You are on page 1of 12

Programa de intervencion en N.E.

E asociadas a: Niños Sobresalientes
Introducción
La superdotación y las altas capacidades son conceptos todavía controvertidos
respecto a su significado, evaluación e intervención. Todo el mundo sabe, sin
embargo, que se trata de un término que se utiliza para designar a aquellos niños
que poseen una alta inteligencia. Otra cuestión es qué entendemos por
inteligencia y cómo podemos medirla para establecer unos criterios fiables de
identificación entre niños con aparentes buenas capacidades.
LA INTELIGENCIA no es algo unitario, que agrupa diferentes capacidades
específicas con distinto nivel de generalidad, sino es un conjunto de inteligencias
múltiples, distintas e independientes. Sin embargo la Superdotación supone una
inteligencia muy superior respecto a un grupo de edad y medida mediante las
pruebas de Inteligencia (normalmente las escalas Weschsler: WPPSI-III, WISC-IV,
WAIS).
Los niños que denominamos superdotados tienen una gran motivación por lo que
les gusta, llegando a ser obsesivos. También son muy creativos siendo capaces
de generar respuestas nuevas e ingeniosas ante nuevas situaciones o retos.
Vivimos en un mundo donde nos cuesta mucho trabajo reconocer las capacidades
de otros, y si alguien sobresale muy significativamente, si esta muy por encima de
la norma generalmente nuestros mecanismos de defensa salen a flote; nos
burlamos, hacemos menos, buscamos defectos y los hacemos mas grandes, etc.
En el caso de los niños o personas sobresalientes o superdotados es exactamente
igual. El propósito de este programa de intervención es proporcionarles a aquellas
personas con capacidades superiores la oportunidad mediante una visión diferente
de la realidad de adaptarse a su medio, un medio hostil que los discrimina por no
ser iguales a todos.

Marco teórico

con necesidades propias y a partir de aquí el mejor plan educativo sería aquel que diera la respuesta más eficiente en cada caso a partir de los recursos disponibles. Posesión de unas altas capacidades intelectuales académico. El superdotado obedece a una serie de rasgos cognitivos y de funcionamiento generalmente compartidos por este grupo. No obstante es también un ser único. Son muy creativos siendo capaces de generar respuestas nuevas e ingeniosas ante nuevas situaciones o retos. Un patrón de temperamento o personalidad caracterizado normalmente por algunos de los siguientes factores: -Hipersensibilidad -Afán de protagonismo o liderazgo . El primer psicólogo que utilizó la palabra “superdotado” fue Lewis Terman para referirse a los sujetos que estén en la franja superior del 1% en los resultados de inteligencia general evaluada mediante las escalas Stanford-Binet.  No encuentran un sistema adaptado a sus necesidades.  El aburrimiento  La desmotivación  El aislamiento  Sintomatología depresiva El sistema de enseñanza está mejor adaptado para niños que presentan bajas capacidades en comparación con los que se supone no deben tener problemas debido a su potencial de aprendizaje. evaluación e intervención. La superdotación y las altas capacidades son conceptos todavía controvertidos y no exentos de polémica respecto a su significado. Los niños que denominamos superdotados tienen una gran motivación. conducen al éxito  No alcanza el rendimiento académico. La Superdotación supone una inteligencia muy superior respecto a su grupo de edad y medida mediante las pruebas de Inteligencia (normalmente las escalas Weschsler).

flexibles en sus juicios y líderes sociales. La razón fundamental es que los niños a estas edades experimentan todavía muchos cambios a nivel físico y psicológico.  Adaptación social. Sí que es cierto que dentro de este grupo de "avanzados" bastantes de ellos consolidarán los rasgos necesarios para confirmar sus capacidades. Hablamos de Niños Precoces cuando presentan un avance significativo en algunos hitos evolutivos en un momento dado de su ciclo de desarrollo (hablan antes con mucho vocabulario. El niño superdotado es diferente en:  Comportamientos y aptitudes cognitivas. aprenden a leer con solo 4 años. pudiendo presentar en años posteriores una normalización de sus aprendizajes respecto a su grupo de iguales.  Hablan muy tempranamente.  Excelente memoria y atención.  Son maduros. En edades tempranas (menos de 6-7 años) aunque las puntuaciones obtenidas en los Test de Inteligencia estén dentro de los valores necesarios de altas capacidades o superdotación.-Baja tolerancia a las críticas -Riqueza de vocabulario -Memoria excepcional -Perfeccionista -Autoexigente -Sentido del humor peculiar -Sofisticado.  Son muy activos  Acosan a preguntas. Son niños que aprenden rápido y bien marcando diferencias con sus compañeros.). no se puede afirmar que estos niños vayan a pertenecer en un futuro a este grupo. . etc. independientes. De todas formas esto tendrá que verificarse en edades más avanzadas (a partir 11-12 años).  Pensamiento rápido.

