Glosario

A
Adenovirus: Grupo de virus de ADN, icosahédricos, de doble cadena,
que afectan al humano y a roedores, aves, ganado vacuno, monos,
cánidos, entre otros animales. En el hombre causan infecciones en tracto
respiratorio, gastrointestinal, urinario y ojos. Los vectores derivados de
los serotipos 2 y 5 se utilizan para la terapia génica in vivo.

Aerobio: Organismo que crece en presencia de oxígeno molecular.
También los hay facultativos, microaerofílicos .

Agar : Polisacárido complejo extraído de ciertas algas marinas, el cual
no es digerido por la mayor parte de las bacterias. Está constituido por
un 70% de agarosa y 30% de agaropectina. Se funde a temperaturas
mayores a 100ºC y se gelifica a 40-50ºC.

Asca: Saco reproductivo de la fase de reproducción sexual de cierto
tipo de hongos, en donde se producen las ascosporas, que se forman por
cariogamia y meiosis.

Ascomycotina: En la taxonomía, subdivisión de hongos que se
reproduce de manera sexual, con la formación de ascas con ascosporas

Ascospora: Espora haploide contenida o producida en una asca.

C
Candidina: Antígeno utilizado para identificar hipersensibilidad
celular cutánea a Candida

Cápside: Cubierta proteica que envuelve al ácido nucléico del virión.
Capsómero : Unidades de polipéptidos entrelazadas que forman la
cápside.

Conidio: Estructura resultante de la reproducción asexual de los
hongos.

Conidióforo: Hifa sobre la cual se originan los conidios.

en función de la enfermedad que lo produce. con paredes gruesas y resistencia a temperaturas altas. Herpes zoster: Infección causada por el virus de la varicella zoster (VZV). protozoos y bacterias. M . humedad y a otras condiciones desfavorables. que se disemina en el organismo mediante leucocitos mononucleares infectados. células y detritus celulares que pasan a través de las paredes vasculares y se depositan en tejidos o superficies tisulares. Forma infectante de los organismos pertenecientes al Phylum Microspora. Ciertas bacterias producen esporas como mecanismo de defensa.D Dimorfismo: Propiedad de algunos organismos que presentan morfología diferente en vida libre y parasitaria. Puede ser unicelular (levadura) o pluricelular (generalmente de forma filamentosa). Ejemplo clásico: el virus en mosaico del tabaco. El conjunto de hifas constituye el micelio. E Espora: Estructura producida por algunos hongos. Hifa: Unidad estructural de la mayoría de los hongos. Se caracteriza por un alto contenido protéico. Dimorfismo sexual se refiere a la presencia de sexos separados. Exantema: Erupción cutánea eritematosa. Resulta de la reactivación de virus latentes y se aprecia como una erupción dolorosa de pequeñas vesículas distribuidas en forma de banda (dermatomas) en la piel en cualquier sitio del cuerpo. habitualmente como resultado de un proceso de inflamación. que presenta distintos tipos de distribución en el cuerpo. Hongo: Organismo eucariote del reino Fungi. Exudado: Fluídos. H Helicoidal: Virus con cápside que tiene forma de hélice.

Se consideran patógenos emergentes. No está relacionado necesariamente con los signos y síntomas de la enfermedad. Enterocytozoon. puede ser septado o aseptado (con o sin tabicaciones). forma parte de las paredes de ciertos hongos. o sobre el sustrato y con estructuras reproductoras). estéril.Micelio: El conjunto de hifas.Proceso por el cual dos gametos se fusionan para formar una célula fecundada (cigoto) Retrovirus: Clase de virus eucariótico de ARN que. Período infeccioso: Período durante el cual el sujeto infectado puede transmitir la infección a hospederos susceptibles o vectores. vegetativo o aéreo (desarrollo en el sustrato y funciones nutricionales. Ej:Encephalitozoon. Infectan a vertebrados e invertebrados. puede formar copias de ADN bicatenario de su genoma e . R Reproducción asexual: Desarrollo de un nuevo individuo a partir de una única célula o de un grupo de células sin que la meiosis tenga lugar. la epidermis cuticular y otras superficies estructurales de algunos protistas y animales. Micorriza: Asociación simbiótica mutualista entre hongos y raíces de plantas hospedadoras Microspora: Grupo de microorganismos cuya forma infectante es la espora. De acuerdo a sus características. Intracelulares. el exoesqueleto de los artrópodos. por transcripción inversa. Reproducción sexual . causantes de cuadros diarreicos severos y enfermedad diseminada en sujetos con SIDA . Nucleocápside: El ácido nucleico viral cubierto por la cápside P Período de incubación: Intervalo que transcurre entre la infección de un sujeto susceptible (persona o animal) y el momento que presenta las primeras manifestaciones clínicas de la enfermedad. Q Quitina: Polisacárido resistente que contiene nitrógeno.

Enfermedad micótica aguda. que incluye a los agentes causales pertenecientes al orden Mucorales con su gran número de géneros y especies que originan manifestación aguda y subaguda y el orden Entomophthorales. Z Zigomicosis: Este término implica una etiología muy diversa. Estos afectan la capa córnea de la piel.integrarlas en los cromosomas de una célula infectada. Prescott “MICROBIOLOGÍA”. elemento de la pared de la hifa. o con determinantes antigénicos derivados de esos organismos. Quinta edición . pelos y uñas. que permite la circulación citoplásmica entre células mediante poros. Viremia: Presencia de virus en torrente sanguíneo. pero con contenido protéico y detritus celulares mínimos. S Septo: En Micología. para inducir la formación de anticuerpos en un hospedador. T Tiña: Micosis superficiales causadas por un grupo de hongos queratinofílicos estrechamente relacionados. denominados dermatofitos. BIBLIOGRAFÍA: Lasing M. Los retrovirus patógenos incluyen el VIH y los agentes causantes de muchos tipos de cáncer en animales vertebrados. Virulencia: El grado de patogenicidad de un agente infeccioso. y por tanto. conferirle inmunidad frente al patógeno.Editorial Mc. sub-aguda y hasta crónica. V Vacuna: Material elaborado con organismos patógenos muertos o atenuados. Graw Hill . causantes de infección crónica. Trasudado: Similar al exudado. Implica invasión y toxigenicidad.

www.facmed.unam.html .mx/deptos/microbiologia/glosario.