CONTABILIDAD GERENCIAL

CPC. Mag. CPC. Carlos Reynaldo Leonardo

2015-I

Nota:

Docente:

Guzmán Navarro
Ciclo:

Datos del alumno:
Apellidos y nombres:
García Córdova Edson

Módulo I

7

FORMA DE PUBLICACIÓN:
Publicar su archivo(s) en la opción TRABAJO ACADÉMICO que figura en
el menú contextual de su curso

Código de matrícula:
2005240278
Uded de matrícula: PIURA
Fecha de publicación en campus virtual
DUED LEARN:

HASTA EL DOM. 17 DE
MAYO 2015
A las 23.59 PM

Recomendaciones:

1 Recuerde verificar la
correcta publicación de
su Trabajo Académico
en el Campus Virtual
antes de confirmar al
sistema
el
envío
definitivo al Docente.
Revisar la previsualización de su
trabajo para asegurar archivo
correcto.

[Universidad Alas Peruanas]
2

Las fechas de recepción de trabajos académicos a través del campus virtual están definidas en el sistema de
acuerdo al cronograma académicos 2015-1 por lo que no se aceptarán trabajos extemporáneos.

3

Las actividades que se encuentran en los textos que recibe al matricularse, servirán para su autoaprendizaje mas no
para la calificación, por lo que no deberán ser consideradas como trabajos académicos obligatorios.

Guía del Trabajo Académico:
4

Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es únicamente una fuente de consulta. Los trabajos
copias de internet serán verificados con el SISTEMA ANTIPLAGIO UAP y serán calificados con “00” (cero).

5

Estimado alumno:
El presente trabajo académico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso.
Para el examen parcial Ud. debe haber logrado desarrollar hasta la tercera semana y para el examen final debe
haber desarrollado el trabajo completo.

Criterios de evaluación del trabajo académico:
Este trabajo académico será calificado considerando criterios de evaluación según naturaleza del curso:

1

Presentación adecuada del
trabajo

Considera la evaluación de la redacción, ortografía, y presentación del
trabajo en este formato.

2

Investigación bibliográfica:

Considera la consulta de libros virtuales, a través de la Biblioteca virtual
DUED UAP, entre otras fuentes.

3

Situación problemática o caso
práctico:

Considera el análisis de casos o
problematizadoras por parte del alumno.

4

Otros contenidos
considerando aplicación
práctica, emisión de juicios
valorativos, análisis, contenido
actitudinal y ético.

la

solución

de

situaciones

TRABAJO ACADÉMICO
Estimado(a) alumno(a):
Reciba usted, la más sincera y cordial bienvenida a la Escuela de Administración y
Negocios Internacionales de Nuestra Universidad Alas Peruanas y del docente – tutor a
cargo del curso.
En el trabajo académico deberá desarrollar las preguntas propuestas por el tutor, a fin de
lograr un aprendizaje significativo.
Se pide respetar las indicaciones señaladas por el tutor en cada una de las preguntas, a
fin de lograr los objetivos propuestos en la asignatura.

Contabilidad Gerencial

2

interpretación y comunicación de la información.1. de los Estados Unidos). análisis. definió la Contabilidad Gerencial como “El proceso de identificación. 1. DESARROLLO DE LA GUÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO 1. ortografía. (2 Ptos. DEFINICIONES: CONTABILIDAD GERENCIAL O ADMINISTRATIVA: La National Association of Accountants (Asociación Nacional de Contadores.) I. preparación. y presentación del trabajo en este formato. Básicamente. La principal tarea de la contabilidad gerencial es proporcionar información a la gerencia para la planeación y el control. DEFINA Y DIFERENCIE LA CONTABILIDAD GERENCIAL. medición. CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE COSTOS.[Universidad Alas Peruanas] Se considera la evaluación de la redacción. aquella tiene las siguientes funciones: Contabilidad Gerencial 3 . en 1982.

