You are on page 1of 10

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

Grado: Cuarto
horas pedagógicas

Duración: 2

UNIDAD 1
NÚMERO DE
SESIÓN
6/10

I. TÍTULO DE LA SESIÓN
La medida de la belleza
II. APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
CAPACIDADES
INDICADORES
ACTÚA Y PIENSA
-Plantea conjeturas basado en la
MATEMÁTICAMEN Razona y argumenta
experimentación para recoTE EN
generando
ideas
nocer números irracionales
SITUACIONES DE matemáticas.
en la recta numérica.
CANTIDAD
III. SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio: (20 minutos)
 El docente da la bienvenida a los estudiantes.
 El docente invita a los estudiantes a visualizar el video que se encuentra en
el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=CkS0Qm7ALsw&spfreload=10
Si la institución educativa no cuenta con equipo multimedia y conexión a
internet, el docente elabora un organizador visual en un papelote-o pizarra

en función a la información del video para presentarlo a los estudiantes.
El docente recoge los saberes previos planteando interrogantes respecto a

talla. encontrar una razón entre  las medidas para luego representarlo en la recta numérica.  los plasma en la pizarra. no emite juicios de  valor). El docente comunica a los estudiantes dónde priorizará la observación para el logro del propósito de la sesión. o Hacer uso adecuado de instrumentos de medición de longitud (cinta o métrica). Desarrollo: (50 minutos)  El docente invita a los estudiantes a leer el texto “El modulor de Le  Corbusier” que se presenta en la actividad 1 (anexo 1). Reconoce la participación. El docente sistematiza la información relevante de los organizadores visuales presentados por los estudiantes. mediante el cálculo. Los estudiantes. los cuales están vinculados a la situación significativa.  pizarra. tomando en cuenta sus saberes previos y los conceptos que han presentado. La reflexión de la importancia de las medidas de las partes de nuestro cuerpo y la relación con los objetos. tarjetas de cartulina. ¿Por qué son importantes las medidas realizadas por Le . las capacidades y los indicadores que desarrollarán los estudiantes. actitud e interés de los estudiantes al responder las interrogantes (el docente solo organiza y sistematiza la información. El docente presenta los aprendizajes esperados relacionados a las competencias. de manera individual.). Luego. continúan desarrollando la actividad 1 respondiendo a las interrogantes: a. El docente acuerda con los estudiantes qué es lo que van a lograr al término de la sesión: realizar diferentes mediciones de longitud de las partes de nuestro cuerpo y. etc.la información del cuadro informativo: ¿Por qué la mala postura nos ocasiona dolor de espalda? ¿El dolor de espalda está relacionado con las medidas de nuestro cuerpo y los objetos que usamos (silla. mesa  Los estudiantes responden a las interrogantes y organizan sus respuestas en un organizador visual (los estudiantes pueden hacer uso de otros recursos para registrar su información como cuaderno. lo hará en: o Elaborar cuadros de medidas de longitudes de las falanges.

 Los estudiantes. de la falange y la falangina. Para completar el cuadro hacen uso de los datos recogidos en la tarea de la sesión anterior (ver sesión 4). Los estudiantes continúan desarrollando la actividad 2 respondiendo a las interrogantes: a. de acuerdo al gráfico que se muestra. realizar mediciones en centímetros de las longitudes para luego relacionarlas entre ellas y encontrar  los cocientes indicados en el caso.Corbusier? b. b. ¿Existe alguna relación entre las medidas de El modulor y las  medidas de nuestro cuerpo y los objetos? Los estudiantes. El docente monitorea y pone atención en el uso que hacen los estudiantes de los instrumentos de medición de longitud. realizan la actividad 3 (anexo 1). continúan desarrollando la  actividad 3 respondiendo a la siguiente interrogante: a. La actividad consiste en leer el caso que se presenta y. Estos cocientes. Realiza el cálculo del cociente de las longitudes de la falangina entre la falangeta. en equipo de trabajo. y el cálculo que realizan de los cocientes de las longitudes de los  segmentos solicitados en el caso. ¿Encuentras alguna relación en los cocientes obtenidos? Explica tu respuesta. Los estudiantes. Dedo índice  falange ta falangi na falange Medición en centímetros El docente monitorea y pone atención en la forma cómo los estudiantes realizan el registro de datos y los cálculos para hallar  el cociente de las longitudes mencionadas. de manera individual. ¿se parecen a alguno de los que has obtenido en los cocientes anteriores? Los estudiantes. Esta actividad consiste en realizar mediciones de tres de . en equipo de trabajo. realizan la actividad 2 (anexo 1). realizan la actividad 4 (anexo 1). de manera individual. Esta actividad consiste en registrar las mediciones realizadas en la tabla 1: Longitud de las falanges.

