You are on page 1of 11

VIA CRUCIS POR LA PAZ

Por la señal de la...
V. Te adoramos, ¡Oh Cristo!, y te bendecimos.
R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo
PRIMERA ESTACIÓN:
Jesús es condenado a muerte
Lectura del Evangelio según San Juan. 19, 6 - 7. 12. 16:
«Cuando lo vieron los sacerdotes y los guardias gritaron: ¡Crucifícalo, crucifícalo! Pilato
les dijo: “Lleváoslo vosotros y crucificadlo, porque yo no encuentro culpa en él”. Los
judíos le contestaron: “Nosotros tenemos una ley, y según esa ley tiene que morir,
porque se ha declarado Hijo de Dios”…
Desde este momento Pilato trataba de soltarlo, pero los judíos gritaban: “Si sueltas a ése,
no eres amigo del César. Todo el que se declara rey está contra el César” …Entonces se
lo entregó para que lo crucificaran».
MEDITACIÓN
¿Por qué Jesús fue condenado a muerte, él, que “pasó haciendo el bien”? (Hch 10, 38).
Esta pregunta nos acompañará a lo largo del Vía Crucis como nos acompaña durante
toda la vida.
Debemos, por tanto, mirar a nosotros mismos: al mal y al pecado que habitan dentro de
nosotros en el corazón (Mt 15,19-20). El mal no está en la creación, marcada por la
bondad del Creador, sino en el corazón del hombre que, desde su libertad, se llena de
soberbia y se deja engañar y que con excesiva frecuencia fingimos ignorar. Pero aún más
debemos dirigir la mirada al Dios rico en misericordia que nos ha llamado amigos (cf. Jn
15, 15). Así, el camino del Vía Crucis y todo el camino de la vida se convierten en un
itinerario de penitencia, de dolor y de conversión, pero también de gratitud, fe, alegría y
búsqueda de la paz.
Todos:
Padre Nuestro…
V. Te adoramos, ¡Oh Cristo!, y te bendecimos.
R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo

doblando la rodilla. Lo que los soldados hacen a Jesús nos parece inhumano. le quitaron el manto. el mal que no quiero hacer. Del Evangelio según san Juan. rey de los judíos!”. que en hebreo se dice Gólgotaۜ». se burlaban de él diciendo: “¡Salve. este comportamiento de los soldados es también. la ausencia de valores y falta de responsabilidad de la sociedad para construir una sociedad de justicia y de paz. la burla. el desprecio. 27 . incluso hasta demasiado humano. le quitaban la caña y le golpeaban con ella la cabeza. Y terminada la burla. ¡Oh Cristo!. eso es lo que hago” (Rom 7. y te bendecimos. Te adoramos. Que por tu santa cruz redimiste al mundo . cargando con la cruz. 18-19).31: «Los soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la compañía: lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura y trenzando una corona de espinas se la ciñeron a la cabeza y le pusieron una caña en la mano derecha. Ya el Apóstol Pablo puso bien de manifiesto esta paradoja: “Sé muy bien que no es bueno eso que habita en mí… El bien que quiero hacer no lo hago. sin preocuparse del sufrimiento. Todos: Padre Nuestro… V. 19. por desgracia. 17: Y Jesús. Miles de páginas de la historia de la humanidad y de la crónica cotidiana confirman que acciones de este tipo no son en absoluto extrañas al hombre. el desprestigio. La tortura es una expresión para doblegar a quien lucha por la paz para que deje de hacer y ser un testimonio de vida para los demás. 27. Sin embargo. R. incluso físico. salió al sitio llamado “de la Calavera”. Más aún. es ciertamente inhumano: son actos de burla y desprecio en los que se expresa una oscura ferocidad.SEGUNDA ESTACIÓN: Jesús con la cruz a cuestas Lectura del Evangelio según San Mateo. MEDITACIÓN Después de la condena viene la humillación. Y. que sin motivo se causa a una persona condenada ya al suplicio tremendo de la cruz. Luego lo escupían. le pusieron su ropa y lo llevaron a crucificar.

