You are on page 1of 10

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Art. 01.-

El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas y procedimientos para el
otorgamiento de Constancia de Egresado, Grado Académico de Bachiller, y Título
Profesional en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la Facultad de
Ingeniería Civil, Arquitectura y Geotecniade la UNJBG, conforme a las disposiciones
generales del Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad.

Art. 02.-

El Consejo de Facultad, el Decano de la FIAG y el Director de Escuela, son las
instancias responsables de cumplir y hacer cumplir el presente reglamento.
CAPÍTULO II
DE LA CONSTANCIA DE EGRESADO

Art. 03.-

El Plan de Estudios de la carrera profesional de Ingeniería Civil de la UNJBG,
contempla el Currículo de Estudios y las Prácticas Pre-Profesionales

Art. 04.-

La Facultad, expedirá la Constancia de Egresado en formato único, a todos los
alumnos que hayan cumplido con las exigencias del Plan de Estudios de la carrera
profesional de Ingeniería Civil.

Art. 05.-

El procedimiento para la obtención de la Constancia de Egresado es:
a)
Presentar en Registro Académico de la FIAG, una solicitud dirigida al Decano de
la Facultad, adjuntando lo siguiente :
Fotocopia de DNI.
Recibo de pago de tesorería por derecho de Constancia de Egresado.
Tres fotografías de frente tamaño pasaporte, a color en fondo blanco, saco
y corbata para varones y traje formal para damas.
Copia de la Resolución de Facultad, de aprobación de las Prácticas PreProfesionales.
Constancia de No Adeudo a la Escuela y a la Universidad expedida por
OEFI.
b)
Registro Académico de la FIAG adjuntará a la solicitud, la Constancia de
Egresado firmada por el Decano y el Secretario Académico Administrativo y
copia del Récord Académico del alumno, para su verificación por la Oficina de
Actividades y Servicios Académicos.
c)
Producida la verificación, la Oficina de Actividades y Servicios Académicos
remitirá la Constancia de Egresado a Secretaría General de la Universidad, para
su certificación y asentamiento en el Libro de Egresados. La entrega de la
Constancia de Egresado será en trámite documentario.

c) Bachilleres de otras Universidades podrán acceder al Examen Profesional. creatividad o aplicación en el campo de especialidad. o aprobar un Examen Profesional. .CAPÍTULO III DEL GRADO DE BACHILLER Art. el Decano elevará el expediente al Vicerrectorado Académico. sustentar y aprobar en acto público una Tesis de la especialidad. Tres fotografías de frente tamaño pasaporte. abonando el derecho que corresponda. A la aprobación en Consejo Universitario se emitirá la resolución que confiere el Grado Académico. La Tesis es un trabajo de investigación individual. 11. Hoja con seis recuadros: . saco y corbata para varones y traje formal para damas.- Para obtener el Grado Académico de Bachiller. quienes deberán someterse a las Normas para el trámite de titulación que establezca la UNJBG. 08. . Art.Datos de la constancia de egresado llenado por REAC de la FIAG. c. b) Elaborar. No encontrarse inmerso en proceso disciplinario ni haber tenido sanción disciplinaria en la UNJBG.- Para obtener el Grado Académico de Bachiller se requiere: a) Haber cumplido satisfactoriamente el Plan de Estudios con el cual finalizó sus estudios. 10. Art. quien previa revisión a través de la Comisión Académica. y representa un aporte. el Director de Escuela eleva el expediente a Secretaria Académica Administrativa para su vista en Consejo de Facultad. 09. que refleja los resultados de un proceso sistemático aplicado al planteamiento y alternativas de solución de un problema. llenado por SEGE.No adeudo pendiente en la UNJBG llenado por OEFI.- Para obtener el Título Profesional se requiere: a) Tener Grado Académico de Bachiller en la especialidad.07. b) Haber realizado sus estudios en la ESIC de la UNJBG. Art. CAPÍTULO IV DEL TÍTULO PROFESIONAL Art. derivándose luego a la sección de Grados y Títulos para la elaboración y entrega del Diploma al interesado.- Con la resolución de aprobación del Consejo de Facultad.- Art.- Una vez recepcionados los documentos y verificados en su conformidad. deberá iniciarse el trámite presentando en secretaria de la ESIC la carpeta file conteniendo los siguientes documentos: a. Solicitud en formato. a color y en fondo blanco. o presentar y sustentar un Trabajo Informe específico de la especialidad. b. . . resultado de haber prestado servicios durante tres (03) años consecutivos como Bachiller en labores propias de la carrera. lo remitirá a Rectorado para su vista en Consejo Universitario. por lo menos el último año académico de la carrera profesional. .Datos del pago por aporte a la Asociación Deportiva Universitaria.Datos del pago por derecho de Grado Académico. 06. ya sea en acto de colación o en oficina.No adeudo en biblioteca especializada y laboratorios de la Escuela.

