You are on page 1of 7

SITUACIÓN CARCELARIA EN EL PERÚ

Derecho de Ejecución
Penal

LA SITUACIÓN CARCELARIA EN EL PERÚ

INTRODUCCIÓN

La situación penitenciaria peruana, a pesar de algunos esfuerzos, sigue atravesando una
grave crisis. Son pocos los signos de esperanza que se pueden encontrar en una cárcel:
 las acciones de solidaridad
 el arte expresado en sus diversas modalidades
 la búsqueda para que la cultura y educación de calidad estén presentes y al
alcance de todos/as
 la promoción al trabajo, etc.
En general, la cárcel peruana se caracteriza - como todas las cárceles de la región - por
estar poblada por personas pobres y de valores diferentes a los que comúnmente se
consideran como positivos, donde impera la violencia física y/o psicológica; donde día a
día se evidencian actos de corrupción y abuso de poder, no sólo entre las autoridades y
los internos/as, sino también entre las mismas personas privadas de libertad.
Para la mayor parte de la sociedad y de nuestras autoridades, la cárcel es casi la única
alternativa para combatir la delincuencia.
De acuerdo a cifras oficiales y encuestas tomadas a diversos sectores de la población, en
los últimos años se ha presentado un incremento de la delincuencia. Algunas personas
responsables de estos delitos son detenidas y llevadas a una prisión, donde
lamentablemente no existen apropiadas condiciones de vida y mecanismos para ser
rehabilitados y tratados adecuadamente; por el contrario, egresan del penal con mayores
conocimientos y estrategias para delinquir y también con deterioro en su salud integral.
Lamentablemente son pocas las instituciones públicas y privadas que se dedican a
analizar el porqué de estas acciones delictivas. Por el contrario, la opinión pública general
propone el incremento de penas, mayores castigos y la construcción de más cárceles.
Entonces, si no se presenta una alternativa a la pena privativa de libertad, coherente con
el desarrollo humano, un gran porcentaje de nuestra población, especialmente la de
menos recursos estará recluida en prisiones, cuyas condiciones cada día se hacen más
inhumanas.

Dr. Germán Small Arana

1

lo cual demuestra la desatención del Estado a esta problemática. por ello es importante que el Estado adopte las medidas necesarias para lograr que los presos foráneos puedan cumplir si condena en sus países de origen. Actualmente existe una población total penitenciaria de 87. ya que -teóricamente-se debería construir dos establecimientos penitenciarios por año con una capacidad para 3. 913 se encuentran en Establecimientos Penitenciarios y 15. de los cuales 71. Dr.587 internos. el incremento al mes de enero 2015 ha sido de 6% (4. SOBREPOBLACIÓN: Uno de los problemas más serios que se ha puesto de manifiesto en los últimos tiempos es la sobrepoblación penal y el hacinamiento. pasando de 84. que los internos extranjeros representan casi el 3% de la población penal.907 personas en el término de un año. como reflejo de una concepción que pareciera considerar a las cárceles casi al nivel de un “depósito de personas”. en lugar de hacerlas elementos integrados a la política de seguridad ciudadana. 674 en Establecimientos de Medio Libre. Se observa un incremento de la población del sistema penitenciario en 3%. Germán Small Arana 2 .500 internos. Si dicho crecimiento fuera sostenido. Habrá que tener en cuenta también. que buscan mano dura o severidad. se tendría un grave problema para poder albergarlos. es decir.261 internos).587.SITUACIÓN CARCELARIA EN EL PERÚ Derecho de Ejecución Penal PROBLEMAS DE LA SITUACIÓN CARCELARIA EN EL PERÚ 1. esto ha sido insuficiente para lograr superar el estándar mínimo de condiciones humanas y dignas en los penales. En el caso de la población intramuros. similares al EP Lurigancho. Una de las principales causas de esta alarmante situación es la existencia de una política criminal que prioriza la represión a través de normas penales sobre penalizadoras y reductoras de beneficios penitenciarios. Estos cambios se dan muchas veces debido a las presiones de los medios de comunicación. se tiene un aumento de 2. Si bien existen esfuerzos por la construcción de nuevos penales y refacciona miento de otros.680 a 87. en pro de lograr liberar algunas plazas dentro de los establecimientos penitenciarios. que desde el mes de enero del 2014 a enero del 2015. sin tener en cuenta sus efectos negativos en el sistema penitenciario.

