You are on page 1of 15

MANEJO DE EQUIPOS PARA LA GUIANZA

FAVA - Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje

el guía de turismo debe contar con una dotación acorde a requerimientos del proceso a realizar. Los equipos se encuentran clasificados según características exclusivas de la actividad a realizar. tanto de su propio equipo como del suministro a entregar a cada turista. requiere se tenga un amplio conocimiento tanto de su estructura como de su aplicabilidad. funcionamiento. o para recorridos por centros históricos. se puede diseñar un plan de acción que dé respuesta a las demandas y necesidades de la actividad a realizar.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA .MANEJO DE EQUIPOS PARA LA GUIANZA INTRODUCCIÓN El manejo de equipos. sólo bajo este presupuesto. lo constituyen los utilizados en actividades de alta montaña.Servicio Nacional de Aprendizaje . higiene y aseo. procurando el cumplimiento de las exigencias de la normatividad vigente sobre este tema. COLOMBIA GUIA DE TURISMO 2 FAVA . ejemplo de ello. propios de la guianza turística. Independiente de cuál sea la actividad. Es necesario resaltar que las condiciones de estos equipos deben ser óptimas en sus especificaciones.

...................................................Servicio Nacional de Aprendizaje ..MANEJO DE EQUIPOS PARA LA GUIANZA ESTRUCTURA DE CONTENIDOS Introducción........1 Clasificación de productos .............................. 8 3................. 6 1................................................... 13 Glosario ..................................................................................4 Formatos ........ 9 3......................................... 7 2..........................14 Control de Documentos .................................................................... 6 1................ 11 3................................ 7 2............. 7 2.. 8 3 ALMACENAMIENTO DE EQUIPOS ............................4 Medidas de seguridad física ..........1 Definición ...................................................................................... 5 1........ 9 3.. 15 3 FAVA ...................................................................... HOJA DE VIDA DE EQUIPOS PARA LA GUIANZA ....................................... 4 1........................... 5 1................................................15 Creative Commons y Marca Registrada ...............................3 Protocolos .......................................................................................5 Medidas de seguridad industrial .... 2 Mapa Conceptual . 10 3..................... 12 Bibliografía ....1 Interpretación ..........2 Aplicación ........ MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE EQUIPOS ........................................Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA ...................................................2 Ubicación .................................................................................................................................................2 Técnicas ............................................3 Riesgos ..................................................

Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA .MANEJO DE EQUIPOS PARA LA GUIANZA MAPA CONCEPTUAL 4 FAVA .Servicio Nacional de Aprendizaje .

este. contiene unos datos que deben ser diligenciados para garantizar su estado de eficiencia en la prestación de un servicio. Fecha de Compra. se debe ser mas especifico y riguroso con equipos como: Cuerdas.1 Definición La hoja de vida de los equipos es un documento de control. como el conjunto de actividades encaminadas a la conservación de los mismos. ejemplo de estos últimos. esto permite determinar su aplicabilidad y vida útil. que su aplicación garantice la eliminación de riesgos en el ejercicio de la guianza turística. Una hoja de vida permite tomar decisiones responsables y adecuadas sobre la seguridad que ofrecen estos equipos. El logro de este objetivo es respaldado mediante el diligenciamiento de la hoja de vida para cada equipo. mantenimiento y almacenamiento. arneses. Descripción detallada del equipo. disponibilidad. equipos de comunicación. comportamiento y mantenimiento. entendido este.MANEJO DE EQUIPOS PARA LA GUIANZA 1. Horas sugeridas de uso del equipo (si aplica). de manera tal. etc. son los binóculos. Reporte de novedades antes. al brindar aclaración de su real estado de funcionamiento y seguridad. mosquetones. 1. La hoja de vida del equipo debe llevar mínimo los siguientes criterios o ítems: • • • • • • • • Nombre del Equipo. como prenda de garantía para el usuario del servicio de guianza. Estos datos son ubicados cronológicamente y responden a directrices propias de empleo. durante y después del uso del equipo. Los equipos de acuerdo a sus características deben tener una hoja de vida en donde registre su uso y novedades que presenta.. uso. HOJA DE VIDA DE EQUIPOS PARA LA GUIANZA Para precisar la importancia de la hoja de vida de un equipo. La especificidad en la hoja de vida del equipo depende también de las características del mismo.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA .Servicio Nacional de Aprendizaje . 5 FAVA . la información requerida se relaciona con aspectos como: Condición. Foto del equipo. que con otros de menor desgaste y riesgo para la seguridad de nuestros usuarios. Fecha de uso con número de horas y actividad realizada. Fecha de devolución del equipo. resulta fundamental considerar el mantenimiento del equipo.

