LE CORBUSIER, METODOS DE ILUMINACION

“La arquitectura es el juego magnifico de volúmenes bajo la luz” LE CORBUSIER.
Para Le Corbusier la luz era un elemento indispensable en el desarrollo de la
arquitectura, ello fue puesto en evidencia en muchas de sus obras, tanto en casas
como la Villa Savoye, ya que en ella pone de manifiesto el uso de los Cinco Puntos
Para una Nueva Arquitectura, específicamente el uso de la ventana corrida; como
en otras obras más emblemáticas como lo son la capilla de Notre Dame Du Haut
en Ronchamp, la iglesia de Saint-Pierre en Firminy y el Convento Sainte Marie de
la Tourette, donde hace importantes indagaciones acerca de la entrada y
dispersión de la luz en diferentes ámbitos para generar atmosferas, todo ello a
partir de la forma y disposición de vanos y dispositivos de luz natural con respecto
a la posición solar y al uso consciente del color, al cual le dio una importancia sin
igual, además de la composición formal que ello implicaba dentro de cada una de
sus obras.
“La arquitectura es el encuentro de la luz con la forma” LE CORBUSIER.
Le Corbusier logro gran destreza y habilidad en el manejo de la luz natural, tanto
directa dirigiéndola a lugares específicos según ciertas intenciones de diseño,
como cenital aprovechando tanto sus valores estéticos como funcionales. Sus
métodos de iluminación siempre eran consecuentes con la función y vocación del
lugar al que iban dirigidos.
El uso mesurado pero inteligente del color en sus diferentes tipos de vanos
lograba efectos y contrastes de gran magnificencia, sumado a la sutileza de sus
diseños y materiales de acabado. Le Corbusier, gran compositor con la luz, brinda
diferentes metodologías para el uso de la luz natural.

PALABRAS CLAVES:
Le Corbusier, luz natural, métodos, vanos, dispositivos, forma, color, luz directa,
luz cenital, función.

VANOS Y DISPOSITIVOS USADOS POR LE CORBUSIER
1. VENTANA CORRIDA
Uno de los 5 Puntos para una nueva arquitectura.
Cuando el muro pierde su función sustentable
gracias a la fachada libre, se pueden diseñar
grandes ventanas alargadas para una mayor
iluminación natural. Le Corbusier a partir de
esquemas realiza una comparación entre dos
ventanas alargadas y una de pared a pared,
concluyendo que esta última genera una
iluminación más uniforme dentro del lugar.

Le Corbusier. Esquemas de la Historia de la ventana.
“La luz en la obra de Le Corbusier”

Le Corbusier utiliza la ventana corrida en muchas
de sus obras, como la Villa Savoye, la casa La
Roche-Jeanneret, la casa Cook, la casa Stuttgart,
la villa Stein, entre otras.
Le Corbusier. Esquemas de la Historia de la ventana.
“La luz en la obra de Le Corbusier”

CASA ROCHE

VILLA SAVOYE

http://www.catalogoarquitectura.com/Blog/post/2012/
02/15/Alemania-1910-Arquitectura-y-coincidencias.aspx

http://www.minube.com/fotos/rincon/770281/50224

CASA STUTTGART

http://murdocklondon.files.wordpress.com/2007/04/weissehhofgentry-style.jpg

CASA COOK

http://2.bp.blogspot.com/_lBWPPsPQZcc/TD_j98E1gxI/A
AAAAAAAHUA/aZEUd8bDN8A/s1600/Las+Casa+Cook.jpg

VILLA STEIN

http://geraldstiebel.blogspot.com/2012_04_01_archive.html

es la capilla de Notre Dame Du Haut Ronchamp. Las caras inclinadas de cada vano permiten direccionar la luz a lugares específicos. es la encargada de iluminar el lugar de una simbolica forma. . VANOS PROFUNDOS Le Corbusier en muchas de sus obras propone muros de grandes espesores que perfora circular o rectangularmente y con diferentes inclinaciones. que logra proyectar hacia el interior generando un juego de luces bastante llamativo. Una de sus obras mas reconocidas por el uso de este método.2. atrapando la luz y dirigiendola de manera controlada a lugares específicos. Le Corbusier en esta capilla incluye en estos vanos vidrios de color. en la cual es la luz natural que se filtra por el escultórico muro de una de sus fachadas.

