You are on page 1of 23

“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL

COMPROMISO CLIMÁTICO”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PRODEUNP – SULLANA
FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

CURSO

:

TEMA

ALUMNA

:

:

MINERIA SUBTERRANEA
MÉTODO DE EXPLOTACIÓN VCR
VERTICAL CRATER RETREAT

vega crisanto lerica

SULLANA, 2014

CONTENIDO
i.

INTRODUCCIÓN

ii.

APLICACIONES

iii.

DESCRIPCIÓN DEL VCR, O CRATER RETREAT VERTICAL

iv.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

v.

ANÁLISIS DE LAS VARIABLES DEL MÉTODO VCR

vi.

VOLADURA

vii.

INFRAESTRUCTURA

viii.

VOLADURA TIPO CRÁTER

ix.

GEOMETRÍA DE LA CARGA

x.

SECUENCIA OPERACIONAL

xi.

CARGUÍO

xii.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL MÉTODO << VCR >>

xiii.

RECOMENDACIONES

xiv.

BIBLIOGRAFIA

En efecto. equipos.MÉTODO DE EXPLOTACIÓN VCR VERTICAL CRATER RETREAT I. uno de los exponentes más prolíficos del mundo en aquella época de las técnicas de minería. métodos de voladura y el relleno. los controles remotos (LHD) y similares para garantizar una mayor productividad y seguridad. tales como perforadoras “in the Hole” y el sistema de Osciloader de carga continua. Inco para sacar el máximo rendimiento al Método. Y generalmente se ocupan Martillos ITH 140. El compromiso por VCR fue intenso. Hoy en día. VCR se basa en las teorías del Sr. INTRODUCCIÓN La Técnica de VCR fue desarrollada por la Minera Inco. hoy en manos de la Brasileña Vale. que se utiliza en las minas de todo el mundo para la construcción de chimeneas y piques. CW Livingston y desarrollado por Inco y CIL Inc. fundó una empresa minera filial de equipos y sistemas de minería continua (CMS). desarrollado por Inco para sus propias necesidades mineras de VCR. El Método es un derivativo de Longhole open Stoping. Este equipo. se pasó posteriormente a CMS para desarrollar los mercados globales. Fue utilizado por primera vez en la mina Levack en1974 y el interés en la técnica se extendió rápidamente en todo el mundo por sus beneficios para la productividad. en 1984. La compañía revisó constantemente e incorporó lo último en materiales de minería. El Macizo o sección a ser trabajado debe tener características de roca similares para que sea efectivo. Sus máquinas eran casi exclusivamente desarrolladas para VCR. VCR es un método de extracción establecida. . El vicepresidente de INCO decía: “mejora de la seguridad viene mano a mano con la mejora de la productividad".

Perforación de tiros largos menor a 40 m en caso VCR • Los disparos generan cortes de hasta 3 m. Vertical Cráter Retreat (VCR).Nivel de transporte . El principio se basa en una singular técnica de voladura.Arreglo de galerias de producción .Nivel de perforación . El mineral se excava en subniveles horizontales y las labores de arranque comienzan desde abajo y avanzan . Carga esférica • Este sistema de explotación requiere la construcción de estocadas y puntos de extracción • La secuencia de construcción es la siguiente . Dicho método está patentado en Canadá y es similar al método Shrinkage (Cámaras-Almacén). es un método de explotación que se usa desde hace pocos años. voladura de cráter. • Costo 15-45 $/t dependiendo si se rellena o no • Dilución 10% • Recuperación menor a 80% Explotación de gradas de retroceso vertical.VERTICAL CRATER RETREAT VCR Se utiliza en cuerpos mineralizados de baja a mediana potencia y en rocas de mediana competencia (3B) • Se utiliza la técnica de cargas controladas en que el largo de la carga explosiva es menor a 6 veces el diámetro de perforación.Corte basal .

en sentido ascendente. . El mineral fracturado puede permanecer en la galería soportando los hastíales.

.

