por libra, el precio de la mantequilla sería de 40
centavos.

c. Si el precio del tocino era de 20 centavos por libra y el precio de la sal era de 2 dólares por bushel,
¿considera que alguien aceptaría la oferta del señor Gregg de tela por sal? (Una libra equivale a 453
gramos y un bushel a 25 kilogramos).
Analizando el problema tenemos lo siguiente:
El precio del tocino era de 20 centavos por libra (20 centavos por 453 gramos de tocino).
El precio de la sal era de 2 dólares por bushel (200 centavos por 25 000 gramos de sal).
Pero como:
1 yarda de tela = 1 libra de tocino.
8 yardas de tela = 1 bushel de sal.
Entonces, para igualar la cantidad equivalente en yardas de tela, hacemos que 8 yardas de tela sea igual a 8
libras de tocino. Con lo que el precio del tocino quedaría de la siguiente manera:
(20 x 8) 160 centavos por (453 x 8) 3 624 gramos de tocino.
Finalmente comparando el beneficio del consumidor que recibe al intercambiar tocino o sal por tela a un
mismo precio de 2 dólares (200 centavos) obtenemos lo siguiente:

4 530 gramos de tocino vs. 25 000

Comparando éstas dos cantidades. Por lo tanto. podemos concluir que. sería difícil que una persona acepte la oferta del Señor Gregg de tela por sal. es fácil ver que si aceptamos la oferta del Señor Gregg damos mucha cantidad (en gramos) de sal en contraste con la cantidad (en gramos) de tocino. porque el beneficio del consumidor es menor en comparación de otras ofertas (como por ejemplo la oferta de tela por tocino). .

recordemos que el precio de un bien varía en relación inversa a su cantidad demandada. podrán demandar más cantidad de bienes y servicios. la cantidad demandada baja pero el precio del CD grabable aumenta. podemos sacar que: cuando la oferta de la gasolina aumenta ( por el aumento de precio del automóvil el petróleo crudo). el precio de este bien complementario disminuye. a La demanda de la gasolina: Puesto que el petróleo crudo y el automóvil son bienes complementarios de la gasolina. 3 Los siguientes acontecimientos suceden uno a la vez: El precio del petróleo crudo sube. Disminuye: no hay. la cantidad demandada aumenta y el precio del CD grabable disminuye. así la demanda aumenta. b El iPod es un bien sustituto de un CD grabable. pero solamente para el consumo de gasolina (se eliminan las sanciones). si cualquiera de los 2 aumenta. d Los consumidores al tener mayor cantidad de ingresos. por lo tanto.Aumenta: (iv) (i) (ii) 2. b La oferta de la gasolina: Si el precio del petróleo crudo o el del automóvil aumenta. Todos los límites de velocidad de las autopistas se eliminan. El precio de un automóvil aumenta. e aumenta la oferta. en inciso e aumenta la oferta. su cantidad demandada aumenta y su precio disminuye 1. por lo tanto si baja. entonces la demanda disminuye 1. y con esto la cantidad demanda.Aumenta: no hay . c La cantidad demandada de gasolina: De la respuesta “b”. c Al aumentar la oferta de reproductores de CD. Por incentivo a los trabajadores f en el inciso a aumenta la demanda. entonces la oferta disminuye. iii) Aumenta el ingreso del consumidor.2 ¿Cuál es el efecto en el precio de un CD grabable y la cantidad vendida de este artículo si:  el precio de una descarga MP3 sube?  el precio de un iPod baja?  la oferta de reproductores de CD aumenta?  los ingresos de los consumidores aumentan?  los trabajadores que fabrican CD obtienen un aumento salarial?  los acontecimientos de los incisos (a) y (e) ocurren al mismo tiempo? Antes de comenzar a resolver. entonces la oferta aumenta. 1. la cantidad demanda baja pero el precio del CD grabable aumenta. iv)Los robots abaratan los costos de producción.Aumenta: (iii) 2 Disminuye: (i)(ii). También como los robots permiten a los vendedores ofrecer automóviles a un menor precio. ii) El automóvil es también un bien complementario a la gasolina. por la tanto si sube. permitiendo a los vendedores el ofrecer automóviles a un menor precio. ¿Cuál de los acontecimientos anteriores aumentará o reducirá (indique cuál ocurre) la demanda de gasolina? la oferta de gasolina? la cantidad demandada de gasolina? la cantidad ofrecida de gasolina? Analicemos cada uno de los acontecimientos: i) El petróleo crudo es un bien complementario a la gasolina. entonces el precio es incierto y la cantidad aumenta. pero el precio sería incierto. a La descarga MP3 es un bien complementario de un CD grabable. Los robots recortan los costos de producción de automóviles.