quienes devolverán el expediente una vez subsanadas las observaciones que existiesen. Referencias bibliográficas Art. viabilidad. Art.Art. Para ello deberá adjuntar el tema de Tesis. Hipótesis 4. 17. Marco Metodológico de la Investigación. en un plazo de siete días. la Facultad podrá otorgar un plazo adicional que no excederá de un año.- La presentación de la Tesis. el tesista presentará a la Escuela tres ejemplares en borrador anillados. Art. Esquema de Trabajo 12.- El Plan de Tesis contendrá lo siguiente: 1. en cuyo caso. e) Mediante Resolución de Facultad se aprobará el Plan de Tesis. Planteamiento del Problema 3. d) El solicitante deberá presentar el Plan de Tesis en dos (02) ejemplares debidamente refrendados por el asesor nombrado. Hipótesis y Variables de ser el caso 8. Art. 16. designará al Jurado Revisor de Tesis o del Trabajo Informe. Marco teórico de la investigación 7.debidamente justificado por el Asesor de la Tesis. para su revisión. vencido el plazo el interesado deberá iniciar un nuevo trámite. 18. . cronograma. salvo que el trabajo requiera de mayor tiempo por su naturaleza.- La Escuela. etc.14. adjuntando el informe del Asesor de la Tesis. o del Trabajo Informe. 12. 9.- El plazo máximo para la elaboración de la Tesis será de un año calendario a partir de la aprobación del Plan. presentación y aprobación del Plan de Tesis tendrá el siguiente procedimiento: a) El interesado deberá presentar una solicitud dirigida al Director de Escuela pidiendo Profesor Asesor de Tesis. 13- La elaboración. Fundamento y justificación del tema a investigar o desarrollar 5. o del Trabajo Informe. presupuesto. y con opinión favorable de la Escuela. y tenga un avance mínimo del 50 %. Cronograma 10. Título 2. el mismo que constará de un comentario y/o descripción del trabajo. y devolverá el expediente al recurrente para que proceda a elaborar el Plan de Tesis.- Para la Tesis los temas podrán ser elegidos sobre cualquier área del conocimiento de la formación profesional y dentro del contexto de los objetivos establecidos en el Currículo de Estudios. 15. Art. Art. se ratificará al asesor y se fijará el plazo de ejecución. quien tendrá un plazo de 15 días para emitir dictamen mediante informe colegiado.- Concluido su trabajo. Presupuesto 11. Objetivos 6.debe ser de acuerdo a las normas para la presentación de Informes y Tesis. índice. c) El Director de Escuela nombrará al profesor Asesor de Tesis. establecidas en la Resolución Rectoral Nº 2712-91/UNJBG (Ver Anexo 1). proponiendo a la vez al profesor Asesor de Tesis. b) El Director de Escuela solicitará la revisión del tema de tesis propuesto a uno o más profesores especialistas del área académica correspondiente.

