SEP

SNEST

DGEST

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CERRO
AZUL
CARRETA:
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES
ACTIVIDAD:
1
PRESENTA:
RAMIREZ CRUZ BEATRIZ ADRIANA
HERNANDEZ HERNANDEZ ELSI ELIZABETH
PROFESOR:
LIC. ROSAS TORO MARIA ALEJANDRA

ING.TIC
CERRO AZUL VER.

MARZO DEL 2015

 Redes Semánticas Características: Donde cada nodo representa cualquier concepto u objeto Los arcos representan relaciones que existen entre dichos concepto  Frames o marcos Características: 1) Un atributo simple con un valor opcional de default 2) Un procedimiento 3) Una restricción 4) Un apuntador a otro frame. aserción o hecho. Representación del Conocimiento  Tripletas OAV Características: Objeto compuesto Atributos de forma compuesta Valores.  Reglas: Sistemas constituidos primordialmente por un conjunto de "reglas de producción" o "reglas de inferencia lógica" o "reglas IF-THEN.e.  Reglas Conocimiento  Atributos: Es un símbolo que sirve para representar un conocimiento factual.IDENTIFICAR LAS DISTINTAS FORMAS DE REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO Y LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNA DE ELLAS. . i.

Que cada uno de los slots pueden ser: Un atributo Un procedimiento Una restricción Un apuntador a otro frames. Este trabaja en un cuadro que partícula dentro de una sucesión de imágenes que componen una animación o conjunto de slots. Este es un esquema mas general y donde cada nodo representa cualquier concepto o objeto y sus arcos representan las relaciones que existen entre ello. Es una estructura de Son los sistemas construidos por un conocimiento que  Conjunto de producción relaciona una información  Reglas de inferencia lógica conocida a otra que puede  Regla de IF-THEN ser inferida a de la primera Estas trabajan por condiciones que son las acciones y antecedentes que son las consecuentes. NOMBRE Tripletas OAV Redes Semántica s Frames Reglas CONCEPTO Permiten derivar una representación gráfica del conocimiento Ofrecen un esquema más general y desestructurado que las tripletas OAV Es una plantilla de objetos que contiene un conjunto de slots Diferencia de cómo trabajan Estas trabajan de unas representaciones grafica del conocimiento organizado en tres niveles que son importantes para su objetivo de los atributos que contiene sus valores. .REALIZAR UN CUADRO COMPARATIVO DE LAS DISTINTAS FORMAS DE REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO.

como los «PSM» (Problem Solving Methods. 1992. la reducción de esos modelos a programas. Steels. KADS (Wielinga el al. 1992 y CommonKADS (Wielinga et al. Es aquella disciplina que forma parte de la inteligencia artificial y cuyo fin es el desarrollo de sistemas expertos o sistemas basados en conocimiento. hasta llegar a tener el sistema completo.. Entre otras cosas.REALIZAR UN REPORTE DE LECTURA DONDE IDENTIFIQUE LAS APLICACIONES DE LA INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO. Esta es la razón por la que se llaman por prototipos. 1990. Generic Tasks (Chandrasekaran. métodos de resolución de problemas) de Clancey (1983) y las «tareas genéricas» de Chandrasekaran (1986) condujeron. pues se van creando productos que se van evaluando y adaptando. Para hacer explícito el conocimiento profundo es preciso seguir una estrategia de modelación en el nivel de conocimiento. a los «sistemas expertos de segunda generación» modelados en el nivel de conocimiento y a diversas metodologías: CoE (Components of Expertise. Las especificaciones del sistema se construyen un software (prototipo) que las refleja y que se va refinando en la medida en que se continúa con el análisis y el diseño. . La Ingeniería del Conocimiento. La modelación en el nivel de conocimiento no sólo es útil para la adquisición del conocimiento. a través de diversos desarrollos metodológicos va encaminada a sistematizar y apoyar.. no contempla la existencia y relevancia de distintos tipos de conocimiento Una serie de aportaciones de diversos autores. El planteamiento de Newell se reconoció enseguida como una idea fructífera. La estrategia de la transferencia para la adquisición del conocimiento conduce a que sólo se captura el conocimiento superficial. 1993. pero faltaba concretarla en metodologías para su aplicación práctica. primero el proceso de construcción de modelos y posteriormente.

