You are on page 1of 9

San Agustín de Hipona

El ámbito de la libertad de Agustín de Hipona se basa por completo en la religión.
El comenta que en la religión existe la verdad, y que hay que concebirla por medio
de la razón. “cree para comprender”, nos dice, por medio de esta pequeña frase,
que no podríamos comprender algo, sin antes creer en eso mismo, y es aquí
donde se incluye la creencia de Dios; muchos no creen en el, pero como podrán
comprender su existencia, si no creen que en realidad existe. Y mediante esto nos
menciona que antes de la razón, debemos tener fe. Entendemos entonces que el
aspecto que más se defiende en sus ideales es el Dios mismo. Él lo defiende
diciendo que no solo es un aspecto más que define al hombre, sino la base del
entendimiento máximo en todo su esplendor. También que si queremos en verdad
su resplandor de Dios, tenemos que tener fe en él, y no simplemente decir que
existe, sino tratar de entender su existencia, y que ésta nos ayudará en cierta
manera para poder vivir plenamente feliz, como a Dios le agrada. Vemos entonces
que San Agustín no se preocupa en complicarse la vida tratando de encontrar las
pruebas sistemáticas de que Dios existe; más bien, nos pone pruebas de su
existencia, como lo es, por ejemplo, todas las cosas que nos rodean, y el orden
tan perfecto en el mundo y el universo, que esto demuestra que en realidad sí
existe un creador, y un ordenador perfecto. O también que había diversos pueblos
en los que se creía que existían diversos dioses, por estos aspectos ya
mencionados. Nos hace reflexionar que Dios, entonces, vive dentro de nosotros, y
que si creemos en el, será verdadero para uno mismo, y con esto encontrar la
verdad. Estas ideas o verdades llegaran a ser eternas, para nosotros y para los
demás. Todos los aspectos de San Agustín que hemos analizado hasta ahora, nos
quieren decir que todas estas verdades no se pueden basar en las cosas que hay
en torno a nosotros, que son cambiables, como hasta el pensamiento de las
personas, sino mas bien hay que basarlas en las cosas que son invisibles,
inmovibles, y que son eternas, a saber, Dios mismo.

como por ejemplo. también está basado en el platonismo y en el estoicismo. Además. hay que tener en cuenta que es necesaria la gracia de Dios para poder alcanzar tal objetivo. sino mas bien. Para San Agustín . pero que de igual forma. todas ellas son ideas originales del Dios mismo. pero que la podremos ver mediante la ayuda divina de Dios.En cuanto a la creación de las cosas. y también las que irían apareciendo con posterioridad. ante todo. y con estas juntas. vemos que su objetivo para la humanidad es alcanzar la felicidad misma. las semillas en las especies. dando así nuevas creaciones y aspectos que no estaban allí originalmente. en su felicidad. con el tiempo. y que. hacen reflejo de la actitud de los demás. al crear al mundo. Se nos menciona que Dios. se nos hace hincapié de que en esta vida imperfecta del ser humano. en la alma inmortal que todos tenemos. de ir en contra de las normas. no sería posible esta felicidad. He aquí una clara similitud con el pensamiento platónico. y no es que Dios nos castigue ni nada por el estilo. por así decirse. y poder tenerla en otra vida. son creaciones de Dios. sino mas bien que hay hombres y mujeres que. tanto las cosas que existieron desde el principio. en el que el humano debe de pensar. y que. En resumen. Después tenemos que San Agustín nos plantea que hay una razón por la cual hay maldad en este mundo imperfecto. como las que fueron apareciendo después. Y con esto. mediante la religión y la fe en ella. y que ya había contemplados en todas estas originalmente. estas germinarían. Agustín nos dice que estas son obras creadas por Dios. Su pensamiento ético. Ética y política de San Agustín. se oponen al bien de los demás. lo que hace imposible considerar la salvación como el simple efecto de la práctica de la virtud. el imperfecto que tenemos gracias al pecado original. aunque inspirado directamente por el cristianismo. plantó. junto con la ignorancia de los mismos. en cierta forma. esforzarse por alcanzarla.

