UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

2014-II

INTRODUCCIÓN
La dureza es una condición de la superficie del material, no representa ninguna propiedad
de la materia y esta relacionada con las propiedades elásticas y plásticas del material, si
bien es un término que no da idea de solidez o firmeza. No existe una definición única
acerca de la dureza y se la duele definir arbitrariamente en relación al método particular
que se utiliza para la determinación de su valor. De esta manera algunas definiciones son:

Resistencia a la identacion permanente bajo fuerzas elásticas o dinámicas

Absorción de energía bajo cargas de impacto o dinámicas

Resistencia a la abrasión

Resistencia al rayado

Independientemente de las definiciones enumeradas, en general se entiende por dureza la
propiedad que tienen los materiales de resistir un identador bajo carga. En este sentido
definiremos dureza como la resistencia de un material a la deformación plástica localizada
En el siguiente informe se medirá la dureza por penetración utilizando distintos
procedimientos como son:

El método Brinell

El método Vickers

El método Rockwell

ENSAYO

E N S AYO D E D U R E Z A

Vickers.  Aprender a reconocer y diferenciar los tipos de durezas Brinell. Rockwell.  Identificar a los materiales mediante su dureza y poder compararlos e identificarlos mediante las escalas de durezas más importantes  Por el método de dureza rockwell aprender a hallar la dureza ENSAYO E N S AYO D E D U R E Z A .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II OBJETIVOS  Reconocer un equipo de dureza como el durómetro para poder realizar un ensayo de dureza.

Como indicador de dureza se emplea la deformación la deformación permanente (plastica) en algunos casos. cónica o piramidal. Podemos mencionar tres tipos de durezas importantes: Ensayo Brinell: En el ensayo de dureza Brinell el penetrador es una bola de acero extraduro de diámetro D. que se apoya sobre la probeta a estudiar. aparece una huella de diámetro d sobre el metal. HB = P/S Siendo S la superficie de la huella. También puede expresarse de la siguiente manera: ENSAYO E N S AYO D E D U R E Z A . ejerciendo sobre la misma una fuerza P durante un tiempo t dado. También podemos determinar la dureza conseguida mediante un tratamiento de dureza. P se expresa en kg fuerza y S en mm2. casquete esférico. Por el efecto que produce una fuerza determinada durante cierto tiempo en el cuerpo a ensayar. La dureza Brinell viene definida por: Esquema del ensayo de dureza Brinell.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II ENSAYO DE DUREZA FUNDAMENTO TEÓRICO La dureza de un material es la resistencia que opone a la penetración de un cuerpo mas duro. es necesario determinar las características mecánicas de los materiales sin llegar a su destrucción. La resistencia se determina introduciendo un cuerpo de forma esférica.

Cada tipo de ensayo Brinell. En consecuencia. y el tiempo de permanencia de la carga. P. P.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II Dónde: P : Carga a utilizar medida en kilogramos fuerza. • Acero (blando): 120 HB • Acero de herramientas: 500 HB • Acero inoxidable: 250 HB • Aluminio: 15 HB • Cobre: 35 HB • Madera: entre 1 HB y 7 HB • Vidrio: 482 HB La selección de las cargas. pues los resultados de dureza quedan falseados cuando pequeños espesores son ensayados con grandes cargas. el parámetro Ce. como el Brinell. Ensayo Vickers: El ensayo de dureza Vickers es. El penetrador es una pirámide de diamante de base cuadrada. se expresa en la forma. cuyo ángulo en el vértice es de 136°. Ce: Ce = P/D2 Se consigue obtener unidades Brinell de dureza equiparable para una misma aleación. la carga. estableciendo para cada material una relación entre la carga y el cuadrado del diámetro. si se mantiene constante. D. D : Diámetro de la bola (indentor) medida en (mm). de la huella. Las normas DIN 50351. y diámetros. D. la cual constituye la constante del ensayo. es una función del espesor de la pieza a ensayar. d : Diámetro de la huella en superficie en (mm). Valores típicos El valor HB suele ser menor que 600. S. t. un ensayo cuyo objetivo es la determinación de la superficie lateral. para distintas cargas de ensayo. el tipo de ensayo Brinell queda definido por: el diámetro de la bola. ENSAYO E N S AYO D E D U R E Z A . materiales y diámetro de bolas. indica la forma de selección de las cargas.

