PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

Grado: Cuarto
horas pedagógicas

Duración: 2

UNIDAD 1
NÚMERO DE
SESIÓN
5/10

I. TÍTULO DE LA SESIÓN
Controlando el perímetro craneal del niño
II. APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
CAPACIDADES
ACTÚA Y PIENSA
MATEMÁTICAMEN
TE EN
SITUACIONES DE
CANTIDAD

INDICADORES
-Plantea conjeturas basado en la
experimentación para reconocer números irracionales
Razona y argumenta
en la recta numérica.
generando
ideas -Generaliza
que
todos
los
matemáticas
números
irracionales
son
decimales
infinitos
no
periódico.

III. SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio: (20 minutos)
 El docente da la bienvenida a los estudiantes.
 El docente presenta las siguientes imágenes:

realizan la actividad 1 (anexo 1). lo hará en: o Elaborar cuadros de medidas de la circunferencia craneal y su relación o o con su diámetro. Luego. El docente recoge los saberes previos planteando interrogantes respecto a la información del cuadro informativo y las imágenes presentadas: ¿Qué observamos en las imágenes? ¿Para qué se mide el perímetro craneal a los niños? ¿Por qué es importante realizar un control mensual de la medición del perímetro craneal o cefálico del recién  Los estudiantes responden a las interrogantes en hojas de papel (los estudiantes pueden hacer uso de otros recursos para registrar su  información como cuaderno. en equipo de trabajo. a . actitud e interés de los estudiantes al responder las interrogantes (el docente solo organiza y sistematiza la información. los  plasma en la pizarra. Desarrollo: (50 minutos)  Los estudiantes. y su diámetro aproximado. El docente organiza y sistematiza la información de acuerdo a los conocimientos previos de los estudiantes. y que están vinculados a la situación significativa. tarjetas de cartulina. etc. El docente comunica a los estudiantes dónde priorizará la observación para el logro del propósito de la sesión. El docente acuerda con los estudiantes qué es lo que van a lograr al término de la sesión: elaborar un cuadro con el peso de sus compañeros  representado mediante aproximaciones.). pizarra. no emite juicios de  valor). Hacer uso adecuado de instrumentos de medición. El docente presenta los aprendizajes esperados relacionados a las competencias. La reflexión sobre la importancia de la medida de la circunferencia craneal. La actividad consiste en medir el perímetro craneal. las capacidades y los indicadores que desarrollarán los estudiantes. reconociendo la participación.

El docente monitorea a los estudiantes y pone atención en el uso que hacen de los instrumentos. Con los datos obtenidos.) 1 2 …  …………… …………… …………. Entonces puedes concluir que el numeral……………. es la relación de: ………………………………………………. Diámetro craneal aprox . El docente invita a los estudiantes a ver un video sobre la historia de π . se simboliza de la siguiente  manera: …………………. .…. ¿De qué número se trata? ¿Sabrías decir cuál es su definición formal? - ¿A qué campo numérico pertenece? Argumenta tu respuesta. así como en la forma que realizan el registro de los cálculos para hallar el cociente del perímetro craneal y el  diámetro craneal. Representa en una recta numérica los valores encontrados. hallar el cociente entre ellos. hacen uso de instrumentos de medición de longitud (centímetro). Nº Nombre Perímetro Diámetro craneal o craneal o cefálico cefálico Perímetro craneal aprox . que es la información relacionada la actividad 2 (anexo 1). …………………….. (aprox.com/watch?v=knQyH_rcmBY (ver a partir del 19:19 minutos al 24: 02 minutos.youtube. ¿Crees que tendrá más cifras decimales? Explica mediante un ejemplo.cuatro de sus compañeros. completan la siguiente tabla 1: Perímetro y diámetro craneal. el cual se encuentra en el siguiente link: https://www. Para esto. luego.. Los estudiantes continúan desarrollando la actividad 1 respondiendo a - las interrogantes: ¿Existe alguna regularidad en los resultados obtenidos? Argumenta tu - respuesta.

