You are on page 1of 7

PREGUNTAS GENERADORAS

UNIDAD DIDÁCTICA No. 4
IMPLEMENTACION DE LA BODEGAS DE DATOS

POR:

DANIEL ANTONIO HURTADO
VICTOR ANDRES RENTERIA MAYO
ELKIN ADRIAN GIRALDO CARDENAS
OMAR ANDRÉS FUENTES ESPAÑA

TUTOR: JELFERTH MOSQUERA TORRES

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
INGENIERÍA DE SISTEMAS.
9°SEMESTRE

El diseño lógico es independiente de la tecnología. El diseño lógico refina. El diseño lógico se convierte en parte en la especificación funcional que se usa en el diseño físico. El componente es la unidad de construcción elemental del diseño físico. El diseño lógico comprende las siguientes tareas: • Identificar y definir los objetos de negocio y sus servicios • Definir las interfaces • Identificar las dependencias entre objetos • Validar contra los escenarios de uso • Comparar con la arquitectura de la empresa • Revisar y refinar tanto como sea necesario Diseño físico El diseño físico traduce el diseño lógico en una solución implementable y costo-efectiva o económica.1. El diseño físico debe involucrar: . Las características de un componente son: • Se define según cómo interactúa con otros • Encapsula sus funciones y sus datos • Es reusable a través de las aplicaciones • Puede verse como una caja negra • Puede contener otros componentes En el diseño físico se debe cuidar el nivel de granularidad (un componente puede ser tan grande o tan pequeño según su funcionalidad. sin duplicar código). ¿Qué diferencia existe entre diseño lógico y físico? Diseño Lógico El diseño lógico traduce los escenarios de uso creados en el diseño conceptual en un conjunto de objetos de negocio y sus servicios. organiza y detalla la solución de negocios y define formalmente las reglas y políticas específicas de negocios. es decir. del tamaño tal que pueda proveer de una funcionalidad compleja pero de control genérico) y la agregación y contención (un componente puede reusar utilizando técnicas de agregación y contención.

el sistema. PREVENTIVO. El diseño para distribución – debe minimizarse la cantidad de datos que pasan como parámetros entre los componentes y éstos deben enviarse de manera segura por la red. 2. Para reparar fallas en el diseño. Para que las funcionalidades del sistema evolucionen a la par de los cambios del negocio o de las tecnologías. TIPOS DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO. Diseño de los cambios. ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta en el momento de realizar mantenimiento a un sistema de información? Es la última fase del Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas. Para evitar posibles problemas del sistema a futuro. Implementación de los cambios. el proceso de mantenimiento de un SI es un proceso de devolución al principio del Ciclo de Vida y de repetición de los pasos de desarrollo para la implementación de cambios. en donde los SI son sistemáticamente reparados y mejorados. Las 4 actividades más importantes que ocurren dentro del mantenimiento son: Obtención de los requerimientos de mantenimiento. . PERFECTIVO.  El diseño para multitarea – debe diseñarse en términos de la administración concurrente de dos o más tareas distintas por una computadora y el multithreading o múltiples hilos de un mismo proceso)  El diseño para uso concurrente – el desempeño de un componente considerar los estándares del momento y las tendencias ya que una mala decisión implicará un costo enorme (en dinero y en tiempo) al actualizarse a otra plataforma distinta. Por definición. Para agregar nuevas funciones al sistema o para mejorar su desempeño. ADAPTATIVO. codificación o implementación. Transformación de los requerimientos en cambios.

9°SEMESTRE .PREGUNTAS GENERADORAS UNIDAD DIDÁCTICA No. 5 OLAP (ON-LINE ANALITICAL PROCESING) POR: DANIEL ANTONIO HURTADO VICTOR ANDRES RENTERIA MAYO ELKIN ADRIAN GIRALDO CARDENAS OMAR ANDRÉS FUENTES ESPAÑA TUTOR: JELFERTH MOSQUERA TORRES UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA INGENIERÍA DE SISTEMAS.