Luego. en equipo de trabajo. continúan desarrollando la actividad 4 respondiendo a las interrogantes: a. Cierre: (20 minutos)  Los estudiantes. El docente monitorea y pone atención en el uso que hacen los estudiantes de los instrumentos de medición de longitud. ¿Por qué es importante conocer la razón de las medidas de las . ¿Qué números obtenemos? b. y el cálculo de los cocientes de las longitudes de los segmentos  solicitados organizándolos en un cuadro. continúan desarrollando la actividad 5 respondiendo a las interrogantes: a. Los cocientes obtenidos en las actividades anteriores se han aproximado al “número áureo. Compara los resultados con los integrantes del equipo. en equipo de trabajo. La actividad consiste en medir las longitudes de acuerdo al gráfico que se presenta en la actividad. Describe la estrategia empleada para el desarrollo de las actividades. realizan la actividad 5 (anexo 1. Los estudiantes.  registrar sus datos en la tabla 2 y realizar los cálculos para encontrar la razón áurea.sus compañeros de acuerdo a los segmentos presentados en la imagen de la actividad 3. Realiza el cálculo del cociente de la longitud de la estatura entre la longitud de la cabeza al ombligo. ¿qué se observa en el cociente? Explica tu respuesta. El docente consolida en una expresión algebraica al número áureo.  expliquen las regularidades que se observan en sus resultados. Los estudiantes. b. b.61803 … … 2 El docente promueve la reflexión en los estudiantes a través de las siguientes preguntas: a. de manera individual. sección áurea o divina proporción” cuyo valor es: ∅=  1+ √ 5 =1. ¿Qué relación habrá entre las medidas de las longitudes de nuestro cuerpo y los objetos? c. hallan los cocientes de dichos  segmentos. Represéntalos en la recta numérica.

TAREA A TRABAJAR EN CASA  El docente solicita a los estudiantes que tomen medidas a uno de los integrantes de tu familia teniendo como referencia el gráfico de la actividad 5. V. papeles. . IV.Papelógrafos. ¿Te fue fácil comprender el enunciado de las actividades? ¿Por qué? d. luego organizan los datos en una tabla.longitudes de nuestro cuerpo en relación a los objetos? c. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR .  El docente solicita a los estudiantes que teniendo en cuenta su diccionario busquen el significado de la palabra antropometría y ergonométrica.com/watch?v=CkS0Qm7ALsw&spfreload=10 . . página 68. tiza y pizarra.youtube. ¿Cómo lograste superar estas dificultades? Observación: Esta sesión es una adaptación de la estrategia “Prácticas en laboratorio de matemática” – Rutas del Aprendizaje 2015. tarjetas de cartulina.Fichas de actividades.https://www. ciclo VII.

¿Existe alguna relación entre las medidas de El Modulor y las medidas de nuestro cuerpo y los objetos? . o a 113 cm sobre el nivel del suelo. al levantar la mano. cos. Integrantes: ……………………………………………………………………………………………………… ………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ………………………… ……………………………………………………………………………………………………… Actividad 1 Lee y reflexiona sobre la importancia de la medida de la longitud de nuestro cuerpo en relación a los objetos que usamos. este sujeto virtual debería tener la punta del dedo medio 226 cm o. deduce una serie de medidas que le sirven para poner orden en los proyectos de construcción. pero que desde el punto  Responde a las siguientes interrogantes: a. no es Antropometría correcta”. “El Modulor de Le Corbusier. Le Corbusier trata de poner en relación las medidas del hombre con las de los objetos construidos.Anexo 1 Ficha de trabajo Propósito: Realizar mediciones de diferentes longitudes de tu cuerpo y encontrar relaciones entre esas medidas. ¿Por qué son importantes las medidas realizadas por Le Corbusier? b. que ignora la Ergonomía.

De acuerdo O al dibujo del cuerpo humano. Realiza el cálculo del cociente de las longitudes de la falangina entre la falangeta. CD. ¿Encuentras alguna relación en los cocientes obtenidos? Explica tu respuesta. y calcula los C cocientes: D OD CO BO = = =¿ OA CD BA Responde a la siguiente interrogante: a. CO. médicos. BA. pintores.Actividad 2 Haciendo referencia del esquema de la tarea de la sesión 4. hacemos la media aritmética de cada . nutricionistas. Vamos a medir los segmentos anteriores en tres de tus compañeros del equipo. mide en cm las longitudes de los segmentos OD. completa la siguiente tabla. Tabla 1 “Longitud de las falanges” Dedo índice falange ta falangi na falange Medición en centímetros  Responde a las siguientes interrogantes: a. b. BO. Estos cocientes. ¿se parecen a alguno de los que has obtenido en los cocientes anteriores? Actividad 4 Realicemos una experiencia curiosa. preparadores físicos. OA. de la falange y la falangina. Actividad 3 Las medidas de las longitudes de los cuerpos han sido A B objeto de estudio por parte de arquitectos.

¿Qué números obtenemos? b. Tabla 2 Datos en centímetros Longitud de la estatura (1) Longitud del ombligo a la cabeza (2) Longitud de los pies al ombligo (3) Responde a la siguiente interrogante: . Organiza tus datos en una tabla. Represéntalos en la recta numérica.uno de los segmentos. esta última. Responde a la siguiente interrogante: a. tal como se muestra en el dibujo. organiza la información en una tabla. y calculamos los cocientes anteriores. con relación a la longitud del ombligo a los pies. Actividad 5 Realiza la medición de la estatura en relación a la longitud desde el extremo superior de la cabeza al ombligo. Luego.

LISTA DE COTEJO Unidad : 4to “ “ N ° Sí Estudiantes 1 2 3 4 5 6 7 Plantea conclusiones sobre las propiedades de los números racionales Ubica y ordena números racionales en la recta numérica. ¿Qué se observa en el cociente? Explica tu respuesta. Compara los resultados con los integrantes del equipo. b. Grado y sección :1 No Sí No . Expliquen las regularidades que se observan en sus resultados.a. ¿Qué relación habrá entre las medidas de las longitudes de nuestro cuerpo y los objetos? c. Realiza el cálculo del cociente de la longitud de la estatura entre la longitud de la cabeza al ombligo.

8 9 1 0 1 1 1 2 .