No adeudo en biblioteca especializada y laboratorios de la Escuela. e. Hoja con cuatro recuadros: .Certificado (s) de trabajo. Art. quien previa revisión a través de la Comisión Académica lo remitirá a Rectorado para su vista en Consejo Universitario. 22. abonando el derecho que corresponda.El Decano de la Facultad (Presidente) . 20. tramitado en la Unidad de Biblioteca Central. fecha y hora del Acto respectivo. El Trabajo Informe debe estar visado por la empresa y un profesor asesor. selladas y visadas por el Secretario Académico Administrativo de la Facultad ylos Exámenes Escritos en caso de Examen Profesional en sobre cerrado.Dirección exacta de la Institución (s) ó empresa (s) con el nombre del Gerente y/o representante legal. d. Solicitud en formato.- La Secretaría de la ESIC anexa a la carpeta file: copia del acta de sustentación. de acuerdo a características específicas y respetando lo siguiente: a) El jurado estará integrado por: . la Facultad mediante Resolución designará al Jurado de Sustentación. Trabajo Informe o Monografía según corresponda y dos CD. 25. Art.No adeudo a la UNJBG.- Con la resolución de aprobación del Consejo de Facultad.- Una vez declarado Apto por el Jurado Revisor. derivando la carpeta y el empastado a la Comisión de Grados y Títulos de la ESIC para su dictamen y llenado del acta respectiva de acuerdo a modelo establecido. A la aprobación en Consejo Universitario se emitirá la resolución que confiere el Título Profesional. Art.Datos del Grado de Bachiller.Datos del pago por derecho de titulación. Art.- A propuesta de la Escuela. 19.- Para acceder al Título Profesional deberá iniciarse el trámite presentando en secretaria de la ESIC la carpeta file conteniendo los siguientes documentos: a. 24. se fijará asimismo lugar. . . Art. . para optar el Título Profesional.Copia de las seis (06) últimas boletas de pago de la institución (s) o empresa (s) donde laboró.- CAPÍTULO V DEL JURADO Art. derivándose luego a la sección de Grados y Títulos para la elaboración y entrega del Diploma al interesado.- De ser favorable el dictamen de la Comisión de Grados y Títulos. el Director de Escuela eleva el expediente a Secretaría Académica Administrativa para su vista en Consejo de Facultad.Art. 21. Formato de autorización para publicación del Trabajo de Titulación. saco y corbata para varones y traje formal para damas. actas individuales de Exámenes Escritos y Orales de cada jurado evaluador y actas resumen. Tres fotografías de frente tamaño pasaporte. llenado por REAC. c. . f. el Decano elevará el expediente al Vicerrectorado Académico. Además se adjuntará para titulación con Trabajo Informe: . Un ejemplar empastado de la Tesis. ya sea en acto de colación o en oficina. 23. la Facultad conformará al Jurado para la sustentación de la Tesisó del Trabajo Informe. b. llenado por OEFI .02 Profesores ordinarios de la especialidad (Miembros) . a color y en fondo blanco.

En caso de que el Decano no sea de la especialidad. Para el caso de que haya más de una sustentación.- En caso extremo y por razones previamente justificadas. con tres votos a favor. b) Aprobado por mayoría. y de preferencia que hayan integrado el Jurado Revisor. d) Aprobado con excelencia. el Presidente previo acuerdo de los demás miembros del Jurado. . 32. para que sea puesta a consideración del Consejo de Facultad en forma inmediata. con tres votos a favor.- La decisión del Jurado será comunicada al Decano de la Facultad dentro de las 24 horas siguientes. Por excepción podrá ser especialista un profesor contratado.- Estando presente el Jurado y el Sustentante. o con nota de 17 a 20 puntos de promedio.- Si el sustentante.- El Presidente del Jurado no podrá asesorar una Tesis ó un Trabajo Informe. delegando la Presidencia a un Profesor Principal. 28. CAPÍTULO VI DE LAS CALIFICACIONES Art. 31. 26. o con nota de 14 a 16 puntos de promedio (Bueno). con dos votos en contra. mediante Resolución. el Decano nombrará su reemplazante con 48 horas de anticipación. 29. c) Aprobado por Unanimidad. hasta dentro de cinco días hábiles. Art. Art. no se presenta a la hora programada. Art.- Para el caso de titulación por Examen Profesional la calificación a utilizarse estará estipulada en la respectiva Directiva del Examen Profesional. 34. deberá conformarse otra mesa de Jurado de la misma modalidad. nominada por el Decano mediante Resolución. Art. delegará la Presidencia al Director de Escuela o a un Profesor Principal de la especialidad. se da por suspendido el acto de sustentación de Tesis. o nota menor de once puntos de promedio.- Toda ceremonia de sustentación se efectuará dentro de los claustros de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. así como del Decano las razones para tal determinación. el Presidente del Jurado levantará una Acta y suspenderá el acto de sustentación hasta nueva fecha. 33.- Las calificaciones para otorgar el Título Profesional serán: a) Desaprobado.- El resultado del jurado es inapelable. Art. 27.- Si el Presidente del Jurado no asiste a la hora indicada considerando 30 minutos de tolerancia. suspenderá dicha ceremonia levantando un acta. Art. Art.b) c) Los docentes especialistas serán nombrados entre los profesores con disciplinas relacionadas con el tema de sustentación. Art. Art. y poniendo en conocimiento del interesado. 30. en casos que existieran causas que no garanticen el normal desarrollo de la ceremonia de sustentación. con dos votos a favor. 35. o con nota de 11 a 13 puntos de promedio (Regular). a pesar de una tolerancia de 15 minutos. si un miembro del Jurado no pudiera continuar como tal.

