You are on page 1of 14

SOST

ENIMI
ENTO
NOMBRE:
Wilmer Chunque Huaripata
HIDRÁ
ULICO
CICLO:
VI
CARRERA: Técnico de Explotación de Minas

PROFESOR: ING. Beder Martell Espinoza

PERU-TRUJILLO
2014

Elbroc también fabrica un modelo con vida útil limitada.no es necesario instalar cilindros de remplazo. hasta 2m del corte – un entorno más seguro para los turnos de día y de noche. si fuera necesaria • Garantiza un 100% de cumplimiento con los estándares. • Ofrece una absorción de energía superior. con un desempeño extremadamente seguro dentro de un entorno sísmico activo. menos madera que mover • Controla el ancho de las cámaras de extracción Mejora el avance de cortes Puntal Hidráulico OMNI 150 para la minería El puntal hidráulico desechable Omni 150 se desempeña acorde con las directrices de CSIR/NIOSH respecto a condiciones de caídas y desmoronamientos de rocas. • Mantiene el barrido al día – No es necesario el llamar a contratistas para que saquen los despojos más tarde • Líneas de cilindros sin explotar . dando como resultado un ahorro importante en costos .Razones para utilizar los puntales hidráulicos de compresión rápida de RB80 (PHCR): • El PHCR RB80de Elbroc es una pieza de equipo sofisticada. siempre y cuando el muro de base esté limpio antes de los movimientos pertinentes • El desembolso de capital no es necesario – Suministramos cantidades suficientes de puntales RB80 y hacemos el trabajo de mantenimiento de todos los equipos • Suministramos mano de obra para mover los puntales y barricadas – La mano de obra minera puede utilizarse en otros lugares • Soporte y barricada del corte. el cual puede volver a usarse y reinstalarse hasta seis veces. pero fuerte.

de instalación fácil y rápida • Carga constante • Limita la sobrecarga • Resistente bajo condiciones de desmoronamiento de rocas • Si fuera necesario. puede ser reinstalado • Acondicionamiento vigorizante estándar • Puede resistir numerosos fenómenos sísmicos .di • ámetro de 150mm Cubre anchos de hasta 6m de • cámaras de extracción • Flexibilidad controlada • Instalación Segura • Valores superiores de absorción de energía Otra información importante • Liviano.

Puntal hidráulico OMNI 150 para la minería Puntal OMNI 150 .

Sistema de Apuntalamiento Provisorio de Elbroc  El sistema T Prop de Elbroc se desempeña acorde a las directrices sobre caídas y desmoronamientos de rocas  Fácil de instalar  Cubre anchos de cámaras de extracción desde los 0.9 metros a los 3.Instalación del puntal OMNI 150 T-PROP .3 metros  Desenganche remoto desde 5 metros de distancia  Puede ser reacondicionado  La base de la leva puede ser utilizado con varios tamaños  Distribuidor de carga y ganchos para enmallado de seguridad  Se encuentran disponibles tamaños adicionales a pedido del cliente PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN  Utilizar el PPE correcto  Trabaje a una distancia segura .

inspeccionar y hacer que esté seguro  Al soltar el puntal. Coloque barras las rocas sueltas  Limpiar hasta llegar al muro de base  Seleccionar el tamaño correcto del puntal acorde con el ancho de la cámara de extracción  Verificar que la leva se encuentre en la posición más baja  Colocar el puntal a 90 grados respecto a la parte superior y verificar que la “MARCA F” esté mirando a la cara  Levantar el cilindro exterior hasta que la distribuidora de carga entre en contacto con la pared superior  Insertar el vástago  Instalar herramienta de elevación – apretar el puntal hasta que esté firme  Después de la instalación. trabaje desde una zona segura y apoyada  Todas las personas tienen que estar fuera de la zona inferior . colocar la herramienta de elevación al gancho del puntal PROCEDIMIENTO DE REMOCIÓN  Antes de quitar los puntales.

y en caso que hubiera movimiento sismico o estallido de roca el soporte de peso se incrementaría hasta 37 toneladas de soporte por punto. Soltar la manilla del gancho en posición vertical  Con la eslinga de seguridad en el vástago. voladura Las manilla de el lejos de la gatas hidráulicas para sostenimiento temporal. soportan hasta 20 toneladas de peso por punto de sostenimiento. . desenganchar la manilla  Colocar eslinga de seguridad de 5 metros a la desenganche  Tirar la eslinga fuertemente para desenganchar puntal  Quitar el puntal con la eslinga de seguridad a segura la zona  Llevar a cabo el mismo procedimiento hasta los puntales estén desenganchados que todos  Almacenar en una zona segura seleccionada.

esta alternativa empleada en el Perú desde mediados de la década de los años 60. que es más eficiente que el Relleno Neumático.SOSTENIMIENTO RELLENO HIDRÁULICO El Relleno Hidráulico es una alternativa para rellenar los tajos explotados por el método de Corte y Relleno. fue el que en muchos casos reemplazó al Relleno Detrítico o Relleno Sólido transportado en carros mineros o en camiones. SUSTENTACIÓN Disminuir problemas de inestabilidad rocosa. desde las canteras hasta los tajos y a un costo mucho más elevado que los otros métodos de relleno que se efectúan transportando los sólidos en medios fluidos por tubería e impulsados por bombas. mas no con fines ecológicos. el Relleno Hidroneumático y el recientemente introducido Relleno en Pasta. El Relleno Hidráulico. se introdujo con la finalidad de incrementar la productividad. .