La Villa Shodan en Ahmedabad es un ejemplo de ello. Su uso fue claro en dos obras. pero usa vanos circulares para producir diferentes efectos. CANONES DE LUZ Fue un dispositivo especifico usado por Le Corbusier. la iglesia de Saint Pierre en Firminy y el convento de Sainte Marie de la Tourette. ellos tenían forma de cono. En este proyecto Le Corbusier no genera caras inclinadas en los vanos. vemos el uso de vanos similares a los de Ronchamp. 3.En la Unidad Habitacional en Ferminy. funcionaban como entradas de luz cenital. estrechos para recibir la luz y se iban ampliando gradualmente para desplegarla. . Le Corbusier también usa estos vanos profundos en viviendas.

Estos cañones siempre iban con color para proyectarlo hacia el interior. desarrollando uno cuadrado. . rojo y azul.En Ferminy Le Corbusier además del uso del cañon circular también ingada con formas puras. donde la luz cenital que entra por los tres cañones coloreados con blanco. otorga a este espacio una densidad simbólica que corrobora su función esencialmente espiritual. De forma similar en el convento de La Tourette Le Corbusier utiliza este método.

4. Este método es también utilizado en el convento de La Tourette dejando un ranura similar a la utilizada en Ronchamp. La primera es la ranura horizontal de 10cm que separa el techo de las paredes. En la Capilla de Notre Dame Du Haut en Ronchamp utiliza ranuras con diferentes intenciones y formas de iluminación. . RANURAS Le Corbusier utilizo en muchas de sus obras ranuras o aberturas que mezcladas con formas y superficies lograban una iluminación y composición espacial de gran calidad. con ello Le Corbusier busca alivianar el aparente peso que tiene la capilla y darle un aire levitante con los rayos de luz que se filtran hacia el interior.

De forma diferente en el convento Saint Marie de la Tourette Le Corbusier utiliza varias ranuras sutiles en la capilla que gracias a su inclinación y al color impregnado en su interior logra proyectar una luz que favorece la lectura durante el rito e invita al recogimiento. .Las dos capillas generadas por Le Corbusier en Ronchamp también se iluminan a partir de la luz indirecta que penetra por dos ranuras verticales y que se proyecta a través del vacío hasta los altares.

En la Iglesia de Sainte Pierre en Firminy Le Corbusier utiliza un sistema de canales coloreados que salen hacia las fachadas. estos están encargados de recibir la luz y a partir de unas ranuras inclinadas esta luz es dirigida hacia el interior de manera controlada. SUPERFICIE DE REFLEXION Le Corbusier aprovechando su pericia en el manejo de la luz busco multiplicarla y dirigirla utilizando superficies que le sirviesen de plataforma para lanzar la luz amplificada y coloreada además de lograr que esta no impactara de forma directa en ciertos lugares evitando deslumbramiento y calor. .5.

. teniendo en cuenta las metodologías de iluminación propuestas por Le Corbusier. utilizando el software ECOTEC. COMO RESOLVERLO  Hacer pruebas de iluminación de cada uno de los métodos utilizados por Le Corbusier aplicándolos a un mismo modelo 3d. PREGUNTA Como generar mayor dispersión y eficiencia lumínica a partir de la forma y disposición de un vano en un lugar.  Analizar los resultados arrojados por el software y realizar un comparativo entre ellos.En el convento de La Tourette en algunos vanos coloca placas que situadas según la posición solar están encargadas de dirigir la luz hacia el interior.