Es decir: No ha de poder solucionarse de manera algorítmica. y codificar dicho conocimiento de manera que pueda ser procesado por un sistema. hasta mediados de la década del 90. de manera que se puedan representar en un formalismo computable. La extracción del conocimiento (Knowledge elicitation) se realiza durante la interacción entre el ingeniero del conocimiento (IC) (persona que conoce el formalismo de representación que utilizará el SBC) y el experto (persona que posee el conocimiento. Importante es el momento de traspasar el conocimiento que posee el experto a un sistema real. La ingeniería del conocimiento engloba a los científicos. dentro de un sistema artificial. si el problema puede o debe abordarse mediante las técnicas de los SBC.BB. tecnología y metodología necesarios para procesar el conocimiento.CC.) Se apoya en metodologías instruccionales. El trabajo de los ingenieros del conocimiento consiste en extraer el conocimiento de los expertos humanos en un determinado área. Posteriormente. el primero ha de ayudar a sistematizar el conocimiento del experto. pero que no tiene por qué usar un formalismo para representarlo). Es aquella disciplina que forma parte de la Inteligencia Artificial y cuyo fin es el desarrollo de Sistemas Expertos (o Sistemas Basados en el Conocimiento SS. Durante las entrevistas entre el IC y el experto. Deben captarse los elementos que componen el dominio del experto y adquirir las metodologías de resolución que ellos utilizan. . Determinar. en las ciencias de la computación y en las TI.Tiene una estructura interna en la que se pueden distinguir tipos de conocimiento y tareas específicas. los métodos que primaron en la creación de SBC estaban fundamentados en el principio de desarrollar un prototipo incremental desde el comienzo del ciclo de vida del sistema. intentando representar el conocimiento y razonamiento humanos en un determinado dominio. consiguiendo que vaya explicitando las diferentes técnicas que utiliza para resolver los problemas de su dominio.

tipos de tareas que son necesarias. sobre todo para la validación. realizando un análisis por refinamientos sucesivos hasta que el IC pueda hacerse una idea de la relación jerárquica de las diferentes fases de resolución hasta los operadores de razonamiento más elementales. estrategias de resolución y su justificación. Es necesario observar cómo el experto resuelve problemas típicos y abstrae de ellos principios generales que pueden ser aplicados en diferentes contextos. fuentes de conocimiento. El problema a tratar ha de tener un tamaño adecuado para que no constituya una tarea inabordable por su complejidad. Con estas fuentes de información se podrán determinar los datos necesarios para la resolución del problema y los criterios que determinen la solución. Conceptualización Detallar los elementos básicos del problema y descubrir las relaciones entre ellos. Descubrir el flujo del razonamiento en la resolución del problema y especificar cuándo y cómo son necesarios los elementos de conocimiento. para técnicas de adquisición automática del conocimiento y obtener de esta manera los elementos básicos que intervienen y sus relaciones. motivaciones. Ejemplos de casos resueltos. El IC y el experto humano podrán realizar una primera descripción del problema incluyendo objetivos. . Deben buscarse fuentes de conocimiento necesarias para el desarrollo del sistema:    Expertos humanos en el dominio del problema. Libros y manuales que expliciten el problema y técnicas de resolución. Obtener una descomposición del problema en subproblemas.Tener acceso a las fuentes de conocimiento suficientes para completar la tarea. tanto los pasos que permiten la resolución como su posterior evaluación.

por lo general aparecerán problemas por falta de reglas. etc.Hará falta distinguir entre evidencias. de manera que ésta pueda ser modelada dentro del sistema. Comprender la naturaleza del espacio de búsqueda y el tipo de búsqueda que habrá que hacer. estructuras causales. o la fiabilidad y consistencia de la información. Formalización. dependencias temporales. En esta fase se descubrirán errores que permitirán corregir análisis anteriores. Para éstos últimos deberá adaptarse alguna metodología de tratamiento de la incertidumbre. Tomar decisiones sobre la especificación del control de la resolución y del flujo de la información. Implementación. razonamiento temporal. abstracción de datos. e inevitablemente se descubrirán problemas e completitudes que obligarán a revisar fases anteriores. De esta manera se conseguirá captar la estructura del dominio y las diferentes relaciones entre sus elementos. Definirán las reglas. falta de corrección y posibles fallas en el análisis de las reglas preestablecidas. Para ello. tomar decisiones sobre el modo concreto de representar el conocimiento para que se adapte a las estrategias de resolución que se necesiten y las relaciones entre los diferentes conjuntos de conocimiento. Prueba. hipótesis y acciones necesarias en cada uno de las etapas y determinar la dificultad de cada una de las subtareas de resolución. se puede comparar ésta con diferentes mecanismos prototípicos de resolución de problemas como la clasificación. . Deberá descubrir qué partes del conocimiento constituyen hechos seguros y cuáles no. Considerar los diferentes esquemas de razonamiento que se pueden utilizar para modelar las diferentes necesidades de resolución de problemas identificadas en las fases anteriores. En esta etapa también tendrá que analizarse la certidumbre y completitud de la información disponible.