es obligatorio que cuente con un profesor asesor.- El Secretario de Jurado dará a conocer el resultado final con la lectura del Acta de Sustentación en acto público. y formulación del Plan de Tesis. el Asesor evaluará y dará su conformidad del trabajo e informe respectivos. será un docente de la Escuela nombrado por el Director. el tesista podrá contar además con un asesor externo. 39. el que será designado a propuesta del interesado.- El Asesor del Trabajo de Tesis. 41.- El Graduando en la formulación de la Tesis para el Título Profesional correspondiente. 40. En caso de ser rigurosamente necesario. conforme al plan y cronograma.- En la Titulación por la modalidad de Trabajo Informe. a propuesta del ó los profesores especialistas del área académica afín al tema de Tesis. c) Evaluar el desarrollo del trabajo de investigación.- Cualquier situación no establecida en el presente Reglamento.- El miembro del Jurado que hace como Secretario deberá distribuir un ejemplar de evaluación a cada Miembro de Jurado. y si el graduando es desaprobado. quien tendrá las siguientes funciones: a) Orientar al graduando en la elección y perfeccionamiento de su tema.Art. Art. por el periodo que dure dicha labor. 36. Todo este proceso se realizará a puerta cerrada. deberá ser resuelta por el Consejo de Facultad. 42. Art.- En caso de incumplimiento del Plan de Asesoramiento de Tesis. 38.- Se asignará al docente asesor tres horas semanales por cada trabajo que asesore. Art. Estas horas deberán figurar en el Plan Individual del Trabajo del docente. DISPOSICIONES FINALES Art. o el interesado podrá solicitar el cambio del profesor asesor. Art. CAPÍTULO VII DEL ASESORAMIENTO Art. el Presidente dará a conocer el Promedio Final. o proyecto. quienes después del proceso de sustentación llenarán con su puño y letra tres (03) aspectos: a) Nivel que guarda el Trabajo o Tesis b) Proceso de sustentación c) Respuestas a las preguntas del Jurado Luego que se recepcione el veredicto de cada miembro del Jurado. el docente podrá renunciar al asesoramiento. 37. . 43. conforme al Plan aprobado. Art. solo podrá volver a presentarse una vez más con el mismo tema en un período no menor a dos meses ni mayor a un año. o proyecto de ser el caso. b) Orientar la ejecución del trabajo de investigación.

