You are on page 1of 12

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

Grado: Cuarto
horas pedagógicas

Duración: 2

UNIDAD 1
NÚMERO DE
SESIÓN
4/10

I. TÍTULO DE LA SESIÓN
La importancia de la medida del perímetro de la
muñeca
II. APRENDIZAJES
COMPETENCIA
ACTÚA Y
PIENSA
MATEMÁTICAME
NTE EN
SITUACIONES
DE CANTIDAD

ESPERADOS
CAPACIDADES
Razona y argumenta
generando
ideas
matemáticas

INDICADORES
Plantea conjeturas basado en la
experimentación
para
reconocer números irracionales en
la recta numérica.

III. SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio: (20 minutos)
 El docente da la bienvenida a los estudiantes.
 El docente presenta las siguientes imágenes:

El docente recoge los saberes previos planteando interrogantes respecto a
la imagen presentada:

¿Qué observamos en las imágenes?
¿Para qué nos miden el perímetro de la muñeca?
¿Por qué razón es importante realizar la medición del perímetro de la muñeca?

Los estudiantes responden a las interrogantes en tarjetas de cartulina (los
estudiantes pueden hacer uso de otros recursos para registrar su
información como cuaderno, hojas de papel, pizarra, etc.).

en equipo de trabajo. Desarrollo: (50 minutos)    Los estudiantes. y la razón entre ellos para determinar razones. los  plasma en la pizarra. reconociendo la participación y actitud e interés de los estudiantes al responder las interrogantes (el docente solo organiza y sistematiza la información.La medida de la complexión corporal es una relación de dos medidas del cuerpo humano. las capacidades y los indicadores que desarrollarán los estudiantes. El docente organiza y sistematiza la información de acuerdo a los conocimientos previos de los estudiantes. lo hará en: o La elaboración de cuadros de medidas de perímetro y diámetro o aproximados. leen la lectura del anexo 1: ¿Alguna vez has oído decir: “Soy atlético”? El docente les plantea las siguientes interrogantes: . Los estudiantes. El docente presenta los aprendizajes esperados relacionados a las competencias. no emite juicios de  valor).¿Por qué es muy importante medir la complexión corporal? . El docente comunica a los estudiantes dónde priorizará la observación para el logro del propósito de la sesión. La actividad consiste en realizar las mediciones de las longitudes del perímetro de la muñeca de cada uno y anotarlas en la tabla 1. luego. Nº 1 2 3 4 5 Nombre Tabla 1 Perímetro de la muñeca . y que están vinculados a la situación significativa. realizan la actividad 1 (anexo 1). indica cuáles. El docente acuerda con los estudiantes qué es lo que van a lograr al término de la sesión: elaborar cuadros de medidas de perímetro y diámetro  de la muñeca. Realizar medidas de talla y perímetro de la muñeca haciendo uso de instrumentos de medición de longitud. de forma individual.

¿Qué tipo de numerales son? ¿A qué conjunto numérico pertenecen los numerales obtenidos? - . Realizan la actividad 2 (anexo 1). Expresa mediante una fracción los numerales obtenidos en la tabla 1. si multiplicas dos o más numerales. ¿Cómo se denomina a estas fracciones? c. ¿qué tipo de numeral es el resultado? Explica mediante un ejemplo. si restas dos o más numerales. desarrollan la situación problemática sobre los dígitos significativos relacionados con el peso. Los estudiantes continúan desarrollando la actividad 1 respondiendo a las  interrogantes: a. el uso adecuado de los instrumentos de medición y las estrategias que emplean para completar el cuadro. ¿qué tipo de numeral es el resultado? Explica mediante un ejemplo. . Tabla 2 N º 1 2 3 4 5  Nombre Diámetro de la muñeca (aprox. la cual consiste en realizar la medición del diámetro de la muñeca de los 5 compañeros que anotaron en la tabla 1 y organizar los datos en la tabla 2. Los estudiantes continúan el trabajo de la actividad 2 respondiendo las interrogantes: Si sumas dos o más numerales. las estrategias que emplean para completar el cuadro y las aproximaciones de las cantidades. el uso adecuado de los instrumentos de medición. De esta manera. ¿a qué conjunto numérico pertenecen? ¿Por qué?  Los estudiantes continúan trabajando en grupo.) El docente monitorea y pone atención en cómo realizan las mediciones. Los datos obtenidos en los puntos a y b. . El docente monitorea y pone atención en cómo realizan las mediciones. ¿qué tipo de numeral es el resultado? b.Si divides dos o más numerales de los datos obtenidos en la tabla 2. Si divides la longitud del perímetro de la muñeca de dos de tus compañeros.