. • Varios puntos de extracción pueden estar en producción a la vez.80 m aproximadamente del fondo del barreno. • Las dimensiones de los caserones pueden ser de hasta 40 m de alto para evitar daño por vibraciones y desviaciones excesivas de los tiros CARGA DE BARRENOS Se mide la profundidad del barreno desde arriba. • El centro de gravedad de la carga debe estar a 1. • No posee cara libre. • Se retaca con 2 m de arena y grava.MÉTODO VCR • La sección transversal es igual al método de LBH. dependiendo del diámetro. • Se coloca el retardo cero en el centro. con un cebo apropiado unido a un cordón detonante. • Se tapona el fondo con cuñas y se sella con tierra impermeable. y los demás siguiendo el esquema hasta los hastíales y fondos. • La tronadura se hace contra la zanja. • Se carga el explosivo de hidrogel.

APLICACIONES Crater Retreat vertical se aplica a los yacimientos con salsa y el rock fuerte competencia tanto en el mineral y roca huésped. que sirve como soporte temporal de las paredes caserones.II. . Parte del mineral de chorreado permanecerá en el rebaje sobre el ciclo de producción.

para obtener una adecuada utilización se le agrega un compresor de alta presión (Booster).s. Retiro cráter vertical se basa en la técnica de chorreado cráter. IV. una rebanada horizontal se atacó. El mineral producido por la voladura del cráter se cae en el espacio abierto por debajo. que eleva la presión de la redde90 p. Transporte deriva a lo largo del yacimiento a nivel drawpoint. se procede a perforar en toda la longitud de la chimenea a desarrollar. 2. a 240 p. esto se repite hasta completar la malla de perforación utilizada. Crater Retreat vertical es un método de extracción establecida. Luego se procede a la voladura. Cuando varios agujeros se detonaron al mismo nivel. Sobrecorte como el acceso para la perforación y la carga. rebajes se tiró sus cartas limpio y preparado para el cemento estabiliza el relleno. El mineral se excava en dichas rebanadas horizontales. O CRATER RETREAT VERTICAL Es un método desarrollado originalmente por la empresa minera canadiense INCO.III. Recorte los de la bancada. 4. donde parte de la misma se mantendrá durante la producción. Drawpoint carga arreglos por debajo de la bancada.s.Para ejecutar estos taladros largos se necesita un equipo de perforación potente que utilice un sistema DownThe Hole (DTH). "esférica" carga está situado a una distancia especificada de la superficie por debajo y la detonación se crea en forma de cráter de aberturas en la roca. El concentrado. Potentes cargas explosivas se colocan en los agujeros de gran diámetro y disparó. 3. DESARROLLO de Desarrollo para el retiro stoping vertical consiste en: 1. . Por último.i. Perforación Las mallas de perforación utilizan comúnmente diámetros de perforación entre 4” y 6½ ”.i. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO Una vez que se determina el rumbo e inclinación de los taladros. empezando desde el fondo rebaje y avanzando hacia arriba. que se utiliza en las minas de todo el mundo. DESCRIPCIÓN DEL VCR. Hoy en día.

. aunque este límite puede ser mayor.Conexión al tren de encendido en el nivel superior VI.Medida inicial de los taladros. . Esta longitud estará limitada por la desviación de los taladros. No se trabaja en ambiente tóxico. INFRAESTRUCTURA Requiere de una cámara de perforación en el nivel superior. VOLADURA Comprende la siguiente secuencia de carguío. Flexibilidad en cuanto a cambio de rumbo e inclinación. Por otra parte requiere de obreros especializados para el manejo del equipo perforador y operación de voladura . Poca flexibilidad. por acumulación de gases producto de la voladura.R. con dimensiones de acuerdo al quipo a utilizar y un nivel de llegada para los taladros. (Figuras N° 1. . Las secciones más utilizadas van desde 2 x 2 metros hasta un diámetro máximo de 5 metros. .C. ANÁLISIS DE LAS VARIABLES DEL MÉTODO VCR Seguridad del método V.Tapar / sellar el fondo de los taladros. VII.C.V. . La longitud máxima que se puede alcanzar esta dentro de los limites más o menos de 50 metros a 70 metros. pero no el rumbo ni inclinación. con las ventajas que ello involucra. Sección del desarrollo.2 y 1. .3).Sellado superior. Longitud del desarrollo con el método V. que deben estar en un rango no superior a 1 % de longitud. El personal trabaja en todo momento fuera de la chimenea.Cebado y carguío de los taladros.Medida de altura de la carga. debido a que solo es posible variar la sección inicial mediante desquinche con taladros largos.R. .

