You are on page 1of 9

Instrumentos del Mercado Bursátil

Títulos Valores del Estado

Instrumentos del Sector Financiero

Instrumentos del Sector Privado

Títulos Valores del Estado
Los Títulos Valores del Estado son aquellos que emite el Gobierno
de la República o sus entidades autónomas o descentralizadas.
Independientemente del canal por medio del cual fueren
adquiridos, éstos son instrumentos que conllevan cero riesgo para
elinversionista .En la actualidad son cinco los tipos de Títulos
Valores del Estado transados en el mercado bursátil: Certificados
de Absorción Monetaria (CAM's), Bonos de Emisión Consolidada
(BEC's), Bonos de Estabilización Financiera (BEF's), y
Certificados de Absorción Monetaria Denominados en Dólares
(CADD's) y Bonos Presupuestarios. Las principales colocaciones
de estos instrumentos son manejadas en CAM´s y BEC´s,
mediante la Subasta Pública de Títulos Valores del Estado que
realiza el Banco Central de Honduras (B.C.H.) los días martes de
cada semana o el día hábil siguiente, en los casos de días
feriados. Asimismo se realizan subastas extraordinarias cuando
las condiciones macroeconómicas del país lo demandan.
Certificados de Absorcion Monetaria
Los CAM´s y los BEC´s son títulos denominados cero cupón , o
sea que él título no incorpora una tasa nominal de interés, es por
ello que su adquisición se realiza por medio de un descuento de
su valor nominal, el cual representa el rendimiento en la
transacción. El comprador obtiene dicho rendimiento al vencer el
instrumento. En ambos casos los plazos de estos instrumentos
oscilan entre 28 y 364 días, mismos que los define el B.C.H. al
momento de anunciar la Subasta.El B.C.H. utiliza los CAM´s con
fines de estabilización monetaria; los coloca cuando el objetivo es
restringir liquidez en la economía, y los retira cuando busca
inyectar liquidez y con ello reactivar la misma. El producto de las
colocaciones de los CAM´s debe quedar depositado en una
cuenta especial en el B.C.H., y no puede ser destinado a ningún
otro fin distinto del pago de los CAM´s a su vencimiento.
Bonos de Emisión Consolidada
Los BEC´s son instrumentos administrados por el B.C.H. cuyo
objetivo fue financiar las necesidades del Gobierno Central por
medio de la Secretaria de Finanzas; estas necesidades pueden
ser para financiar el gasto público o inversiones de capital que
este ejecuta.
Bonos de Estabilización Financiera

pero también existen bolsas especializadas en otro tipo de productos o activos. mecanismos e instrumentos técnicos que facilitan la negociación de títulos valores susceptibles de oferta pública. a precios determinados mediante subasta. El desarrollo de nuevas tecnologías y de nuevos productos ha permitido que esos intercambios entre personas se realicen sin la necesidad de que exista un lugar determinado para tal fin y/o que los productos que se desean intercambiar estén físicamente en ese lugar. El mercado bursátil. entre otros. estas negociaciones se transarían en el mercado primario o en el mercado secundario. En este mercado.MERCADO BURSATIL José Luis Fernández Antiguamente. y unos vendedores que las ofrecen. los títulos de deuda pública. Bursátil proviene del latín |bursa que significa ‘bolsa’. la venta y la compra de bienes. es decir. se realizan intercambios de productos o activos de naturaleza similar. por lo tanto. . actualmente no se puede limitar el concepto de mercado a este caso en particular. los bonos. se consideraba mercado únicamente al lugar en el cual se reunían compradores y vendedores para intercambiar diferentes bienes y servicios. Dependiendo del momento en que un título ingresa al mercado. servicios o mercancías por parte de unos compradores que demandan esas mercancías y tienen la posibilidad de comprarlas. dependiendo de la bolsa en cuestión. es un tipo particular de mercado. la situación o el contexto en el cual se lleva a cabo un intercambio. Las Bolsas ofrecen al público y a sus miembros las facilidades. Aunque este tipo de mercados aún existen en muchas regiones. en las bolsas de valores se realizan operaciones con títulos valores como lo son las acciones. por ejemplo. el cual está relacionado con las operaciones o transacciones que se realizan en las diferentes bolsas alrededor del mundo. Concepto Actualmente un mercado puede ser definido como el espacio.