t. La denominación de la dureza obtenida se realiza citando las siglas HV seguido de la carga utilizada. entre 15 y 20 segundos generalmente. vm.8544 P/d2 La selección de la carga se realiza en función inversa a su dureza. por ejemplo. la aplicación de la carga se realiza con una velocidad mínima. y del tiempo de permanencia. y se requiere un tiempo mínimo de permanencia. ENSAYO E N S AYO D E D U R E Z A . separado por barras.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II Penetrador Vickers S = d2/2 sen68° Con lo que: HV = 2P sen68°/d2 = 1. Como en el ensayo Brinell. P. t. La norma UNE 7054?73 establece los distintos aspectos de este ensayo.

Ensayos Rockwell: ENSAYO E N S AYO D E D U R E Z A .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II Hv=1. s = 1.5 mm. La superficie de la probeta debe ser pulida. D : diámetro de la huella. estar limpia. 3.5-3) d.01 mm (f: profundidad de la huella).01 mm.8544P/ d2 Dónde: P: Carga a utilizar en kilogramos fuerza. d ± 0. 5.5 d (s= espesor de la probeta). Condiciones de ensayo: 1. Temperatura de ensayo = 23º C ± 5 ºC 6. plana. 4. 2. Distancia entre centros de 2 huellas = (3-6) d. . homogénea y perpendicular a la bola. d> 0. En probetas cilíndricas. Distancia del centro de la huella al borde = 2. P debe ser tan pequeña que f < 0.001 mm. → d ± 0. libre de óxido y lubricantes.

según se especifica en la tabla siguiente. Se utiliza como penetrador un cono de diamante de 120° de ángulo de vértice redondeado en la punta. La denominación de la dureza Rockwell ensayada es por escalas. chapas delgadas o también sobre capas endurecidas. que identifica la precarga. Se utiliza como penetrador una bola de acero templado. Se conoce este tipo de ensayos como Rockwell superficial. 30 o 45 kilogramos de carga. aleaciones 150 diamante endurecidas y revenidas. ESCALA A B C D E F G H K L ENSAYO CARGA (kg) PENETRADOR MATERIALES TIPICOS PROBADOS Cono deMateriales duros en extremo. E N S AYO D E D U R E Z A . 100 y 150 kilogramos. bronce. Es el caso de flejes. latón. carga y tipo de penetrador. 150 Bola de 1/16" Cobre al berilio. de A y L. aleaciones de aluminio 100 Bola de 1/8" y magnesio. aleaciones de 150 Bola de 1/8" aluminio. Plásticos y metales suaves. cementadas o nitruradas. etc. 3 kilogramos de precarga y 15. las unidades de dureza se establecen por la medida de la profundidad. Hierro fundido. e.e (mm)/0. similar al del ensayo Brinell. 60 Bola de 1/8" Placa de aluminio. c) Pequeños espesores en materiales blandos o duros. Materiales de dureza media. etc Cono deAceros endurecidos. 60 diamante carburos de wolframio. Cono de 100 Acero superficialmente cementado. diamante Hierro fundido. 60 Bola de 1/16" Bronce y cobre recocidos. de la huella de acuerdo con el modelo: HR = A . En este supuesto se usa la modalidad de pequeñas cargas especificadas en la norma. bronce fosforoso. como el 60 Bola de 1/4" plomo. con diámetros de bola y cargas normalizados para cada tipo de ensayos. b) Duros. etc. Se usan cargas normalizadas de 60.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II En los ensayos de dureza Rockwell. aceros al 100 Bola de 1/16" carbono bajos y medios.002 El ensayo es aplicable a todo tipo de materiales metálicos: a) Blandos.

Los valores de dureza resultan ligeramente inferiores a los valores reales. 4.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II Secuencia de cargas. polvo etc. Durómetro Rockwell yDurómetro Brinell. F. ENSAYO E N S AYO D E D U R E Z A . y profundidades en el ensayo Rockwell. 2. Vickers. La superficie del material debe estar lisa. La aplicación de la carga debe hacerse de manera perpendicular a la superficie de la probeta. 1. CONDICIONES DEL ENSAYO: Rockwell y Durómetro Rockwell C y B. El espesor de la probeta debe ser por lo menos diez veces la profundidad de la huella. 3. Si se ensaya una pieza cilíndrica. el radio debe ser mayor en seis milímetros al del penetrador. reales. y el ensayo no es válido si en la cara posterior a la del ensayo aparece una protuberancia. seca y libre de grasa.