está basada en experiencias previas que han permitido su estandarización. 6 FAVA .2 Técnicas La técnica está referida a la aplicación de procedimientos y utilización de recursos que permiten alcanzar un resultado deseado.Servicio Nacional de Aprendizaje .Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . del desarrollo de una técnica para satisfacer una necesidad.MANEJO DE EQUIPOS PARA LA GUIANZA HOJA DE VIDA PARA EQUIPOS DE ACTIVIDADES PARA LA GUIANZA NOMBRE EQUIPO BRÚJULA FECHA DE COMPRA 20 de noviembre de 2011 DESCRIPCIÓN Fecha de Uso • • • • • FOTO Suspensión líquida en aceite. permitiendo sistematizar los resultados. es decir. evitando la improvisación y dando seguridad en los resultados obtenidos. Chasis en aluminio. Las técnicas nos permiten estandarizar los procedimientos de tal forma que se pueda tener un proceso único y siempre realizado de la misma manera. Es una forma de estandarizar y obtener resultados fiables y satisfactorios. Regla escalimétrica. 1.Horas de Actividad Fecha Devolución Reporte de Novedades RESPONSABLE EQUIPOS 1. La técnica dice el “cómo” hacer las cosas. Lupa Color verde oliva. sin dejar por fuera ningún aspecto importante.3 Protocolos Secuencia detallada de un proceso que permite realizar de manera única una actividad. Actividad Realizada . El uso de herramientas requiere tanto de destrezas manuales como intelectuales.

orientando y facilitando el cumplimiento de los procedimientos. arrojando de manera segura su estado y posibilidad de utilización.Servicio Nacional de Aprendizaje .4 Formatos Nos permite dar cumplimiento a una serie de requisitos de manera organizada. En los formatos se plasman datos de importancia para el proceso o actividad realizada. Los formatos pueden hacer parte de un sistema de gestión operativa o administrativa. ya que los requisitos allí mencionados son de obligatorio cumplimiento para su operatividad. Su elaboración debe tener 7 FAVA . como prenda de garantía para la seguridad de los participantes. 2. 1. modificación y mal manejo en los sistemas del equipo. 2. El manual de funcionamiento pretende evitar la alteración.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . para garantizar su ejercicio duradero y seguro. secuencial y sistemática. permite que al final de este procedimiento se aplique una hoja de revisión que exprese los resultados alcanzados de forma rápida y clara. Esta inspección se apoya en la aplicación de pruebas y chequeos particulares a cada tipo de equipo. cumplen una serie de requisitos propios de la normatividad que les aplique. su operación y mantenimiento. Contiene requerimientos generales para el usuario y requisitos mínimos para quien desarrolla la actividad.1 Interpretación Los manuales se constituyen en una herramienta para garantizar que los servicios cumplan con los requisitos que permiten prevenir fallas en el desarrollo de la actividad de la guianza. como tal. MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE EQUIPOS El manual de funcionamiento de equipos tiene como objetivo orientar al usuario en su instalación.MANEJO DE EQUIPOS PARA LA GUIANZA En el caso de mantenimiento de equipos. Todos los implicados en la actividad de la guianza deben conocer y entender los manuales de equipos. con el fin de evitar daños o accidentes. Contiene la información requerida con instrucciones tanto de manejo como de mantenimiento predictivo y preventivo.