Huánuco y Lima y atiende a 342 personas. Arequipa y Ancón II. que se ejecuta a través de un convenio suscrito entre el INPE y DEVIDA. Huancayo. pues el incremento del personal penitenciario no se realiza. han sido desbordados por la cantidad de presos existentes. • Tratamiento de Agresores Sexuales (TAS). Piura. dirigido a la población más joven (18-24 años). si en algunos casos se logra ésta. Arequipa.SITUACIÓN DEL PERSONAL DEL INPE: En relación al personal penitenciario. Germán Small Arana 3 . El Programa CREO está actualmente ejecutándose en los penales de Piura. entre varones y mujeres. en educación al 22% y en el área de trabajo al 37%. atendiéndose a un total de 460 internos.. demostrándose la escasa atención que se da a la rehabilitación. Trujillo. La educación y el trabajo penitenciario. • Fortalecimiento de Competencias Sociales para la no Reincidencia Delictiva (FOCOS). preferentemente primarios y cuyas edades están entre los 18 y 30 años. son: • Creando Rutas de Esperanza y Oportunidad (CREO). • Programa Institucional Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas. al mes de diciembre se ejecuta en 12 penales con una población de 448 personas. ni cercanamente.431 trabajadores. se debe a una decisión individual de la persona cuando tiene algún soporte y externo. el 25% desarrolla sus actividades en administración y el 58% en seguridad. Dr. dirigido preferentemente a liberados primarios sentenciados por delitos contra el patrimonio. a nivel nacional solo se logra atender. 3. Del personal del INPE. A esto hay que sumarle las limitaciones a nivel de capacitación que tiene el personal penitenciario para el cumplimiento de su labor. que en diciembre pasado ascendía a 6. Solo el 17% está destinado para las áreas de tratamiento. El Programa está presente en Chiclayo. Debe resaltarse el esfuerzo de la administración penitenciaria en la implementación de un conjunto de Programas Estructurados de Tratamiento. aproximadamente. preferentemente primarios y que se encuentran en prisión por delitos contra el patrimonio. Huánuco. Este programa viene funcionando solamente en el penal de Lurigancho (Lima). con un total de 182 internos atendidos. Actualmente. preferentemente primarios y sentenciados. en la misma proporción que el de los internos.SITUACIÓN CARCELARIA EN EL PERÚ Derecho de Ejecución Penal 2. dirigido a los internos por delitos contra la libertad sexual.. aspectos claves de la rehabilitación de los internos. la situación es crítica. no debido al sistema carcelario. El programa tiene como población objetivo a internos consumidores de drogas.LABOR DE RESOCIALIZACIÓN: El hacinamiento en los centros penitenciarios origina como consecuencia que es muy difícil lograr la rehabilitación de las personas privadas de libertad.

los derechos y deberes de los Coordinadora Nacional de Derechos Humanos 64 Informe Anual 2011 trabajadores. en general mejoras para la situación del personal penitenciario. 4.SITUACIÓN CARCELARIA EN EL PERÚ Derecho de Ejecución Penal Desde el 17 de junio de 2011 se tiene la Ley 29709 de la Carrera Especial Pública Penitenciaria. Hay grupos que se afectan más que otros. se les restringe el acceso a programas de tratamiento. A manera de ejemplo sobre la situación de las mujeres encarceladas en penales mixtos. todo ello garantiza un mayor nivel de estabilidad al personal. el régimen disciplinario. Según estas mismas referencias. Este tipo de condicionamientos no es exigido a los reclusos varones. Los agentes pastorales que realizan la labor de asistencia religiosa en los diferentes penales del país reciben a diario testimonios de los internos en relación “al punto” (un nuevo sol) que deben entregar a los agentes penitenciarios para permitirles la salida a las diferentes áreas del penal para realizar sus trámites penitenciarios. como es hoy. a veces. las remuneraciones por niveles. es diferenciada. entre ellos. los reos primarios. a diferencia de los otros. según el tipo de población recluida. en algunos casos hasta a los servicios penitenciarios. que representa un avance positivo en la situación del personal penitenciario. Será importante evaluar la reglamentación de esta norma. las mujeres y los adultos mayores. entre otros aspectos importantes. los jóvenes. se han tomado algunas importantes medidas como la designación del Coordinador Nacional de Transparencia y Anticorrupción del INPE y el reforzamiento de la Oficina de Asuntos Internos promoviendo la descentralización de este organismo en las 8 Direcciones Regionales del INPE.. podríamos citar los testimonios que han recibido agentes pastorales en algunos penales de provincia según los cuales para que las reclusas puedan obtener el beneficio de la visita íntima se las obliga a la adopción de un método anticonceptivo. En razón de lo descrito en los párrafos precedentes.CORRUPCIÓN: El problema de la corrupción en el sistema penitenciario es también muy grave. Germán Small Arana 4 . lo que supone. al tratar de evitar el contacto con la población masculina. con un escalafón orgánico. inclusive. que tenga presente la meritocracia. es imperativo que. es importante tener en cuenta que la afectación. sin embargo. la clasificación de la población penitenciaria deje de ser. ya que implica que se establezca la carrera penitenciaria. e inclusive este “cobro” se hace para permitirles participar de actividades recreativas y. a partir de agosto en comenzó la nueva gestión del INPE. 5. Se establecen los criterios para las evaluaciones del personal. Frente a este grave problema. lo más grave ocurre en relación a los cobros indebidos que realizan algunos trabajadores penitenciarios de las áreas de tratamiento para otorgar informes favorables que sirvan a la obtención de sus beneficios penitenciarios. Entre estos grupos de personas.POBLACIÓN MÁS VULNERABLE: Siendo las cárceles espacios sumamente aflictivos. hasta religiosas.. por ejemplo. hay que establecer que la situación de las mujeres internadas en penales mixtos las convierte en un grupo altamente vulnerable. meramente formal – solo Dr. en perspectivas de un tratamiento resocializador. Así.

