You are on page 1of 4

INGENIERIA MECANICA ELECTROMECANICA

LABORATORIO DE TERMICAS

TERMODINAMICA TECNICA I
LABORATORIO N° 3

MEC 2244
PROCESO A V= CTTE
Página 1 de
Y AJUSTES DE LA EC.DEL GAS IDEAL
4

PROCESO A VOLUMEN CONSTANTE Y AJUSTES DE LA ECUACIÓN DE ESTADO DEL
GAS IDEAL
I. INTRODUCCIÓN
1.1. ANTECEDENTES
Cuando un sistema cambia de estado, este ha seguido una secuencia de estados
transitorios que individualizan y definen el proceso, predecir teóricamente y corroborar
experimentalmente esta secuencia y consecuentemente esta trayectoria es hablar de la
naturaleza del proceso.
1.2.- OBJETIVOS
-

Confrontar analítica y experimentalmente un proceso a volumen constante.
Confrontar experimentalmente la validez y sensibilidad de la ecuación de los
gases ideales confrontada con la ecuación de Van der Waals, como
herramientas prácticas para predecir el comportamiento de los gases reales.

1.3.- FUNDAMENTO TEORICO
Las expresiones más comunes de la ecuación de los gases ideales son:

p V m R T
p1 v1 p2 v2
p v
=>
T1
T2
T

p V
p V

n R* T
N K T

(1.1.)

CTE

R

(1.2)
(1.3)
(1.4)

2

p = Presión ( N/m )
V = Volumen (m3)
v = Volumen específico (m3/kg)
N = N°de moléculas
n = N°de moles
m = masa (kg)
K = Constante de Botzman
R* = Constante Universal de los gases ( J/ (mol °K)
R = Constante del gas ( J/ (kg °K))
T = Temperatura (°K)

El experimento es uno de V=CTE, cuyas relaciones base tienen como sustento la ecuación de
estado de los gases ideales.

Jefe Lab.:M.Sc.Ing. Edgar S. Peñaranda Muñoz

Fecha límite de entrega informe: 16/X/2012

los ajustes referentes para este trabajo serán: La ecuación de Van der Waals. de especial potencian para las regiones cercanas al punto crítico: Z p v R T Jefe Lab.10) La ecuación corregida con el factor de compresibilidad. tienen importantes desviaciones del marco de la ecuación de estado del gas ideal.7) Para definir la relación que evalúe el calor aportado en este proceso.T1) (J) (1. Edgar S.11) Fecha límite de entrega informe: 16/X/2012 . de ahí que se han desarrollado varias propuestas para reajustar hacia los parámetros reales de comportamiento de los gases.:M.6) CTE Para hallar el trabajo en este proceso: w p dV => dV = 0 => w 0 (1.DEL GAS IDEAL 4 T p p2 2 q p1 T2 2 1 T1 v V1=V2 Vc 1 q s2 s1 s Vh PMS PMI a) b) Fig.INGENIERIA MECANICA ELECTROMECANICA LABORATORIO DE TERMICAS TERMODINAMICA TECNICA I LABORATORIO N° 3 MEC 2244 PROCESO A V= CTTE Página 2 de Y AJUSTES DE LA EC.Ing. Proceso a Volumen Constante en Diagramas: a) Volumen. se usará como base la Ec. V. T de este proceso: p1 V1 T1 p1 T1 p2 T2 p2 V 2 T2 CTE ó sea: como: V1 = V2 se tendrá: p T (1. Peñaranda Muñoz (1. es una ecuación reajustada para predecir el comportamiento de los gases reales: ( p a / v 2 ) (v b ) R T (1.19): q = U + w => w = 0 => q = U de donde: q = m · Cv · (T2 .Presión y b) EntropíaTemperatura Usando la Ley de los gases para hallar la función p.(2. 1.1.8) La variación de entropía: S = m Cv ln( T2 ) (J/°K) T1 El comportamiento de los gases reales en un amplio rango de presiones y temperaturas.Sc.

