¿Quién se ha comido mi queso? .

¿QUIÉN SE HA COMIDO MI QUESO? El camino de la libertad Rowland Rose .

. ISBN: 978-84-934231-9-3 Depósito legal: Imprime: Grupo Carduche Esta obra es una sátira del libro “Quién se ha llevado mi queso”. en donde se trata de mostrar que a pesar de las cadenas y el influjo suge stivo del laberinto es posible encontrar la libertad. ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida.com info@edicionesi. Luis Oliag nº 69 bajo.com Título en inglés: Who ate my cheese? Reservados todos los derechos. 46006 Valencia. Spain www. S. almacenada o transmitida por ningún medio sin permiso previo del editor.L.edicionesi.¿ Q U IÉN S E H A C OM IDO MI Q U ES O ? El c am i no d e la libertad Autor: Rowland Rose Diseño: Vicente Carbona © 2007 Integralia la casa natural. Todos los datos y personajes que aparecen en este libro son ficticios.

.

.

Pero enseguida entendí que si era Rowland quien nos citaba no podía ser algo así a pesar del manido título y que. Reconozco que hay que ser valiente para identificarse con el protagonista principal de esta historia.¿Quién se ha comido mi queso? P r ól og o de Mi c ha el Be nn et t Sinceramente. ¿Quién se ha comido mi queso? es una narración sobre el despertar a la realidad en un laberinto que bien puede simbolizar el laberinto de nuestras vidas. Lo que si sé es que disfruté mucho oyéndola y ahora leyén9 . precisamente. el primer pensamiento que me vino a la cabeza cuando Rowland Rose nos pidió que nos reuniéramos con él para contarnos un relato que se llamaba ¿Quién se ha comido mi queso?. fue que sería una simpleza más de las muchas con que nos bombardean ciertos libros de autoayuda y de la nueva era. la clave del libro podía estar en que hubiera elegido ese título para publicar su historia. A nadie que lo lea le dejará indiferente y seguramente se descubrirá en alguno de los personajes o los relacionará con personas a las que conoce.

comprobé que su espíritu de trabajo aumentaba y. Lo que hacemos es ser más creativos y eficientes. nos produce fru stración? Este libro responde magistralmente a estas preguntas y nos dice qué nos conduce a la libertad y a la felicidad. y normalmente cuando lo logramos nos sentimos defraudados. ya que tenemos más claras nuestras prioridades. Estoy convencido de que ahora somos mucho más competentes. no sólo de la competencia. se re l ajaba. viendo las trampas que se tienden ante nosotros. ¿Por qué nos sucede esto? ¿Por qué aquello que creíamos imprescindible para alcanzar la felicidad. precisamente cuando dejamos de pre o c uparnos tanto por ser más veloces y agresivos que los demás. C reo que las empresas se han equivocado intentando que sus colaboradores fuesen más agresivos y dispuestos a “todo”.Rowland Rose dola. una vez logrado. Hemos forjado la idea de que deseamos algo con vehemencia. Y éstas no son destruir al competidor o al rival. tal como se insta desde ciertos medios y libros. convencidos de que en ello está el sentido de nuestra vida. sino ser mejores nosotros mismos. que el ambiente de crispación por tratar de estar por encima. 10 . sino de los propios compañeros. Cuando regalé un ejemplar de ¿Quién se ha comido mi queso? a cada una de las personas que trabajan con nosotros. lo más importante. y que muchas veces somos incapaces de ver.

sin emociones y dispuestos a cualquier cosa para lograr ventaja y supuestamente triunfar.¿Quién se ha comido mi queso? ¿Autómatas de cerebros planos. La creencia en la necesidad del cambio a toda costa es realmente estresante. Sin embargo. que es lo que aboga este libro. Una lección personal y empresarial. este libro enseña que el cambio por el cambio no es forzosamente ineludible y que podemos contemplar la vida con una mayor perspectiva. Y lo 11 . antes que con la variabilidad constante e inconsciente. el automatismo y el pensamiento limitado. la diversidad de planteamientos. Todos los departamentos de formación de las empresas que lo han facilitado a sus empleados. una gran lección. y luego lo aplican a la vida cotidiana y laboral? Me quedo con la lealtad. el pensamiento libre. los clientes e incluso con la competencia. peor o igual que lo anterior. Si nos sentimos libre s y felices nuestra forma de enfrentarnos a los cambios y nuevos retos es más dinámica y creativa que si nos vemos forzados a cambiar algo precipitadamente que no sabemos si es mejor. Su enseñanza se puede aplicar a la vida cotidiana y a la laboral. han descubierto una nueva forma de relacionarse entre los propios compañeros. Un pequeño relato. tanto para las personas en su vida privada como para las empresas. las emociones. con los proveedores. o personas con sus inquietudes y complejidades que buscan el verdadero triunfo en ellos mismos.

