CONOCIMIENTO EXPERIMENTAL DE LOS

MATERIALES, ENSAYO Y SELECCIÓN DE
MATERIALES
Concepto de escala y su influencia
La observación directa de los materiales
Observaciones experimentales.
Ing. Nilo García Corzo
Ensayo y selección

Conocimiento de los materiales

El objetivo básico es determinar las características
deseables de un material:
• sus especificaciones sobre funcionamiento, puesta
en servicio o de utilización,
• Especificaciones de nomenclatura, dimensiones,
forma a aspecto.
Para ello se requiere que las características sean
mesurables mediante ensayos.

 masa.Métodos Es básico desarrollar los métodos de ensayo a fin de que establezcan con facilidad y prontitud en unidades de:  longitud.  Tiempo y sus derivados .

Muestreo • Las condiciones de muestreo son base de todos los criterios para juzgar el valor de un material. Toma de densidades en campo . debe sujetarse a métodos estadísticos y contemplar la forma de presentación del material. • En esas condiciones el examen.

a mesurar y escogiendo entre los ensayos que responden al problema aquel que teniendo un directo significado. sea reproducible y realizado con economía y rapidez. . Igualmente se requiere que el equipo o maquinaria utilizada en el ensayo puede ser definida con exactitud y reproducida con facilidad y bajo costo. No debiendo demandar su operación ni tiempo.Los métodos de ensayo deben ser planteados teniendo en cuenta las característica. ni cualidades superiores al nivel del técnico. puede realizarse en condiciones de precisión y exactitud.

Ensayo de nuevas envolturas de fibra de carbono .

Metros = Medida Logos = Tratado Ciencia que trata de las medidas. . los sistemas de unidades adoptados y los instrumentos usados para efectuarlas e interpretarlas ESENCIAL PARA EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA Y LA CIENCIA.

Mass Kilogram (kg) Length Meter (m) Time Second (s) Temperature Kelvin (K) Electric Current Ampere (A) Amount of Substance Mole (mol) Luminous Intensity Candela (cd) . Solo se puede manejar lo que se puede medir y solo se puede medir lo que se define operativamente.Leedy Existen Tres cosas: consenso. medición y precisión.

¿Qué es medir? • Medir la cantidad de fisuras en una soldadura • Medir la resistencia de estructuras de acero y concreto • Medir la granulometría de los áridos • Medir la fineza del cemento (método de superficie especifica por la permeabilidad o método del microscopio electrónico) • Medir los límites de constituyentes indeseables Ultrasonido .

Por eso. necesitamos un sistema de medición .

Historia de las mediciones .

ejemplo en presas .Establecimiento y densificación de la Red Geodésica Horizontal para el control de las obras de ingeniería e infraestructura.Fotogrametría en Ingeniería Civil .Análisis de esfuerzos de madera de construcción sólida y encolada .Medición de la deformación en los ensayos de vigas .Medición de fisuras .

Conceptos de metrología incertidumbre • Valor que se caracteriza cuan bien es conocido o desconocido Resultado de la medición Valor potencial .

todas ellas con incertidumbres establecidas Medidas inadecuadas .Conceptos de metrología Trazabilidad • Cadena ininterrumpida de comparaciones con las unidades del SI.

Conceptos de metrología Calibración • Conjunto de operaciones que establecen la relación entre los valores de cantidades indicadas por un instrumento de medición y un patrón de referencia .

Metrología de Masas.DIVISON DE LA METROLOGIA  SEGÚN SU FUNCION: a) Legal b) Científica c) Industrial  SEGÚN SU AREA DE APLICACIÓN: a) b) c) d) e) f) g) h) Metrología dimensional. . Metrología física.Acústica.Radiometría. Metrología de tiempo y frecuencia. .Óptica .Vibraciones. Metrología de fuerza y presión. Metrología electromagnética. i) Metrología de Materiales. . Termometría. Metrología de flujo y volumen. .

. etc.  paralelismo. La metrología dimensional también se encarga del estudio de otras características físicas:  redondez.  tolerancia geométrica.CAMPOS DE LA METROLOGIA DIMENSIONAL La metrología dimensional es la ciencia aplicada que se encarga de estudiar las técnicas de medición que determinan correctamente las magnitudes lineales y angulares.  concentricidad.  coaxialidad.

Calibradores de espesor.CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS DE METROLOGIA DIMENSIONAL MEDIDAS LINEALES Medida directa Con trazos o divisiones Metro. Regla graduada. Dimensión fija. Cabezas micrométricas. Medidor de profundidad con vernier Con tornillo micrométrico. Todo tipo de micrómetros. Calibradores. Bloques patrón. Medidor de altura con vernier. Cinta de medición. (lainas) Calibradores de límite (pasa – no pasa) .

Reglas Opticas. Rugosímetros. . Comparadores Ópticos. Esferas o cilindros. Máquina de medición por coordenadas. Comparativa. Comparadores neumáticos.Medida Indirecta. Niveles. Comparadores mecánicos. Medidor de espesor de recubrimiento. Relativa. Máquina de medición de redondez. Trigonometría. Comparadores electromecánicos.

. Con trazos o divisiones.MEDIDAS ANGULARES Medida directa. Patrones angulares. Escuadras. Falsas escuadras. Transportador simple. Medida indirecta. Trigonometría. Goniómetro (medida de ángulos) Escuadra de combinación. Mesa de senos. Dimensión fija. Regla de senos. Máquina de medición por coordenadas. Calibradores cónicos.