tanto el básico como el potencial útil. Se persigue aumentar la generación de conocimiento científico.POLÍTICA CIENTÍFICA El ámbito de la Política Científica es la generación. La Vigilancia Tecnológica englobaría todo tipo de documentación que pueda servir para el análisis y reflexión sobre estrategias de gestión empresarial. Información que engloba desde: . en el marco de instituciones académicas e institutos de investigación. análisis y difusión de información pública estratégica en el entorno de la organización así como del seguimiento y análisis del entorno de las competencias. transmisión y difusión del conocimiento científico. de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología. según viene recogida en el texto de la norma UNE 166006:2011 Gestión de la I+D+i (Sistema de Vigilancia Tecnológica). La fijación de los objetivos operativos es predominantemente una tarea interna de la comunidad científica. Su objetivo es orientan al desarrollo del potencial de investigación mediante la incorporación de recursos humanos y financieros. sólo en forma indirecta (subvenciones y prioridades) ajusta sus objetivos en función del ambiente extracientífico. captación. seleccionarla. difundirla y comunicarla. El motor de búsqueda de la plataforma puede ser automatizado y consiste en una herramienta de rastreo y minado de información digital. Es un proceso sistemático y permanente de búsqueda. selectivo y permanente. para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios. Lo cual corresponde a la definición formal. y pueden estar asociados a labores de investigación tecnológica de carácter también académico. analizarla. recolección. VIGILANCIA TECNOLÓGICA Es un proceso organizado. Estas actividades son realizadas.

que es la disciplina encargada de analizar el futuro para lograr su comprensión y. va a ocurrir. pero actualmente el entorno global de:    Acelerados cambios La sobreinformación por el gran impacto de las TIC Búsqueda continua de estrategias para la Innovación como clave del futuro Hace necesario la adopción de herramientas especializadas en la captura y estructuración documental de información relevante para las organizaciones. A partir de dicha anticipación. La prospectiva. usuarios)  Publicaciones de interés (normativas. patentes) han existido siempre dentro de las estructuras organizacionales. permite realizar una planificación que posibilita actuar en sintonía con aquello que. boletines. patentes. normativas. boletines) Los procesos de vigilancia (conocer el entorno propio y competidor. PROSPECTIVA Se emplea asociado a la futurología. Ferias y Eventos  Información de Competidores  Noticias sobre el sector de actividad de la organización  Opiniones sobre el sector de actividad (expertos. anticipa potenciales escenarios que se desarrollarán en el porvenir. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN PERTINENTE . ejercer una influencia sobre él en la medida de lo posible. así. en teoría.

Si se busca en los sitios adecuados y con las estrategias adecuadas. Sobre todo hay que huir de las llamadas "palabras vacías". Algunos son muy conocidos y populares y otros mucho más especializados. las palabras de la interrogación deben elegirse con sumo cuidado. una cuantas reglas prácticas que es aconsejable seguir para "interrogar" una base de datos.  Comprobar que la base de datos que se consulta es pertinente a lo que  deseamos buscar. sobre todo AND y  OR (Y. O. pero se corre el peligro de que la mayoría no sean pertinentes. en versiones españolas) Cuando se emplea OR se encuentran muchos más documentos que con AND. Pero antes de empezar. FUENTES DE INFORMACIÓN . Saber manejar con prudencia los operadores lógicos. Por supuesto. con AND la restricción es tan elevada que en muchos casos no se encuentra  nada. aquellas que por su excesiva generalidad recuperan una ingente cantidad de documentos de muy diversa temática. En las líneas que siguen se indican algunos de los medios de búsqueda. es decir.La principal dificultad que se plantea en el inicio de un Proyecto Fin de Carrera es la búsqueda de información pertinente. es posible encontrar información en abundancia y de gran calidad. En muchas ocasiones es conveniente emplear combinaciones de ellos. En cambio.

net/uni_fcys_sistemas/ingenieria-del-conocimiento14737109 .o http://es.dit.es/~gfer/ssii/rcsi/rcsisu10.slideshare.html o http://es.net/uni_fcys_sistemas/ingenieria-del-conocimiento14737109 o https://prezi.gsi.com/lma64uq1temd/ingenieria-del-conocimiento-y-susaplicaciones/ o https://prezi.upm.slideshare.com/lma64uq1temd/ingenieria-del-conocimiento-y-susaplicaciones/ o http://www.