Cáncer y bicarbonato

Una tendencia muy común en la formación de las creencias y consejas populares, en el
ámbito de la salud y la enfermedad, reside en concluir que existe una conspiración en la
medicina científica para ocultar la existencia de remedios y explicaciones maravillosas sobre
curas eficaces hasta para las más graves enfermedades.
Así, se afirmaba que, a principios del siglo XX, existía una o varias curas para la
tuberculosis, pero la medicina institucionalizada u ortodoxa las ocultaba para ganar mucho
dinero explotando a los pacientes, a pesar de que, supuestamente, bastaba un tratamiento
naturista muy sencillo, aunque riguroso, para curar la tuberculosis.
Lo cierto es que todos los pacientes que los naturistas
afirmaban haber curado, acababan muriendo al poco
tiempo, de alguna enfermedad sólo curable mediante
antibióticos.
Ahora ha resurgido una curiosa conseja en el sentido de
que existe una explicación muy sencilla y una cura muy
accesible para el cáncer de todo tipo. Se afirma así que el
mal es resultado de la presencia del hongo
infeccioso candida albicans, el cual ocasiona un
desequilibrio en los niveles de acidez en el organismo.
Esta afirmación hace caso omiso al hecho de que no existe un solo tipo de cáncer, sino
muchas manifestaciones de este mal que se presenta por causas muy diversas. El promotor
principal de esta idea es un médico italiano llamado Tullio Simoncini, quien llegó a la
conclusión de que bastaba consumir dosis masivas de bicarbonato de sodio para evitar el
cáncer, y que este hecho es ocultado por el “establecimiento médico”; es decir, el aparato
administrativo y empresarial dedicado a la salud, para explotar a los enfermos en todos los
sistemas públicos de salud. Por cierto, en México, este peligroso charlatán ha sido
promovido por Jaime Maussán.
Simoncini se autocalifica como especialista en diabetes y enfermedades metabólicas, pero
en 2003, su licencia para practicar medicina fue revocada por el gobierno italiano y, en 2006,
las autoridades italianas lo condenaron por homicidio y fraude, lo que no le ha impedido
seguir estafando a muchos pacientes tanto en su país como en Holanda. 1
Simoncini administra el bicarbonato de sodio oralmente o inyectado con catéteres
intraarteriales directamente al tumor mismo, tratamiento que, según afirma, reduce y elimina
los tumores en la mitad de sus pacientes. Por supuesto, no ha ofrecido pruebas de ello y
nunca ha publicado datos que respalden su dicho en ninguna revista médica.
En octubre de 2007 se levantaron cargos contra una clínica de medicina preventiva
especializada en medicinas alternativas en la ciudad de Bilthoven, Holanda; la causa: Sylvia

Cáncer y bicarbonato. la dirección de la clínica negó haber tenido algo que ver con eso. (J.Trachsler. se logró descubrir qué había pasado. posteriormente.) Ciencia y Desarrollo (http://www.html). J. pero. por supuesto. A.conacyt. por considerar que no murió a causa de la enfermedad. fue ingresada en el departamento de emergencias del Centro Médico de la Universidad Libre de Ámsterdam. gracias a dos reporteros tenaces del periódico holandés De Volkskrant. ante los resultados. sino por causas no naturales. El médico que ahí la trató se negó a firmar el certificado de defunción. Ocurre que Simoncini la había tratado en esa clínica médica alternativa con inyecciones e infusiones de bicarbonato de sodio. invitado). donde falleció a los pocos días –el 8 de octubre de ese año–. con cáncer de mama.gob. El Ministerio Público y la Inspección de Cuidado de la Salud de Holanda abrieron una investigación del caso. 2 y concluyeron que la administración de bicarbonato de sodio a pacientes de cáncer es peligrosa.mx/259/articulos/ciencia-y-sus-rivales. . M.3 Bibliografía Méndez. (Mayo-Junio de 2012). tratada en esa clínica. Ed. una paciente de 58 años de edad.cyd.