Todos nosotros como ovejas erramos. el discípulo la recibió en su casa». la hermana de su Madre. Él ha sido herido por nuestras rebeldías.6: «¡Eran nuestras dolencias las que él llevaba. 19. y María la Magdalena. y te bendecimos. y nuestros dolores los que soportaba! Nosotros lo tuvimos por azotado. en especial con aquella parte más numerosa cuya vida. Si bien. Él soportó el castigo que nos trae la paz. . Que por tu santa cruz redimiste al mundo CUARTA ESTACIÓN: Jesús encuentra a su Madre Lectura del Evangelio según San Juan. Jesús. Te adoramos. y con sus llagas hemos sido curados. y cerca al discípulo que tanto quería. Todos: Padre Nuestro… V. en los grupos sociales son cargados a Jesús.27 «Junto a la cruz de Jesús estaban su Madre. De todas formas. con la anestesia y otras terapias del dolor. Mientras lo vemos caer bajo el peso de la cruz. cada uno marchó por su camino. está marcada por esta forma de dolor. ¡Oh Cristo!. todavía hoy. le pedimos humildemente el valor de agrandar con una solidaridad hecha no sólo de palabras la pequeñez de nuestro corazón. Jesús no rechazó el dolor físico y así se solidarizó con toda la familia humana. herido de Dios y humillado. 53. una masa gigantesca de sufrimientos físicos sigue presente en el mundo. debido a muchas causas naturales o dependientes de comportamientos humanos de esta forma perdemos la conciencia que somos seres humanos. 4 . con nuestras actuales técnicas y métodos. Pedir perdón a quiénes hemos causado dolores y sufrimientos es un acto de contrición. o al menos de atenuar. MEDITACIÓN El sufrimiento físico es lo más fácil de vencer. R. dijo a su Madre: “Mujer. y el Señor descargó sobre él la culpa de todos nosotros». Y desde aquella hora. ahí tienes a tu hijo”. María la de Cleofás. molido por nuestras culpas. de humildad pero también un gesto para construir la paz y la reconciliación entre nosotros. La violencia al interior de las familias. 25 .TERCERA ESTACIÓN: Jesús cae por primera vez Lectura del profeta Isaías. Luego dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre”. al ver a su Madre.

y le cargaron la cruz para que la llevase detrás de Jesús». Las madres. Todos: Padre Nuestro… V. En efecto. por eso los soldados intentan remediarlo tomando al primer desventurado que encuentran y lo cargan con la cruz. al que está sufriendo es promover la justicia y la paz entre los que más la necesitan. Sus palabras tienen un sentido inmediato: encomendar María a Juan. 23. ¡Oh Cristo!. Madres constructoras de la fraternidad y de la paz. V. la cruz. sino de la presencia de María al pie de la cruz. echaron mano de un cierto Simón de Cirene. las mujeres que ven por los sufrimientos de sus familias. Todos: Padre Nuestro…. ¡Oh Cristo!. interceder ante la autoridad para ayudar al más pobre. Y nosotros sólo vemos en ella una mala suerte o en el peor de los casos una desgracia. Una maternidad aceptada es signo del amor y la misericordia de Dios por nosotros. la falta de oportunidades. Juan el evangelista. para que se ocupe de ella. Que por tu santa cruz redimiste al mundo . discriminación. y te bendecimos. Y allí Jesús se dirige a ella y al discípulo amado. que volvía del campo. marginación. la pérdida de una persona querida o del trabajo– cae sobre nosotros a menudo sin esperarlo. y te bendecimos. sigue siendo incontestablemente verdadero el axioma según el cual «combatir la pobreza es construir la paz». La actitud del Cirineo es de obediencia a la autoridad. bajo muchas formas diversas –como una enfermedad o un accidente grave. R. Te adoramos. Te adoramos.MEDITACIÓN En los Evangelios no se habla directamente de un encuentro de Jesús con su Madre a lo largo del camino de la cruz. violencia. Que por tu santa cruz redimiste al mundo QUINTA ESTACIÓN: El Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz Lectura del Evangelio según San Lucas. 26: «Mientras lo conducían. MEDITACIÓN Jesús debía de estar verdaderamente agotado. R. También en la vida de cada día. la pobreza.

