VIBRACIONES EN LOS RECIPIENTES

Vibración
Es la oscilación o el movimiento repetitivo de un objeto alrededor de una posición de
equilibrio.
Vibración Mecánica.
Es el movimiento de vaivén de las moléculas de un cuerpo o sistema debido a que posee
características energéticas cinéticas y potenciales.
Tipos de Vibraciones Mecánicas.
 Vibración forzada: Desde el punto de vista de las aplicaciones de ingeniería, las
vibraciones más importantes son las vibraciones forzadas de un sistema. Estas vibraciones
ocurren cuando un sistema se somete a una fuerza periódica o cuando esta elásticamente
conectado a un apoyo que tiene un movimiento alternante.
 Vibración libre: Es cuando un sistema vibra debido a una excitación instantánea. Esta
importante clasificación nos dice que un sistema vibra libremente solo y solo si existen
condiciones iniciales, ya sea que suministremos la energía por medio de un pulso
(energía cinética) o debido a que posee energía potencial, por ejemplo deformación inicial
de un resorte.
Esta energía es disipada por el fenómeno llamado amortiguación, en ocasiones es
despreciable.
Aun cuando la energía es disipada durante la vibración, en el caso de la vibración
forzada esta descompensada por la excitación constante.
 Vibración amortiguada: es cuando la vibración de un sistema es disipada.
 Vibración no amortiguada: es cuando la disipación de energía se puede disipar
para su estudio.
 Vibración lineal: si los componentes básicos de un sistema tienen un
comportamiento lineal la vibración resultante es lineal.

Cuando las oscilaciones son muy rápidas se denominan vibraciones y el movimiento correspondiente es un movimiento vibratorio. aceleración. Vibración no lineal: se produce si alguno de sus componentes se comporta como no lineal. etc. Ejemplo: El movimiento de la luna alrededor de la tierra. todas las variables del movimiento (velocidad. etc. Ejemplo: movimiento de un péndulo  Movimiento vibratorio: Es un movimiento oscilatorio de amplitud pequeña. trayectoria rectilínea y con el origen en el punto medio de esta. Movimientos vibratorios  Movimiento periódico Un movimiento se llama periódico cuando a intervalos iguales de tiempo.). muelle colgando. Cada vez que la partícula vuelve a la posición de partida moviéndose en el mismo sentido decimos que ha efectuado una oscilación y ha invertido un tiempo que se llama periodo. Ejemplo: Movimiento de vibración de la membrana de un tambor Diferencias entre movimientos oscilatorios y movimientos vibratorios: Los movimientos oscilatorios son relativamente lentos (péndulo. el de la tierra alrededor del sol. es decir repiten los valores de las magnitudes que lo caracterizan. .) toman el mismo valor. el de las alas de un pájaro cuando está volando  Movimiento oscilatorio Son aquellos movimientos periódicos en los que la partícula se desplaza sucesivamente a un lado y a otro de una posición de equilibrio.

En general el movimiento armónico puede ser compuesto de forma que estén presentes varios períodos simultáneamente. Cuando haya un solo período.A. velocidad y aceleración se puede describir mediante funciones senos y cosenos. mayor será la fuerza y consiguientemente también las vibraciones aumentaran de intensidad.S . Movimiento armónico Un movimiento vibratorio es Armónico cuando la posición. Ejemplos de movimiento armónico simple pueden ser:  Una lámina fija por un extremo y haciéndola vibrar por el otro extremo.  Movimiento Armónico Simple Un movimiento oscilatorio (o vibratorio) de una partícula sobre una trayectoria rectilínea es armónico simple cuando está sometido a la acción de una fuerza de atracción directamente proporcional al desplazamiento de la partícula de su posición de equilibrio y de signo contrario.  Una cuerda tensa Relación de las vibraciones con el desequilibrio Mientras mayor sea el desequilibrio existente. La intensidad de las vibraciones podrá revelar claramente las proporciones de desequilibrio existente. estas ondas van una frecuencia de mayor amplitud y desciende con el tiempo . el movimiento recibe el nombre de Movimiento Armónico Simple o abreviadamente. Vibraciones causado por sismos en los recipientes Las vibraciones por sismo en los recipientes son ocasionadas por movimientos de ondas sinusoidales .  Un sistema formado por un cuerpo suspendido de un resorte. M.