aprovechando las características de fracturamiento de cargas esféricas y avanzando hacia arriba en etapas sucesivas. con respecto al conseguido por otra de igual peso pero esférica. a una distancia mayor que su radio de influencia. IX.R. GEOMETRÍA DE LA CARGA La geometría y el proceso de fracturamiento en una carga esférica son diferentes al de una carga cilíndrica. se investigó cual era el efecto de una carga cilíndrica. . Se utilizará sostenimiento con este método dependiendo del uso que se le destine a la chimenea. estableciéndose que mientras la relación largo diámetro (L: D) sea menor o igual a 6. Las cargas esféricas han sido utilizadas tradicionalmente en una dirección vertical o inclinada hacia arriba. debido a que las altas cargas específicas utilizadas dejan las cajas en mal estado con tendencia al planchoneo. para formar un cráter hacia una cara libre. VIII. (Figura N° 3. se transmiten radialmente hacia fuera del centro de la carga en todas direcciones y se mueven de acuerdo a un movimiento uniforme y divergente. y por lo tanto cargas alargadas.Como en la práctica se tiene que utilizar perforaciones cilíndricas. Se deberá sostener.C. el mecanismo de fracturamiento y los resultados son prácticamente los mismos. Básicamente consiste en una carga esférica detonada en un taladro perforado en un sector donde no existía una segunda cara libre.2). VOLADURA TIPO CRÁTER El arranque se consigue detonando la parte inferior de los taladros.SOSTENIMIENTO CUANDO SE USA EL MÉTODO V. si la chimenea será utilizada para el traslado de personal. En una carga esférica. la energía producida por los gases.

.

y que esta relación es profundamente afectada por la ubicación de la carga respecto a la superficie. según el tipo de explosivo o tipo de Roca. TEORÍA DEL CRÁTER      Livingston inició una investigación destinada a establecer el efecto que produce una determinada carga esférica a profundidades crecientes en una determinada formación. Todo lo observado lo resumió en las siguientes formulas Donde: N = Profundidad critica o distancia a la que el explosivo apenas puede fracturar la roca de la cara libre (en pies). adimensional. no se produce fracturamiento en la superficie A la relación entre estos dos parámetros los denominó “Coeficiente de profundidad Optima También estableció que el volumen de roca fracturado es proporcional a la energía entregada por el explosivo. E = Factor energía. para luego comenzar a disminuir hasta que a una profundidad mínima que llamo “Profundidad critica” (N). observo que a medida que se aumentaba la profundidad se incrementaba el volumen del cráter de roca fracturada hasta alcanzar un máximo denominada “Profundidad óptima” (Do). W = Peso de la carga (en libras) .

a partir de pruebas piloto. PRUEBA DEL CRÁTER Se muestra una curva ideal para el fracturamiento producido por la onda de choque en función de la profundidad de la carga. . esto permite identificar el comportamiento de la fragmentación de la roca. Se construye una curva de V / W (nivel energético) versus Dc / N (razón de profundidad).

.

presión.  Destranque de taladros Si existen taladros tapados. . Esta medición permitirá verificar el avance real del disparo anterior y modificar el largo del taco inferior para regular todos los taladros a la distancia Do. SECUENCIA OPERACIONAL  Limpieza de taladros Se procedió a limpiar manualmente el lugar de trabajo.X. cuidando especialmente que la boca de los taladros no quede bloqueado por una roca que pueda caer durante la operación. forzando al material que tranca el taladro a salir expulsado por la presión del aire. se procede de la siguiente forma: la zona donde se ha producido el atrancamiento del taladro.  Medida de los taladros El carguío comienza con la medición de todos los taladros.