corazón de la paz. el de los sufrimientos humanos. . es decir. por el bien de todos y cada uno. Todos: Padre Nuestro… V. Aguarda un momento: desapareció el malvado. despreciado y desestimado». de no volver la cabeza hacia otra parte. acostumbrado a sufrimientos. y son felices todos los perversos?». Te adoramos. y te bendecimos. ante el cual se ocultan los rostros. voy a tratar contigo un punto de justicia. Lectura del libro de los Salmos 36. de mirar también nosotros a los rostros que sufren. no obstante. cuando discuto contigo. Salir a su encuentro. como un hombre de dolores. 2 . La persona humana. comprometerse con el otro. La determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común. Que por tu santa cruz redimiste al mundo SÉPTIMA ESTACIÓN: Jesús cae por segunda vez Lectura del profeta Jeremías 12.10-11: «No te exasperes por los malvados. 1: «Tú llevas la razón. como la hierba. además. sino ayudar. los sufridos poseen la tierra y disfrutan de paz abundante». fíjate en su sitio: ya no está. para que todos seamos verdaderamente responsables de todos. MEDITACIÓN En el rostro sufriente de Jesús vemos.SEXTA ESTACIÓN: La Verónica enjuga el rostro de Jesús Lectura del profeta Isaías. ¿Por qué tienen suerte los malvados. 53. Señor. Y no sólo mirar. R. otro cúmulo gigantesco. estén cerca o no. 1-2. en una exhortación urgente: en la petición. Y así el gesto de piedad de la Verónica se convierte para nosotros en una provocación. no envidies a los que obran el mal: se secarán pronto. en cambio. ¡Oh Cristo!. como el césped verde se agostarán. dulce pero imperiosa.3: «Lo vimos sin aspecto atrayente. despreciado y evitado por los hombres. Las mujeres son las primeras en solidarizarse con el dolor humano.

31: «Lo seguía un gran gentío del pueblo. Te adoramos. 23. Las mujeres vuelven a ser visibles en su palabra que les dirige para dignificarlas. 27 – 29. llorad por vosotras y por vuestros hijos. 5). de la cual todos tenemos necesidad. no lloréis por mí.. Jn 11. Incluso llevando la cruz. Todos: Padre Nuestro… V. la justicia y la paz. y Cristo cae de nuevo para darnos a conocer el peso insoportable de nuestro pecado. es Jesús quien tiene compasión de las mujeres de Jerusalén.. el cual sobrepasa todo lo que la justicia puede realizar. Todos: Padre Nuestro… . que prorrumpe en llanto ante la tumba de Lázaro (cf. el amor es la única fuerza capaz de cambiar el corazón del hombre y de la humanidad entera. Jesús se volvió a ellas y les dijo: «Hijas de Jerusalén. Que la caída de Cristo nos abra los ojos y nos permita ver el rostro hermoso. La familia debe ser la primera en construir una sociedad fraterna que se construye sobre la base de los valores de la solidaridad. Mc 8. y de todos nosotros. 35). ¿qué pasará con el seco?». que proclama bienaventurados a los que lloran. R. No hagamos más pesada la cruz con nuestras malas acciones. y de mujeres que se daban golpes y lanzaban lamentos por él. porque mirad que llegará el día en que dirán: “Dichosas las estériles y los vientres que no han dado a luz y los pechos que no han criado”… Porque si así tratan al leño verde. porque la paz es también fruto del amor con caridad. Que por tu santa cruz redimiste al mundo OCTAVA ESTACIÓN: Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén Lectura del Evangelio según San Lucas. el rostro auténtico y santo de la familia. 2). porque serán consolados (cf. Jesús sigue siendo el hombre que tiene compasión de las multitudes (cf. ¡Oh Cristo!. La familia es la primera e insustituible educadora de la paz. El rostro de la familia. nuestra violencia. Mt 5.MEDITACIÓN Nuestra arrogancia. nuestras injusticias pesan sobre el cuerpo de Cristo. MEDITACIÓN En efecto. Pesan. y te bendecimos.