en equipo de trabajo. Meses Tabla 2 Perímetro π Longitud del .  Los estudiantes continúan desarrollando la actividad 2 respondiendo a las interrogantes:  ¿Cuál es o cuál podría ser la última cifra del número “ π ”?  ¿Cómo es posible que llamemos “ π ” a todas ellas si es obvio que son  diferentes? El docente invita a leer el texto informativo “Controlar el perímetro craneal del niño”. haciendo uso de una calculadora (o lápiz y papel). el docente podrá hacer uso de láminas en las que pueda observar la representación de las aproximaciones de “ π en la recta numérica. Con esta lectura los estudiantes se informan acerca de la importancia de esta  medida y su control respectivo en los recién nacidos. que corresponde a la actividad 3 (anexo 1). o puede presentar un papelote en el que se exprese el valor de “ π con 20 decimales. Los estudiantes continúan desarrollando la actividad 3 respondiendo a  las interrogantes que se presentan en el texto: ¿Cuántos centímetros crece el perímetro craneal en el primer año de  vida? ¿Cuál es la diferencia del crecimiento del perímetro craneal en el  segundo año de vida respecto al primero? ¿Qué datos se deben de tomar en cuenta para calcular el diámetro craneal o cefálico? Los estudiantes. La actividad consiste en realizar cálculos para encontrar el diámetro craneal. teniendo como dato el perímetro craneal y la aproximación de “ π ” con cuatro decimales. realizan la actividad 4 (anexo 1). completan la tabla 2 “Longitud del diámetro craneal”. Luego.Si la Institución educativa no cuenta con proyector multimedia y conexión a internet.

 ……………. ¿Qué operación realizaste para hallar el diámetro craneal de una niña? b. ya sea que hagan uso de la  calculadora o de papel y lápiz. Si sumas el valor del perímetro craneal con el valor de π redondeado a 6 y 10 cifras decimales y viceversa. El valor de π tiene infinitos decimales no periódicos. Si multiplicas el valor del perímetro craneal con el valor de π redondeado a 7 y 12 cifras decimales y viceversa. … El docente monitorea a los estudiantes y lleva un registro sobre la forma en que los estudiantes realizan los cálculos. ¿Qué sucede con el valor de la longitud del diámetro craneal si el valor de π se redondea a 6 cifras decimales? ¿Podrías calcular la longitud del diámetro craneal si redondeamos “ π ” en “n cifras” decimales? Escribe tu conclusión y represéntala simbólicamente. a.craneal o Diámetro cefálico de la craneal niña Recién 34. c. Los estudiantes continúan desarrollando la actividad 4 respondiendo a las interrogantes. ¿qué observas en el resultado? Escribe tus conclusiones y represéntalo simbólicamente..0 ………..6 nacido 1 37. . ………… ……………. π es un número trascendental que pertenece a los números irracionales. ¿qué observas en el resultado? Escribe tus conclusiones y represéntalo simbólicamente. d. Cierre: (20 minutos)  El docente consolida en una expresión algebraica al conjunto numérico de los racionales.

papeles.Fichas de actividades.Papelógrafos. El docente promueve la reflexión en los estudiantes a través de las siguientes preguntas: . ciclo VII.Describe la estrategia empleada para el desarrollo de las - actividades. tiza y pizarra. TAREA A TRABAJAR EN CASA El docente solicita a los estudiantes que realicen las mediciones de las longitudes de las falanges de tu mano y organicen los datos en una tabla. ¿Por qué es importante conocer el perímetro craneal y registrar su control? Observación: Esta sesión es una adaptación de la estrategia “Prácticas en laboratorio de matemática” – Rutas del Aprendizaje 2015. tarjetas de cartulina.youtube. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR .com/watch?v=knQyH_rcmBY . página 68.https://www. . IV. V. .

¿Crees que tendrá más cifras decimales? Explica mediante un ejemplo. Tabla 1: Perímetro y diámetro craneal Perímetro Nº Nombre craneal o cefálico Diámetro craneal o cefálico Per í metro craneal Di á metro craneal (aprox. Representa en una recta numérica los valores encontrados d. ¿Existe alguna regularidad en los resultados obtenidos? Argumenta tu respuesta. ¿De qué número se trata? ¿Sabrías decir cuál es su definición formal? ¿A qué campo numérico pertenece? Justifica tu respuesta. b.) 1 2 3 4 5  Responde a las siguientes interrogantes: a.Anexo 1 Ficha de trabajo Propósito: Realizar mediciones de diferentes diámetros y perímetros de la muñeca. . c. Realizando cálculos podrán encontrar números decimales infinitos. Integrantes: ………………………………………………………………………………………………… ……………………………… ………………………………………………………………………………………………… ……………………………… ………………………………………………………………………………………………… ……………………………… ………………………………………………………………………………………………… Actividad 1 Tomando como referencia la tarea de la tercera sesión: completa la siguiente tabla o has uso de la tabla de la tarea.