A 1. según sea el caso. Páginas Preliminares. ESTRUCTURA 2. 1.Debe estar centrado y con mayúsculas a 7 cm. 1. 1. el material utilizado puede ser cartón o cartulina (cromocote.Debe ir centrado a 3 cm.Debe estar centrado con caracteres destacados y arreglados en forma de pirámide invertida. un ejemplo correcto es 1991.4. etc. 1.1. Deberá decir “Trabajo Informe”. del título del trabajo. El color de la carátula estará de acuerdo a lo establecido por cada Facultad.3. Se acostumbra adicionar una portada interior del papel con los mismos datos de la cartulina. 1. “Tesis” o “Examen Profesional”. del borde inferior. debajo del nombre del autor: debe indicarse lo siguiente: “Para optar el Título de. feleote.También centrado y a 1 cm.Deberá ir centrado a 2 cm.7. INFORME DE TESIS 2. del borde superior. Objetivo de trabajo. Materia de referencia.5 cm. por debajo del nombre de la Universidad. para lo cual debe contener los siguientes datos: 1. Nº 2712-91-UNJBG) 1.9. o excelencia. debe estar escrito en minúsculas a excepción de las iniciales. El año debe ir sin coma. Nombre Completo de la Universidad.ANEXO 1 NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES Y TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO Y EL TÍTULO PROFESIONAL (R. A 1 cm. Nombre de la Escuela Profesional. Título del Trabajo Informe o Tesis de Investigación. por debajo del objeto de trabajo se indicará el Grado o Título a obtenerse.Debe estar centrado a 2 cm. 1. b) Página de Aprobación: Donde el Jurado indicará si la Tesis ha sido aprobada por mayoría. por debajo del nombre de la Facultad.”. Estará a una distancia de 3 cm. por debajo de la referencia debe ir la siguiente frase: “Presentado por”. Deben ir centrados.1.0. 1.a) Página de Jurados: En esta página se colocarán los nombres y firmarán los Jurados y el Asesor de la Tesis o Trabajo Informe. 1. Lugar y Fecha.0 CARÁTULA Debe facilitar la pronta ubicación del Trabajo Informe o la Tesis. del nombre de la Facultad.). .6.8. R.A 2 cm. A 1 cm. debe ser escrito el nombre de la Escuela Profesional. Nombre de la Facultad. Nombre del Autor.2.5. unanimidad. por debajo de la referencia. La carátula no debe llevar ilustraciones ni adornos.

amigos. es decir no debe ser necesario referirse al texto para su comprensión. siendo su objetivo principal. Ej. objetivo y conciso en tablas. El análisis de los resultados se hace comparando los datos encontrados con los de otros investigadores que han trabajado en el mismo campo. proporcionar al lector una información global de dicho documento. y las conclusiones deben ser inferencias de las observaciones hechas en la muestra. de igual modo se plantea el problema y se formula la hipótesis definiéndose claramente los términos nuevos o de uso poco común. se reformula la hipótesis y se informa de una manera clara y suscinta del material de estudio y de los procedimientos utilizados. 2. b) Introducción: Es la parte del informe que ayuda al lector a tener una idea clara de la extensión y el contenido de la investigación. Los resultados deberán ser presentados de un modo imparcial. Los resultados son representados en forma concreta. Los trabajos consultados deben citarse con el apellido del autor y el año de publicación o con números que correspondan a las referencias bibliográficas. en esta página se ofrece la obra a una o varias personas (padres. f) Conclusiones: Son generalizaciones de las observaciones hechas en la materia y que son atribuidas a todo el universo. Es necesario hacer una descripción detallada de la muestra. sin utilizar tablas.a) Resumen: Es una sección corta de más o menos 120 palabras. etc. Cuando las observaciones o experimentaciones se han hecho en un grupo de individuos que no representan a ninguna población.) en gratitud a su contribución o apoyo en los estudios. es decir. maestros. etc. las páginas correspondientes. Morales (1988) ó (5) c) Material y Métodos: En esta sección se define la fuente de datos y los procedimientos seguidos en su obtención. d) Resultados: En esta parte se presentan los datos obtenidos por observación de los hechos de la naturaleza o por experimentación en la muestra. que han sido seleccionados sin seguir una técnica adecuada de muestreo. Los datos presentados deben ser explicados por sí mismos. e) Discusión: Es la parte del informe que sirve para demostrar la validez de los datos encontrados. de tal manera que otro investigador. Se recomienda que la dedicatoria o agradecimientos no sean tan extensas. Ambas deben ser sobrias sin grandilocuencias y sentimentalismos. pueda encontrar resultados parecidos.2. ni incluyan un número excesivo de nombres. se colocará la palabra CONTENIDO. Cuerpo de Trabajo Informe o Tesis. gráficas ni figuras. En el extremo derecho y a la misma altura. de tal modo que permitan ser inferidos a la población. o en la ejecución del trabajo de investigación. de la población y la metodología seguida durante la investigación. En esta acción se replantea el problema. que expresa el contenido de la investigación. d) Páginas del Contenido: En la parte central. En esta sección se presentan los trabajos consultados y las teorías que están directamente relacionados al tema motivo de investigación. . figuras. familiares. tratando de encontrar concordancias o discordancias con trabajos ya publicados o teorías establecidas. a 7cm del borde superior y con mayúsculas. siguiendo los mismos procedimientos y con una muestra similar.c) Página (s) de Dedicatorias y/o Agradecimientos: Si el autor lo desea. los resultados son válidos solamente para ese grupo de individuos.