VENTANA CORRIDA RESULTADOS ECOTEC ANALYSIS La ventana corrida dado su tamaño y forma logra captar una cantidad de luz de gran consideración y logra esparcirla de manera eficiente y uniforme por todo el lugar. PRUEBA 1 En este modelo se localizaron los vanos hacia las fachadas oriente y occidente (siendo estas las más influenciadas por los rayos directos del sol) y se observa que el movimiento diario del sol provoca la incidencia directa de los mismos dentro del lugar haciendo que gran parte del día estos no se puedan usar. además los luxes presentes en todo el sitio permiten espacios de trabajo en casi cualquier parte. 1. . METODOS DE ILUMINACION Después de realizar una clasificación y depuración de los métodos de iluminación más utilizados por Le Corbusier. y habiendo hecho una breve introducción de sus usos y disposición dentro del espacio se procede a realizar pruebas de análisis de iluminación de cada uno de ellos con el software Ecotec Analysis y realizando comparaciones con el software 3D Max Studio.LE CORBUSIER.

La ventana corrida es un vano muy utilizado por Le Corbusier en la vivienda. dado que la luz se esparce de manera eficiente por todo el lugar y dada la posición de los vanos se evita la incidencia directa de los mismos en el espacio. logrando un aprovechamiento del 100 % del mismo. y ya que en esta se requiere de espacios de trabajos con muy buenas condiciones este tipo de vanos resulta de gran utilidad pero cuando está dispuesto de manera correcta. PRUEBA 2 En este modelo los vanos son localizados hacia las fachadas norte y sur. obteniendo unos resultados mucho mejores. Realizando una comparación de los resultados obtenidos entre Ecotec Analysis y 3D Max Studio en la PRUEBA 1 se encuentra que aunque muchos de sus valores .En esta imagen se puede evidenciar la entrada directa del sol en el espacio. generando en dichos puntos un aproximado de 5000 luxes.

Imagen obtenida con Ecotec Analysis Imagen obtenida con 3D Max Studio 2.tiene coincidencia hay ciertas diferencias sobre todo cuando hay ingreso de la luz directa. VANOS PROFUNDOS PRUEBA 1 El modelo es localizado con los vanos hacia las fachadas oriente – occidente buscando la entrada directa de la luz solar sobre la espacialidad. se obtiene entonces un atractivo juego de luces dada la irregularidad y las caras inclinadas de los vanos que direccionan la luz a ciertos puntos. La distribución de la luz dentro del lugar no es muy eficiente ya que los vanos al direccionar la luz generan solo ciertos puntos que son rayos directos de sol por lo que para zonas de trabajo los vanos profundos con esta disposición serian .

es directa y el resto del espacio resulta muy oscuro.completamente ineficientes pues en donde hay luz. PRUEBA 2 Los vanos son localizados en las fachadas norte y sur. . evitando el sol directo y el direccionamiento de la luz dentro del lugar. esto hace que el lugar no sea apto como un espacio de trabajo. La disposición aleatoria y la forma de los vanos evitan que gran cantidad de luz pueda entrar obteniendo valores entre los 20 y los 150 luxes como máximo en el espacio interior.

ambos oscila en 20 y 150 luxes. Imagen obtenida con 3D Max Studio Imagen obtenida con Ecotec Analysis . casos claros son el uso de dichos vanos en la capilla de Notre Dame Du Haut en Romchamp donde el lugar está diseñado para la oración y la meditación y donde se le da a la luz un significado de divinidad y espiritualidad. Los resultados obtenidos con el software 3D MAX STUDIO son bastante similares a los obtenidos con Ecotec Analysis . usando el llamativo juego de luces que ellos provocan y combinándolo muchas veces con vidrios de color que teñían la luz y generaban diferentes atmosferas. y en los corredores y áreas comunes de la Unidad Habitacional en Firminy donde dichas zonas adquieren un carácter mucho más interesante a su propia naturaleza. en ningún caso son utilizados para áreas de trabajo.Le Corbusier utilizo los vanos profundos casi siempre con fines compositivos.