Sociedades Emisoras de Títulos Valores Las Sociedades Emisoras son las entidades gubernamentales o empresas que. cumpliendo con las disposiciones establecidas y siendo representadas por una Casa de Bolsa o Puesto de Bolsa. Su objetivo es ofrecer liquidez a los vendedores de los títulos. Este generalmente no tiene costo alguno para el inversionista. Participantes del Mercado Bursátil Los principales participantes en los Mercados de Valores son:  Las Sociedades Emisoras de Títulos de Valores  Los Inversionistas  Los intermediarios autorizados mejor conocidos como Casas de Bolsa o Puestos de Bolsa  Los Agentes Corredores de Bolsa  Los Reguladores. a través de la negociación de los mismos antes de su fecha de vencimiento. Inversionistas . Mercado Secundario El Mercado Secundario comprende el conjunto de transacciones mediante las cuales se transfiere la propiedad de los títulos valores previamente colocados por medio del Mercado Primario. ya que las comisiones de intermediación son reconocidas directamente por las sociedades emisoras de títulos valores.Mercado Primario El Mercado Primario se caracteriza por la colocación de nuevas emisiones de títulos en el mercado. Generalmente se puede obtener mejores rendimientos que en el Mercado Primario a los mismos plazos y condiciones. En este mercado comúnmente es el vendedor del título quien asume las comisiones de intermediación. realizan una oferta pública de títulos valores por medio de una Bolsa de Valores.

son quienes ponen en contacto a los oferentes y demandantes de títulos. Instrumentos del Mercado Bursátil  Títulos Valores del Estado  Instrumentos del Sector Financiero  Instrumentos del Sector Privado .Inversionistas son las personas naturales o jurídicas. así como también a las Casas de Bolsa o Puestos de Bolsa. Estos desean invertir en alternativas atractivas en base principalmente a factores de riesgo y rendimiento. que se dedican a generar el mercado (oferta y demanda) de títulos valores. En otras palabras. que a través de una Casa de Bolsa o Puesto de Bolsa buscan adquirir títulos valores en el mercado bursátil que les generen mayor rentabilidad en la colocación de sus excedentes financieros. ya sea actuando como intermediarios en la colocación de títulos emitidos por sociedades emisoras o por mandato de clientes inversionistas para la compra o venta de dichos instrumentos. Agentes Corredores de Bolsa Los Agentes Corredores de Bolsa son los profesionales contratados por las Casas de Bolsa ó Puestos de Bolsa para actuar en representación de ellos ante el comprador o vendedor de títulos valores. Los Inversionistas pueden ser nacionales o extranjeros. Casas de Bolsa ó Puestos de Bolsa Son sociedades intermediarias autorizadas para actuar en el mercado bursátil. Reguladores Es el ente que regula las Bolsas de Valores y las operaciones que se realicen en estas. y sus ganancias en estas operaciones estarán sujetas al Régimen Fiscal prevaleciente. velando por el cumplimiento de las leyes que sirven como marco jurídico para regular a todos los participantes en el mercado.