Los pasillos interiores deben tener las dimensiones apropiadas para la manipulación y una adecuada maniobra.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . e incluso. para facilitar las inspecciones. • Señalización: Es indispensable poner carteles y/o avisos en el sitio donde se encuentran ubicados los equipos de control de incendios 8 FAVA . los atractivos turísticos. la claridad en la identificación del paisaje natural y urbano. lo cual facilita llevar su control. pretendiendo con esto evitar accidentes que impliquen pérdidas en equipos. facilitando la rotación de aquellos defectuosos o que no garantizan el cumplimiento de la normatividad vigente. prevención de accidentes y defensa del muro contra los derrumbes. durante la aplicación se hará una verificación de lo planeado. generando estándares básicos de criterios relacionados con la ejecución de las actividades de la guianza. recursos materiales y humanos. Se debe tener en cuenta lo siguiente: • Pasillos: Es recomendable dejar un pasillo de uso peatonal de 70cm de periferia.MANEJO DE EQUIPOS PARA LA GUIANZA En cuenta el cumplimiento de la normatividad legal vigente. el acceso fácil y rápido a los equipos y la seguridad de éstos en las áreas especializadas. • Demarcación: Se debe pintar una franja de 10 cm alrededor de los pasillos. 2. guardar y proteger de algún daño por uso innecesario. ALMACENAMIENTO DE EQUIPOS El almacenamiento de materiales y equipos consiste en organizar. las cuales llevan implícito unos objetivos a conseguir: La identificación de estrategias. los documentos informativos del destino turístico y el tiempo requerido para desplazamiento y ejecución de actividades. Los equipos almacenados están debidamente registrados. además. 3.2 Aplicación La aplicación de los manuales de funcionamiento estarán enfocados a las acciones programadas. el perfil del visitante. asignando responsabilidades de cuidado y manejo adecuado a quien le corresponda su utilización.Servicio Nacional de Aprendizaje . evaluando el cronograma establecido. tiempo. vidas humanas. Para el aprovechamiento de los espacios. El almacenamiento mantiene todos los equipos inventariados con plena garantía de uso. las zonas de almacenamiento. el impacto ambiental. la consecución de recursos físicos. mediante una lista de chequeo. la ubicación de los equipos de control de incendios y de primeros auxilios.

salidas de emergencia.1. etc.MANEJO DE EQUIPOS PARA LA GUIANZA Y primeros auxilios. valor. métodos y procedimientos seguros que se aplican en la dirección y operación de almacenes. Ubicación Debe ser en un lugar de fácil movilización. Los lotes deben separarse por productos.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . riesgos de incendios. • Las inspecciones se deben realizar periódicamente para detectar fugas. actividad y salida. sitios y elementos que presentan riesgos. modificación y acceso para la ubicación de equipos y herramientas. Clasificación de Productos Las siguientes son las normas. según el producto envasado y la capacidad de soporte de estos.Servicio Nacional de Aprendizaje . volumen. permitiendo su control y manipulación.2. • Las canecas se almacenan vertical u horizontalmente. 3. 3. Estos se clasifican en dos aspectos: • Almacenamiento en patios o áreas descubiertas: Se deben ubicar materiales que no se deterioren en su naturaleza ni en su embalaje. bodegas y depósitos. Clasificación de Equipos y Materiales: Para ubicar materiales. • Almacenamiento bajo techo: Se almacenan materiales que lo requieren por su forma. Los siguientes aspectos se deben tener en cuenta para la ubicación: 9 FAVA . Almacenamiento y Manipulación de Productos Especiales: Productos Envasados en Tambores y Canecas: Se debe dejar el espacio suficiente entre lotes. • Es necesario construir un sistema de recolección de residuos. contaminación.