dirigida a usuarios externos. los presupuestos y las medidas de actuación deberán acompañarse con adecuados desarrollos motivacionales. Planeación: la planeación puede involucrar decisiones como: agregar un nuevo producto o servicio. más que para informes financieros. Creación de Sistemas: Deberán desarrollarse sistemas contables consistentes con las necesidades gerenciales de planeación. Los estándares. el énfasis en la estimación de los costos se hace con propósitos de planeación y control. en gran parte. entre otras.. debiendo confiar en ella.). Medición de la actuación: La información de la contabilidad gerencial se utiliza para evaluar el desempeño gerencial. construir nuevas instalaciones. inversionistas. Los usuarios externos toman sus decisiones sobre la base de la información que proporcionan las empresas. como inversionistas potenciales o agencias gubernamentales.[Universidad Alas Peruanas]       Estimación de costos: En la contabilidad gerencial. tales como accionistas instituciones de crédito. se emplea para ayudar a responder preguntas como: ¿se obtuvo un adecuado retorno sobre los activos? Motivación Gerencial: Un importante aspecto del control gerencial está relacionado con la congruencia de metas. Contabilidad Gerencial 4 . Control de costos: Es esencial que los costos sean monitoreados en forma efectiva de tal manera que pueda determinarse si permanecen en niveles razonables para las actividades realizadas. Como se ha comentado. La información contenida en los estados financieros esta. CONTABILIDAD FINANCIERA: La contabilidad financiera es un área de la contabilidad cuyo objetivo es preparar y elaborar información contable destinada a los usuarios externos. La contabilidad gerencial proporciona informes para tomar tales decisiones. entidades gubernamentales. la información que se proporciona a los usuarios externos está sujeta a una regulación externa a la empresa (del Estado. La contabilidad Financiera es el sistema de información cuantitativa expresado en unidades monetarias orientado al registro de las transacciones económicas y a proporcionar información histórica a terceras personas relacionadas con la empresa. de Organizaciones profesionales etc. control e información. El propósito principal de la contabilidad financiera es proporcionar información de la organización sobre:    Sus resultados operacionales Su posición financiera Sus flujos de efectivo. etc. A fin de facilitar la toma de decisiones. Los estados financieros deben elaborarse de conformidad con los principios contables generalmente aceptados (PCGA).

la contabilidad de costos se relaciona con la estimación de los costos. 1. En general. básica en la preparación de los estados financieros.2. la contabilidad gerencial incluye. el control y la toma de decisiones de una empresa. La contabilidad financiera tampoco puede ser absolutamente precisa.  Le da menos importancia a la precisión: la gerencia necesita información Contabilidad Financiera Los informes y registros de  la contabilidad financiera constituyen la historia financiera de la compañía.[Universidad Alas Peruanas] CONTABILIDAD DE COSTOS: La contabilidad de costos representa el puente de unión entre la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera. La asignación de los costos es. DIFERENCIAS: Contabilidad Gerencial o Administrativa  Hace más énfasis sobre el futuro. Describe las actividades de los gerentes en la planeación y control de costos en el corto. además es un aspecto clave en el desarrollo e implementación de las estrategias gerenciales de la administración. Involucra la reducción continua de costos. Utiliza un sistema de doble  partida. La estructura básica de la contabilidad financiera es simplemente histórica. La contabilidad de costos mide. Aunque esto podría parecer una simplificación de las relaciones involucradas. mediano y largo plazo. cifras que representan estimativos y planes para el futuro. en Contabilidad de Costos Proporciona reportes para ayudar a ejercer en control administrativo. también. en su estructura formal. La contabilidad de costos actúa como una conexión entre la contabilidad financiera y la contabilidad gerencial. pues los costos del producto o del servicio son un componente de significativa importancia en la determinación del ingreso y en la posición financiera de toda organización. Ésta desempeña un papel destacado en los informes financieros. Contabilidad Gerencial 5 .  Utiliza cualquier sistema es útil. La contabilidad de costos se encarga de analizar la información. analiza y reporta datos financieros y no financieros que se relacionan con los costos de adquisición o consumo de recursos en una organización. si indica que los conceptos y tecinas de la contabilidad de costos se utilizan tanto en la contabilidad financiera como en la gerencial. los métodos de asignación y la determinación de costo de bienes y servicios. además ofrece información para la toma de decisiones.