Instrumentos del Sector Privado Los instrumentos del Sector Privado no financiero son emitidos por empresas privadas las cuales han encontrado en el Mercado Bursátil una fuente alterna de financiamiento a las fuentes tradicionales. donde esperarán encontrar una contra-oferta en las mismas condiciones ofertadas.Títulos Valores del Estado Los Títulos Valores del Estado son aquellos que emite el Gobierno de la República o sus entidades autónomas o descentralizadas. quienes han recibido capacitación para actuar en el mercado de valores. se puede monitorear su . Las órdenes de compra o venta recibidas de los inversionistas. Instrumentos del Sector Financiero Los instrumentos del sector financiero son aquellas alternativas de inversión que ofrece el sistema financiero (Banca) que permiten a los inversionistas alternativas basadas en la experiencia del sector y que corresponden a las fuentes tradicionales de inversión. son transmitidas de la oficina del puesto de bolsa al mercado bursátil por medio de los sistemas de subasta de la bolsa de valores respectiva. los inversionistas compran y venden instrumentos bursátiles por medio de intermediarios llamados casas de bolsa o puestos de bolsa. Los inversionistas canalizan sus órdenes de compra o venta de estos instrumentos a través de asesores de inversiones o agentes corredores de bolsa de un puesto de bolsa. que permita calzar la operación. ¿Cómo Participar en el Mercado Bursátil? En las bolsas de valores. Independientemente del canal por medio del cual fueren adquiridos. éstos son instrumentos que conllevan cero riesgos para el inversionista. Una vez adquiridos los instrumentos bursátiles.

.com/jlferjim/hwct/t3files/Bursatil.com/jlferjim/hwct/t3files/Mercado_bursatil.com.oocities.santabolsa.htm 4. URL: http://www.com/jlferjim/hwct/t3files/Analisis_bursatil.htm Local: http://es.Bolsa de Valores de Caracas.htm Local: http://es. Indicadores. Diccionario Bursátil que ofrece conceptos básicos de economía y finanzas.com/inversion/como/comosenegocio. URL: http://www.oocities.lablaa.. además de información completa y didáctica del mundo de las Bolsas de Valores.caracasstock.jsp Local: http://es. Un site de consultoría que ofrece artículos especiales orientados a facilitar a los inversionistas información para la correcta colocación de capitales.com/contenido/partic/tex.fofisa. ofrecida por el Banco de la República de Colombia con interesante información actualizada y didáctica del mundo de la economía.com/articulo/analisisbursatil.oocities. cotizaciones e información importante para el inversionista en nuestro país.com/jlferjim/hwct/t3files/Indicebolsa.htm 3.com/diccionario/m. Infografía 1.htm Local: http://es.org/ayudadetareas/economia/econo42.com/jlferjim/hwct/t3files/BolsaCcs2.htm Volver al Inicio .oocities. Link ofrecido por la Superintendencia de Valores de la República del Salvador con información general de los conceptos y características del Mercado Bursátil.com/inversion/como/pasos.htm Local: http://es. Una vista por el Mercado Bursátil Venezolano.desempeño a través de los sistemas de información impresos o electrónicos.caracasstock.htm 2.htm Local: http://es. URL: http://www.Guía Temática de Economía.htm 4.Participantes del Mercado Bursátil. de las propias bolsas de valores..Índice Bolsa.com/jlferjim/hwct/t3files/BolsaCcs1.oocities. URL: http://www. Movimiento bursátil. bajo un ambiente de artículos con la teoría básica necesaria.Análisis Bursátil.. Una excelente biblioteca on line. URL: http://www.jsp URL: http://www..oocities.indicebolsa.

Los bancos comerciales son organizaciones que tienen como función tomar recursos de personas. los intermediarios de inversión que son instituciones que atraen dinero u otro tipo de recursos de pequeños inversionistas y los invierten en acciones o bonos formando portafolios de inversión y. certificados de depósito a término (CDT). acciones.org/es/jlferjim/hwct/T3. de las cuales los bancos comerciales son el tipo más conocido. existen organizaciones o instituciones que se encargan de actuar como intermediarias entre las diferentes personas u organizaciones que realizan esos movimientos. 5. por lo tanto. son un intermediario entre quienes tienen recursos y quienes los necesitan. 2. es decir. Qué es Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual Otros documentos relacionados Bibliografía Cómo citar este texto Qué es En las diferentes actividades que se desarrollan alrededor del mundo con dinero. bonos. las instituciones de depósito. 4. cuando la gente dejó de guardar el dinero en sus casas o en otros sitios secretos para guardarlo en un sitio donde le garantizaran que éste no se perdiera.htm Banca comercial Descubre sobre: [hide] 1. que cumplen funciones de banco. Con estos recursos dan créditos a aquellos que los soliciten. Existen los inversionistas institucionales como lo son las compañías de seguros.oocities. finalmente. los bancos captan recursos de quienes tienen dinero disponible y colocan recursos en manos de quienes necesiten dinero.http://www. . existen desde la Edad Media. etc. negocios u otras actividades. Hay varios tipos de intermediarios financieros dependiendo de la actividad que se vaya a llevar a cabo. cuentas corrientes. los fondos de pensiones o fondos mutuos. 3. opciones u otro tipo de herramientas financieras. Los bancos comerciales. empresas u otro tipo de organizaciones y depositarlos en cuentas de ahorro.