Disminuye: (i) (ii) . podemos sacar que: cuando la demanda de la gasolina disminuye (por el aumento de precio del automóvil y el petróleo crudo). su cantidad ofertada disminuye y su precio tambien. Disminuye: (iv) (i) (iii) d La cantidad ofertada de gasolina: De la respuesta “a”. 1.2.Aumenta: (iii) 2.

Describa la situación del mercado de goma de mascar y explique cómo se ajusta el precio.4 La tabla siguiente presenta los planes de oferta y demanda de goma de mascar. ¿cuáles son el precio y la cantidad de equilibrio nuevos de la goma de mascar? Ilustre estos cambios en su gráfica. Precio (centavos de dólar por paquete) 20 40 60 80 Cantidad demandada Cantidad ofrecida (millones de paquetes por semana) 180 140 100 60 60 100 140 180 Trace una gráfica del mercado de goma de mascar. . a El precio de equilibrio se logra cuando la cantidad ofertada y la cantidad demandad se cruzan. Suponga que el precio de la goma de mascar es de 30 centavos de dólar por paquete. Si un aumento de la población de adolescentes incrementa la cantidad demandada de goma de mascar en 40 millones de paquetes por semana a cada precio al mismo tiempo que ocurre el incendio. Suponga que el precio de la goma de mascar es de 70 centavos de dólar por paquete. nombre los ejes y las curvas y señale el precio y la cantidad de equilibrio. en esta gráfica el precio de equilibrio es de 50 centavos de dólar por 120 millones de paquetes de goma de mascar por semana. Si un incendio destruye algunas fábricas de goma de mascar y la cantidad ofrecida de este artículo disminuye en 40 millones de paquetes por semana a cada precio. Describa la situación del mercado de goma de mascar y explique cómo se ajusta el precio. explique lo que sucede en el mercado de goma de mascar e ilustre los cambios en la gráfica que trazó para este mercado.

Además generó un nuevo punto de equilibrio entre la cantidad demandada y la cantidad ofertada: el precio de equilibrio es ahora de 60 centavos por 100 millones de paquetes de goma de mascar por semana.Mercado de la goma de mascar Cantidad demanda Cantidad ofertada 200 180 160 140 120 Cantidad (Millones de paquetes por semana) 100 80 60 40 20 0 102030405060708090 Precio (Centavos de dólar por paquete) b Como el precio de 70 centavos supera el precio de equilibrio. Porque a un precio de 30 centavos los consumidores están dispuestos a consumir 160 millones de paquetes por semana. la cantidad ofertada excede a la cantidad demanda. Viendo los productores que son incapaces de vender este excedente. Viendo los consumidores que no pueden obligar a los productores a producir más. aceptan insatisfechos los 80 millones de paquetes. pero los productores al percatarse de esta escasez y de la insatisfacción de los consumidores. lo cual impulsa que el precio disminuya. la cantidad demandada excede a la cantidad ofertada. deciden disminuir los precios para alcanzar el precio equilibrio del mercado. Porque a un precio de 70 centavos los vendedores están dispuestos a ofertar 160 millones de paquetes por semana. es decir hay un excedente de producción. lo cual impulsa que el precio aumente. Pero a su vez generó el aumento de la cantidad demanda de la población. que generó una disminución en la cantidad ofertada y los precios de la goma de mascar. . en cambio los consumidores están dispuestos a consumir 80 millones de paquetes por semana. c Como el precio de 30 centavos no alcanza el precio de equilibrio. en cambio los vendedores están dispuestos a ofertar 80 millones de paquetes por semana. deciden aumentar los precios para alcanzar el precio equilibrio del mercado. d Este incendio provocó un aumento de la oferta de la goma de mascar debido a que perdió algunas fábricas (centro de producción). es decir hay escasez o un faltante de producción.

