Hijas de la Caridad

Profesor: Ing. Henry Bravo

20/12/2014

 Buscar 5 reformas del código laboral y hacer el análisis correspondiente. Como contrato estable o permanente.. su extinción se producirá únicamente por las causas y los procedimientos establecidos en este Código.Establécese un año como tiempo mínimo de duración. de todo contrato por tiempo fijo o por tiempo indefinido.. sin que por esta circunstancia los contratos por tiempo indefinido se transformen en contratos a plazo. que no sean habituales en la actividad de la empresa o empleador b) Los contratos eventuales. Análisis Reforma . 14. debiendo considerarse a tales trabajadores para los efectos de esta Ley como estables o permanentes. cuando la actividad o labor sea de naturaleza estable o permanente." a) Los contratos por obra cierta.El contrato individual de trabajo de tiempo indefinido se considerará la modalidad típica de contrato para la relación de trabajo dependiente. 14. que no sean habituales en la actividad de la empresa o empleador b) Los contratos eventuales. h) Los demás que determine la ley.Estabilidad mínima y excepciones. Reforma "Art. ocasionales y de temporada c) Los de servicio doméstico d) Los de aprendizaje e) Los celebrados entre los artesanos y sus operarios f) Los contratos a prueba g) Los que se pacten por horas.Contrato tipo y excepciones.. ocasionales y de temporada c) Los de aprendizaje d) Los celebrados entre los artesanos y sus operarios e) Los que se pacten por horas. f) Los demás que determine la ley.. Artículo Actual Art. Se exceptúan de lo dispuesto en el inciso anterior: a) Los contratos por obra cierta. que celebren los trabajadores con empresas o empleadores en general.

. y previo visto bueno. en los casos siguientes: 1.Art. Por injurias graves inferidas por el empleador. 173. y.El desahucio al que se refiere el Artículo 184 de este Código se entenderá cumplido con la entrega de una comunicación por escrito que haga el trabajador al empleador.. su cónyuge o conviviente en unión de hecho. salvo en los casos de urgencia previstos en el artículo 52 de este Código. y. Por injurias graves inferidas por el empleador. Análisis Reforma 'Art. en los casos siguientes: 1.. 3. 2. su cónyuge o conviviente en unión de hecho.El trabajador podrá dar por terminado el contrato de trabajo. en caso de que las injurias sean discriminatorias la indemnización será igual a la establecida en el segundo inciso del tercer artículo innumerado.El trabajador podrá dar por terminado el contrato de trabajo.Causas para que el trabajador pueda dar por terminado el contrato. salvo en los casos de urgencia previstos en el artículo 52 de este Código. ascendientes o descendientes. 3. sus familiares o representantes al trabajador... sus familiares o representantes al trabajador. Por exigir el empleador que el trabajador ejecute una labor distinta de la convenida. Por disminución o por falta de pago o de puntualidad en el abono de la remuneración pactada. y previo visto bueno. 624. Por disminución o por falta de pago o de puntualidad en el abono de la remuneración pactada.. pero siempre dentro de lo convenido en el contrato o convenio. ascendientes o descendientes. 2. 173.Trámite de desahucio.Causas para que el trabajador pueda dar por terminado el contrato. Artículo Actual . Por exigir el empleador que el trabajador ejecute una labor distinta de la convenida. pero siempre dentro de lo convenido en el contrato o convenio. Artículo Actual Art.

para el cómputo de la indemnización. 265. 624.Una vez vencido el período de prueba.. En caso de despido intempestivo. Articulo Actual Art. El empleador que desahucie al doméstico estará obligado a concederle licencia de dos horas semanales para que busque nueva colocación. o previo el respectivo desahucio. 265. quien hará la notificación correspondiente dentro de veinticuatro horas. se convierte en un contrato por tiempo indefinido. .El desahucio al que se refiere el artículo 184 de este Código deberá darse mediante solicitud escrita presentada ante el inspector del trabajo... Análisis Ahora Reforma "Art.Trámite de desahucio. se tomará en cuenta únicamente la remuneración en dinero que perciba la persona trabajadora.Cesación del servicio..Modalidad contractual.Si no se hubiere determinado plazo podrá cesar el servicio a voluntad de las partes...Art.

para el cómputo de la indemnización. se tomará en cuenta únicamente la remuneración en dinero que perciba el doméstico.En caso de despido intempestivo. Análisis .

Constitución del comité de empresa.. 447 de este Código. y que se encuentren trabajando al menos sesenta días. en las cuales podrán intervenir como votantes todas las personas trabajadoras de la empresa. Son aplicables al comité de empresa las prescripciones de los artículos 447 y 456 de este Código. Los estatutos del comité serán sometidos a la aprobación del Ministerio de Trabajo y Empleo. observándose las normas siguientes: 1. 3. Son aplicables al comité de empresa las prescripciones de los artículos 447 y 456 de este Código. observándose las normas siguientes: 1.En toda empresa que cuente con treinta trabajadores o más. 5. podrá organizarse un comité de empresa. 2.Reforma Art. directas y secretas. Análisis . y posteriormente registrados en la Dirección Regional del Trabajo. 459. Los miembros de la directiva han de ser afiliados a la asociación de su correspondiente rama de trabajo. y posteriormente registrados en la Dirección Regional del Trabajo. afiliada o no. y 5. excepto la contenida en el numeral 5ro. La directiva del Comité de Empresa será elegida mediante votaciones universales. La directiva del comité de empresa se integrará por cualquier persona trabajadora. 4. que se presente en las listas para ser elegida como tal. sindicalizadas o no. Los estatutos del comité serán sometidos a la aprobación del Ministerio de Trabajo y Empleo. excepto la contenida en el numeral 5ro. 2. 3.. ecuatorianos y mayores de edad.En toda empresa que cuente con treinta trabajadores o más. Para que se considere constituido el comité de empresa es necesario que participen en la junta constituyente el número de trabajadores señalado en el artículo 452 de este Código. Para que se considere constituido el comité de empresa es necesario que participen en la junta constituyente el número de trabajadores señalado en el artículo 452 de este Código.Constitución del comité de empresa.. 459. La directiva del comité se integrará por representantes de las diversas ramas de trabajo que existan en la empresa. y. 447 de este Código Articulo Actual Art. 4.. El Ministerio rector del trabajo expedirá la normativa secundaria necesaria para la aplicación de lo dispuesto en este numeral. podrá organizarse un comité de empresa. del Art. del Art.