unidos a él. Que por tu santa cruz redimiste al mundo DÉCIMA ESTACIÓN: Jesús es despojado de sus vestiduras Lectura del Evangelio según San Juan. R. MEDITACIÓN He aquí el motivo más profundo de las repetidas caídas de Jesús: no sólo los sufrimientos físicos y las traiciones humanas. Todos: Padre Nuestro… V. Esa voluntad misteriosa y humanamente incomprensible. para que nosotros. ¡Oh Cristo!. y que la vocación más grande de cada persona es el amor. Jesús nos ha revelado que «Dios es amor» (1 Jn 4. Al que no había pecado. realizándose ese misterioso intercambio que hace de nosotros pecadores “justicia de Dios”. ¡Oh Cristo!. pero infinitamente buena y generosa. sino la voluntad del Padre. por la cual Jesús se hizo “pecado por nosotros”. Te adoramos. 19. todas las culpas de la humanidad recaen sobre Él.8). sin pedirle cuentas de sus pecados. 23 .24: . R. En Cristo podemos encontrar las razones supremas para hacernos firmes defensores de la dignidad humana y audaces constructores de la paz y de la reconciliación que nos llevan a tener un encuentro vivo con Dios. y a nosotros nos ha confiado el mensaje de la reconciliación… En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios. 19-21: «Dios mismo estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo. Que por tu santa cruz redimiste al mundo NOVENA ESTACIÓN: Jesús cae por tercera vez Lectura del la segunda carta del apóstol San Pablo a los Corintios. Te adoramos. y te bendecimos. y te bendecimos. Dios lo hizo expiar nuestros pecados. recibamos la salvación de Dios».V. 5.

En el letrero de la acusación estaba escrito: “El rey de los judíos”. antes incluso que de la de Hijo de Dios. uno a su derecha y otro a su izquierda». tecnológico o económico. actos contrarios a la dignidad humana. lavado de dinero. ya sea en la familia. tejida toda de una pieza de arriba abajo. corrupción. El deber de respetar la dignidad de cada ser humano. el trabajo. Te adoramos. cogieron su ropa. la escuela. haciendo cuatro partes. clientelismo político. 15.«Los soldados. ya sea como servidores públicos. Despojo. 25 – 27: «Era media mañana cuando lo crucificaron. comporta como consecuencia que no se puede disponer libremente de la persona. sino echemos a suertes a ver a quién le toca”. la calle. hay . Así se cumplió la Escritura: “Se repartieron mis ropas y echaron a suerte mi túnica”». En efecto. Y se dijeron: “No la rasguemos. no puede aprovecharlo para violar los derechos de los otros menos afortunados. MEDITACIÓN Cuántas veces. una para cada soldado. Todos: Padre Nuestro… V. pensamos que hemos sido olvidados o abandonados por Dios. R. Era una túnica sin costura. frente a una prueba. ¡Oh Cristo!. a través del cual Jesús es despojado de su dignidad de hombre. La violencia y la maldad no son parte del proyecto de Dios.. en el cual se refleja la imagen del Creador. Quien tiene mayor poder político. iniciado con la detención en el huerto de los olivos. Crucificaron con él a dos bandidos. MEDITACIÓN Jesús es despojado de sus vestiduras: estamos en el acto final de aquel drama. saqueo. Estar desnudo es visibilizar y transparentar las malas acciones e injusticias de que somos capaces de hacer en contra de nuestro prójimo. Que por tu santa cruz redimiste al mundo UNDÉCIMA ESTACIÓN: Jesús es clavado en la cruz Lectura del Evangelio según San Marcos. la paz se basa en el respeto de todos. y te bendecimos. y apartaron la túnica. Es preciso denunciar el estrago que se hace contra el derecho a la vida en nuestra sociedad: además de las víctimas de los conflictos armados. O incluso estamos tentados a concluir que Dios no existe. del terrorismo y de diversas formas de violencia..

Jesús. El Hijo de Dios. Te adoramos. 38-39). nos ponemos en sus manos.muertes silenciosas provocadas por el hambre. entregó el espíritu». Había allí un jarro lleno de vinagre. para que se cumpliera la Escritura dijo: “Tengo sed”. que debemos fiarnos de Dios. nos pueda separar de él (cf. R. con su vida y su muerte. nos dice. MEDITACIÓN Frente a la muerte de Jesús. Rom 8. Que por tu santa cruz redimiste al mundo DUODÉCIMA ESTACIÓN: Jesús muere en la cruz Lectura del Evangelio según San Juan. cuando tomó el vinagre. Así nos encomendamos a él. protección a la creación no son ajenos a la historia de la iglesia que nos anima a seguir los pasos por los que Jesús debió pasar en su andar por este mundo. ¡Oh Cristo!. inclinando la cabeza. ¡Oh Cristo!. Quienes se comprometen a construir la paz son llamados “hijos de Dios” (Mt 5. ¿Cómo no ver en todo esto un atentado a la paz? Humillarlo al hacerlo pasar como delincuente o desprestigiar a una persona que lucha por la paz. nuestra respuesta es el silencio de la adoración.30: «Sabiendo Jesús que todo había llegado a su término. En él sí que podemos creer. que bebió hasta el fondo su amargo cáliz y luego resucitó de entre los muertos. Todos: Padre Nuestro… V. sujetando una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo. Todos: Padre Nuestro… V. y te bendecimos. y te bendecimos. R. genocidios. Llevar el evangelio a pesar de los sacrificios que podamos enfrentar: pena de muerte. tanto en la vida como en la muerte. en cambio. E. se la acercaron a la boca. falta de libertad religiosa. 19. Y. dijo: “Está cumplido”. asesinatos. con todo su ser. la experimentación sobre los embriones y la eutanasia. el aborto. 28 . Que por tu santa cruz redimiste al mundo . pidiéndole que nunca nada. Te adoramos. 9).