Los informes contables deben proporcionar información de todas las transacciones efectuadas durante un tiempo. más que una obligación. una alternativa.  No está regida por los La información de la principios contables contabilidad financiera generalmente aceptados. Facilita la valoración de posibles decisiones a tomar. La contabilidad de costos sirve de base para la determinación de los precios de los productos o servicios. La contabilidad financiera es de obligatoria utilización.  La contabilidad gerencial es una opción. después de elaborados los informes financieros.   No presenta una estructura única: en la contabilidad gerencial hay diferentes formas de preparar la información. Financiera puede principios contables utilizar cualquier regla o generalmente aceptados procedimiento si lo (PCGA). sin información como la preocuparse si está proporciona la conforme o no con organización. se cumple el objetivo. más contabilidad financiera. gerencial son mayores que las de la financiera. debe reportarse en en contraposición con la concordancia con los  C.[Universidad Alas Peruanas] rápida y con frecuencia está dispuesta a sacrificar alguna precisión para ganar rapidez y agilidad en los informes. es fin es la planeación.  cualquier pauta externa.  Este tipo de contabilidad se Los estados financieros se relaciona tanto con las refieren al negocio como Proporciona la información para determinar el costo de ventas y poder determinar la utilidad o pérdida del periodo. El como se ha señalado. con miras a la presentación del balance general y el estudio de la situación financiera de la empresa. con respecto a las normas establecidas para la producción en cuestión. la producir estados dirección y el control financieros para uso organizacional. Además analiza los gastos y su comportamiento. Las  aproximaciones empleadas en la C. Contabilidad Gerencial 6 . dependiendo de los fines y utilización de los datos. Su valor está en ayudar a la gerencia a tomar mejores decisiones. externo. Determinan el costo de los inventarios. la contabilidad financiera está construida sobre la siguiente ecuación fundamental: Activos = Pasivos +  Patrimonio. Clasifica los gastos de acuerdo a su naturaleza y origen. que brinde el mayor beneficio con el mínimo de gastos. tanto que la diferencia es solo de grado. que un fin en sí misma.   La contabilidad gerencial es El propósito de la un medio para un fin. Los usuarios encuentra más útil para su externos deben aceptar la situación particular. que permitan la selección de aquella variante.

INDIQUE EJEMPLOS: Según Abraham Perdomo Moreno. divisiones.  Incluye más información de Los estados financieros son el producto de la carácter no monetario. 2. podemos clasificarlos como sigue: 1. monetarios. actividades principales del negocio. el individuales. pueden clasificarse desde diversos puntos de vista.[Universidad Alas Peruanas] partes como con el todo un todo. el eje esta compañías subdividen los sobre las partes del ingresos y los gastos de negocio. indica siguiente: Los costos. esto es. Atendiendo a la naturaleza de la empresa: Contabilidad Gerencial 7 . Atendiendo a su grado de conducta: a) Costos fijos b) Costos variables c) Costos mixtos. Aunque algunas del negocio. sin embargo. en su libro Administración y Contabilidad de Costos. 2. Absorbentes y Marginales. CLASIFIQUE LOS COSTOS SEGÚN ABRAHAM PERDOMO MORENO DESDE DIVERSOS PUNTOS DE VISTA. información financiera e Maneja información no incluyen básicamente monetaria y datos información monetaria. tomando como base el concepto de contabilidad de costos. responsabilidad. Atendiendo a su grado de control: a) Costos controlables b) Costos no controlables 3. interés está en la departamentos y otros globalización de las cifras centros de y en el todo. sobre conformidad con las líneas productos.

Analítico de materiales 7. Contabilidad Gerencial 8 . Por ensambles b) Costos por procesos i. Atendiendo a la empresa a la cual se aplican a) b) c) d) e) Costos comerciales Costos industriales Costos bancarios Costos municipales Costos gubernamentales. Atendiendo a los elementos que integran el costo de producción a) Costos absorbentes o tradicionales b) Costos marginales o costeo directo 8. etc.[Universidad Alas Peruanas] a) Costos por órdenes i. Estándar  Circulantes  Fijos  Estadísticos  Engranados 5. Atendiendo a la función a la cual se aplica a) Costos Históricos b) Costos Predeterminados i. Inventarios perpetuo de materiales ii. De producción conjunta 4. Global de materiales iii. Por operaciones ii. Estimados ii. Por Clases ii. Atendiendo al control de los materiales a) Costos completos b) Costos incompletos i. Atendiendo a la función a la cual se aplica a) b) c) d) e) Costos de adquisición Costos de explotación Costos de producción Costos de distribución Costos de adición 6.