3. ausencia de polo a tierra. evitando la incompatibilidad físico-química en el almacenamiento de materias primas. • Riesgo Ergonómico: Inadecuada manipulación de cargas que genera esfuerzos musculares extremos o de mala posición. Los equipos y herramientas más pesadas. • Apilamiento Ordenado: Es conveniente tener en cuenta la estabilidad. voluminosas y tóxicas se deben almacenar en la parte más baja. Entre las condiciones que se deben tener en cuenta para la evaluación de los riesgos son: La inadecuada clasificación y rotulación de equipos y herramientas. Se debe proteger los equipos y materiales cuando se requiera. • Riesgo de Incendios y Explosiones: Este tipo de riesgos puede presentarse cuando se almacenan materiales inflamables. empalmes defectuosos. fusibles defectuosos. son: 10 FAVA .MANEJO DE EQUIPOS PARA LA GUIANZA • Estantería: Es necesario calcular la capacidad y la resistencia de la estantería para sostener los equipos y herramientas según su peso y altura. • Riesgo Eléctrico: Líneas vivas de corriente.Servicio Nacional de Aprendizaje .3 Riesgos Se conoce como riesgo a toda probabilidad de que un objeto material pueda desencadenar algún desastre. Se recomienda no almacenar materiales que sean demasiado grandes para las dimensiones del estante. en caso de que ocurra se debe señalizar. Algunas de las causas más frecuentes de accidentes en el manejo de equipos y herramientas. la presencia de materias y sustancias combustibles y la presencia de sustancias químicas reactivas.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . apilamientos y arrumes elevados y mal estibados. facilidad de manipulación y resistencia. Se recomienda entonces mantener siempre una correcta manipulación. sobrecarga eléctrica. estanterías mal dimensionadas o inestables y espacios insuficientes. eléctricas y estructuras. • Riesgo Mecánico: Exposición a herramientas manuales. enchufes en mal estado y superficies húmedas. daño en la salud o en materiales y equipos. neumáticas. Esta situación origina problemas de lesiones sobre la columna y las piernas.

Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . instalación mal diseñada. escaleras inadecuadas. Medidas de Seguridad Física Todas aquellas medidas de prevención que se adoptan para proteger las instalaciones públicas o privadas consideradas vitales. 3. 11 FAVA . hacinamiento. líquidos y gases). No usar los elementos básicos de seguridad personal. Existe riesgo potencial de causarse daños severos o adquirir enfermedades crónicas. Permanecer con la barbilla hacia adentro. Hacer fuerza con las piernas y los brazos. como es el caso de sitios donde están los sistemas de almacenamiento. deben estar protegidos de acceso no autorizado por medio de tecnologías de autenticación. mala distribución del espacio. Levantar objetos muy pesados.Servicio Nacional de Aprendizaje . Mantener la espalda recta. éstos. • Riesgo Físico: Exceso de ruido. El agarre debe hacerse con la palma de la mano. • Instalaciones Locativas Defectuosas: Estructuras de edificación donde se observa superficies de trabajo imperfectas. Tomar objetos en forma inadecuada. Antes de realizar el levantamiento se debe limpiar el objeto. Transportar materiales recorriendo distancias largas.MANEJO DE EQUIPOS PARA LA GUIANZA • • • • • • Desconocer el método adecuado para levantar objetos. andamios inseguros. • Riesgo Químico: Exponerse sin equipo de protección adecuado ante agentes químicos (polvos. vibración y temperaturas extremas (calor o frio). por monitoreo. iluminación defectuosa. Desconocer la forma apropiada para almacenar y retirar materiales. Pasos para el correcto levantamiento de objetos: • • • • • • Mantener los brazos junto al cuerpo y doblar las rodillas. pisos resbalosos. por registro de entradas y salidas y por controles manuales.4. ausencia de salida de emergencia y uso inapropiado de espacio. Las áreas seguras deben tener un control de acceso físico. vapores.

Medidas de Seguridad Industrial • Definir y hacer conocer manual con especificaciones claras y precisas para el manejo correcto de materiales.5. competente para detectar riesgos difíciles de descubrir. los principios de seguridad y el aseo están relacionados con el almacenamiento y manejo seguro de equipo y herramientas. • Contar con áreas seguras para el buen manejo y almacenamiento de materiales. • El orden. Lo cual disminuye la capacidad de la persona encargada de desempeñarse en el trabajo de almacenamiento. su almacenamiento y retiro. fracturas.MANEJO DE EQUIPOS PARA LA GUIANZA 3. 12 FAVA . conocedor de métodos de manejo correcto para equipos y herramientas.Servicio Nacional de Aprendizaje .Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . • El proceso de almacenamiento debe estar en manos de personal capacitado. dolores. etc. El mal manejo de materiales es la fuente principal de heridas. obligando el uso de elementos de protección personal dentro de ellas. experto en la utilización de ayudas mecánicas para almacenaje. así como.