los bancos toman el dinero o los recursos que obtienen a través de la captación. a manera de ejemplo. Algunas transacciones se pueden realizar directamente entre las personas o empresas involucradas en la transacción. Es decir. Estos limitantes pueden ser costos altos. dependiendo del tipo dePRÉSTAMO . falta de información o comunicación entre personas u organizaciones con intereses comunes. existen muchos limitantes que no permiten que las transacciones se realicen de la mejor forma posible. Por dar estos préstamos. tendría muchos problemas para confirmar que sean personas confiables que le devuelvan el dinero dentro de unas condiciones específicas. De esta forma. en otras palabras. como su nombre lo indica. La colocación permite poner dinero en circulación en la economía.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/banca_com ercial . porcentaje que se debe mantener permanentemente. certificados de depósito a termino fijo [CDT]. que son diferentes a los que el banco paga a sus clientes. etc. etc. aún si las conociera.). cuenta corriente. El encaje tiene como fin garantizar el retorno del dinero a los ahorradores o clientes del banco en caso de que ellos lo soliciten o de que se le presenten problemas de dinero a las instituciones financieras. Veamos. y con éstos otorgan créditos a las personas.La captación. parte de este dinero se destina a lo que se denomina encaje. La colocación es lo contrario a la captación.banrepcultural. Este dinero. es captar o recolectar dinero de las personas. Estos bancos permiten que el dinero circule en la economía. empresas u organizaciones que los soliciten. gana unos intereses equis (intereses de captación) puesto que a los bancos les interesa que las personas o las empresas pongan su dinero en sus manos. que pase por muchas personas y que se realicen transacciones con él. sin embargo. razón por la cual éstos (los bancos) les pagan una cierta cantidad de dinero por el hecho de que hagan uso del banco. Esto quiere decir que los bancos comerciales y los bancos en general facilitan las actividades de estas personas y organizaciones. El dinero que los bancos recogen a través de la captación no puede ser utilizado en su totalidad para la colocación. una cantidad determinada de dinero que se llama intereses. entre lo que reciben por hacer los préstamos y lo que deben pagar por poder tener el dinero de las personas o empresas. una persona queNECESITE DINERO prestado posiblemente no conozca a alguna que se lo pueda prestar. Las ganancias del banco resultan de la diferencia entre los intereses de colocación y los de captación. El encaje es un porcentaje del total de los depósitos que reciben las instituciones financieras. Tales intereses reciben el nombre de intereses de colocación. las siguientes situaciones que se presentarían en un mundo sin banca comercial: Una persona que tenga dinero disponible y quiera obtener alguna ganancia con él podría prestarlo. http://www. dependiendo del tipo de cuenta que tenga una persona (cuenta de ahorros. esto incentiva diferentes actividades económicas y de esta forma se estimula toda la economía. Por otro lado. se disminuye el riesgo de pérdida de dinero de los ahorradores Los beneficios provenientes de la existencia de los bancos comerciales son muchos. lo que sobra se puede destinar para préstamos. pero posiblemente no conoce personas que lo necesiten y quieran tomarlo prestado y. el banco cobra. Esta diferencia se llama margen de intermediación. bien sea en efectivo en sus cajas o en sus cuentas en el Banco de la República.