You are on page 1of 8

EL TEMPERAMENTO

El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de
la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín
temperamentum: ‘medida’.
El temperamento:

Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser
hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen
demasiado fuertes y constantes);

Es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la
voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente);

Ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el
nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad;

El temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo,
basada las características del tipo de sistema nervioso.

El temperamento está relacionado con la influencia endocrina (que se debe a los
genes, y que se manifiesta en determinados rasgos físicos y psicológicos).

El temperamento y el carácter definen la personalidad del ser humano; y la
diferente combinación e intensidad que éstos se manifiesten en sus diferentes
áreas, nos hacen únicos y humanos.

Es el rasgo descriptivo del estilo de actuar que nos distingue de los demás como
únicos e irremplazables, de modo que podamos armonizar con ellos.

Porque es importante conocer nuestro temperamento?
1. A través del temperamento se descubren con facilidad las aptitudes
vocacionales.
2. Como tener buenas relaciones con otros.
3. Que debilidades hay que mejorar.
4. Con que tipo de esposa deberías casarte.

Los Cuatro Temperamentos 1.  Es tan comunicativo que. las impresiones externas encuentran fácil entrada en su interior en donde provocan un alúd de respuestas.5. vivaz y que disfruta de la vida. es considerado un súper extrovertido. campante. Siente verdaderamente las alegrías y tristezas de otros como si fueran las suyas. un bajo nivel de actividad y fijación de la concentración y una moderada reactividad al medio. Las impresiones externas encuentran fácil entrada en su interior en donde provocan un alúd de respuestas. y posee un estado de ánimo muy variable. es extrovertido y manifiesta alta flexibilidad a los cambios de ambiente. Características del temperamento sanguíneo  Se trata de una persona cálida. Es una persona cálida y vivaz. Es tan comunicativo que. Como mejorar la eficacia de la vida. Es considerado como una persona muy extrovertida. Tiene una capacidad insólita para disfrutar y por lo general contagia a los demás su espíritu que es amante de la diversión.-Temperamento sanguíneo Se caracteriza por poseer una alta sensibilidad.-Temperamento flemático .  Es receptiva por naturaleza. es considerado un súper extrovertido.  Tiene una capacidad insólita para disfrutar y por lo general contagia a los demás su espíritu que es amante de la diversión. 2. Comunicativo y receptivo por naturaleza. Tiende a tomar decisiones basándose en los sentimientos más que en la reflexión.  Tiende a tomar decisiones basándose en los sentimientos más que en la reflexión.

Es propenso a ser introvertido. es introvertido y posee baja flexibilidad a los cambios de ambiente. Sus tendencias perfeccionistas y su conciencia hacen que sea muy fiable. No se lanza a conocer gente. . Por su equilibrio. perfeccionista y analítico. Pero es difícil convencerlo de iniciar algún proyecto. Es muy sensible emocionalmente.  Generalmente. es el más agradable de todos los temperamentos. Es tranquilo. sin embargo. Características del temperamento flemático  Es un individuo calmoso. tranquilo. que nunca se descompone y que tiene un punto de ebullición tan elevado que casi nunca se enfada. un alto nivel de actividad y concentración de la atención. Es abnegado. ese temperamento da personas muy capaces y equilibradas.-Temperamento melancólico Posee una muy alta sensibilidad. nunca pierde la compostura y casi nunca se enfada. sin embargo puede llegar a ser un líder muy capaz. No busca ser un líder. pues no le permiten abandonar a alguien cuando están contando con él. Por lo general suele ser una persona apática. es introvertido y lo caracteriza una baja flexibilidad a los cambios en el ambiente.Se caracteriza por tener una baja sensibilidad pero una alta actividad y concentración de la atención.  Prefiere vivir una existencia feliz. puede actuar de forma extrovertida.  Es el tipo de persona más fácil de tratar y es por esa naturaleza el más agradable de los temperamentos. placentera y sin estridencias hasta el punto que llega a involucrarse en la vida lo menos que puede. 3. sino deja que la gente venga a él.  El flemático es frío y se toma su tiempo para la toma de decisiones. debido a que siempre está considerando todos los pros y contras en cualquier situación. Además de todo. posee un gran carácter que le ayuda a terminar lo que comienza. además de tener una buena verborrea. Trata de no involucrarse demasiado en las actividades de los demás.

