DEPARTAMENTO DE TARIJA

TARIJA, villa originariamente fundada con el nombre de Villa de San Ber-

nardo de la Frontera de Tarixa,1 es una ciudad boliviana al sur del país, capital
del departamento homónimo, y capital provincial de la provincia de Cercado. Se
encuentra a orillas del río Guadalquivir, o Nuevo Guadalquivir, en el centro de
un ameno valle y a 1874 msnm. El municipio tiene una población de 170 900
habitantes (INE 2006), de los cuales el 88,48% está concentrado en la ciudad de
Tarija. Esta ciudad es apodada cariñosamente “Tarija la Linda” o La ciudad de las
flores.

DENSIDAD: 10. LONGITUD: Porcentaje territorial: Altitud: 1.1% Tasa de mortalidad infantil: 49 %.623 Km2 Límites:Al Norte con el departamento de Chuquisaca Sur con la Republica de la Argentina Este con la Republica del Paraguay Oeste con los departamentos de Potosí y Chuquisaca Ubicación: CAPITAL: Tarija SUPERFICIE: 37. Tiene una extensión de 37. POBLACIÓN: 379. José Ballivián 3.957 m sobre el nivel del mar. Cercado 2.2% . Situacion Tarija se encuentra al sudoeste de Bolivia y es frontera con Argentina y Paraguay. Tasa de fecundidad: 4. Eustaquio Méndez Arena 6.623 Km2.09 hab. Antonio Vaca Diez 4. Tasa de analfabetismo: 21. 60 niños muertos antes del primer año por cada 1000 niños nacidos vivos./ Km2. José Maria Avilez 5. Francisco Burnett O’Connor ANIVERSARIO CIVICO Su aniversario cívico es el 15 de abril (1817) batalla de la tablada.704 hab. GENTILICIO: Tarijeño Tasa de crecimiento: 3. una temperatura promedio de 17°C a 23°C en el valle y 25° a 35° en su región tropical.18%.INFORMACIÓN GENERAL Creacion del depsartamento de Tarija Fue creado mediante ley del 24 de septiembre 1831 durante la presidencia del mariscal de zepita Andrés de Santa Cruz Villavicencio y Calahumana NUMERO DE PROVINCIAS: 6 1.

maní. postecon el paisaje de las lla- FLORA Y FAUNA : En el departamento. mente se halla constiserranias altas y bajas.CLIMA: Su clima de Tarija es occidental domina un temperaturas medias cipitaciones inferiores centradas en el verano. la zona de los valles intermedios. El altiplano tarijeño se caracteriza por ser una zona agrícola por excelencia. cítricos.boliviano y la zona chaqueña. en el sector clima frío y seco. el ajo y en menor escala algunas gramíneas como el trigo. Relieve: Fisiograficatuido por paisajes de con grado moderado forman angostos vaallá el paisaje de las secaracterizado por la alargadas y paralelas norte-sur. se rranias del subandino. que lles. destacándose en orden de importancia el cultivo de la papa. con anuales de 14 ºC y prea 5000mm anuales con- nuras del chaco. al este. se pueden diferenciar cuatro formaciones fisiográficas principales que tienen componentes propios de flora y fauna como ser: la zona alta o altiplano tarijeño. la zona de yungas o selva tucumano . presencia de serranías con una orientación valles angostos. . la cebada y leguminosas (haba). mas allá. alcanzando los mayores rendimientos promedios del país. que forman riormente. café y frutales de pepita. en el limite variable. de disectamiento.