y de nuevo encontrar el éxito al descubrirse a sí misma. aunque creo que lo mejor es que cada cual descubra lo que para él significa y en lo que ha podido ayudarle. ni carreras profesionales. Ahora. gracias a la visión que me ha aportado este relato. ya no lucho contra nadie. simplemente trato de ser yo misma y buscar la felicidad y la libertad en cualquier cosa que haga>>. Un buen ejemplo de ello es la famosa presentadora de televisión Isadora Winston a quien esta historia sirvió.Rowland Rose mejor es que se lee e inspira en muy poco tiempo y puede aplicarse inmediatamente. para dar un giro total a su carrera y a su vida cuando estaba en uno de sus peores momentos. cosa que sin duda alguna hará. luchando por anticiparme al golpe golpeando a mi vez indiscriminadamente a todo el que se movía. Este relato no creo que haya salvado matrimonios. pero sí nos puede ayudar a no caer una y otra vez en las mismas trampas a las que nos enfrentamos día a día. Le recomiendo que pase a la siguiente página y disfrute con este maravilloso libro. Podría contar muchos más testimonios de los frutos de haber oído y leído este relato. <<Estaba perdida en el laberinto tratando de destruir a todos los que pensaba que podían quitarme lo que yo creía que poseía. 12 . al igual que a muchos otros. ni vidas.

¿Quién se ha comido mi queso? Ah. 13 . autor del best seller Es fácil tener buena s u e r t e. y empresario. fundador de Coach International. y re c u e rde: ¡No se mueva con el queso! Michael Bennett Escritor.

Rowland Rose 14 .

Dos gigantes. y una pareja de enormes c e rdos. Todos ellos son el reflejo de una sociedad confusa y convulsa que vive descolocada ante los cambios que suceden a velocidad vertiginosa. social y económica. Podemos actuar como cualquiera de ellos. y de dejar en manos de otros el destino de nuestras vidas. Esta situación límite en la que hemos desembocado es el fruto de una errónea gestión política. 15 .¿Quién se ha comido mi queso? L os protagonistas de esta historia son cuatro. Podemos decidir ser cerdos o gigantes. descubrirnos a nosotros mismos u ocultarnos tras la manipulación del laberinto. vivir libres o atrapados. Miles y Torie. George y Robert.

Rowland Rose 16 .

y Torie confusa y manipuladora. Se dedicaba a alabar a los otros delante de ellos para conseguir sus favores. aunque en realidad su forma de actuar era pura fachada para lograr sus propósitos de lucro. sin embargo. Y es que la mala fe es un lío. entonces se mostraban como realmente eran: unos auténticos cerdos). otras eran capaces de tener reacciones honestas. eran realmente cord i ales. que no fuese para conseguir algo provechoso para él.¿Quién se ha comido mi queso? L a pareja de cerdos se exhibía amable y apare ntemente sensible (salvo cuando perdían los nervios. mientras que Miles hablaba mal de todos a sus espaldas para separar a unos y a otros. A veces se comportaban como los cerdos (la verdad es que cada vez más. Su lema era: <<enpocilga (enpocilgar viene de la pala17 . Los gigantes. Solía decir: <<Si supieras lo que fulanito dice de ti>>. por su parte. a pesar de su terrible e imponente apariencia. Miles era un auténtico trepa. en su cacao mental trataba de liar a los demás en su lío mental y acababa totalmente liada. No había nada que hiciera. bueno o malo. Miles calculaba todos sus pasos. incluso virtuosas. con todas las mentiras y sandeces que se le ocurrían. lo cual sucedía con bastante frecuencia cuando las cosas no salían como pretendían. aunque un tanto ingenuos. Torie. empujados por el sistema laberíntico).

Por su parte George no se cuestionaba nada. Era como si la experiencia no les sirviera de lección. <<Mientras hay queso. sin embargo. si bien. Los dos se dedicaban incesantemente a buscar queso por un laberinto. no se atrevía a profundizar en esa extraña idea. Robert. <<Somos los más listos. Lo cual en muchas ocasiones era cierto. hay vida>>.Rowland Rose bra pocilga) que algo de basura queda>>. 18 . ciertamente ellos también habían sido víctimas de su manipulación en varias ocasiones. se decían a sí mismos creyendo que los demás no se percataban de sus sucias maniobras. Nadie hay como nosotros>>. George y Robert habían sido testigos en numerosas ocasiones de sus malas artes. pero como todos parecían ignorar que hubiera nada fuera del queso. Eran capaces de cualquier cosa por conseguirlo. Su objetivo era comer todo el queso que pudiera. y se llevaban cada día todo el queso que podían cargar. George y Robert vivían tranquilamente comiendo el queso que habían encontrado en un depósito tras muchos esfuerzos. pensaba que debía haber algo más. y no comprendían cómo otros podían seguir cayendo en sus burdas trampas. le gustaba decir. Eran auténticos acumuladores. Miles y Torie se aprovechaban del trabajo y descubrimiento de los gigantes.