4. muy activo. Es rápido. pero debido al predominio de sus sentimientos. Se fija metas y objetivos. Es muy ambicioso. abnegados. activo.  Suele producir tipos analíticos. voluntarioso. práctico. planes.  Es propenso a la introversión.-Temperamento colérico Posee alta sensibilidad y un nivel alto de actividad y concentración de la atención.  Es el que consigue más disfrute de las artes. práctico en sus decisiones.  Generalmente. autosuficiente y muy independiente. prefiere la actividad. autosuficiente y sobre todo independiente. predispuesto a veces a la depresión. aunque tiene alta reactividad a los estímulos del medio y una muy alta correlación también es flexible a los cambios de ambiente. rápido. dotados y perfeccionistas.Características del temperamento melancólico  El melancólico es el más rico y complejo de todos los temperamentos. meta. tanto para él mismo como para otras personas.  Es extrovertido. Características del temperamento colérico  Es caluroso. y tiende a tratar de imponerlas. no hasta el punto del sanguíneo. sino que más bien lo estimula él con sus inacabables ideas. pero no tanto como la persona de temperamento sanguíneo. . Es extrovertido.  Es de una naturaleza emocional muy sensible.  No necesita ser estimulado por su ambiente. Valora rápida e intuitivamente y no reconoce los posibles tropiezos y obstáculos que puede encontrar en el camino si busca lograr una meta.  Tiende a ser decidido y de firmes opiniones. puede adquirir toda una variedad de talentos.

se concentran muy bien. Veamos los temperamentos a la hora de comer:  Los sanguíneos comen todo lo que venga a la vista.  Los sanguíneos cualquier cosa los distrae. . no son buenos en ortografía.  Los flemáticos pueden ser buenos estudiantes si su morosidad no los atrapa.  Los coléricos devoran la comida en grandes bocados. recuerdan multitud de detalles.Los Hábitos de Estudio  Los melancólicos buenos estudiantes.  Los flemáticos son los conductores mas lentos.  Los flemáticos son los últimos en acabar. reciben pocas multas y rara vez tendrán accidentes. Conduciendo un Carro  Los Sanguíneos suben y bajan de velocidad y quieren mirar a todos los que están conduciendo.  Los coléricos son inteligentes pero no brillantes. no copian mucho. estas personas tienen un potencial increíble pero lo malgastan al no disciplinarse.  Los melancólicos nunca pasan del Límite y revisan todo antes de salir.  Los coléricos se lanzan a toda velocidad y rebasan a cada rato. Trabajan bien bajo presión. pero pueden ser un peligro en la carretera. apetito por los libros.  Los melancólicos necesitan una eternidad para pedir.

 Los melancólicos comparan precios.  Los coléricos no disfrutan las compras. Donde esta el Peligro  Juntar un:  Colérico Colérico  Sanguíneo Sanguíneo  Flemático Flemático  Melancólico Melancólico Todos los Temperamentos tienen sus puntos Buenos  Necesitamos a los coléricos ellos son los líderes indiscutibles de todos. El carro de ellos es el más lleno.Veamos Comprando:  Los sanguíneos no tienen conciencia de los precios. compran por satisfacción visual.  Necesitamos a los melancólicos ellos son el sentimiento y solidaridad de todos.  Los flemáticos son indecisos y muy económicos y nunca compran lo suficiente en el primer viaje. . lo compran y se van. van a la tienda cuando necesitan algo.  Necesitamos a los flemáticos ellos son los que llaman a la calma cuando las cosas se calientan.  Necesitamos a los sanguíneos ellos son la alegría de todos. andan varias tiendas y saben donde esta cada cosa.

Recuerda el Temperamento Influye en la manera de:  Vestir  Ejercitar  Dormir  En fin todo .