Costos de Inversión Costos de Desplazamiento Costos Incurridos Costos totales. Los productos que compra ya están terminados y en igual forma los venden luego a los consumidores sin variaciones de fondo. CUÁL ES LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE UNA CONTABILIDAD DE EMPRESA INDUSTRIAL DE UNA CONTABILIDAD DE EMPRESA COMERCIAL. Atendiendo al periodo que comprenden a) b) c) d) e) f) g) Costos Diarios Costos Semanales Costos Mensuales Costos Bimestrales Costos Trimestrales Costos Semestrales Costos Anuales. compran una mercancía que luego venden normalmente a un precio superior. pero sin haberle efectuado ninguna transformación sustancial. el costo de los inventarios y el de la mercancía vendida está dado por los precios de compra y no precisan por lo tanto de un sistema de costos para obtener esas cifras. Atendiendo al aspecto económico a) b) c) d) 3. 10. en cambio. ILUSTRÉ CON EJEMPLO EL PROCESO E INTEGRACIÓN CONTABLE DE UNA EMPRESA COMERCIAL E INDUSTRIAL: Diferencias contables: Las empresas comerciales. excepción hecha quizás de modificaciones menores en los empaques y otras por el estilo.      La Empresa Comercial se encarga de vender los productos ya elaborados La Empresa Comercial cuenta con ejecutivos de venta para realizar sus operaciones La Empresa Comercial tiene como principal recurso material: la mercadería La Empresa Comercial lleva la Contabilidad General La Empresa Industrial cubre costos de producción Las empresas industriales. Para las empresas comerciales.[Universidad Alas Peruanas] 9. Estas últimas necesitan de un sistema de costos para poder determinar el costo de los productos fabricados que han de figurar en los inventarios del balance general y el costo de los productos vendidos que ha de figurar en el estado de rentas y gastos. por el contrario. Contabilidad Gerencial 9 . transforman materias primas en algo nuevo y distinto que constituye los productos terminados que posteriormente han de vender. etc. Es solamente este aspecto de la producción o transformación de materias primas lo que causa diferencias entre la contabilidad de empresas comerciales y las industriales.

IMPORTANCIA: La toma de decisiones marca la diferencia significativa de un gerente eficaz. por el contrario deben establecerse criterios de evaluación y puntos de vistas para cada situación donde muchos de los datos deben provenir de fuentes externas y subjetivas en entornos con riesgos e incertidumbre.[Universidad Alas Peruanas] En la empresa:  La Empresa Industrial lleva la Contabilidad General  La Empresa Industrial se encarga de transformar la materia prima en productos terminados o intermedios  La Empresa Industrial cuenta con obreros para trabajar en la producción7  La Empresa Industrial tiene como principal recurso material: la materia prima  La Empresa Industrial tiene un Superintendente de aduanas 4. OBJETIVOS: Facilitar los lineamientos que orienten al gerente a la solución de problemas de su organización. Ayudan no sólo a ver el pasado. EXPLIQUE USTED COMO ES LA TOMA DE DECISIONES DE LA GERENCIA. Proporcionar alternativas de toma de decisiones que ayuden al gerente en el cumplimiento de sus objetivos. Contabilidad Gerencial 10 . Debido a que es imposible determinar y controlar todas las variables o factores que inciden en una situación es que se busca a través de modelos representar la realidad para su análisis en él se espera que las decisiones tomadas sean decisiones satisfactorias. Los estados financieros son importantes porque son documentos serios y con validez oficial (siempre y cuando se hagan con alguien con la debida autorización) que permiten tener una idea muy organizada sobre las finanzas. sino a aprender de éste para mejorar al año siguiente. EXPLIQUE CON EJEMPLOS. ya que se afecta directamente a la vida y éxito de la organización o empresa. QUÉ IMPORTANCIA LE DARÍA USTED A LOS ESTADOS FINANCIEROS EN LA CONTABILIDAD GERENCIAL. DETERMINE SU OBJETIVO E IMPORTANCIA: Las decisiones de los gerentes son menos estructuradas donde no existen situaciones repetitivas y por ende no pueden aplicarse recetas únicas de solución. 5.