pero todavía no existe un tratamiento preventivo eficaz ni una cura milagrosa contra el cáncer. Sólo.9) en comparación con el tejido normal (pH 7.UU. exposición excesiva al sol y rayos ultravioletas. causas genéticas. ¿Cómo saber quién tiene razón? Se han desarrollado tratamientos que pueden ser muy eficaces para luchar contra el cáncer una vez la enfermedad está presente en el organismo. en lugar de morir. Si esa teoría fuese cierta. El pH extracelular de los tumores malignos es ácido (pH 6. la célula se desarrolla produciendo nuevas células que el cuerpo no necesita. A pesar de que los científicos ya han progresado mucho en la comprensión de cómo se desarrollan las células cancerígenas y qué sustancias químicas le afectan o retrasan su crecimiento. sufren recidivas (reaparición de la enfermedad) en otras partes del cuerpo.Bicarbonato y cáncer Existen números artículos publicados en internet dedicados al bicarbonato de sodio y al cáncer. exposición a la radioactividad o a sustancias químicas nocivas. información que puede ser bastante confusa o incluso contradictoria. virus. Aunque se barajan muchas causas que pueden favorecer el desarrollo del cáncer como el tabaco. Desde hace años. esta afirmación parece interesar a los científicos. bacterias… pero los médicos no saben con certeza qué causa ciertos tipo de cáncer por lo que es mejor actuar preventivamente. cuando el ADN está afectado. ADN se encuentra en cada célula y dirige todas las acciones de la célula. la contaminación medioambiental. abuso de alcohol. sedentarismo. En una célula normal. Pruebas en laboratorio demuestran que la actividad de las células tumoriales y su capacidad invasora son mayores en un medio ácido. ¿qué conexión podría existir entre el bicarbonato y el cáncer? Todos los tipos de cáncer comienzan porque las células anormales crecen fuera de control. Algunas personas que desarrollan algún tipo de cáncer y consiguen curarse.5 hasta 6. al cabo de un tiempo. Estas nuevas células heredan el mismo ADN anormal. El National Institute of Health (Instituto Nacional de la Salud. el por qué y el cómo no están claros. exceso de peso.4). la célula repara el daño o la célula muere.) ha financiado varios proyectos de investigación que van en esa dirección.2 a 7. . En las células cancerosas el ADN dañado no se repara y. en ese medio también incrementa el número de metástasis (propagación de un foco canceroso a un órgano distinto). Las células se transforman en células cancerosas debido a daños en el ADN (ácido desoxirribonucleico). Al margen del desarrollo de algunos tipos de cáncer por causa genética los médicos tampoco saben explicar la razón de dichas recidivas. EE. desde hace poco tiempo. algunas teorías apuntan que el cáncer se comporta como hongo.

Las personas con problemas de salud. a pesar de sus propiedades. hoy por hoy. Bibliografía LIBRE DE LÁCTEOS. En cualquier caso. Por esta razón investigadores universitarios de gran prestigio han prestado atención a este hecho en su búsqueda de nuevas pistas para prevenir el cáncer. usted no debe automedicarse. Las dosis habituales es consumirlo durante dos semanas y luego descansar unos días. Sin embargo. inhibiendo el crecimiento de los hongos. Recuperado el 20 de mayo de 2015. el consumo de bicarbonato debe ser moderado ya que su abuso podría provocar alcalosis que puede ser un trastorno grave. Por tu salud y por el planeta. El bicarbonato de sodio es una solución eficaz para combatir infecciones por hongos de todo tipo. Parece prudente concluir que. Sin embargo los beneficios conocidos del bicarbonato de sodio y las nuevas investigaciones que se están llevando a cabo buscan confirmar la pista de que.). con hipertensión o problemas renales. consulte a su médico sobre el uso del bicarbonato y el efecto que éste podría tener en su salud. podría ser eficaz en su prevención.com/salud/bicarbonato-y-cancer/ . esta afirmación no se basa en pruebas científicas.Además sabemos que las células cancerígenas se multiplican en un medio ácido que es exactamente el mismo medio que necesitan los hongos para desarrollarse. de Bicarbonato y cáncer: http://libredelacteos. (s. decir que el bicarbonato cura el cáncer es una afirmación peligrosa ya que.f. El bicarbonato sódico crea un ambiente alcalino que neutraliza los componentes ácidos. deberían evitarlo. este barato producto al alcance de todos.