3. METODOLOGÍA El trabajo será encarado por grupos. con agua Garrafa de GLP Pedestal y portaquemador Fig. esto significa: Drenar los residuos del GLP. Llenar parcialmente la garrafa con aire (2bar. un recipiente de 50 lts de agua. en el laboratorio de Máquina Térmicas 2. Una vez hecha la última limpieza pesar la garrafa vacía. un implemento manómetro-válvula de globo.:M. 2. Vaciar y limpiar la garrafa en la cual se cargará el aire.DEL GAS IDEAL 4 2. Traer confeccionada la planilla de datos del laboratorio 2. Esquema del sistema para el experimento 2. usando la red neumática) y luego proceder a su vaciado igual que en el paso inicial. MATERIAL NECESARIO o o o o o o o o o Termómetro de Hg Termocupla Recipiente de 50lt. un quemador atmosférico de GLP. 2. MATERIAL E INSTRUMENTOS Se usarán dos termómetros. Peñaranda Muñoz Fecha límite de entrega informe: 16/X/2012 . y el implemento manómetro válvula Jefe Lab. MONTAJE Garrafa con aire comprimido Implemento manómetro válvula de globo Recipiente de 50lt.1.2. usando la red neumática con aire a 3 bar. EQUIPO.4. con agua Quemador atmosférico de gas licuado Garrafa de gas licuado Garrafa vacía de GLP Pedestal y portaquemador Implemento manómetro válvula de globo Red neumática habilitada a 4 bar 2. con garrafa invertida y su abierta. Edgar S.INGENIERIA MECANICA ELECTROMECANICA LABORATORIO DE TERMICAS TERMODINAMICA TECNICA I LABORATORIO N° 3 MEC 2244 PROCESO A V= CTTE Página 3 de Y AJUSTES DE LA EC. una garrafa de GLP de 20 kg.Ing. PROCEDIMIENTO 1.1. 3.Sc. repetir esta operación 2veces. Cargar la garrafa vacía.

hacer la determinación gráfica del valor del cero absoluto en la escala centígrada. REFERENCIADOS. para la evaluación de gases reales (20%) BIBLIOGRAFÍA: Faires Moring Virgil.A. Boles M. Comprobada la presión del aire en la garrafa. Con el debido cuidado encender el quemador y hacer las mediciones de temperatura del agua y presión de la garrafa con aire. (20%) 5.:M. 11.DEL GAS IDEAL 4 4. Pesar la garrafa de GLP y medir su presión. Edgar S. CUESTIONARIO 1. Edit.Sc. Introducir en el recipiente con 68 lts litros de agua la garrafa de aire y luego ponerlo en pedestal. cerrar la válvula de la garrafa y del implemento manómetro válvula 7. de Van der Waals y la reajustada con el factor de compresibilidad. Edit. Llenar midiendo el agua en el recipiente y lastrar debidamente la garrafa con aire 9. hasta llegar a los 50 °C.Hispano Americana. 3. Pesar la garrafa de GLP y medir su presión 13. Termodinámica. Predecir teóricamente los parámetros característicos del proceso usando la Ec. del gas ideal. Recolección de datos afines al experimento 11.INGENIERIA MECANICA ELECTROMECANICA LABORATORIO DE TERMICAS TERMODINAMICA TECNICA I LABORATORIO N° 3 MEC 2244 PROCESO A V= CTTE Página 4 de Y AJUSTES DE LA EC. Pesar la garrafa llenada con aire 5.A. entrando con la temperatura de cómo dato.Entregar la lista del grupo de trabajo. 8. Apagar el quemador y proceder al retiro de la garrafa con aire 12. REGISTRO DE DATOS Trabajar sobre la planilla pedida 4.. 1978 Cengel Y. Termodinámica. CÁLCULOS 1.. (25) 3.. 2009 Jefe Lab. En fundamento teórico insertar la presentación detallada de seis métodos. Aprovechando los datos experimentales del laboratorio. Controlar presión y temperatura inicial de la garrafa de aire 10. España. 6. Mc Graw Hill. Peñaranda Muñoz Fecha límite de entrega informe: 16/X/2012 . Calcular la masa inicial de aire con las tres ecuaciones a usarse en el trabajo (15%) 2. México.Ing.