. y esto genera otro problema ya que la luz solar directa penetraría en el espacio por largos intervalos de tiempo haciendo que el lugar no sea utilizado en su totalidad. Estas ranuras direccionan la luz dentro del espacio. y aunque logran insertar dentro del lugar una buena cantidad de luxes que oscilan entre los 187 y los 430. RANURAS PRUEBA 1 Los vanos son localizados en las fachadas oriente – occidente buscando la incidencia directa del sol dentro del espacio.3. solo se logra en los lugares cercanos a donde el rayo de sol llega.

. y aunque por la forma del vano la luz logra ampliar su foco no es suficiente para iluminar completamente todo el lugar en caso de ser un área de trabajo.PRUEBA 2 En el modelo los vanos están localizados en las fachadas norte – sur logrando la captación de luz indirecta dentro del espacio. casi todos los luxes se encuentran entre 10 y 150. En este caso la luz directa no incide en el lugar logrando una utilización completa del espacio. 4. SUPERFICIE DE REFLEXION Los vanos son localizados en las fachadas oriente – occidente buscando la mayor incidencia directa de los rayos solares sobre la superficie encargada de llevar la luz hacia el interior.

este método logra un efecto visual de gran belleza pero la cantidad de luxes que ingresan en el lugar es muy reducida por lo que tener una superficie de trabajo eficiente no es posible. La luz pega en la superficie y es reflejada hacia el interior. Este método fue usado por Le Corbusier en la iglesia de Saint Pierre en Firminy con fines compositivos dado que es un lugar para la oración y la meditación. . no requeria espacios de trabajo.Debido a la forma del vano la luz nunca entra directamente en el lugar lográndose un muy buen aprovechamiento del espacio.

Estos vanos generan poca cantidad de luxes hacia el interior del espacio. . CAÑONES DE LUZ Este tipo de vanos están localizados en la cubierta y tienen cierta inclinación por lo que es indiferente la implantación con respecto al norte.5. evitando la aparición de un espacio de trabajos eficiente. Estos vanos fueron usados por Le Corbusier en la Iglesia Saint Pierre en Firminy y en la capilla del convento Sainte Marie de la Tourette con fines compositivos.

Sur NO APTO NO APTO Ranuras Oriente-Occidente SI NO APTO APTO Ranuras Norte .Sur NO NO APTO APTO Oriente-Occidente NO NO APTO APTO NO NO APTO APTO Superficie de Reflexión Cañones de Luz Indiferente .TABLA DE RESULTADOS TIPO DE VANO ORIENTACION LUZ DIRECTA AREA DE TRABAJO COMPOSICION Ventana corrida Oriente-Occidente SI Ventana corrida Norte .Sur NO APTO NO APTO Vanos Profundos Oriente-Occidente SI NO APTO APTO Vanos Profundos NO NO APTO APTO Norte .

.CONCLUSIONES 1. sin comprometer el adecuado funcionamiento de cada espacio. zonas comunes y de circulación donde el número de luxes necesarios son muy pocos. ya que los demás dispositivos que fueron usados por Le Corbusier tenían fines compositivos. 2. 3. La ventana corrida localizada en dirección norte – sur. ya que cada uno de sus dispositivos fueron utilizados y diseñados con mucho rigor para cada lugar específico. iglesias . pues fueron utilizados en capillas. ya que por su tamaño logra obtener una buena cantidad de luxes en el espacio que permiten tener espacios de trabajo y evitar el deslumbramiento. con respecto a eficiencia y a una dispersión uniforme de la luz dentro de lugar fue el dispositivo con mejores resultados. Le Corbusier demuestra haber logrado gran habilidad en el manejo y la composición con la luz. De los 5 casos analizados solo la ventana corrida en dirección norte sur puede albergar espacios de trabajo eficientes.