DESVENTAJAS . es necesario entender los factores que influyen en el comportamiento de los rellenos hidráulicos con el fin de diseñar correctamente. debe estar diseñado de manera que el relleno satisfaga las necesidades del proyecto. Con esta finalidad se aplican conocimientos de Operaciones y Procesos Metalúrgicos I.Con ello. Los parámetros a estudiar en pruebas de laboratorio y escala son: 1. CONSIDERACION DE DISEÑO El relleno hidráulico es comparable a otros materiales de construcción en el sentido de que tanto la composición de la mezcla y el método de colocación afectan a las propiedades del material y por lo tanto. 3. –Densidad. En el enfoque experimental se realizan pruebas de laboratorio de Deposición de Canal y se hacen pruebas de Deposición sobre el terreno en las pruebas de campo a escala. -Distribución de tamaño de grano. Concentración de la suspensión. Sin embargo. Disminuye el consumo de madera para sostenimiento de rocas o paneles auto sostenible. debido a estallido de rocas. 2. velocidad de flujo. tamaño medio de grano en las propiedades del relleno. Se deberá saturar los espacios vacíos generados por explotación de mineral. altos costos de producción y mano de obra. minimizar los riesgos de caída de rocas. tales como: -Geometría.

al oxidarse estos sulfuros se produce una reacción exotérmica. para lo cual es necesario tener un sustento financiero de aplicabilidad. En el agua de drenaje del relleno siempre arrastra cierta cantidad de finos. La introducción de agua en el relleno a la mina es un problema si e drenaje se realiza por bombeo. los cuales se depositan en los niveles inferiores de las labores rellenadas. lo cual eleva la temperatura y produce anhídrido sulfuroso.El sistema de relleno hidráulico requiere una alta inversión de capital. Cuando se utiliza material con contenidos altos de pirita o pirrotita. Conceptos básicos del Impulsor Centrifugo -helicoidal .

posteriormente se fue mecanizando y optimizando su uso en la explotación en la minería subterránea. En el Perú se aplicó relleno hidráulico en el año 1937 en la mina . como control de la subsidencia.ASPECTO CONCEPTUAL DEL RELLENO HIDRÁULICO GENERALIDADES El relleno hidráulico se aplicó por primera vez el año 1864 en la mina Shenandoah en Pennsylvania. Estados Unidos.

• Controlar y prevenir incendios en las minas. • Cuando se utiliza el material detrítico producto de las labores de preparación y desarrollo se contribuye a maximizar la vida útil de las des monteras y asimismo se minimiza el impacto ambiental. Se define como relleno hidráulico al material que es transportado en forma de pulpa por tuberías 1. • Evitar o minimizar la subsidencia. eficiente y rápido que con otro tipo de transporte. pero también se utiliza arenas glaciares y otros materiales granulares que se encuentra en la naturaleza. • Minimizar la deposición de relaves o material rocoso en superficie ayudado al control ambiental El relleno hidráulico tiene las siguientes aplicaciones VENTAJAS DEL RELLENO HIDRÁULICO • Cuando se utiliza relave de una planta concentradora el costo de la obtención del material es cero. ya que la planta cubre los costos de reducción de tamaño del material. implementándose luego al ciclo de minado. • Evitar el movimiento y caída de las rocas. • Al depositarse el relleno en el tajo en forma de pulpa tiende a buscar su nivel en forma natural. eliminando así la necesidad de utilizar recursos adicionales para esparcirlo manual o mecánicamente. • Estabilizar el macizo rocoso en las minas. • El transporte en tuberías es mucho más económico. El relleno hidráulico tiene las siguientes aplicaciones • Proveer una plataforma de trabajo.Lourdes de Cerro de Pasco con la finalidad de controlar incendios. . reduciendo la posibilidad de estallidos de roca. • Facilitar la recuperación de pilares.En su mayoría el material es el relave de planta concentradora.

PULPA HOMOGÉNEA Este tipo de pulpa se comporta como un fluido plástico de Binghan. es decir que las propiedades del agua se afectan por la presencia de los sólidos. arenas. • En el agua de drenaje del relleno siempre arrastra cierta cantidad de finos los cuales se depositan en los niveles inferiores de las labores rellenadas. CARACTERISTICAS. DESVENTAJAS DEL RELLENO HIDRÁULICO • El sistema de relleno hidráulico requiere una alta inversión de capital.• El relleno hidráulico por la granulometría del material que es de fácil control permite una alta resistencia al movimiento de las cajas. concentrados de minerales se comportan como mezclas. por ejemplo las arcillas. • La introducción de agua en el relleno a la mina es un problema si el drenaje se realiza por bombeo. donde la fase líquida transporta a la sólida en suspensión. PULPA HETEROGÉNEA Los relaves.DEFINICIONES PULPA Se define como pulpa a la mezcla constituida por una fase sólida y una líquida. . ya que el líquido y los sólidos se comportan independientemente. CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL A TRANSPORTAR Las características más importantes de los sólidos que influyen en su transporte son: . GRAVEDAD ESPECÍFICA DE LOS SÓLIDOS . • Cuando se utiliza material con contenidos altos de pirita o pirrotita. • El relleno hidráulico permite aumentar la eficiencia y productividad en los tajos debido a la disminución del consumo de madera y a la reducción del costo de minado por la versatilidad que brinda. . al oxidarse estos sulfuros se produce una reacción exotérmica lo cual eleva la temperatura y produce anhídrido sulfuroso. mezcla o pulpa heterogénea. para lo cual es necesario tener un sustento financiero de aplicabilidad. denominándose al conjunto sólido-líquido. .

Es la relación entre el peso específico del sólido y el peso específico del Agua .