lo envolvió en una sábana limpia. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. déjame. para poder seguir de verdad a Jesús.5: «Había una boda en Caná de Galilea y la madre de Jesús estaba allí. la voluntad. Que por tu santa cruz redimiste al mundo. Todos: Padre Nuestro… V. no lo dejamos salir. Este acudió a Pilato a pedirle el cuerpo de Jesús. como si no hubiese resucitado. Que María nos enseñe en su Hijo el camino de la paz. el corazón. Te adoramos. lo abandonamos. MEDITACIÓN Ante el sepulcro de Jesús detengámonos en oración. R. e ilumine nuestros ojos para que sepan reconocer su Rostro en el rostro de cada persona humana. corazón de la paz. todavía no ha llegado mi hora”. llamado José. el camino de la cruz se convertirá también para nosotros en fuente de vida. 27. rodó una piedra grande a la entrada del sepulcro y se marchó». Y Pilato mandó que se lo entregaran. Jesús le contestó: “Mujer. para ser verdaderamente cristianos. MEDITACIÓN Recordando que María. hay que estar unidos a él con todo lo que hay dentro de nosotros: la mente. se ha convertido en madre de cada uno de nosotros. DECIMOCUARTA ESTACIÓN: Jesús es colocado en el sepulcro Lectura del Evangelio según San Mateo. lo puso en el sepulcro nuevo que se había excavado en una roca. Faltó el vino y la madre de Jesús le dijo: “No les queda vino”. pidiendo a Dios esos ojos de la fe que nos permitan unirnos a los testigos de la resurrección. 57-60: «Al anochecer llegó un hombre rico de Arimatea. nuestras pequeñas y grandes opciones cotidianas. tomando el cuerpo de Jesús. que era también discípulo de Jesús. Sepultamos a Jesús y allí lo dejamos. 1 . Cada uno de . ¡Oh Cristo!.DECIMOTERCERA ESTACIÓN: Jesús es bajado de la cruz y entregado a su Madre Lectura del Evangelio según San Juan. al pie de la cruz. José. y te bendecimos. En efecto. Su madre dijo a los sirvientes: “Haced lo que él diga”». Así. 2. le pedimos que ponga en nuestro corazón los sentimientos que la unen a Jesús.

mira nuestra Patria dañada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad. Consuela el dolor de quienes sufren. Por la señal.. Dales el don de la conversión. Toca el corazón de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte. . que es «signo e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano». tu eres nuestra paz. ciudadanos responsables. Santa María de Guadalupe.nosotros ¿no siente acaso en lo recóndito de su conciencia la llamada a dar su propia contribución al bien común y a la paz social? La Iglesia. Amén. nuestro pueblo tenga vida digna. R. sepamos ser promotores de justicia y de paz. para que en ti. continuará ofreciendo su aportación para que se superen las injusticias e incomprensiones. y se llegue a construir un mundo más pacífico y solidario. adolescentes y jóvenes. Que por tu santa cruz redimiste al mundo. a nuestros niños. ¡Oh Cristo!. ORACIÓN POR LA PAZ Señor Jesús. Da acierto a las decisiones de quienes nos gobiernan. Protege a las familias. Que como discípulos misioneros tuyos. Te adoramos. y te bendecimos. ruega por nosotros.. Todos: Padre Nuestro… V. Reina de la paz. a nuestros pueblos y comunidades.