¿en qué se parecen y en qué se diferencian? Elabora un cuadro de comparación. ¿Crees que es un decimal periódico? Fundamenta tu respuesta. formados en equipos de trabajo. Los estudiantes continúan desarrollando la actividad 3 respondiendo a las  interrogantes: a. organizados en equipos de trabajo. ¿Qué concluyes de la comparación realizada? e. Realizan cálculos de división de la longitud del perímetro de la muñeca con su diámetro respectivo y organizan los resultados en la tabla 3. b. ¿Estos decimales se pueden expresar mediante una fracción? Fundamenta tu respuesta.) Perímetro de lamuñeca Diámetro de lamuñeca 1 2 3 4 5  El docente monitorea y pone atención en el trabajo de los estudiantes. Los resultados obtenidos en la tabla 1. Exprésalo simbólicamente. La actividad consiste en realizar cálculos con los datos obtenidos en las tablas 1 y 2. Cierre: (20 minutos)  Nº 1 Los estudiantes. ¿Cuántos decimales tienen exactamente los resultados obtenidos? Explica mediante un ejemplo. la cual consiste en realiza cálculos tomando como referencia la tabla 1 y completar la siguiente tabla. Nombre Talla o estatura Perímetro de la muñeca (aprox. realizan la actividad 4. realizan la actividad 3.) talla( cm) Perímetro de la muñeca(cm) . Los estudiantes. 2 y 3. d. Además. ¿A qué conjunto numérico pertenecen los numerales de la tabla 3? Argumenta tu respuesta. ya sea haciendo uso de calculadora o de papel y lápiz. lleva un registro sobre la manera en que los estudiantes realizan los cálculos. c. Tabla 3 Nº Nombre Perímetro de la muñeca Diámetro de la muñeca (aprox.

¿Cuáles de estos pasos te presentaron mayor dificultad? d.2 3 4 5  El docente monitorea y pone atención en el trabajo de los estudiantes. y su respectivo diámetro. ya sea haciendo uso de calculadora o de papel y lápiz. Todo número decimal expresado mediante una fracción decimal pertenece a l conjunto de los números racionales. ¿Te fue fácil comprender el enunciado de las actividades? ¿Por qué? b. Además. TAREA A TRABAJAR EN CASA El docente solicita a los estudiantes que desarrollen la siguiente actividad: Realiza mediciones del perímetro craneal o cefálico. ¿Cómo lograste superar estas dificultades? Observación: Esta sesión es una adaptación de la estrategia “Prácticas en laboratorio de matemática” – Rutas del Aprendizaje 2015. Según el texto. IV. siguientes preguntas: a. a 5 personas y organiza los datos en la siguiente tabla: Nº 1 2 3 4 5 Nombre Perímetro craneal o cefálico Diámetro craneal o cefálico (aprox. lleva un registro sobre la manera en que los estudiantes realizan  los cálculos. El valor encontrado de la relación del perímetro de la muñeca entre su diámetro se denomina π y  El promueve la reflexión en los estudiantes a través de las esdocente un número irracional. página 68. ¿Qué pasos has seguido para desarrollar cada una de las actividades? c. ¿Qué observan en los datos? ¿Qué tipo de números son los que obtuviste como resultado? b.) Perímetro craneal Diámetro craneal . ¿cómo se denomina la relación que encontraste?  El docente consolida mediante una expresión algebraica al conjunto numérico de los racionales. Los estudiantes responden a las siguientes interrogantes: a. ciclo VII.

tarjetas de cartulina.Fichas de actividades. tiza y pizarra.V.Papelógrafos. . papeles. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR . .

2 a 15.2 cm o Mediana = tamaño de la muñeca de 15. Determinar si tienes sobrepeso no es simplemente una cuestión de comparar el peso y la altura. naturalmente.8 cm Estatura por encima de 1.9 a 14.82 metros)-.58 a 1.67 m o Pequeña = tamaño de la muñeca de menos de 15.6 cm o Grande = tamaño de la muñeca por encima de 14.67 m . mediana o grande. Mujeres:    Estatura por debajo de 1.8 cm o Grande = tamaño de la muñeca por encima de 15. Las personas nacen con una complexión pequeña. no debería ser una sorpresa que una persona de gran complexión -que tenga 6 pies de altura (1. También tienes que tener en cuenta el tamaño de la complexión corporal. Realizando cálculos podrán encontrar números decimales infinitos. pese más que una persona de complexión pequeña de la misma altura. Integrantes: NOMBRE: ……………………………………………………………………………………………………… ………………………… NOMBRE: ……………………………………………………………………………………………………… ………………………… NOMBRE: ……………………………………………………………………………………………………… ¿Alguna vez has oído decir: “Soy atlético”? ¿Alguna vez has oído a alguien decir que es "grande de huesos"? Esto no es sólo una excusa para alguien que no tiene una figura atlética.9 cm o Mediana = tamaño de la muñeca 13.Anexo 1 Ficha de trabajo Propósito: Realizar mediciones de diferentes diámetros y perímetros de la muñeca.6 cm Estatura de 1. Debido a que los huesos más grandes pesan más.58 m o Pequeña = tamaño de la muñeca de menos de 13.

