Metodología Datamarting.

Planificar
El objetivo de ésta fase es establecer las políticas de uso de los recursos, el sistema de
comunicación, el equipo de trabajo involucrado en el proyecto y la disponilidad de los
recursos en cada etapa.
La fase de planificación tiene 4 Actividades importantes:
1.- Creación de Atmósfera del proyecto (Kick-Off): Consiste es hacer el kick-off del
proyecto donde se trata de generar la "atmósfera del proyecto" y las expectativas del
mismo, quizás muchos creen que ésta etapa sólo es un formalismo o innecesaria pero si
sigues la metodología del datamarting te darás cuenta que el éxito de algunas tareas en las
siguientes fases del proyecto la lograrás a medida que en el kickoff hayas involucrado a
personas claves que sientan que el proyecto es de la organización y no de TI o de un grupo
de usuarios.
2.- Planificación el uso de recursos: Consiste en planificar el uso de determinados recursos
durante el proyecto, pero es importante planificar desde el inicio la fecha en que se
requiere, la cantidad aproximada, el tiempo que se necesita, la forma de solicitarse, las
personas que utilizarán los recursos, la forma de controlar el uso del recurso, las personas
encargadas de controlar los recursos, el responsable en devolver el recurso, etc.
Es cierto que muchas veces no todos los recursos que se requieren se asignan al proyecto,
es por eso que el Gerente, Jefe o Program Manager del Proyecto deben medir el impacto
que tendrá el no disponer del recurso solicitado y éste deberá estar correctamente
documentado en el "Risk List" del proyecto.
3.- Definición del Alcance del Proyecto: Consiste en definir a grandes rasgos el límite del
proyecto, algo complicado y que podría en muchos casos parecer imposible de hacer por lo
prematuro del proyecto, sin embargo recordemos que todo proyecto debe estar delimitado
por ciertas "líneas" que concertadamente se entiendan que hasta ahí llegará el proyecto.
4.- Elaboración del Plan de Trabajo: Consiste el elaborar un plan de como deberá ser
llevado el proyecto para lograr los objetivos y la meta trazada, además de establecer el
sistema de comunicación del proyecto, determinar las métricas como se medirá el éxito,
complejidad y tamaño del proyecto, definir el plan de pruebas de datos (Data Quality),
elaborar un plan de actividades cronológico (Diagrama Gantt) que contenga las actividades,
tareas, recursos y fechas por cada fase tal como se ha planificado para tener una guía de
dirección del proyecto.

Especificación de los Requerimientos de Información: Consiste en analizar. La fase de Análisis tiene 3 Actividades importantes: 1. Es cierto que existen muchas técnicas. El Integration Area. como y por cuanto tiempo funcionará el Stating Area.en el Operative Data Storage (ODS).Analizar El objetivo principal de ésta Fase es especificar los requerimientos del proyecto y velar por que éstos estén alineados y delimitados con el objetivo y alcance del proyecto respectivamente.. lo procesos de ETL y los reportes del datamart. se debe analizar donde. documentar y especificar detalladamente cada requerimiento funcional y no funcional del datamart a construir. Cómo y Cuándo va a ser probado los datos de las tablas. métodos y tecnologías para hacer procesos de ETL y es muy complicado decidirse entre una u otra..Especificación del Proceso de ETL: Consiste en analizar la forma como serán almacenada la información en el datawarehouse. etc.. en el Business Data Storage. 2.Especificación del proceso de Testing: Consiste en analizar: Quién. 3. Además. Qué. es muy importante identificar a todas las personas que serán afectadas directa o indirectamente con el proyecto y lograr captar sus requerimientos. muchas veces lo que funcionó en una compañía no necesariamente funcionará en otra. es por eso que estamos tratando de descubrir o plantear un modelo que funcione en determinados tipos de organización. . etc.