 • Preocupaciones morales y existenciales precoces.  Capacidad de adquirir.  • Dificultad para adaptarse al pensamiento de los demás.  • Capacidad de resolver problemas. Cuando la inteligencia es muy elevada (C. recordar y emplear gran cantidad de información. .I.  • Aprendizaje con grandes saltos intuitivos.  • Intensa necesidad de estímulos intelectuales.  • Perfeccionismo.  • Capacidad de recordar una idea y otra al mismo tiempo. reelaborando las preguntas y creando soluciones nuevas.  • Capacidad de adquirir y manipular sistemas abstractos de símbolos.  • Necesidad de exactitud.  • Fascinación por las palabras y las ideas.  • Capacidad para hacer buenos juicios.=170 o superior) puede ocurrir el efecto contrario.

Ficha de identificación * NOMBRE: Paula * EDAD: 7 años 4 meses * ESCOLARIDAD: 2° de primaria HISTORIA PERSONAL Su desarrollo psicomotor fue normal. le preocupa que se burlen de ella. expresión verbal. Presenta un problema de conducta que se traduce en decir mentiras. cuya capacidad de comprensión verbal y organización perceptual están muy desarrolladas. no es cooperadora y en ocasione se aísla. En relación con la creatividad. donde le ha costado mucho trabajo integrarse. Paula tiene un desempeño por arriba de los niños de su edad. a los 2 años contaba hasta 10. memoria a largo plazo. al año y medio a Puebla y hace un año radica en Morelia. SITUACION ACTUAL Paula cuenta con una capacidad intelectual muy superior (solo 2. tiene la capacidad de dar varias respuestas a un estímulo. se siente rechazada en la escuela por su maestra y compañeros. inusuales y sensibilidad para visualizar problemas futuros Es una niña muy sensible. por cuestiones laborales del padre a los dos meses de nacida se trasladan a Veracruz. Es originaria del estado de Puebla. Paula en general se desempeña bien en todas las actividades. hace berrinche. destacando significativamente la capacidad que tiene que ver con comprensión verbal. cambia de manera rápida y drástica su estado de ánimo. en su desarrollo cognitivo se encuentra que al año y medio conocía 6 colores. su conducta es explosiva y en ocasiones difícil de predecir. a las oportunidades culturales e intereses. Por lo cual es el primer año que cursa en el colegio Sor Juana Inés de la Cruz. procesamiento de información y capacidad para pensar en palabras. a los diez meses al Distrito Federal . formación de conceptos y razonamiento verbal. que sean novedosas. especialmente en lo que tiene que ver con la inquietud hipersensibilidad y preocupaciones sociales. a los 3 años armaba rompecabezas de 20 piezas y a los 4 años leía un libro con facilidad. . pero más en la que tienen que ver con memoria auditiva. su desarrollo cognitivo.2% de los niños de su edad presentan una puntuación igual o arriba de ésta). Presenta niveles significativos de ansiedad. esto tal vez debido a la riqueza del ambiente temprano.

no solo físicamente si no también rasgos de la personalidad Materiales • • Colores Papel Tiempo Evaluación 30 minutos Se evaluara los rasgos que pueda decir de si misma. en caso de que no haya alguno motivarla para practicar o mínimo intentar en alguno de ellos.Modelo de intervención Las siguientes actividades que se plantea en nuestro programa de intervención se realizan con el fin del dar herramientas a tratar la necesidad educativa que se presenta. Área: Socio-afectiva Objetivo Estrategia Materiales Tiempo Evaluación Fomentar su interacción con iguales en un contexto fuera del escolar lo que facilitaría su socialización y la ayudaría a canalizar ansiedad. Que a través del dibujo pueda describirse a si misma de forma positiva. una en un equipo y sus hora. dando así una noción del auto concepto que tiene y lo que hay que trabajar. Se le solicita a la niña que haga un dibujo de ella y que posteriormente cuenten como son. avances respecto a la socialización y el control de ansiedad. -------------------- Evaluar como se Dos veces por siente participando semana. Área: Socio-afectiva Objetivo Estrategia Trabajar Auto concepto. . Indagar que deporte le agradaría practicar.

