DISCUSIÓN

Hasta el latín hay que marcharse para poder descubrir el origen etimológico del
término que ahora nos ocupa, discusión. En concreto, podemos establecer que
emana del vocablo “discussio”, que puede traducirse como “analizar un punto de
vista” y que se encuentra conformado por tres partes: el prefijo “dis-“, que es
sinónimo de “separación”; el verbo “quatere”, que es equivalente a “sacudir”; y
finalmente el sufijo “-ción”, que significa “acción y efecto”

Discusión es la acción y efecto de discutir (contender con otra persona por
alegar distintas razones, examinar atentamente una materia). El término procede
del latín discussĭo.
Por ejemplo: “Los candidatos mantuvieron una dura discusión ante las cámaras
por el presupuesto nacional”, “Llevo cuatro años en este cargo y nunca he tenido
una discusión con un empleado”, “Mira, la verdad es que no tengo ganas de seguir
con esta discusión”, “Estoy harto de perder el tiempo en una discusión sin
sentido”.

La noción puede asociarse a la idea de debate, ya que discutir es intercambiar
puntos de vista o propuestas sobre un determinado tema. La discusión suele
suscitarse cuando se encuentran opiniones que resultan contrarias entre sí.
La discusión no suele ser sólo verbal, ya que las personas que discuten se apoyan
en otras herramientas (gestuales o de otro tipo). En una discusión ya organizada
(como un debate o una mesa redonda), es habitual que se apele a elementos de
ayuda como videos, gráficos, diagramas, etc.
Se considera que una persona gana una discusión cuando logra imponer su
razonamiento. Esto puede lograrse a partir de la validez de los argumentos o por
la fuerza (levantando la voz o utilizando términos duros), aunque el eventual
ganador de la discusión siempre es subjetivo.
En uno de los ámbitos donde se da más esta situación que estamos analizando es
en el seno de las relaciones sentimentales. Así, existe lo que se conoce como
discusión de pareja, donde los dos miembros muestran posturas totalmente
opuestas respecto a una situación concreta. La familia, el trabajo, la economía o
lo que aporta cada uno a la relación son algunos de los temas recurrentes que
suelen copar esos diálogos no tan amigables entre aquellos.
Los expertos en este tipo de relaciones, establecen que para evitar una discusión
de esa índole hay que apostar por entender la postura del otro, no levantar la voz,
fomentar el diálogo y escucharse mutuamente.

con tonos altos de voz e incluso ofensas personales. Cualquier técnica a realizar se llamará foro-debate. cine foro. Normalmente estos suelen ser espacios dedicados a temas políticos. y entran todos los temas como economía. Limita el tiempo de las exposiciones. Puede constituir también la parte final de una mesa redonda. una discusión puede ser un análisis de los resultados de un estudio o de una investigación: “La discusión del informe de Rodríguez nos llevó más de tres horas”. también hay programas que se decantan por centrarse en discusiones sosegadas. Y es que se apuesta por ese diálogo pero llevado a su versión más grotesca.En un sentido más amplio. deportivos o de tipo cultural. imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido. entre otros. Lugar en el cual es planteada una serie de temas los cuales son de discusión. para conseguir atrapar a la audiencia. No obstante. Distribuye el uso de la palabra. En la actualidad. VENTAJAS: • Esta técnica permite abarcar contenidos amplios en un tiempo relativamente corto. discoforo. en muchas cadenas de televisión a nivel internacional la discusión se ha convertido casi en un pilar fundamental. Permite la discusión de cualquier tema.deportes. Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema. CARACTERISTICAS DE LA DISCUSION           Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes. • Desarrolla las habilidades de expresión oral en los alumnos. firmes y donde reina el respeto. Controla la participación espontánea. “Tu trabajo no resiste ninguna discusión: te recomiendo realizarlo nuevamente con más dedicación”. entre otros.entre otros. • Promueve la participación e interacción de los alumnos. Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general. política. simposio. DESVENTAJAS: .

ORGANIZACIÓN    El moderador inicia el foro explicando con precisión sobre cuál es el problema para discutir. MODERADOR El moderador es una parte esencial en un foro. • Los equipos de trabajo debe estar capacitados para desarrollar técnicas de investigación.• No es útil para grupos muy numerosos. una combinación de esfuerzos humanos y herramientas técnicas que permite a ciertas personas supervisar y eliminar mensajes que no respeten las reglas o que puedan causar problemas legales.  REALIZACIÓN DEL FORO  Anunciar el tema u objetivo en el momento antes de pasar a los demás puntos. la participación del grupo puede resultar mínima pues la exposición no permite aprovechar las diferencias individuales y la comunicación oral se da en un solo sentido: del expositor al grupo. para asegurarse que se sigan los términos y reglas de uso. Todas las discusiones en el foro de discusión son responsabilidad de sus autores y del administrador de publicación. los sitios que tienen foros de discusión suelen implementar un sistema de moderación.  Iniciar la discusión. y para cumplir con los requerimientos legales. el editor del sitio que aloja al foro.  Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.  Presentar a los panelistas. Entre sus funciones destacan: . El moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones. Señala las reglas del foro. es decir. En consecuencia. es decir. L?as personas que se encargan de esta tarea se denominan moderadores.