 Taqueo inferior El objetivo del taco es el máximo confinamiento a los gases explosivos y prevenir la rotura o daño de la parte superior del taladro .

 CONEXIÓN La conexión se hace uniendo todas las líneas descendentes que salen de cada taladro.. CARGUÍO línea descendente se debe prolongar amarrando la cola al cordón detonante  TAQUEO SUPERIOR Lo ideal es rellenar 1. por lo menos. este tren se une finalmente a la guía compuesta (guía lenta).XI. como guía general pueden seguirse los siguientes criterios: . que pueden diseñarse conociendo el avance vertical medio en cada disparo. al tren de cordón detonante mediante un nudo simple.5 m.  ROTURA DE LA CORONA La rotura de la corona o pilar pestaña que queda directamente debajo de la galería de cabeza requiere la ejecución de voladuras especiales. sobre la carga para obtener una cara libre hacia abajo Do que sea menor que la distancia hacia arriba previniendo un posible “soplado” del taladro. Pero a su vez esto puede provocar problemas de atascadura que son difíciles de solucionar por la cantidad excesiva de gravilla que tiende a “concretar” el taladro. Algunos autores recomiendan retacar con una longitud de material inerte de 12 veces el diámetro del taladro.

.

.

los niveles de vibración generados no suelen ser altos. Con cámaras almacén se reduce la protección de los hastiales de la mineralización. incluso con inclinación no muy elevadas.XII. . No se necesita perforar chimeneas de cuele. salvo en la última voladura en la que se rompe la corona. Se adapta bien a yacimientos estrechos del orden de 3 a 10 m de potencia. ya que el propio material arrancado y esponjado actúa de sostenimiento. Como los pesos de las cargas por barreno o retardo son pequeños. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL MÉTODO << VCR >>  ESTE MÉTODO PRESENTA LAS SIGUIENTES VENTAJAS:       Gran seguridad del personal y equipos. La fragmentación es generalmente buena.

LOS INCONVENIENTES QUE PLANTEA SON:     XIII.  Se deberá realizar una evaluación geo mecánica del lugar propuesto para la ejecución de chimeneas usando el método VCR. pues el material de cada pega se amontona sobre el de la anterior y se mezcla durante su descenso. . Los daños a los hastiales son importantes. existiendo en ocasiones riesgo de hundimientos. si la desviación esta fuera del rango aceptable se deberán realizar taladros adicionales. de esta forma se determinarán los taladros a ser cargados para la voladura. POR EL CONTRARIO. debiéndose utilizar ventilación secundaria. Al finalizar la extracción puede desprenderse roca de los hastiales que produce un aumento de la dilución. se descartarán los taladros desviados  Una vez completada las perforaciones de acuerdo a la malla diseñada se deberá realizar secciones transversales cada 05m a partir del punto de inicio. con la finalidad de determinar la distancia de separación de dicha chimenea hacia las labores para minimizar el daño por efectos de voladura de los cráters. los puntos de inicio y de llegada de los taladros deben ser previamente compensados por medio de una poligonal cerrada  Cada taladro perforado debe ser levantado inmediatamente para determinar su desviación. RECOMENDACIONES  Es importante el control topográfico de precisión y oportuno. Durante la carga del mineral la ventilación no es buena. El control de leyes resulta difícil.

pe/bitstream/uni/690/1/tipe_qv..pdf elingenierogeologominero. BIBLIOGRAFIA es..com/doc/99822365/Vcr-2 es.scribd./em3_metodosexplotacion..net/.bligoo../diseode-explotaciones-subterraneas es.com/doc/3933763/Apunte-METODOS-DE-EXPLOTACION www../minas/explotacion/.scribd.com/doc/154906685/Metodo-Vcr .scribd.pd.upct.pe/nueva-aplicacion-del-metodo-v-c-r es..slideshare.uni.es/~euitc/. cybertesis.XIV.edu..