Contabilidad Gerencial 11 . la contabilidad gerencial se encarga de las siguientes áreas: 1. 2. hipoteca o financiamiento. 3. dependiendo de la persona que los solicite y los consulte. y les facilita la posibilidad de comparar anualmente el rendimiento real de la empresa. 4. Control de Costos: Es esencial que los costos se observen de alguna manera eficaz para que uno pueda determinar si los costos de las actividades que se realizan son razonables. A los acreedores y a los potenciales otorgadores de un financiamiento les puede ayudar a saber cómo están las finanzas del usuario o empresa. Se deben guardar estos documentos para poder compararlos entre sí y saber. Si un estado financiero es bueno. Estimación de costos: Para propósitos de control o planeamiento y no en la elaboración de informes financieros.  El propósito de la Contabilidad gerencial es dar información para el planeamiento y control de la gerencia. etcétera. con números reales.     A los usuarios individuales les permite conocer qué tanto gastaron. Básicamente. Medición de la ejecutoria: La información de la contabilidad gerencial se usa para evaluar la ejecutoria de la gerencia. qué año fue mejor. A quienes manejan un negocio les permite saber qué tan rentable es. puede ayudar a que se nos otorgue un buen crédito. servicio o instalación. Planeamiento: Una decisión de planeamiento podría incluir decisiones sobre añadir un proyecto. como ocurre con la contabilidad de costos. Motivación de la Gerencia: Un aspecto importante del control gerencial tiene que ver con la congruencia de las metas. para determinar el riesgo de la operación y la capacidad de pago. Al valorar los gastos excesivos en algunas áreas y los beneficios en otras podemos reflexionar y diseñar mejores tácticas para corregir errores y aprovechar aciertos.[Universidad Alas Peruanas] Permiten ver de manera clara y eficaz en qué se ahorró y en que se gastó de más. invirtieron. lo cual tiende a traducirse en una mejor planeación para el año siguiente. ahorraron. 5. Estados financieros son útiles por diversas razones.

Contabilidad Gerencial 12 . MINERA. PESQUERA.[Universidad Alas Peruanas] 6. ELABORE Y PRESENTE LA ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS DE UN PERIODO A OTRO DE CUALQUIER ACTIVIDAD EMPRESARIAL: COMERCIAL. INDUSTRIAL. FINANCIERA. PETROLERA. ETC.

[Universidad Alas Peruanas] Contabilidad Gerencial 13 .

[Universidad Alas Peruanas] Contabilidad Gerencial 14 .

tanto las terceras personas interesadas como los directivos de la empresa puedan adoptar decisiones. pero ha sido organizada en relación directa con decisiones inmediatas. OBJETIVOS Y TOMA DE DECISIONES POR PARTE DEL DIRECTORIO. comunicación. No obstante. Objetivos:  SUMINISTRAR INFORMACION: Suministrar información requeridas para las operaciones de planeación. auditoria y análisis e interpretación de la información relevante acerca de la situación y evolución de la realidad económica y financiera de la empresa. con el fin de que. evaluación y control. TRABAJO DE INVESTIGACION ACADÉMICA: 1. EXPLIQUE CON EJEMPLOS.  PARTICIPAR EN EL PROCESO GERENCIAL: Participar en la toma de decisiones estratégicas. Concepto de Contabilidad Gerencial:  Es el conjunto de conocimientos y funciones que tienen por objeto la elaboración. expresada en su mayor parte en unidades monetarias. REALICE USTED UNA SÍNTESIS DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL INDICANDO SU IMPORTANCIA. tácticas y operacionales. la calidad del producto. Los gerentes usan esta información en el marco de las metas totales de la compañía evaluando la gestión de los departamentos e individuos decidiendo si se introduce una nueva línea de productos y virtualmente. y ayudar a coordinar los efectos en toda la empresa. la satisfacción del cliente y la productividad del trabajo. tomando todo tipo de decisiones gerenciales.  La contabilidad Gerencial (administrativa) involucra el desarrollo o interpretación de la información contable con el deseo de ayudar específicamente a la administración en la marcha de los negocios.[Universidad Alas Peruanas] II. la información contable financiera a menudo incluye evaluaciones de factores “no financieros” tales como la política y las consideraciones del medio. Contabilidad Gerencial 15 . salvaguardar los activos de la organización y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.  Gran parte de la información de la “Contabilidad Gerencial” es financiera por naturaleza.