ya que a lo largo del segundo año solo crece 2 cm. responda a las siguientes interrogantes: a.e.youtube. Lo importante de llevar un control en la evolución del tamaño del cráneo es que nos ayuda a valorar si el crecimiento del bebé es adecuado. ¿Cuál es o cuál podría ser la última cifra del número “ π ”? b. “Controlar el perímetro craneal del niño” Debemos tener en cuenta que la cabeza o cráneo del bebé crece durante el primer año unos 12 cm. si la cabeza es muy grande hablaríamos de un caso de hidrocefalia causada. ¿Cómo es posible que llamemos “ π ” a todas ellas si es obvio que son diferentes? Actividad 3 Lee y reflexiona sobre la importancia de controlar el perímetro craneal de un recién nacido periódicamente. los primeros doce meses son un tiempo crucial en el desarrollo cerebral del niño. es la época en la que el cráneo del niño experimenta el cambio más importante. Entonces puedes concluir que el numeral…………………. es la relación de: ……………………………………………….. entre otros motivos. tanto por que puede no llegar a alcanzar la medida del perímetro craneal medio para su edad. sobre todo durante los dos primeros años que son los más críticos.. se simboliza de la siguiente manera: …………………. como por que esta medida puede llegar a estar muy por encima de la tabla. por . Actividad 2 Luego de ver el video sobre la “historia de π ” https://www. Por ello. Si las fontanelas se sueldan demasiado pronto.com/watch?v=knQyH_rcmBY (del 19:19minutos al 24: 02 minutos). puede haber un problema de microcefalia debido a factores genéticos o a infecciones prenatales..

acumulación del líquido cefalorraquídeo. ¿Cuál es la diferencia del crecimiento del perímetro craneal en el segundo año de vida respecto al primero? c.6 nacido 1 37. En todo caso.2 4 42.7 44. ¿Cuántos centímetros crece el perímetro craneal en el primer año de vida? b.3 9 46.2 6 44.8 38.0 45.4 40.6 45.6 12 47.8 8 45.2 5 43. será el médico el que valore si el perímetro es el adecuado. época más crítica para el desarrollo.6 41.6 42.3 11 47. desde su nacimiento hasta el año.7 3 41. tenemos una tabla (en cm) que indica las medidas del perímetro craneal de un bebé.8 37.8 10 46.0 a. ¿Qué datos se deben tomar en cuenta para calcular el diámetro craneal o cefálico? .1 43.2 44.4 34.4 43.0 7 45.2 46. Perímetro cefálico o craneal Meses Niño Niña Recién 35. A continuación.0 2 39.

6 craneal nacido 1 37. . Si multiplicas el valor del perímetro craneal con el valor de π redondeado a 7 y 12 cifras decimales y viceversa. d.2  Responde a las siguientes interrogantes: a. ¿qué observas en el resultado? Escribe tus conclusiones y represéntalas simbólicamente. c. Si sumas el valor del perímetro craneal con el valor de π redondeado a 6 y 10 cifras decimales y viceversa.7 3 40.Actividad 4 Calcula el diámetro craneal y completa la siguiente tabla para un redondeo de “ π ” con cuatro cifras decimales. ¿qué observas en el resultado? Escribe tus conclusiones y represéntalas simbólicamente. Tabla 2: Longitud del diámetro craneal Perímetro Meses Recién craneal o Longitud del π cefálico de la diámetro niña 34. ¿Qué sucede con el valor de la longitud del diámetro craneal si el valor de π se redondea a 6 cifras decimales? ¿Podrías calcular la longitud del diámetro craneal si redondeamos “ π ” en “n cifras” decimales? Escribe tu conclusión y represéntala simbólicamente.0 2 38. ¿Qué operación realizaste para hallar el diámetro craneal de una niña? b.