y que las personas que tenían otras religiones. Y con todos estos hechos. el que hace el mal. La Ciudad de Dios de San Agustín la componen todos los que tienen fe en Él. . Con base en esto. entre Dios y los terrestres.el mal no es algo que caracteriza a la persona. en su individualidad. y que tenga un aspecto positivo. San Agustín no dejará esa postura. de la Biblia. y su posterior destrucción. el castigo sería la caída del imperio romano. mediante su obra escrita sobre la caída de Roma en manos de Alarico y de la desmembración del imperio romano. Esta lucha se basa en el libro Apocalipsis. y mas importante. También. y argumenta que debería tener también poder en la tierra. como la familia y demás. ya que la religión será la que ganará la guerra. toda la creación es positiva. culpaban al cristianismo. sino negativo. se esta neutralizando a si mismo. son de naturaleza humana pura. entre la luz y la oscuridad. por lo tanto. para con Dios mismo. sino mas bien es algo que neutraliza a esta persona. argumentando que. para con las personas. También que las instituciones. los que no creen. siguiendo los pensamientos de Aristóteles. la Iglesia posteriormente apoya su postura. nos expone la Ciudad de Dios. Y los terrestres y mortales. San Agustín nos expone que todas estas peleas no son más que peleas entre el bien y el mal. Y que el poder de todos los gobernantes procede directamente de Dios. y diciendo que esta Ciudad triunfará sobre la terrenal. al abandonar esos dioses. y dice que la sociedad es muy importante para el ser humano.

considera que la filosofía y la teología tienen. una vez que toman. espigada hacia el cielo. cada concepto está en el lugar que le corresponde. por su relevancia e influencias en la historia de la filosofía y. respectivamente. con su arquitectura elegante y racional. aunque. los dos ámbitos le interesaron. el motor de su extraordinario esfuerzo filosófico fue la experiencia religiosa que siempre le acompañó. por lo tanto. santo Tomás logra de un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrina cristiana. elabora una reflexión de carácter educacional y pedagógica que se consigna en su obra titulada sobre la enseñanza o de magistro (sobre el maestro) Santo Tomás creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental. más aún. semejanzas y diferencias. por mostrarnos una posibilidad del pensamiento (acercarse a lo sagrado y absoluto). encaja perfectamente con los demás. orientándose a partir de tales consideraciones. claro seguidor de Aristóteles. razón que sin duda explica el éxito que pronto tuvo en toda la cultura cristiana medieval y moderna. Reflexionando sobre las convergencias y las divergencias entre la razón y la fe. los soporta. tales objetos como materias fundamentales de estudio. su filosofía y su teología influenciaron a pensadores tanto de orientación cristiana como de orientación no cristiana. . y en su interrelación da lugar a un modelo del mundo pocas veces igualado por otra filosofía.Santo Tomás de Aquino Santo tomas de Aquino (1224/5-1274) es el más importante pensador escolástico. santo Tomás es un filósofo imprescindible para todo aquél que se atreva a pensar con radicalidad la vida humana y el mundo. al modo de una catedral gótica. sin duda. no es menor mérito de santo Tomás el equilibrio que parece lograr entre la razón y su ejercicio y la fe y su práctica.