SAICE: Es el plato más representativo de la culinaria tarijeña. al contrario de otras ciudades. manzana. ciruelo. grosella. Otra sección ofrece repostería criolla donde se destaca el sabroso pan casero. También se encuentra una variedad de mermeladas de elaboración casera. sandia. cebolla. claveles. los mejores sitios para comer se encuentran en el mercado. margaritas. papas fritas. nuez. en un despliegue de colores deslumbrante. con bellas rosas. esto va acompañado con arroz y con sarsa (ensalada de tomate y cebolla). clavelinos. el cual es inmaculadamente limpio. frutilla. cebolla. Especial mención merece la sección de frutas. papayas. Esta preparación se la acompaña con sarsa (ensalada de tomate y cebolla). papa. damasco. huevo. naranja. higo. Esta preparación se la acompaña con arroz y sarsa (ensalada de tomate y cebolla). Donde se puede saborear los riquísimos platos típicos como el saice. así como las sopaipillas bañadas en miel de caña o de abeja. melones. arveja. . con una alegre variedad de sabores y colores. En tercer piso podrán adquirir todo tipo de artículos de artesanía regional. condimentos y ají amarillo. ranga ranga. lima y mandarina. pomelos. cartuchos y siempre-vivas. condimentos y ají colorado. ARVEJADA: Es un plato muy especial esta hecho de arvejas. condimentos. albarillo. chancao y picantes. papa. Ubicado en pleno centro de la ciudad. De acuerdo a la temporada. Elaborado a base de panza o libro de res picada. durazno. se puede disfrutar de uva negra y uva blanca.COMIDAS TÍPICAS DE TARIJA MERCADO CENTRAL En Tarija. pera. RANGA RANGA: Es el plato más representativo de la culinaria tarijeña. cebolla. En la segunda planta se encuentran todo tipo de flores. ilusiones. membrillo. Elaborado a base de carne picada.

ají amarillo. Se las encuentra en la plazuela San Roque y el mercado Central. cebolla. esto va acompañado con sarsa (ensalada de tomate y cebolla). papa. papa. pimentón molido. Rellenas con dulce de lacayote y cubiertas con una capa de blanqueado de huevo (clara de huevo batida con azúcar). condimentos. tomate. arvejas. servir acompañado con arroz graneado EMPANADAS BLANQUEADAS: La masa está hecha de harina de trigo. arvejas. Entre las bebidas están: • La chichas de maíz • La chichas de maní • Guindado • La cerveza • El vino . PICANTE DE PATA: Esta hecho de pata de vaca cocida. cebolla grande. ají colorado. huevos y anís.CHANCAO DE GALLINA: Este es un tradicional plato que esta preparado con pollo.

relativamente pequeño (entre 6 y 15 cms. Su marco es construido de madera finamente laminada y sus parches de membrana interna de estómago de vaca. Moto Méndez. CAÑA: Es una trompeta natural transversa de dimensiones gigantes (hasta 5 metros de largo) que se construye de caña hueca perforada y reforzada. MUSEOS DE TARIJA MUSEO LA CASA JOSÉ EUSTAQUIO MÉNDEZ En la población de San Lorenzo encontramos la que fue morada del gran líder de la independencia. Se conservan aquí sus enseres personales y la ambientación corresponde a la época en la que vivió el prócer. a la que se anexa en uno de sus extremos un pabellón (“corincha”) hecho de cola de vaca. . pues debe portarse y ejecutarse en una sola mano.INTRUMENTOS DE TARIJA CAJA : Es un membranófono tubular de doble parche y golpe directo. los cuales son fijados al marco cociéndolos primero a dos anillos de caña que bordean éste y luego mediante un cordel que une en zigzag ambos anillos. y en el otro lado esta la embocadura que es una apertura lateral de la caña. de alto y 39 a 40 cms. de diámetro) y muy liviano.

ARQUEOLÓGICO E HISTÓRICO Tarija se caracteriza por haber sido poblada en la antigüedad por especies de dinosaurios. ruecas. etc. La sección arqueológica cuenta con 5. bruñidos. con puntas de flechas. jarros. . Sobre su cornisa y sobre el atrio aparecen estatuillas de mujeres triunfantes. presenta 700 piezas en exhibición de las cuales 505 pertenecen a mamíferos cuyos fósiles han sido encontrados en la Cueva Cuaternaria de Tarija y 195 piezas constituyen fósiles invertebrados de la edad Paleozoica. ollas.000 piezas líticas y de cerámica. de lo cual encontramos evidencias en este importante repositorio nacional.MUSEO PALEONTOLÓGICO. MUSEO LA CASA DORADA Fundada en 1930. dardos. Llama la atención su fachada con caricaturas y estatuillas en la parte superior.

MUSEO EL CASTILLO DE TARIJA .