este servidor se recomienda que sea altamente escalable. Al usuario se le debe proveer un mecanismo para que vea los datos a un alto nivel y que entonces obtenga con ello la solución a preguntas específicas. Arbor. show case Strategy etc. presupuesto y capacidad de su sistema. entre otras. Herramientas de Análisis Inteligente: Entre ellas están las de empresas como IBM. pues algunas veces el proyecto de construcción de la bodega presenta redimensionamiento a medida que se avanza en la implementación.1. Cada uno de los sistemas de administración de bases de datos. Estas herramientas . incluyendo Cognos Powerplay. Sybase. Cognos. Herramientas de Almacenamiento: corresponde a la herramienta en la cual se irán a almacenar los datos. ¿Qué herramientas existen para apoyar la administración del sistema? Las herramientas son: Requerimientos para la construcción de una bodega de datos hardware Se requiere de un servidor para el almacenamiento y manejo de la base de datos corporativa. Herramientas para Elaboración de Reportes a Usuarios Finales: Es la interface vista por el usuario. Herramientas de Extracción y Colección: Ayudan a definir. tienen una facilidad de Data Warehouse. SAS. Existen muchas herramientas. Herramientas de software Las herramientas se clasifican en cuatro categorías básicas: Herramientas de Almacenamiento (bases de datos. Tera Data.. DB2. Estas herramientas han sido construidas utilizando inteligencia artificial que buscan alrededor del Data Warehouse modelos y relaciones en los datos. multidimensionales). SAS. La capacidad inicial de almacenamiento estará determinada por los requerimientos de información histórica presentados por la empresa y por la perspectiva de crecimiento que se tenga. Herramientas de Extracción y Colección Herramientas para Reportes de Usuario Final Herramientas para Análisis Inteligentes. acumular. Business Objects. La mayoría de esas herramientas son desarrolladas por el personal interno de la compañía dado el gran conocimiento que tienen de los sistemas transaccionales. Existen muchas opciones dependiendo del volumen de los datos. totalizar y filtrar los datos de sus sistemas transaccionales en el Data Warehouse. como Oracle. Informix. etc. Business Objects.

confidencialidad y controles de accesos y privilegios sobre las áreas de almacenamiento y procesamiento están en gran medida dependientes de esta plataforma.utilizan una técnica conocida como Data Minning o Minería de datos. La seguridad representada en la disponibilidad. BODEGA DE DATOS (Data Warehouse) Es un conjunto de datos integrados u orientados a una materia. . Estos datos cubren largos períodos de tiempo lo que trae consigo que se tengan diferentes esquemas de los datos fuentes.El sistema operativo permite que programas o usuarios ejecuten y utilicen recursos protegidos desde la bodega de datos.Respaldo de los datos almacenados SISTEMA OPERATIVO La bodega de datos se encuentra sobre la plataforma del sistema operativo. .Desactualización de esquemas a nuevas necesidades del negocio. . RIESGOS del Sistema Operativo.Los recursos requeridos para los procesos de actualización sean mal atendidos por el sistema operativo. personas.El Sistema operativo no apoya las políticas de acceso establecidas desde la administración de la bodega de datos. RIESGOS de La Red. que varían con el tiempo y que no son transitorios. RIESGOS. . . La cantidad de datos contenidos en Data Warehouse incrementa su importancia. .Acceso al sistema desde elementos externos sin autorización (aplicaciones. selección y transferencia de datos seleccionados desde las fuentes.El sistema operativo no otorga los recursos necesarios para la realización de procesos de alto costo computacional.) . etc. Previo a su utilización se debe aplicar procesos de análisis.Acceso no restringido a objetos de Data Warehouese. . La concentración de esta información está orientada a su análisis para apoyar la toma de decisiones oportunas y fundamentadas. los cuales soportan el proceso de toma de decisiones de la administración y está orientada al manejo de grandes volúmenes de datos provenientes de diversas fuentes o diversos tipos. RED Es la infraestructura de comunicación que permite que los diferentes componentes intercambien información. .

La inexistencia de elementos que respalden un componente que falle OLAP: Las siglas OLAP significan en inglés Online Analytical Processing. . Las herramientas OLAP permiten a los usuarios analizar diferentes dimensiones de datos. . SQL: Es la abreviación de Structured Query Lenguaje. una categoría de herramientas de software que provee análisis de datos almacenados en una base de datos multidimensional.La red se convierta en un cuello de botella para lo operación del sistema. Es un lenguaje estandarizado de consultas para pedir información desde una base de datos..