Mercado de la goma de mascar Cantidad demanda Cantidad ofertada 200 180 160 140 120 Cantidad (Millones de paquetes por semana) 100 100 80 60 40 20 0 0 20 40 60 80 100 Precio (Centavos de dólar por paquete) .

Describa la situación del mercado de papas fritas y explique cómo se ajusta el precio si este producto cuesta 60 centavos de dólar por bolsa. Mercado de la goma de mascar Cantidad demanda Cantidad ofertada 250 200 150 120 Cantidad (Millones de paquetes por semana) 100 50 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 Precio (Centavos de dólar por paquete) 5) La tabla siguiente presenta los planes de oferta y demanda de papas fritas. Cantidad demanda da Cantida d Precio ofrecid a (centavo (millones de bolsas s de por semana) dólar por bolsa) 50 160 130 60 150 140 70 140 150 80 130 160 90 120 170 100 110 180 Trace una gráfica del mercado de papas fritas y señale el precio y la cantidad de equilibrio. esto generó un aumento de cantidad de producción y un nuevo precio de equilibrio de 70 centavos. y con ello también la cantidad demanda de goma de mascar.e Como consecuencia de estos 2 hechos la oferta y la demanda aumenta. y la demanda aumenta debido a que aumento la población de adolescentes. . Ahora como la oferta y la demanda aumentaron. La oferta aumenta por lo anteriormente explicado en el punto “d”.

esto generó un . ¿de qué manera cambian el precio y la cantidad de las papas fritas? a El precio de equilibrio se logra cuando la cantidad ofertada y la cantidad demandad se cruzan. la cantidad demandada excede a la cantidad ofertada. deciden aumentar los precios para alcanzar el precio equilibrio del mercado. Porque a un precio de 60 centavos los consumidores están dispuestos a consumir 150 millones de bolsas por semana. d Combinando estos 2 fenómenos hace que la oferta y la demanda se incrementen.Si un nuevo aderezo aumenta la cantidad demandada de papas fritas en 30 millones de bolsas por semana a cada precio. lo cual provoca un alza de precios y un incremento en la cantidad ofrecida. Ahora como la oferta y la demanda aumentaron. lo cual impulsa que el precio aumente. por lo que venden menos productos a un mismo precio. ¿de qué manera cambian el precio y la cantidad de las papas fritas? Si un virus destruye las cosechas de papas fritas y la cantidad ofrecida de este producto disminuye en 40 millones de bolsas por semana a cada precio al mismo tiempo que se introduce el aderezo en el mercado. pero los productores al percatarse de esta escasez y de la insatisfacción de los consumidores. en cambio los vendedores están dispuestos a ofertar 140 millones de bolsas por semana. Mercado de papas fritas Cantidad demanda Cantidad ofertada 200 180 160 145 140 120 Cantidad (MIlones de bolsas por semana) 100 80 60 40 20 0 40 50 60 70 80 90 100 110 Precio (Centavos de dólar sobre bolsa) b Como el precio de 60 centavos no alcanza el precio de equilibrio (65 centavos). aceptan insatisfechos los 10 millones. es decir hay escasez o un faltante de producción. Viendo los consumidores que no pueden obligar a los productores a producir más. en esta gráfica el precio de equilibrio es de 65 centavos de dólar por 145 millones de bolsas de papas fritas por semana. c La aparición de este nuevo aderezo hizo que la demanda de las papas fritas se incremente. Además se genera un nuevo precio de equilibrio de 80 centavos por 160 millones de bolsas de papas fritas semanales. la demanda se incrementa por lo anteriormente explicado en el punto “c”. y la oferta aumenta debido a que el virus disminuye la cantidad producida de papas fritas (destrucción de cultivos de papas fritas).

aumento de cantidad de producción y un nuevo precio de equilibrio de 100 centavos por 140 millones de bolsas de papas fritas semanales .