y para ello es necesario conocer el resultado de cada una de las áreas de la empresa. para lo cual es necesario tener una comunicación efectiva en todos los niveles de la empresa.  La contabilidad gerencial es de gran utilidad e importancia en el proceso de control. Al realizarse esto. y para ello es necesario que las decisiones se vayan descentralizando poco a poco en la medida que las organizaciones van creciendo. para lo cual. Análisis  Reconocer que existe un problema  Definir el problema y especificar lo datos adicionales necesarios Contabilidad Gerencial 16 . así como incrementar la eficiencia en dicha organización. además no se debe pasar por alto que la descentralización.  También provee información a las empresas para mejorar la dirección y control de estas. además de que está orientada a facilitar información útil para la toma de decisiones.  Busca analizar y controlar toda la actividad operativa de la empresa. de una manera en que todas las operaciones puedan ser coordinadas para conseguir los objetivos de la organización. el administrador deberá accionar mecanismos que permitan compensar la pérdida de información y control que se produce. es muy importante asegurar que no se pierdan los objetivos principales de la empresa.  La contabilidad gerencia facilita el proceso de control a través de la planificación y el proceso de evaluación.[Universidad Alas Peruanas] Importancia:  La contabilidad gerencial es de suma importancia ya que evalúa y controla el desarrollo de los planes principales de la empresa. Mediante la formulación de los objetivos y la elaboración de los presupuestos se indica hacia donde deberán orientarse los miembros de la organización y se les motivara para lograrlos. La contabilidad Gerencial en la Toma de Decisiones en la empresa: Para tomar decisiones se requiere utilizar el método científico que establece una serie de pasos lógicos y estructurados: 1. en tanto que con el proceso de evaluación se evaluara si se cumple con los objetivos establecidos. e incluso recomendaciones que permitan tomar medidas correctivas. implica que la dirección tendrá menos información directa sobre el funcionamiento de cada unidad. así como sus variaciones o desviaciones.

INVESTIGUE ADICIONALMENTE SOBRE EL CONTROL GERENCIAL. PRINCIPIOS Y FACTORES A CONSIDERAR EN UNA EMPRESA Y DETERMINE EL ELEMENTO PRINCIPAL DEL CONTROL. es la PLANEACION.   Decisión Proponer diferentes alternativas Seleccionar la mejor. Puesta en Practica Poner en practica la alternativa seleccionada Realizar la vigilancia necesaria para controlar el plan elegido. La toma de decisiones se vuelve exitosa en la medida que se tenga un sistema de información que entregue datos de muy buena calidad. Y JUSTIFÍQUELO.   3. CONTROL Contabilidad Gerencial 17 . La Palabra Clave para armar la frase. para analizarlos a través de diferentes escenarios.[Universidad Alas Peruanas]  Obtener y analizar los datos 2. y que permitan agilizar de forma eficiente las acciones correctivas y el re direccionamiento estratégico adecuado para cumplir con los objetivos empresariales. 4.

Se integra así un cuadro de control gerencial. el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización sino existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos. cada ámbito gerencial debe establecer sus correspondientes mecanismos de control. El control es una etapa primordial en la administración. 2) Control de Procesos. 3) Control de Proyectos. Si en algo se han puesto de acuerdo los autores es en la definición del control administrativo : Reyes Ponce: Lo define como la recolección sistemática de datos para conocer la realización de los planes. Hay dos instancias adicionales de control y evaluación que refuerzan y complementan de manera importante el control gerencial y por ello también se incorporan al documento: Contabilidad Gerencial 18 . el control es un proceso esencialmente regulador. con tres subsistemas básicos de control: 1) Evaluación de Resultados.  CONTROL GERENCIAL: Para asegurar el logro de los objetivos correspondientes a su esfera de preocupación. De este modo. una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente. pues.[Universidad Alas Peruanas] Es el proceso de medir el progreso hacia un desempeño planeado y de aplicar medidas correctivas para asegurar que el desempeño esté en línea con los objetivos de los gerentes. de manera que le faciliten detectar a tiempo las posibles desviaciones e introducir las medidas correctivas pertinentes. aunque una empresa cuente con magníficos planes. Para Robbins: Es el proceso de monitorear las actividades con el fin de asegurarse de que se realicen de acuerdo a lo planificado y corregir todas las desviaciones significativas. Chiavenato: El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita.