Este aparato sirve para la medición tanto de dureza Rockwell como Brinell y Vickers.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II Máquina: Para los ensayos Rockwell se usa el escleroscopio HP-250 marca Wekstoffprüfmaschinen. y 30 (aceros). del cual se muestra su aspecto general en la siguiente figura. magnesio y sus aleaciones). Posee incorporado un sistema de medición de la profundidad de penetración. 10 (cobre y sus aleaciones). D: Diámetro de la bola (indentor) medida en [mm]. ENSAYO E N S AYO D E D U R E Z A . K: Constante para cada material.D2 Dónde: P: Carga a utilizar medida en (kilogramos fuerza). P=k. Aplica cargas hasta de 250 kgf. que puede valer 5 (aluminio. el cual muestra la dureza Rockwell obtenida durante el ensayo.

pues para valores superiores la bola se deforma y el ensayo no es válido. por impacto de una masa que contacta con una determinada velocidad. Es decir: dH = f (1/dEa) cumpliéndose que: dEa = dE0 . Ensayos Shore La dureza puede evaluarse a través de la cualidad que muestran los materiales de devolver la energía potencial recibida. dE0. es función inversa de la energía absorbida dEa. dH. El grado de endurecimiento.dEc ENSAYO E N S AYO D E D U R E Z A . Se pasa entonces al ensayo de dureza Vickers.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II Este ensayo sólo es válido para valores menores de 600 HB en el caso de utilizar la bola de acero.

La dureza elástica se aplica de forma auxiliar para determinar el grado de endurecimiento de los materiales que muestran una correlación clara con el ciclo de histéresis s-e. y fundamentalmente. después de que cae por su propio peso desde una altura definida sobre la superficie de la pieza a prueba. en aquellos. que es un dispositivo para medir la altura de rebote de un pequeño martillo. como los cauchos. Durómetro Shore de rebote.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II El equipo para medir la dureza elástica se denomina escleroscopio. en que la característica de amortiguamiento es muy importante y no puede utilizarse ningún otro método de dureza. ENSAYO E N S AYO D E D U R E Z A . con punta de saúco o diamante. como son los materiales metálicos.

ENSAYO E N S AYO D E D U R E Z A .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II PROCEDIMIENTO  El durómetro antes de utilizarlo debe de estar calibrado en cero  Tomamos nuestra probeta (acero de construcción) la cual luego procedemos a colocar en el durómetro para luego proceder hallar su dureza.

 Luego procedemos a anotar la medida correspondiente para cada una de las probetas cuyas durezas fueron (HRC):  Cardoso 12  Rafaile 18  Cabreras 15  Flores 13  Pizarro 16  Miyahira 17.5 ENSAYO E N S AYO D E D U R E Z A  Porras 19 .2014-II UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA  La probeta la colocamos en el durómetro por un lapso de 10 seg donde se le aplica un peso de 10Kg de presión determinado transcurrido el tiempo se retira el peso aplicado haciendo girar una palanca .

bloque de referencia penetradores y fuerza sino que es importante además de lo anterior seguir un ciclo de prueba común al método y escala que se está utilizando por eso es recomendable tener a la mano el procedimiento a utilizar.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  La dureza rockwell y su unidades son las mas utilizados en las escalas convencionales  El durómetro es un equipo que no solo se puede determinar la dureza rockwell. sino que se puede realizar un ensayo de dureza brinell y dureza y Vickers.  Es importante mencionar que una completa definición de las escalas de dureza no solo requiere la utilización de una maquina. ENSAYO E N S AYO D E D U R E Z A .

scribd.scribd.html  http://190.php ENSAYO E N S AYO D E D U R E Z A .youtube.com/doc/50600347/Clasificacion-de-los-aceros-por-su  durezawww.51/~material/materiales/presentaciones/ApunteDureza.es/materiales/Fcm/Fcm02/ptrb2_2_6.105.com/watch?v=UyOQGnNOR-4  http://es.pdf  es.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2014-II BIBLIOGRAFÍA  http://www.upv.acerosbohler.com/doc/2469674/Ensayos-de-Dureza  http://www.160.com/spanish/1712.