¿qué tipo de numeral es el resultado? b. Los datos obtenidos en los puntos a y b.  Realiza de manera individual la medición de la longitud del perímetro o circunferencia de tu muñeca y anótala en la siguiente tabla.o Pequeña = tamaño de la muñeca de menos de 15.5 a 19 cm o Grande = tamaño de la muñeca de más de 19 cm Actividad 1 Haciendo uso de instrumentos para medir las longitudes realiza la medición del perímetro de la muñeca de 5 compañeros y organiza tus datos en un esquema.9 a 16.5 cm o Grande = tamaño de la muñeca por encima de 16. Tabla 1 Nº Nombre Perímetro de la muñeca 1 2 3 4 5  Responde a las siguientes preguntas: a. Si divides la longitud del perímetro de la muñeca de dos de tus compañeros. ¿a qué conjunto numérico pertenecen? ¿Por qué? Actividad 2 .5 cm o Mediana = tamaño de la muñeca de 16.8 cm o Mediana = tamaño de la muñeca de 15.8 a 16.5 cm Varones:  Estatura de más de 1. ¿Expresa mediante una fracción los numerales obtenidos en la tabla 1? ¿Cómo se denominan a estas fracciones? c.67 m o Pequeña = tamaño de la muñeca de 13.

Divide la longitud del perímetro de la muñeca con su diámetro respectivo y organiza los resultados en esquema. Tabla 2  N Nombre Diámetro de la º muñeca (aprox.) 1 2 3 4 5 Responde en equipo a las siguientes interrogantes: a. Si sumas dos o más numerales. c. Tabla 3 N º Nombre Perímetro de la muñeca Diámetro de la muñeca (aprox. a. realiza la medición del diámetro de la muñeca de los 5 compañeros que anotaste en la tabla 1 y organiza tus datos en un esquema.) Perímetro de lamuñeca Diámetro de lamuñeca 1 2 3 4 5  Responde a las siguientes preguntas: b. ¿Crees que es un decimal periódico? Fundamenta tu respuesta.Haciendo uso de instrumentos de medición de longitud y calculadora.  Realiza de manera individual la medición de la longitud del diámetro de tu muñeca y anótalo en la siguiente tabla. . ¿Qué tipo de numerales son? ¿A qué conjunto numérico pertenecen los numerales obtenidos? Actividad 3 Haciendo uso de una calculadora. ¿Cuántos decimales tienen exactamente los resultados obtenidos? Explica mediante un ejemplo. c. si multiplicas dos o más numerales ¿qué tipo de numeral es el resultado? Explica mediante un ejemplo. ¿qué tipo de numeral es el resultado? Explica mediante un ejemplo. b. Si divides dos o más numerales de los datos obtenidos en la tabla 2. si restas dos o más numerales. realiza cálculos con los datos obtenidos en la tabla 1 y tabla 2.

¿Estos decimales se pueden expresar mediante una fracción? Fundamenta tu respuesta.) talla(cm) Perímetro de lamuñeca(cm) 1 2 3 4 5  - Responde a las siguientes interrogantes: ¿Qué observas en los datos? ¿Qué tipo de números son los que obtuviste como resultado? Según el texto. Actividad 4 Realiza cálculos tomando como referencia la tabla 1 y completa la siguiente tabla: Nº Nombre Talla o estatura Perímetro de la muñeca (aprox.d. 2 y 3. Exprésalo simbólicamente. e. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? Elabora un cuadro de comparación. ¿A qué conjunto numérico pertenecen los numerales de la tabla 3? Argumenta tu respuesta. ¿Qué concluyes de la comparación realizada? f. Los resultados obtenidos en la tabla 1. ¿cómo se denomina la relación que encontraste? .

Compara medidas de longitudes con las partes del Grado y sección cuerpo humano.Sí Estudiantes 1 2 3 4 5 6 7 8 N o Sí N o Sí N o Sí N o Sí No Sí exponencial Convierte medidas a otra usando la notación Representa un número decimal utilizando potencia de 10 con exponentes enteros Convierte medidas de longitud Convierte medidas de longitudes haciendo uso del No Sí con la solución al problema Hace uso de gráficos para dar N o Sí organizar datos de números Hace uso de tablas para : 4to “ sistema inglés. Unidad del sistema inglés al sistema N ° Registra mediciones de partes del cuerpo humano LISTA DE COTEJO :1 “ N o .

9 10 11 12 .