La función del control sirve a los gerentes para responder a las amenazas o las oportunidades de todo ello. Los mercados cambian.  IMPORTANCIA DELCONTROL GERENCIAL:  Crear mejor calidad: Las fallas del proceso se detectan y el proceso se corrige para eliminar errores. Contabilidad Gerencial 19 . 5) la Evaluación Estratégica Global. − Contribuir a la metaevaluación. y la reformulación de políticas y de instrumentos de desarrollo derivadas de los análisis de los programas. La Evaluación ex−post: Está llamada a cumplir una doble finalidad: − Reforzar la mesoevaluación. mientras que la meta evaluación se concentra en el quinto con el refuerzo del cuarto. la gerencia pública debe concentrar su gestión en cinco instancias o subsistemas de control. donde la mesoevaluación (gerencias institucionales) se focaliza en el manejo de los tres primeros. mediante el análisis de información para: Verificar los impactos en el nivel de los proyectos.[Universidad Alas Peruanas] 4) La Evaluación Ex−post.  Enfrentar el cambio: Este forma parte ineludible del ambiente de cualquier organización. con refuerzo del cuarto y la complementación orientadora del quinto. la competencia en todo el mundo ofrece productos o servicios nuevos que captan la atención del público. La Evaluación estratégica global: Se realiza en el punto de unión de los resultados institucionales con el plan global de desarrollo. Surgen materiales y tecnologías nuevas. De esta forma. mediante: La verificación del impacto de los programas de mayor alcance. Esencialmente se realiza en el nivel de la metaevaluación y se propone verificar los logros e impactos de los planes y programas. Aprender de la experiencia para mejorar los proyectos futuros. en el nivel institucional. y el grado de contribución efectiva de los objetivos institucionales y de los resultados del mesoespacio a los planes y programas que los comprenden. Retroalimentar a posterior los proyectos y los procesos.

en cambio.[Universidad Alas Peruanas] porque les ayuda a detectar los cambios que están afectando los productos y los servicios de sus organizaciones. Con frecuencia. es agregar valor. de tal manera que los clientes lo comprarán. advierte. Esto no disminuye la responsabilidad última de la gerencia. Por el contrario. prefiriéndolo sobre la oferta del consumidor. Ohmae. sin entorpecer su creatividad o participación en el trabajo. el proceso de control permite que el gerente controle el avance de los empleados. para que no se vuelvan a presentar en el futuro. Por tanto.  El elemento más importante del control es establecer medidas para corregir las actividades. que el principal objetivo de una organización debería ser "agregar valor" a su producto o servicio. Contabilidad Gerencial 20 . Tratar de igualar todos los movimientos de la competencia puede resultar muy costoso y contraproducente. de tal forma que se alcancen los planes exitosamente. aplicada por el experto de la administración japonesa Kenichi Ohmae. cambia la índole del proceso de control.  Facilitar la delegación y el trabajo en equipo: La tendencia contemporánea hacia la administración participativa también aumenta la necesidad de delegar autoridad y de fomentar que los empleados trabajen juntos en equipo. Ya que determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones.  Agregar valor: Los tiempos veloces de los ciclos son una manera de obtener ventajas competitivas. este valor agregado adopta la forma de una calidad por encima de la medida lograda aplicando procedimientos de control. Otra forma.

rentabilidad y eficiencia operativa de una entidad. comparativamente con la competencia o con el líder del mercado. Clasificación: Los Indicadores Financieros se pueden clasificar de acuerdo a la información que proporcionan. En algunos casos. los Indicadores Financieros se pueden utilizar para mostrar las relaciones que existen entre las diferentes cuentas de los estados financieros. Contabilidad Gerencial 21 . También para analizar las tendencias y comparar los estados financieros de la empresa con los de otras empresas. Los siguientes tipos de indicadores se utilizan con especial frecuencia:  Indicadores financieros de liquidez: Que proporcionan información sobre la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo financieras.  Ratios de rotación de activos: De indicar la eficiencia con que la empresa utiliza sus activos. INVESTIGUE SOBRE LOS INDICADORES FINANCIEROS O RATIOS FINANCIEROS. EN QUÉ CONSISTEN. solvencia.[Universidad Alas Peruanas] 5. y sirven para analizar su liquidez. La mayoría de las relaciones se pueden calcular a partir de la información suministrada por los estados financieros. Concepto: Los Indicadores Financieros o Ratios Financieros son ratios o medidas que tratan de analizar el estado de la empresa desde un punto de vista individual. Así. INDIQUE EJEMPLOS. el análisis de estos indicadores puede predecir quiebra futuro. Y SI SON IMPORTANTES LOS RESULTADOS OBTENIDOS PARA LA GERENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES E INDIQUE LAS CONCLUSIONES. COMO SE EMPLEAN EN LOS RESULTADOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE CUALQUIER ACTIVIDAD EMPRESARIAL.