como el Foro de Estudiantes Europeos o AEGEE y sus derivados como la sede de Armenia llamado AEGEEYereva Foro (Internet)  Foro Protegido: El foro protegido es inalterable para usuarios no registrados. problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso. Los foros de discusión se han dividido en diferentes temáticas que te mostramos a continuación. Anuncia el tema. Clasificación del Foro   Foros de estudiantes: hay muchos en el mundo. hecho o actividad discernida cuando los usuarios se han desviado del tema. 3. primero debe registrase. psiquiatría y salud mental así como consultar distintos temas y plantear dudas entre el público en general. 2. También permiten comunicarse. 4. Puedes ver lo que se dice en él u opinar si tienes algo que decir. intercambiar información y experiencias entre profesionales de la psicología. hecho.1. si usted quiere enviar mensajes. Solicita la salida de la persona que interfiere en el desarrollo. Aplica la normativa a los usuarios infractores. da las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los asistentes. Cómo funcionan los foros de discusión: Los foros de discusión permiten abrir un debate en el que la gente aporta sus propias ideas sobre un tema concreto. tema. Mantiene el orden dentro de los temas eliminando aquellos que no son de interés general o elimina respuestas fuera de orbital.  Foro Público: El foro público es aquél donde todos pueden participar sin tener que registrase. Todos pueden leer y enviar mensajes. En caso de que desees realizar una aportación. 6. 5. Cierra el foro una vez que se resolvió el problema. Es decir. Describe la actividad que se va a realizar. escoje el más apropiado relacionado asunto que deseas tratar: Psicoanálisis y tests Agenda de eventos .

Esto evitará tener información duplicada o dispersa en diferentes mensajes y además te permitirá comprobar de forma inmediata lo que se ha hablado sobre el tema en cuestión. se claro y conciso en tus mensajes y trata a los demás con educación. Todo mensaje que no cumpla estas normas puede ser corregido o eliminado sin previo aviso. No se permiten mensajes con contenidos ilegales ni de tipo sexual o violento. Nos reservamos el derecho de eliminar o modificar aquellos mensajes que rompan la armonía de esta comunidad. No utilices mayúsculas. si escribes muchas líneas divide el mensaje en párrafos para facilitar la lectura y cuida la ortografía. . Escribe tu mensaje en el foro que mejor se ajuste al tema que deseas plantear. Utiliza la búsqueda del foro antes de plantear un tema ya que en algunos casos es posible que se haya tratado previamente. Las opiniones expresadas en los foros representan el punto de vista del autor y por tanto no son responsabilidad de PsicoActiva. Para facilitar el trabajo de mantenimiento del foro os indicamos algunas de de las pautas que rigen el comportamiento de los moderadores. Normas del foro Este foro es de uso gratuito y libre siempre que se acepten unas sencillas normas que a continuación se detallan. significa que estas gritando. El registro implica la aceptación de estas normas.Noticias. artículos y novedades Inteligencia Patologías y trastornos Grafología Psicología infantil y educación Psicología judicial y forense Psicología de las organizaciones y recursos humanos Psicología clínica Dependencias y adicciones Sexualidad y pareja Experiencias personales Discusión General Peticiones y problemas con la web Mensajes antiguos Cada foro tiene un mensaje introductorio que te orientará sobre el contenido del mismo y que en muchos casos plantea algunos temas de discusión.