f.Guía para Planificadores.ec/bitstream/123456789/8300/4/ Manual%20de%20diagn%C3%B3stico%20tur%C3%ADstico%20 local. (s.espol.MANEJO DE EQUIPOS PARA LA GUIANZA BIBLIOGRAFÍA Glosario tecnico de Terminología Turística.com. (s. Técnicas de Guianza en la Naturaleza. (s. Recuperado el 2 de Noviembre de 2012 Rodríiguez.shtml Tecnicas de guianza en la naturaleza .f.com.).region. Recuperado el 2 de Noviembre de 2012.mx/articulos/ administracion-y-finanzas/42-administracion-para-de hoteles/3739-tecnicas-de-guianza-en-la-naturaleza-ecoturismo 13 FAVA . (s.).).edu.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA .Servicio Nacional de Aprendizaje .pdf Quijano. de http://www. C.). Recuperado el 28 de Octubre de 2012.dspace. Manual para el Diagnóstico Turístico Local .f. de http://www. Recuperado el 4 de Noviembre de 2012. A. R. de http://moblibar.htm http://www.f.com/ trabajos81/tecnicas-guianza-naturaleza/tecnicas-guianza naturaleza2.monografias.EcoTurismo.ar/productos/ semanario/archivo/672/turismo672.

patios de almacenamiento. bandas. cadenas. que se utiliza para apilar o arrumar materiales y facilitar su transporte. Estiba: Bandeja. cables. tablero o paleta. con el mínimo esfuerzo y en una sola operación. Factores de riesgo: Están constituidos por cualquier objeto. Amarre: Se utiliza para atar. máquina. con la finalidad de llevar esta mercancía al punto deseado. utilice escaleras de tijera o andamios. Almacén: Área donde se despachan y reciben materiales. cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo. cuya manipulación y transporte requerirían de mucho tiempo y trabajo. No afiance la escalera fija sobre arrumes de materiales. mantener unidos o asegurar los materiales. instalación ambiental. zonas de cargue y descargue. Guárdelas en sitios diferentes a pasillos. También son bodegas. Bodega: Lugar donde se almacenan o se guardan ordenadamente los materiales. Escalera: Herramienta que se utiliza para ascender o descender de un lugar.MANEJO DE EQUIPOS PARA LA GUIANZA GLOSARIO Almacenamiento: Actividad que se ocupa de los materiales que la empresa nueve. Apilar: Colocar ordenadamente un objeto sobre otro.Servicio Nacional de Aprendizaje . Paletizar: Agrupar sobre una superficie (paleta o estiba) una cierta cantidad de objetos individualmente poco manejables. que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales y. para lograr los objetivos de producción. o bien objetos fáciles de desplazar pero numerosos. Elementos de amarre: Cuerdas. entre otros. especialmente aquellos que se pueden separar de las pilas o de los arrumes. 14 FAVA . acción human. Arrumar: Distribuir la carga en grupos o montones organizados.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . generalmente construida con tablones de madera. conserva y transforma. instrumento. Embalaje: Empaque o cubierta que protege una mercancía o material. pesados o voluminosos.

Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA .MANEJO DE EQUIPOS PARA LA GUIANZA Control de documento Construcción Objeto de Aprendizaje Manejo de Equipos para la Guianza Desarrollador de contenido Experto temático Valia Esther Gómez Rodríguez Nelsy del Carmen Luna Pérez Asesor pedagógico Luis Orlando Beltrán Vargas Producción Multimedia Julio Cesar Orduz Tarazona Victor Hugo Tabares Carreño Programador Francisco José Lizcano Reyes Líder expertos temáticos José Armando Díaz Londoño Líder línea de producción Santiago Lozada Garcés 15 FAVA .Servicio Nacional de Aprendizaje .