sea quienes se encuentran recluidos injustamente. en el marco del compromiso internacional del Estado de proteger y garantizar los derechos humanos de las personas recluidas en los centros de detención. Una obligación pendiente para el Perú. La sociedad peruana tiende a olvidar a los presos. actualmente los centros juveniles están empezando a presentar también problemas de hacinamiento. estos centros han empezado a ser visualizados como parte del sistema penitenciario. Las condiciones del sistema carcelario hacen casi imposible una rehabilitación. Germán Small Arana 5 . CONCLUSIONES Como se ve. con una segmentación real de los internos.y se priorice una clasificación seria. quienes están en prisión por presión mediática o quienes están presos por crímenes que efectivamente han cometido. destinados a adolescentes infractores de la ley penal que cumplen penas de internamiento. constituye la designación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Dr. resulta fundamental la intervención del Estado para enfrentar la difícil situación que se vive en las cárceles. Es importante que el Estado les preste atención ya que son lugares donde se pueden obtener mejores resultados en cuanto a rehabilitación. adecuada.SITUACIÓN CARCELARIA EN EL PERÚ Derecho de Ejecución Penal para ubicación de los internos. Un aspecto que no debe pasar desapercibido al hablar de la situación carcelaria son los Centros Juveniles del Poder Judicial. pendiente desde el año 2007.

o respecto a las cuales existan sospechas serias de que no se someterán a los requerimientos del proceso legal. de conformidad con los mencionados instrumentos internacionales sobre la materia. para que los visitantes no sean humillados por ejercer tal derecho.  Respetar los derechos humanos de los familiares de los internos. higiene. y para cumplir plenamente con lo establecido en los tratados y demás instrumentos internacionales sobre la materia que se mencionan supra. educación y recreación. debe tener como consigna fundamental el respeto a la dignidad personal de los detenidos y lo establecido en el artículo 7 de la Convención Americana.  Dotar al sistema penitenciario de los recursos necesarios para desenvolverse de acuerdo a las leyes y normas internacionales vigentes.  Eliminar el aislamiento celular como etapa de tratamiento penitenciario.  Elevar la cuota diaria para alimentación de los internos. respecto a que las penas privativas de la libertad deben tener por finalidad esencial la reforma y la readaptación social de las personas. Germán Small Arana 6 .SITUACIÓN CARCELARIA EN EL PERÚ Derecho de Ejecución Penal RECOMENDACIONES  La política penitenciaria del Estado. y en la Constitución peruana. en general. Dr.  Adoptar todas las medidas necesarias para mejorar la situación del sistema penitenciario y el tratamiento a los reclusos.  Durante el proceso se recluya solamente aquellas personas quienes realmente constituyan un peligro para la sociedad. conforme a principios establecidos legalmente y determinados por el juez competente en cada caso. alimentación.  Asegurar la existencia de condiciones adecuadas de reclusión. trabajo.

y se traslade a las personas allí detenidas a otros establecimientos penitenciarios. Germán Small Arana 7 . y que se les respeten debidamente sus demás derechos humanos a la integridad personal. a la libertad y a las garantías judiciales. incluidas medidas educativas.  Garantizar el derecho a asistencia judicial de todos los procesados.SITUACIÓN CARCELARIA EN EL PERÚ Derecho de Ejecución Penal  Mejorar los servicios relacionados con el derecho a la salud de los internos.  Adoptar medidas preventivas. Dr. para tratar de hacer cesar las detenciones arbitrarias policiales y las torturas en sede policial.  Inhabilitar los establecimientos penales de Challapalca y Yanamayo.