en la congregación de líderes y especialistas mundiales sobre temas políticos. En general. un moderador y foristas. Actualmente. . Puede tratarse de un espacio físico en el que los individuos se reúnen presencialmente. problemáticas sociales. Si un mensaje sobre un tema hace que quieras plantear una pregunta distinta a la que originó el mensaje inicial. Incluso. judicial. en la sociedad romana. o bien. social. sociales o de todo tipo. por ejemplo. ambientales. un foro o forum era el lugar donde se establecía el mercado ubicado en una de las cuatro entradas de la ciudad. abre otra rama. O bien. Estos foros pueden ocurrir a nivel público e internacional. un foro es cualquier espacio más o menos informal en el que se reúnen expertos o interesados sobre algún tema en particular y sostienen debates o intercambios. programas de radio o de TV han propuesto foros con panelistas sobre temáticas de interés público. administrativa y económica. tener lugar de forma virtual. para facilitar a todos los usuarios el acceso a la información y para mantener una estructura de contenidos clara y de fácil acceso. a través de Internet. en ámbitos educativos como una universidad o un centro de investigación. como grupos de pertenencia social que deseen realizar intercambios sobre uno o varios temas. Tradicionalmente. Hoy por hoy. El título del mensaje debe describir claramente su contenido. con influencia sobre el Senado.No escribas respuestas en un tema que no tengan nada que ver con los mensajes anteriores. En él se discutían temáticas de índole política. Solía tratarse de una plaza flanqueada por templos y edificios relevantes de la sociedad. pueden tener relación con escenarios más informales. Los foros mantienen una o más sesiones de intercambio y pueden disponer o no inicialmente con un tema de debate. Cualquier mensaje con títulos no descriptivos o que no estén relacionados directamente con el contenido podrá ser eliminado. En algunas ocasiones. religiosa. El foro es aquel espacio que se utiliza como escenario de intercambio entre personas que desean discutir sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas. pueden tener lugar a puertas cerradas y a menor escala. un foro tiene una serie de normas para regular su funcionamiento. un foro suele contar con un administrador. por ejemplo. Estas normas se establecen por el bien de la comunidad. el concepto de foro está muy ligado a Internet y tiene que ver con los espacios de discusión virtuales que se utilizan para el intercambio de mensajes y opiniones en torno de aplicaciones y software. facilitando la vinculación de los foristas en un entorno armónico y de diálogo. En cualquier caso. grupos de fans y otros.

TIPOS DE FORO Cada persona platea un tema: cualquier participante del curso puede iniciar un tema o hilo nuevo de discusión en el cual los demás participantes pueden entrar y realizar sus aportaciones. y a partir de allí todos los estudiantes realizan sus aportes respondiendo el aporte de cualquier otro participante. El usuario podrá encontrarse con otros viajeros que ya visitaron el lugar y ofrecen datos. solo que el formato de visualización es en forma de Blog y presentan enlace para ingresar a contestar las entradas. por el contrario. . en la Web. de manera desinteresada. Foro general tipo blog: Es igual que el foro para uso general. Tal como su nombre lo indica es un foro abierto que puede ser utilizado para aspectos generales que no necesitan ser evaluados. Foro P y R: foro de pregunta y respuesta. los Foros de turismo son una fuente confiable para investigar. La persona puede tener una participación pasiva leyendo las consultas y las respuestas de otros usuarios para descubrir más acerca del tema que le interesa. Foros de turismo como fuente de información Si el viajero tuviera dudas relacionadas a su próximo destino de viaje. Debate sencillo: este foro solo permite un tema de discusión. ofrecer información especializada en cuestiones como Visas. Útil para discusiones de un tema concreto. documentación necesaria o vuelos. Los estudiantes deben primero fijar su aporte antes de ver el de sus compañeros. Los tópicos son diversos: Pueden estar vinculados directamente con el destino o. Recomendado para foros con temáticas variadas. Los aportes aparecen en una sola página. Este permite a los participan crear el nuevo de temas y entradas que deseen. Foro para uso general: Es el foro más común y es que está marcado por defecto en la configuración. La descripción del foro se convierte en la primera entrada realizada por el docente.

Lonely Planet es otra comunidad online de turismo y presenta sus diferentes secciones vinculadas a una región determinada de cada continente. También existe VisualTourist. para sugerir lugares próximos al usuario que fueron visitados por otros participantes de la comunidad. . consultas e incluso críticas acerca del estado de los aviones de las aerolíneas más famosas. Otras secciones son de gran utilidad para encontrar contactos y para sumar compañeros de viaje. en la que en pocos pasos se pueden descubrir reseñas para ir programando su próximo viaje. La plataforma ofrece foros destinados a cada continente y país. como “Asia Central y “América del Norte”. La comunidad de Around Me. Los foros en la actualidad Las nuevas tecnologías y el creciente uso de dispositivos móviles impulsaron la tendencia de adaptar el uso de foros de una manera más simple y portable. y otros específicos como “Viajes de Luna de Miel”. Setguru por ejemplo busca promover interacción bajo una temática central: qué asientos de vuelo son los mejores y cuáles no.Pero si tuviera interrogantes. “Viajes en Avión” y “Turismo Rural”. utiliza un completo sistema de recomendaciones. fueron surgiendo nuevas alternativas que apuntan a generar comunicación entre usuarios de una manera más simple y minimalista. una comunidad online de la que hablamos recientemente. podrá preguntarle a la Comunidad y en pocos minutos obtendrá respuestas de otros participantes. Allí se comparten recomendaciones. Además de convertir estas extensas comunidades en aplicaciones de teléfonos móviles y tablets. Uno de los Foros más activos en relación al turismo es TripAdvisor.

NOMBRES: ASTRID GRAMAJO STACY MALDONADO DEBORA MONTUY FERNANDA RUIZ RAÚL LÓPEZ ROBERTO ZAMORA GRADO: SEGUNDO BASICO SECCION: “B” CLAVES: 23 29 30 39 28 42 CATEDRÁTICA: SAIDA REYES ESTABLECIMIENTO: IBO .