que en algunos casos eran irreverentes con la clase dominante.Platón Platón Su nacimiento habría ocurrido el 7 del mes de Thargelión (Mayo) en el 428-427 a. junto al jardín dedicado al héroe Academo. dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal. en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica. residencia de estudiantes. una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos. y el poder y la economía que ostentaba sobre el mundo griego cayó en las manos de Esparta. viajó a Sicilia. el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas. cosmología racional. politeia. C.ciudad"). en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal. Sus manifestaciones políticas. un influyente ensayo de cosmogonía. a los 81 años de edad. el Timeo. Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso. aulas y seminarios especializados. situada en las afueras de la ciudad. y el Teeteto. Platón murió en el 347 a. OBRAS Entre sus obras más importantes se cuentan: la República (en griego Πολιτεια.C. En el 388 a. el Fedro. de donde procede el nombre de Academia. influido por las matemáticas pitagóricas. a la poderosa ciudad de Siracusa. A los 21 años pasó a formar parte del círculo de Sócrates. en las cuales Atenas salió derrotada. lo llevaron a prisión y recobra su libertad en el En Atenas fundó una escuela de Filosofía en el 387. donde quiso influir en la política de Dionisio I y aprendió mucho de las formas de gobierno que plasmaría después en La República (en griego politeia que significa ciudadanía o forma de gobierno). el primer . C. La Escuela.. "forma de gobernar . física y escatología. así vivió las consecuencias de dicha guerra. fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias. biblioteca.

metafísica. Época de transición. Critias. EDUCACION Fue fundador de la Academia de Atenas. Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. ética. Lisis. si bien varios epigramas La obra y cartas escrita en suyos diálogos también puede han dividirse en perdurado. Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud. Menón. aparece un primer esbozo de la Teoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje. además. Destacan: Gorgias. Crátilo. antropología y epistemología. En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. LA Leyes y Epínomis. . Protágoras. Hipias Menor. Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas. Laques. Destacan: Teeteto. cuatro etapas: 1. Destacan: Banquete también conocido como Simposio. APORTES Político. Están plenamente influidos por Sócrates. Cármides y Eutifrón. donde estudió Aristóteles. Época de madurez o diálogos críticos. República y Fedro. Diálogo de vejez o diálogos críticos. especialmente los que trataban de la política. Hipias Mayor y Menexeno. Parménides. A Timeo. 3. Fedón. 4. Ion. 2. Trasímaco. Las más destacadas son: Apología. Critón. Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas recién en esta fase y desarrolla con más detalle la de la reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos. El conjunto de las obras más famosas de Platón se han denominado Diálogos. Filebo. Eutidemo.estudio conocido sobre filosofía de la ciencia. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos. Sofista. debido a su estructura dramática de debate entre interlocutores.

En este sentido. . con nuevos enfoques en los campos de las artes. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. Sin embargo. tanto naturales como humanas. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. De hecho. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. a la que calificó como un estilo de bárbaros. que más tarde recibirá el calificativo de Gótico. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes. conscientemente. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano. que presuponía una marcada conciencia histórica individual. fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista.Renacimiento Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. la política y las ciencias. aunque también se produjo una renovación en las ciencias. el Renacimiento rompió. que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. el historiador y artista Giorgio Vasari (1511-1574) formuló una idea determinante: el nuevo nacimiento del arte antiguo (Rinascitá). los cambios tanto estéticos como en cuanto a la mentalidad fueron lentos y graduales. con la tradición artística medieval. sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

Sobre el significado del concepto de Renacimiento y sobre su cronología se ha discutido mucho. el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Sin embargo. inspirado en la Antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del hombre en la organización de las realidades histórica y natural que se aplicó en los siglos XV y XVI. los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América. . con el término «humanismo» se indica el proceso innovador. generalmente. marcada por la consolidación de los Estados europeos. la descomposición del feudalismo. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos. el Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional». El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna.Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa. muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista.

PLATON EN BUSCA DE LA SABIDURIA. (2001). MEXICO: HERDER.BIBLIOGRAFIA GIOVANNI REALE. MEXICO: HERDER. . (2004). MEXICO: ESFINGUE. MEXICO: PORRUA. (2003). LA CIUDAD DE DIOS. SAN AGUSTIN. (2005). SAN AGUSTIN. HISTORIA DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO Y CIENTIFICO. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA. LAS CONFESIONES. (2006). GIOVANNI REALE. GIOVANNI REALE. MEXICO: HERDER.