Buscar una actividad extracurricular que sea de su agrado y pueda canalizar su estrés. como pintura. danza. música. Hágale preguntas acerca de ese lugar: a Materiales • • • • Tiempo Colores Crayolas 30 marcadores minutos recortes de revistas Evaluación • • • Creatividad Disponibilidad para realizar la actividad Relato . patinar. veces por semana Ser consciente de la diferencia entre el estrés y un estado de tranquilidad. etc. manualidades. • Tiempo Evaluación Dependiendo de la actividad que De 2 a 3 realice. Proveer diferentes materiales para que el niño lo decore. natación. conociendo otras actividades. Invite al niño a que haga un dibujo de un lugar en donde él se sienta feliz y seguro. Área: Manejo de la ansiedad Objetivo Estrategia “El Collage de la Alegría” El collage puede ser utilizado como una herramienta de apoyo que le recuerde este lugar en aquellos momentos de ansiedad.Área: Manejo de la ansiedad Objetivo Estrategia Materiales Reducir los niveles de ansiedad y estrés. Tener algún hobby.

texturas. Área: Manejo de la ansiedad Objetivo Estrategia “Respirando con Se le explica al Burbujas” niño las diferentes Controlar su ritmo formas en las de respiración. qué sonidos hay. Explíquele al niño que puede cerrar los ojos e imaginarse estando en este lugar en momentos en los que está asustado o ansioso. que se pueden soplar burbujas y se hace la demostración: “Si respiro y boto el aire rápidamente.qué huele. no salen muchas burbujas”. “Si respiro profundo y Materiales • Burbujas jabón Tiempo de Evaluación • 15 minutos • Realizo la actividad ¿Puede notar la diferencia? . sabores. etc.

puedo hacer muchas burbujas”.boto el aire con fuerza. Área: autoestima Objetivo Estrategia Materiales Tiempo Evaluación . puedo hacer una burbuja muy grande”. Luego se permite que los niños ensayen y practiquen las tres formas motivándolos a que produzcan una burbuja grande (como en la tercera forma). tan lento que ni siquiera puedo escuchar mi propia respiración. “Pero si respiro profundo y boto el aire lentamente.

defectos y virtudes.“ el hombre e organizan a --------------los niños a duplicado” manera de debate planteando la siguiente pregunta " qué ocurriría si… “de repente nos enterásemos Fomentar la de que existe un chico/a participación. Auto concepto 20 minutos . cualidades. que no fuera posible establecer diferencias ni tan siquiera delante de un espejo…” Después de unos minutos se les pregunta: ¿Qué sentirías? ¿Cómo te diferenciarían tus padres? ¿Cómo se sentirían ellos? ¿Crees que serías igual tanto física como en forma de pensar y sentir? Reflexionar con los niños acerca de la individualidad de cada uno. exactamente a Respetar turnos. igual nosotros viviendo en la misma ciudad. Tan igual tan igual.

así como los valores. Se hace una reflexión acerca de la actitud de la liebre y la tortuga y cuales fueron sus métodos. Después se les pide que la representen donde se visualice una competencia y ver quien llega primero. de acuerdo al número de niños.Área: autoestima Objetivo Fomentar en los alumnos la constancia y perseverancia. Buscamos reflexionar acerca de las características de cada uno y como pueden lograr lo que se proponen. hojas y lápices de colores. Evaluación Creatividad Valores . Valores Creatividad Conclusiones Estrategia Materiales Tiempo Los alumnos deberán leer la fabula o escucharla. Fabula de la liebre y la 30 minutos tortuga. indispensables para el logro de objetivos.

org/recursos/los_ninos_superdotados.asociacioniv. (2010). 2003). España: Editorial Paidos Ibérica. Niños superdotados: la inteligencia reconciliada. Nunca exgirle demás a la niña por las capacidades superiores que tiene por que a final de cuentas sigue siendo una niña.  Amparo Acereda Extremiana. sobre todo en este en el que el autoestima.  Esteban Sánchez Manzano. Argenetina: Piramide.pdf . Barcelona. aunque su CI es mas alto que el de la mayoría.Como se ha podido ver. Crear un contexto propicio para el desarrollo del niño. Niños superdotados. el autoconcepto y la seguridad en si mismo juegan un papel muy importan en la adaptación al medio por lo tanto es importante una constante motivación tanto de los padres como de los docentes para la niña. Abril. de Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid Sitio web: http://www. no solo para ayudarles a explotar todo su potencial si no a aceptarse tal cual son para que de esa manera las demás personas las acepten de la misma manera. (2003). no significa que no tengan problemas. 2015. Los niños superdotados: una aproximación a su realidad. Recomendaciones La motivación en este y como en todos los casos similares es de vital importancia. estimulando sus capacidades cada día y en la medida de lo posible que interactúe lo mas posible con niños iguales a ella. que sean capaces de encajar en cualquier red social. que siendo tan capaces cuenten con todas las herramientas necesarias para resolver todos sus conflictos. al igual que todas las personas tienen problemas y dudas y dificultades para adaptarse al medio solo que para ellos es aun mas difícil. Es importante tener un guía. (Febrero. Helene Catroux. y de establecer relaciones con cualquier persona y de cualquier tipo. las personas superdotadas o sobresalientes. Bibliografía  Arielle Adda.