deberíamos permitirnos el beneficio de la duda. un planteamiento que ha suscitado tanto defensores como detractores en la utilización de este sistema por pacientes oncológicos. las cosas no cambiarán y se tratará de evitar cualquier opción que amenace o pueda poner en jaque a la gallina de los huevos de oro y esa situación la estamos viviendo justo ahora en España. Verdades y Mentiras. Verdades y Mentiras El Bicarbonato contra el Cáncer es una de las terapias alternativas que más se han popularizado en la red y mucho se ha especulado sobre su posible efectividad o si podría tratarse de una cura definitiva. donde los gobiernos están proponiendo leyes que pretenden anular legalmente la capacidad de los ciudadanos para elegir fuentes alternativas al suministro eléctrico mediante la imposición de multas desorbitadas. Bio-Salud. Bibliografía Fragmento tomado de: Bicarbonato contra el Cáncer.net. El Cáncer se encuentra respaldado por una industria farmacológica muy rentable que mueve tanto dinero como las drogas. siendo esta cuestión muy real y demostrable porque no se trata de chamanismo o supercherías baratas y mientras existan importantes corporaciones con grandes beneficios. (2013). cuando millones de personas mueren cada día de inanición o por no disponer de los recursos básicos que en otros países se malgastan ¿Si no les importan los que mueren de hambre? ¿Por qué van importarles los que mueren de cáncer? ¿Acaso no se sufre lo mismo estando enfermo que sin poder alimentarse hasta morir? Quizás encontrar la cura para el cáncer y erradicar el hambre en África no sean problemas tan diferentes de abordar después de todo y en un mundo de valores corrompidos como el que tenemos. ¿Serían capaces de lucrarse con el sufrimiento ajeno? Miremos a África por un momento y nos daremos cuenta de que el sufrimiento humano no importa ni ha importado nunca. .net/bicarbonato-contra-el-cancer-verdades-ymentiras. Lo mismo sucede con las fuentes alternativas de energía. mientras existan grandes intereses en mantener el sistema actual. existirán personas influyentes con grandes recursos dispuestas a hacer lo que sea necesario para que las cosas no cambien.Bicarbonato contra el Cáncer. http://bio-salud. las armas o la prostitución.

. otras enfermedades e incluso reducir los efectos negativos de la quimioterapia. de hecho. dos años después de que el Gobierno italiano le retirase la licencia médica y lo condenase por homicidio tras el fallecimiento de un paciente en una de las clínicas donde trabajaba. no significa que esté exento de riesgos. Simoncini también encontró una interesante relación entre los enfermos de cáncer y la proliferación invasiva del hongo cándida. El hecho de que el bicarbonato de Sodio sea útil. Dr. un médico italiano que observó la naturaleza ácida de los tumores de todos los pacientes que trataba y como éstos remitían cuando se alcalinizaba su PH comenzando a administrar Bicarbonato de Sodio como alcalinizante natural. Verdades y Mentiras El Cáncer es un Hongo.Bicarbonato contra el Cáncer. una práctica que están tratando de erradicar y criminalizar los mismos que la aplican. llegando a la conclusión de que esta relación podría ser el causante o detonante de la aparición del cáncer ante un estado de Acidez permanente y así lo explicó en su libro “El Cáncer es un hongo”en 2005. El Bicarbonato de Sodio El bicarbonato de Sodio es un alcalinizante natural que puede ayudar a la prevención y tratamiento del Cáncer. Tullio Simoncini La primera vez que se dio a conocer la relación entre el Cáncer y el Bicarbonato de Sodio fue a través del Dr. Tullio Simoncini. ni que pueda ser utilizado de cualquier manera y aquí es donde entraría en juego la irresponsabilidad de algunas personas en recomendar procedimientos o tratamientos médicos desde la ignorancia impulsando a las personas hacia peligrosas prácticas que les pueden producir la muerte. en Oncología el Bicarbonato se utiliza para disminuir el impacto de la quimioterapia sobre el organismo durante su administración y se ha estado haciendo durante años.

El uso de bicarbonato puede resultar igualmente contraproducente en personas con problemas renales y se contrarrestarían los efectos del exceso de sodio de la misma manera que en el punto anterior. Verdades y Mentiras. http://bio-salud. . sí puede reducir la acción quimioterapéutica a causa de la vitamina C. aunque cuando se combina en preparados con zumo de limón como en ocasiones se recomienda.net/bicarbonato-contra-el-cancer-verdades-y-mentiras. El bicarbonato eleva la presión arterial y puede producir reacciones negativas en personas hipertensas.El bicarbonato suministrado por sí sólo. un efecto que puede reducirse con el cloruro de magnesio estabilizando los niveles de sodio para evitar el aumento de la frecuencia cardíaca. (2013). aunque dicha vitamina resulta indispensable para contrarrestar los radicales libres y garantizar el correcto funcionamiento del sistema linfático entre otros procesos en los que interviene. no actúa negativamente con la quimioterapia e incluso ayuda a reducir el impacto de los efectos secundarios. Bibliografía Fragmento tomado de: Bicarbonato contra el Cáncer. Bio-Salud.net.