 Los coeficientes de endeudamiento miden la capacidad de la empresa para pagar deuda a largo plazo. Características e importancia de los ratios financieros: Los ratios financieros cuantifican muchos aspectos de un negocio y son una parte integral del análisis de estados financieros.  Los ratios de rentabilidad miden el uso de la empresa de sus activos y el control de sus gastos para generar una tasa de rendimiento aceptable.  Indicadores financieros sobre la política de dividendos: Que dan una idea de la política de dividendos de la empresa y las perspectivas de crecimiento futuro.  Indicadores financieros de rentabilidad: Que ofrecen varias medidas diferentes del éxito de la empresa en la generación de beneficios. Estos Contabilidad Gerencial 22 .  Las relaciones de mercado medida de respuesta de los inversores a poseer acciones de una empresa y también el coste de la emisión de acciones. Los ratios financieros se clasifican de acuerdo con el aspecto financiero de la empresa que las medidas de razón.[Universidad Alas Peruanas]  Indicadores financieros de apalancamiento: Que proporcionan una indicación de la solvencia a largo plazo de la empresa.  Los ratios de liquidez miden la disponibilidad de efectivo para pagar la deuda.  Los ratios de actividad miden la rapidez con que la empresa convierte activos no monetarios en dinero.

pero no se deberían utilizar individualmente sin tener en cuenta los estados financieros. Más bien.[Universidad Alas Peruanas] tienen que ver con el retorno de la inversión para los accionistas. Los resultados de un ratio sugerirán la pregunta "¿por qué?". y la respuesta provendría Contabilidad Gerencial 23 . y con la relación entre la rentabilidad y el valor de una inversión en acciones de la compañía. deberían ser parte integral del análisis de los estados financieros. Los ratios financieros permiten hacer comparaciones:  entre empresas  entre las industrias  entre períodos de tiempo diferentes para una empresa  entre una sola empresa y su promedio de la industria  En conclusión los ratios cuantifican numerosos aspectos del negocio.

Ejemplos de los indicadores financieros: Frente a esta clasificación. existen innumerables indicadores financieros. como se puede ver en los siguientes ejemplos: Contabilidad Gerencial 24 .[Universidad Alas Peruanas] de un análisis más profundo o global en torno a la empresa que estuviese siendo analizadas.

INDIQUE EJEMPLOS: Contabilidad Gerencial 25 . INDUSTRIALES Y SERVICIOS).[Universidad Alas Peruanas] 6. PREPARE Y PRESENTE MODELOS DE INFORMES GERENCIALES PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES EN QUE INCURSIONAN LAS EMPRESAS (COMERCIALES.

 Estado de Situación Patrimonial. Contabilidad Gerencial 26 .[Universidad Alas Peruanas] Un Informe Gerencial consta de dos grandes secciones principales:  EERR Mensual (Estado de Resultados Mensual).

con los meses anteriores BIBLIOGRAFIA: Contabilidad Gerencial 27 .[Universidad Alas Peruanas] Detalle por productos Detalle mensual por servicios- productos III. Comparativo mensual.

Contabilidad Gerencial 28 . GLADYS (1996) Análisis y administración financiera Santafé de Bogotá Corcas Editores Ltda. Estados financiero. STEWART YARWOOD.  Contabilidad de costos. Décimo segunda edición. Colombia. RALPH DALE .[Universidad Alas Peruanas]  CONTABILIDAD DE COSTO.2001.  ANTHONY. Horgren. 2da edición.2007. Datar George Foster.  CARRILLO DE ROJAS. (1974) La contabilidad en la administración de empresas. enfoque gerencial y de gestión. Editorial Uthea. México Unión tipográfica Editorial Hispano – Americana. México. Carlos F. Charles T.  KENNEDY. Srikant M.MACMALLEN. Cuevas B. ROBERT N.