Esto pasa así: Los elementos superiores se quieren quedar atrás. o transmitidas directamente por el suelo. Las presiones convectivas son generadas por las oscilaciones del fluido y por ende son consecuencia de las presiones impulsivas Las presiones impulsivas se originan por el impacto del agua contra las paredes del tanque cuando éste es acelerado por la perturbación sísmica. .Cuando se produce un movimiento sísmico el recipiente intenta hacer movimientos repentinos pero se le es imposible. en los recipientes horizontales esta se distorsiona  Vibraciones causadas por presiones impulsivas y convectivas Las presiones impulsivas se asocian con las fuerzas inerciales producidas por movimientos impulsivos proporcionales a la aceleración de las paredes del tanque. en cambio las presiones convectivas son debidas a las oscilaciones del líquido contenido en el reservorio por efecto de las vibraciones de la torre de soporte. produciendo un momento de flexión en la pared de la coraza Esto sucede en los recipientes verticales en cambio.

producidas por las vibraciones. ocasionando fisuras en estas. donde se espera que aparezcan los máximos esfuerzos de compresión axial. Cambio de presión. Desnivel del recipiente. como resultado de la fuerza que genera el momento de volteo. y en columnas de soporte interno del techo debido al chapoteo ó “sloshing” del líquido en el contenido del tanque. Otras causas de las vibraciones en un recipiente a presión. Por tanto. Daños en los recipientes ocasionados por sismos Los daños reportados a causa de sismos. Los daños se han limitado generalmente a tanques sin anclaje. extendiéndose parcial ó completamente alrededor del tanque. El pandeo se presenta de forma más frecuentemente. y en el fondo de las placas del mismo. en tanques atmosféricos de almacenamiento se refieren principalmente al fondo de tanques soldados.  Daños debidos a fallas en la cimentación.  Daños en el techo.  Daño en tuberías y otros accesorios conectados al tanque durante un movimiento de suelo. Entre Otros Normas para el diseño de los recipientes: .     Por el aumento de temperatura del fluido dentro del recipiente. denominado a estas deformaciones tipo “pata de elefante”. los daños que originan la pérdida de este tipo de estructuras se pueden clasificar en categorías generales:  Pandeo en las placas en las paredes del casco y del fondo del tanque. situados muy cerca de las placas del último anillo del tanque. fallas debidas a tuberías rotas y fallas debidas a cargas intensas  Fatiga en el soporte del recipiente. por presencia de grandes deformaciones de las paredes del tanque hacia el exterior de este.

Normas para el diseño de los recipientes es el Código API-65: Este documento está fundamentado en los trabajos desarrollados por Wozniak y Michell 1978. . y para cubrir otro tipo de incertidumbres como por ejemplo. es necesario alcanzar un nivel consistente de protección contra las acciones sísmicas tanto en las edificaciones como en las instalaciones. Wozniak y Michell propusieron la siguiente expresión para evaluar el momento de volteo máximo. sistemas y componentes. Están incluidos requerimientos para asegurar la estabilidad del tanque contra el máximo momento de volteo que se pueda presentar. así como el cortante basal máximo que se puede presentar en la estructura debido a acciones sísmicas. La metodología que propone el código consiste en valuar cuatro componentes las cuales intervienen en cálculo del momento de volteo. deben quedar diseñados de modo tal que puedan resistir los efectos de aquellas combinaciones de acciones cuya probabilidad de ocurrencia simultánea no se considere remota. Estos. ellas son:  Fuerza sísmica donde interviene el peso total de las paredes del tanque  Fuerzas sísmicas generada por la cubierta del tanque  Fuerza sísmica debida al peso efectivo del líquido que se considera adherido a las paredes del tanque  Fuerza sísmica debida al peso efectivo del líquido que se mueve en el primer modo de chapoteo (sloshing) De una manera general. en este código se discuten las bases de las recomendaciones para diseño. en obras civiles muy importantes y en todas aquellas donde el mal funcionamiento puede tener consecuencias catastróficas.. la flexibilidad del tanque y/o la interacción suelo estructura. etc. además de soportar las acciones gravitacionales previstas. Debido que el cálculo riguroso para determinar el periodo fundamental de vibración es complejo.

impiden que pueda trasmitirse al cuerpo. hay que tener en cuenta su eficacia frente al riesgo.Aislamiento de vibraciones El uso de aislantes de vibraciones. con lo que se evita el riesgo de daños a la salud. botas) que aíslen la transmisión de vibraciones. asientos montados sobre soportes elásticos. Son acciones que. Utilizar equipos de protección personal Si no es posible reducir la vibración trasmitida al cuerpo. etc. se debe recurrir al uso de equipos de protección personal (guantes. aunque no disminuyen la vibración original. o como medida de precaución suplementaria. tales elementos elásticos en los apoyos de las máquinas. plataformas aisladas del suelo. cinturones. mangos absorbentes de vibraciones en las empuñaduras de las herramientas. capacitar a los trabajadores en el uso correcto de los mismos y mantener un programa de mantenimiento y reemplazo. . masas de inercia. Al seleccionar estos equipos.

uhu. Consultado el 25 de Mayo del 2015.es/servicio. Vibraciones. Disponible en: http://www.monografias. definición y clasificación de las vibraciones. Disponible en: http://www.BIBLIOGRAFÍA 1) Anónimo.com/trabajos14/vibraciones/vibraciones.prevencion/menuservicio/info/higiene/vibraciones.pdf. Introducción.shtml. 2) Anónimo. Consultado el 25 de Mayo del 2015. .