“Año de la promoción de la industria responsable y del compromiso climático”

 ALUMNA

:
Castro Chuyo Leydy Diana
Karolina

 CURSO

:
Mecánica de Suelos y Rocas

PROFESOR

:
Ing. Omar Coronado Zuloeta

TEMA

:
Informe Monográfico

FECHA DE PRESENTACIÓN

:
09 – 07 - 14

 Página : 26 . William  Edición : Segunda edición  Código del libro : 624.FISICO  Libro : Mecánica de suelos y cimentaciones  Autor : Lambe.15136/ L22 / 2010/ EJ1  Capítulo :I  Tema : Problemas especiales de ingeniería de suelos.

Un suelo puede presentar hinchamiento en condiciones ideales. EL ALMACENAMIENTO DE FLUIDOS INDUSTRIALES EN DEÓSITOS DE TIERRA: Debido que la tierra es un material de construcción corriente y barato es de gran utilidad para la construcción de embalses y depósitos para almacenar agua o fluidos industriales. HELADA: Debido a ciertos suelos se dilatan al congelarse encontramos problemas de expansiones por efecto de la helada. los edificios que descansan sobre tales suelos pueden surgir asentamiento. La posibilidad de excavar un canal a nivel del mar. Los efectos de la vibración pueden ser muy graves cuando la frecuencia de la vibración coincide con la frecuencia natural del terreno. Cuando suelos susceptibles a la helada están en contacto con la humedad y experimentan temperaturas de congelación pueden absorber agua y sufrir una expansión muy importante. Debido a la tensión interfacial entre el agua y ciertos fluidos industriales. . sin que se produzcan fugas ni filtraciones. como la estabilidad de los taludes formados por un proceso de voladura nuclear. el suelo de grano fino compactado y húmedo puede emplearse para el almacenamiento.PROBLEMAS PLANTEADOS POR EL TERRENO EN LA INGENIERIA CIVIL VIBRACIONES: Algunos suelos granulares se pueden compactar fácilmente mediante vibraciones. EXPLOSIONES O TERREMOTOS: Los ingenieros se han interesado en las ondas originadas por voladuras de canteras y otras explosiones realizadas con fines constructivos y sus efectos sobre la estructura. El tipo de suelo sobre el que descansa un edificio y el tipo de cimentación del mismo influye en la magnitud de los daños que sufre un edificio en un terremoto. Una de las aplicaciones ha sido el depósito de tierra para el almacenamiento de aceites combustibles. variando asi su frecuencia o compactar. En los terremotos los problemas son semejantes. en Panamá. Para evitar esto el ingeniero puede aumentar la masa de la cimentación. por tales métodos a recibido una atención especial y ha planteado una nueva serie de cuestiones.

y estudiar métodos para sustituir los volúmenes retirados. por el exceso de humedad.Este hinchamiento ejerce fuerzas suficientes como para desplazar y agrietar estructuras adyacentes. La ciudad de México ha llegada a asentarse hasta 9m desde comienzo del siglo xx como resultados de la extracción de aguapara usos domésticos e industriales. creando serios problemas en época de deshielo. El primer paso para reducir este hundimiento regional es localizar las tierras que se comprimen al extraer los fluidos. . HUNDIMIENTOS REGIONALES: La extracción en gran escala de petrolero y agua del terreno puede producir asentamientos importantes en una zona extensa.

ebscohost.a. : Revista EIA (Escuela de Ingeniería Colombia)  Autor : Juan José Villalpando Cáceres.  Link : http://web. EBSCO (Revista EIA)  Tema : Pavimentos Flexibles  Página : 42 .VIRTUAL  Artículo Antioquia.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=f07a7407-f20d489c-853c-730c8f9eaa33%40sessionmgr4005&vid=21&hid=4209  Base de datos : Base de datos USS.

formada por: sub-base. En este trabajo.PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSIDERACIONES GENERALES Convencionalmente se acepta que los pavimentos flexibles son aquellos que presentan una base sumergida sobre la cual se construye una capa de rodamiento constituida por una mezcla bituminosa de derivados del petróleo. Las cargas transmitidas por los vehículos serán tomadas principal mente por la base. Para el desafío que involucra vehículos con rueda de goma. Se requiere estabilidad dimensional ante cambios de temperatura y humedad. con limite Liquido menor que 25%. se emplearon los siguientes términos. base y capa de rodamiento PROCEDIMIENTO DE DISEÑO El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) propone un procedimiento de desafío para pavimentos flexibles que considera aspectos específicos del lugar de emplazamiento y criterios económicos. Este método se basa en la consideración de la magnitud. (2) camiones de dos ejes y (3) camiones de tres. composición del trabajo de vida útil de la estructura lo cual se considera por medio del denominado índice de desafío. cuatro y cinco ejes. el transito se clasifica en tres grupos: (1) vehículos de pasajeros y camionetas. Esta capa deberá distribuir los esfuerzos de manera más o menos uniforme sobre la capa de sub-base. No existe una terminología única para la designación de las capas constituyentes del pavimento. La relación de soporte de California (CBR) para la capa de base se recomienda que sea superior a 50% . Se admiten materiales con bajos índices de plasticidad (< 6%). (a) pavimento: estructura que descansa sobre el suelo de fundación.