Fidelidad: El proceso de investigación debe describirse tal como se realizó. Se recomienda que los asientos bibliográficos sean exactos y completos de tal modo que sea fácil la localización de la referencia. g) Recomendaciones: Las conclusiones conducen al planteamiento de las recomendaciones que son el producto de la investigación.2. sin borrones y por solo un lado de la hoja. 2.1. Anexos o Apéndice.Las conclusiones deben presentarse en forma de párrafos cortos. sin modificar ni acomodar los hechos. tablas. autor – año de publicación – título de obra – Nº de edición – editorial – número de páginas consultadas. Cualidades de un Informe de Tesis.2.4. 2. cuestionarios o procedimientos de técnicas que no se han incluido en el texto del informe por ser muy extenso.5. gráficas. ni los experimentos. concretos. Esta aclaración se recomienda hacer en el anexo o en el material y métodos. 2. autor – año de publicación – título de tesis – nombre de la Universidad en que fue publicada – objeto de la tesis – número de páginas De revista: indicar. por tanto el resumen. confusiones o desvíos. a fin de permitir que los resultados y su discusión sean de mayor extensión.4. precisos y ordenados.En esta sección se colocan los mapas. Escritura: Deben ser mecanografiadas con tinta azul o negra. el material y métodos. sin perder su seriedad científica. las conclusiones y recomendaciones deben tener una extensión reducida. Una referencia completa quiere decir que no falta ningún dato y. la introducción.2.4.3. el investigador tendrá que explicar su significado.4. 2. h) Referencias Bibliográficas: En esta parte del informe se ordenan alfabéticamente los libros y revistas que han sido consultados y son referidos en el texto. 2. pero que son importantes para la comprensión de la investigación.1. debe reunir las siguientes características: 2. Tamaño de las páginas: Se debe utilizar papel bond de 80 gramos u otro de buena calidad.5. Claridad: EL informe debe expresar de una manera nítida el proceso de la investigación. Presentación sintética: No se debe detallar al extremo el proceso de la investigación. De tesis: indicar.4. Estas deben presentarse también en forma de párrafos cortos y precisos. El texto debe ser didáctico en su contexto. sin dejar lugar a dudas.5. . Aspecto Formal.El informe para cumplir con sus funciones esenciales. test. 2. Cuando sea necesario emplear técnicas nuevas. es exacto: cuando hay fidelidad en los datos. Sencillez: Un informe por profundo que sea en su contenido o por difícil que sea el problema que estudia.3. solamente debe informarse lo esencial de la investigación. croquis. Se debe evitar expresiones grandilocuentes y ambiciosas. 2. de tamaño oficial.4. debe combinar la sencillez con la altura científica. Las formas recomendables de escribir las referencias son De libro: indicar. autor – año de publicación – título del artículo – Nombre de la revista – volumen y número de la revista – páginas que abarca el artículo Las referencias deben ser numeradas solamente cuando las citas se han hecho con numerales.

El guión de separación de las sílabas en el final del renglón debe ser colocado inmediatamente a la derecha de la letra y no debajo.3. del borde superior y centrado en la página. Márgenes y espacio: El texto debe escribirse a doble espacio.0 cm 4.0 cm. No es conveniente cambiar el tipo de letra salvo en los títulos y subtítulos. el derecho e inferior de 3. El margen izquierdo debe ser de 4 cm. y el superior de 6. 2.4. Numeración: Debe numerarse con guarismos arábicos a partir de la introducción.5.2.0 cm Borde inferior Borde derecho : : 3.0 cm 3.0 cm .5. _______________________________________________________________ MARGENES Borde superior Borde izquierdo : : 6. dejando sin numerar las hojas que contienen títulos o iniciación de secciones. situándose el respectivo título a 7 cm. Los párrafos deben comenzar en el sexto espacio a partir del margen izquierdo y dejando un espacio más que el normal entre línea y línea. Las secciones deben comenzar en una nueva página.