La fase de diseño tiene 4 Actividades importantes: 1.Diseñar El objetivo de esta fase es diseñar una solución que permita satisfacer los requerimientos de información de los usuarios. las tablas de hechos (Fact Tables).Diseño de los procesos de cargas (ETL):Consiste en diseñar los procesos de limpieza de datos. diseñar programas de validación y auditoria de los datos. diseñar la solución que permita cargar los datos al datamart construido y diseñar la solución para garantizar que los datos son los correctos para tomar decisiones. diseñar los Knowledge Modules(KM) que serán utilizados. etc. diseñar el uso del área de preparación (Stating Area). etc.. dashbords y scorecard:Consiste en diseñar los diferentes informes y reportes que permita explotar la información de los diferentes data mart. . 2. las dimensiones (Dimensions). diseñar los Data Storage (ODS y BDS). esta actividad es importante realizar a lado de los usuarios finales y debe ser hecha por un experto en diseño de reportes de Business Performance. 4.Diseñar las vistas.Diseño del datamart: Consiste es diseñar la arquitectura del datamart. informes. Diseñar el flujo de los procesos de cargas (Workflow)...Diseño de los procesos de prueba: Consiste en diseñar los reportes de prueba de datos.. 3. los procesos de cargas.

las interfaz de acceso. las rutinas de limpieza. etc. tableros de control.. scorecard. 2.Construcción de los procesos de prueba: Se debe construir los programas.Construcción del Datamart: Esta actividad tiene el objetivo de construir el modelo de datos.. etc . 4. . los flujos de cargas de datos. reportes. que esta conformada por 3 componentes bien definidos y que debieron ser analizadas por separado en su oportunidad: Construir los "Reportes Anclas" del Datamart. dashboard.Construcción de los Procesos de Cargas: En ésta actividad es cuando se debe desarrollar los procesos de carga de datos.Construcción de los reportes analíticos: Consiste en construir los reportes.. 3. informes que permita probar los procesos de cargas y los reportes entregados.Construir El objetivo de ésta fase es construir la solución de BI. la metadata de la herramienta de Explotación y La Arquitectura del Modelo Multidimensional en la herramienta de explotación. Construir los programas de carga del Datamart. los programas de entrada de datos. Construir los programas de testing.. los importadores e integradores de datos. La fase de construcción tiene 4 Actividades importantes: 1.

. . tarea o proceso de carga (Pruebas Unitarias).Probar El objetivo de ésta fase es garantizar que la solución esta funcionando tal como se ha diseñado y que además cumple con todos las especificaciones analizadas en su oportunidad. Pruebas de reprocesos (Pruebas de Contingencias). La fase de testing o pruebas tiene 2 Actividad importante: 1. si la herramienta es ROLAP se deberá probar que funcionen los Drill Down y si es MOLAP se debe probar que no se hayan perdido registros cuando se crearon los cubos.Prueba del Modelo Multidimensional: Se debe probar que el modelo multidimensional satisface todos los requerimientos de los usuarios y que ha sido creado correctamente en la herramienta de explotación.Prueba de Procesos de Carga: Consiste en probar que todos los procesos de cargas funcionan correctamente. Los flujos de carga en conjunto (Pruebas Integrales). para lo cual se debe probar: Cada programa. 2..

. que garantice el mantenimiento futuro y que tengan la capacidad de atender los nuevos requerimientos.Entrega de los procesos de carga de datos Consiste en entregar los programas.Entregar los reportes analíticos: Consiste en transferir los reportes a los usuarios.Entregar los procesos de pruebas: Consiste en entregar los procedimientos que garanticen el buen funcionamiento de los futuros procesos de carga. La fase de entrega o producción tiene 4 Actividades importantes: 1.Entregar El objetivo de ésta fase es preparar el proyecto para ser entregado a la organización. limpieza y carga de datos al personal de producción de sistemas o TI.. es importante seguir algunas técnicas si no quieres correr el riesgo que nadie use el datamart. . capacitarlos tanto en la herramienta como en conceptos de Business Performance y Business Intelligence. transformación.. 2. 4. rutinas o componentes que realizan la labor de extracción.. 3.Entrega de la tecnología Consiste en realizar la transferencia de la tecnología al personal de TI.