¿A qué precio el ingreso total está en su punto máximo? 350 A un precio promedio de 350 dólares. 7) Esperar a perrovaca. variación de cantidad(%)=-100% Elasticidad de DVDs [ 3. precio prom.variación de cantidad=-50. El plan de demanda de chips para computadora es Precio Cantidad demandada (dólares (millones de chips por por chip) año) 200 50 250 45 300 40 350 35 400 30 ¿Qué le ocurre al ingreso total si el precio de un chip baja de 400 a 350 dólares? Rpta: El ingreso total aumenta $50. ¿A qué precio la elasticidad de la demanda es igual a 1? a ) -de 3 a 5 dolares. DVDs por día Calcule la elasticidad de la demanda cuando el precio del alquiler aumenta de 3 a 5 dólares por DVD. . 8 Si un aumento de 12 por ciento en el precio del jugo de naranja provoca una disminución de 22 por ciento en la cantidad demandada de jugo de naranja y un aumento de 14 por ciento en la cantidad demandada de jugo de manzana. ¿la demanda de chips es elástica o inelástica? La elasticidad es uno saca tu conclusión. calcule a la elasticidad precio de la demanda de jugo de naranja. variación del precio(%)=50% -de 75 a 25 cantidad de DVDs . ¿Qué le ocurre al ingreso total si el precio de un chip baja de 350 a 300 dólares? Rpta: Baja $50. variación de precio=2. cantidad promedio=50. =4.6 La figura muestra la demanda de alquiler de películas en DVD.5 ] = −100 = -2 50 b) hazlo tu mierda.

83 b la elasticidad cruzada de la demanda entre el jugo de naranja y el jugo de manzana.167 12 En 2003. con el inicio de las descargas de música. si usted tomara la decisión de precios en Universal Music.9 Dada su respuesta al inciso (a). . con ello esperaba que el recorte de precio aumentara en 30 por ciento la cantidad de CDs vendidos. porcentajede cambio en el precio= −10× 100 =−28.cantidad promedio 700.Elasticidad del jugo de naranja= −22 12 = -1. a Tenemos como fórmula de la elasticidad de la demanda: Entonces calculamos primero la variación en el precio: Cuando el precio baja de 40 a 30 centavos por minuto. 10 La tabla siguiente establece el plan de oferta de llamadas de larga distancia. el precio promedio es de 20 centavos por minuto. ¿reduciría el precio. el precio promedio es de 35. Precio (centavos minuto) 10 20 30 40 Cantidad ofrecida por (millones de minutos por día) 200 400 600 800 Calcule la elasticidad de la oferta cuando el precio baja de 40 a 30 centavos por minuto.3%=-0. lo aumentaría o lo dejaría igual? Explique su decisión Se reduciría el precio para así permitir que la curva demanda se desplace mínimamente a la izquierda. Según anunció la empresa. Universal Music redujo los precios de los CDs de un promedio de 21 a 15 dólares. Elasticidad cruzada= 14 =1. la disminución es de 10 centavos (variación = -10). la disminución es de 200 millones ( variación -200). ¿Cuál fue el cálculo que hizo Universal Music de la elasticidad precio de la demanda de CDs? ELASTICIDAD= 30%/-33.57 35 Ahora calculemos la variación en la cantidad ofertada: La cantidad disminuye de 800 a 600 millones de minutos por día.

0 100 Por lo tanto. b Nos piden un precio promedio de 20 centavos por minuto.0 −28. el aumento es de 20 centavos (aumento de 20). cuando el precio promedio es de 20 centavos por minuto (aumenta de 10 a 30 centavos) se describe una elasticidad unitaria.57 =1. porcentajede cambio en lacantidad ofrecida= 200 ×100 =100 200 Finalmente la elasticidad de la oferta es: elasticidad de la oferta= 100 =1. . cuando el precio disminuye de 40 a 30 centavos se describe una elasticidad unitaria. así que la cantidad aumenta en un 100% con respecto cantidad inicial de 800 millones de minutos por día. porcentajede cambio en el precio= 10 ×100 =100 10 Ahora calculemos la variación en la cantidad ofertada: La cantidad aumenta de 200 a 600 millones de minutos por día. el aumento es de 200 millones.57 700 Finalmente la elasticidad de la oferta es: elasticidad de la oferta= −28.57 Por lo tanto.porcentajede cambio en lacantidad ofrecida= −200× 100 =−28. Entonces calculamos primero la variación en el precio: Cuando el precio aumenta de 10 a 30 centavos por minuto. esto se cumple si por ejemplo el precio del bien aumenta de 10 centavos a 30 centavos (10+30 = 40 centavos y 40/2 = 20 centavos).